Colaboradores


¿Qué juegos sacarías más a mesa si no fuera por su despliegue?

  • 27 Respuestas
  • 3848 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Enero 05, 2021, 08:27:03 am »
Salud

Bueno, una pregunta sencilla para comenzar el año: ¿qué juego sacarías más a mesa si no fuera por su despliegue?

Vamos, ese que te gusta pero que te da una pereza absoluta ponerlo en la mesa como debe ser; ese que sientes que pasas más tiempo ordenando que jugando (aunque disfrutes mil con él, esa sensación te fastidia un pelín, porque, además, el despliegue siempre es cosa tuya y el resto llegan a mesa puesta). Ese típico que dices «mmm, en vez de montar este, saco este otro que es abrir y jugar».

Y, ampliando la pregunta, ¿qué juego solo ve mesa si lo vas a dejar montado para varias partidas? Ese que si lo sacas a mesa no lo recoges ni para cenar, desayunar y almorzar... durante varios días, por más que el resto de habitantes del domicilio te miren raro y con cierto odio por haber usurpado la mesa, pero es que si no lo haces así, no lo jugarías nunca (los que se aprovechan varias partidas una vez sacado porque es un infierno montar y guardar, pero una vez fuera, se aprovecha mucho de su despliegue).

Luego comento los míos :).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8037
  • Agradecido: 3834 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2021, 09:11:16 am »
7th continent.
Es fácil de desplegar, apenas una loseta. Pero tiene el "problema" que si guardas la partida para seguir otro día, quitas todas las losetas del mapa menos en la que estás. Así que te obliga a tener buena memoria o hacerte un mapa según exploras. Además de que luego volver a explorar, te cuesta más acciones.
Es su día jugué a la primera maldición, y no ha vuelto a salir de la estantería en espera de que pueda dejarlo desplegado.

Uno que no ha salido de la estantería por no desplegarlo es el gloomhaven. Ese monstruo creo que cuando lo empiece, o me gusta y lo acabo del tirón (independientemente de cuantos meses sean ese tirón) o lo dejo a medias y no vuelve a salir de la estantería.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2021, 10:11:07 am »
Shadows of Brimstone. Es un puñetero monstruo, lo tengo dividido en 5 cajas enormes y necesito 3 para jugar. Como aún no he montado todas sus miniaturas, no me he puesto a diseñarle un sistema más amigable para guardarlo, y claramente es necesario para que sea medio sostenible jugarlo. Simplemente la gestión de todos los mazos de cartas diferentes que necesita ya es una locura. Siempre he pensado en este juego como "mi juego a futuro", así que no tengo prisa por sacarlo... pero que te pida tantísimo trabajo únicamente para poder jugarlo sin volverte loca me parece que le hace perfecto para este hilo.

Tidal Blades también es bastante más engorroso de lo que debería. Me divierte mucho en solitario (con más jugadores me parece complejo para lo que es) pero es que en montarlo y desmontarlo tardo un buen rato y necesito la mesa grande de casa porque no cabe en otra. Le hubiera dado bastantes más partidas ya si no fuera por el despliegue que tiene.

Suburbia: Collector's Edition tiene tanto material organizado en bandejitas GameTrayz que es un auténtico lío sacarlo y montarlo todo. Sigo prefiriendo esta versión a la anterior porque era MUY fea, pero es verdad que esta muere de éxito. Para lo asequible que es el juego, su setup es bastante más farragoso de lo que me gustaría.

Y todos los LCG sufren de esto cuando llevas tiempo sin jugarlos, pero más que el despliegue es la preparación de mazos en general. Adoro Android: Netrunner pero tras no jugarlo en años se me hace duro montar mazos ahora (tengo NetrunnerDB y aún así me parece mucho esfuerzo). Y en la caja de Warhammer: Invasion tengo montones de mazos predefinidos que monté, e incluso ponerme a bucear en ellos me da pereza para volverlo a jugar después de unos añitos.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2021, 10:30:04 am »


Shadows of Brimstone. Es un puñetero monstruo, lo tengo dividido en 5 cajas enormes y necesito 3 para jugar. Como aún no he montado todas sus miniaturas, no me he puesto a diseñarle un sistema más amigable para guardarlo, y claramente es necesario para que sea medio sostenible jugarlo. Simplemente la gestión de todos los mazos de cartas diferentes que necesita ya es una locura. Siempre he pensado en este juego como "mi juego a futuro", así que no tengo prisa por sacarlo... pero que te pida tantísimo trabajo únicamente para poder jugarlo sin volverte loca me parece que le hace perfecto para este hilo.

Solo por eso en mi casa siempre sale con más frecuencia el DL MM que el SoB, porque el setup de este último es horrible, sobre todo si juegas con expansiones
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23285
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2021, 10:33:51 am »
Coincido con el SoB, que para no volverme loco juego las cosas por separado, solo saco un core y le voy dando caña. Y como juegues mezclando cores o expansiones, puedes morir. El setup lo he optimizado con una bandeja para las cartas y unos organizadores de tokens de thingiverse.

Otro juego que vendí por el setup es el Deep Madness. Un gran juego pero es horrible preparar una partida.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7445
  • Agradecido: 1188 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2021, 11:14:17 am »
Kingdom death monster. Tiene un despliegue muy grande y ocupa muchísima mesa
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2021, 12:38:14 pm »
Pues yo tengo muchos de los comentados aquí y no me molesta para nada, si quieres que los juegos tengan variedad pues tendrán muchas cartitas, si quieres que tenga "chicha" pues vendrá con muchos contadores para representar los cambios...creo que más o menos es necesario. Es más cuando te acostumbras no se hace tan terrible, yo en el KDM tardo menos de 10 minutos en empezar una partida y en recoger, un poquito más en gloomhaven.

Con el que no puedo yo, es con el Dominion. Me encanta el juego, pero literalmente se tarda más en montar/desmontar una partida que lo que tardas en jugar más de una por internet.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Enero 05, 2021, 07:11:06 pm »
Salud

Ante todo, muchas gracias por participar :).

Esta pregunta la planteo por dos cosas a la vez, cada vez veo más el comentario sobre si el despliegue es rápido o engorroso y gente diciendo que vendió tal o cual título porque sacarlo a mesa le daba pereza, más desde que se compara a GH con su hijo pequeño de las Fauces del león (y ese despliegue rapidísimo para una experiencia «similar» al grande; alucinante que ya ande por el puesto 13.º de la BGG). También porque mirando los juegos para las minirreseñas es algo que me he planteado y uno de los que saldrá en breve tiene creo el peor despliegue en relación a tiempo de juego que he visto en mucho tiempo (y lo estaba mirando esta mañana, claro).

Voy a comenzar con el chiquitín que comento en el párrafo anterior:

Pingüinos (ficha BGG).
Es un título que me encanta, un juego combinacional con un tablero modular que se forma al azar al inicio de la partida y que se desarrolla rapidísimo, además de ser increíblemente sencillo, pero que tiene una preparación que puede durar más que la partida. Esas 60 losetas que hay que poner, primero bocabajo (cosa que ya no hacemos, jajaja) y luego bocarriba (que esto sí, claro, hay que hacer el tablero), son un dolor viendo lo que tarda el juego (nos cronometramos, no recuerdo el tiempo que quedó, pero entre dar la vuelta a las fichas para mezclarlas así y luego volver a ponerlas bien tardamos más que en jugar esa partida, ahora mezclamos dentro de la caja y santas pascuas, se sacan y se colocan bocarriba directamente, que se tarda lo suyo, igual, pero se ahorra un paso). Si se aplica la recomendación de «pónganse de acuerdo para redistribuir algunas fichas» el juego se vuelve en uno de negociación y luego la partida de Pingüinos, jajaja. Entiendo perfectamente a toda la gente que dice que lo prefiere en aplicación antes que en el tablero de mesa. En este no sé qué se podría hacer para formar más rápido el tablerito.

Incómodos invitados (ficha BGG).
Me parece un juegazo de deducción, pero no solo su despliegue es lento, su recogida también lo es. Lo peor es que con este sí que no vale lo de «lo montas una vez y juegas varias», pues hay que cambiar todas las cartas. El juego viene con 243 cartas y puedes usar o la aplicación o el manual para armar una partida (según el nivel elegido, otro detallazo del juego), la cosa es que hay que hacer un mazo de unas 70 cartas sacándolas de las 243 (te dicen «usa las cartas 1, 3, 5, 35...», todas y cada una de las que se usarán), que si bien el juego puede tener una duración contenida, también se puede alargar un poco y si le sumamos la preparación y la recogida, lo que nos ha pasado más de una vez es el pensar «mejor sacamos otra cosa, que ya es tarde» o «no nos va a dar tiempo», con lo que teniendo la caja sobre la mesa terminamos poniendo otro título por delante de este. Este sí lo solemos preparar entre dos personas, mínimo. Y recoger entre todas las que jugamos (aunque algún escaqueo siempre hay, jajaja).

El mortal (ficha BGG).
Este lo cuelo un poco de contrabando, yo no lo sacaría más de lo que ya ve mesa, jajaja. Pero sí he visto que, cuando estamos cerca del cierre de la sesión, este se descarta por esos minutillos extras de su despliegue (que hacen que preparación + partida supere el tiempo que podríamos destinarle, máxime ahora que hay toque de queda). El juego se prepara fácil, pero para un título breve, el tener que ir contando «equis» cartas para poner una de muerte (y es importante hacerlo bien porque es la base del juego) es un rollo muy grande. De este sí puedo decir que, cuando lo montamos (que es preparar el mazo, no tiene mucho misterio), solemos jugador dos partidas mínimo (aprovechando la parte del mazo que no se ha jugado, sobre todo cuando la primera es rápida). Es una bobada, lo sé, pero ese tiempo extra que se prepara en sacarlo, frente a otros juegos de duración corta, es un hándicap importante (máxime cuando nuestra ludoteca básicamente está construida sobre juegos cortitos).

Super Fantasy (ficha BGG). Y otro, de yapa.
Aunque estoy con @morannon que en este tipo de juegos cierto despliegue es el que garantiza o permite cierta variedad y complejidad con chicha, y que seguramente sea algo que hay que acostumbrarse (y en nuestro grupo hay pocos juegos de este tipo), sí me parece que SF tiene mala relación entre lo que tardas en montarlo y lo que juegas finalmente. No es que tenga muchos elementos, tampoco, o sea difícil cogerlos y ponerlos (bueno, esto último un poco más, que si cofrecitos, que si columnitas, que si barrilitos... en todo un mapa), pero sí tiene una preparación que se puede llevar un tercio del tiempo de juego. Este, además, tiene la pega extra de que ocupa mucho (sobre todo con 4 o más personajes), en casa, directamente no entra en la mesa con muchos personajes (así que desde marzo, teniendo en cuenta que lo jugábamos en un local a 6, no ha vuelto a ver mesa con el grupo «ordinario», que no se ha reunido, claro, ni está disponible el local donde íbamos).

La yapa es Star Saga (ficha BGG y minirreseña en DS), donde también colocas mil millones de elementos (mesitas, puertas, armarios, vamos, haces tu momento Ikea), el problema más que en esas fichas (que todas y cada una se sienten con sentido) está en que montar el escenario (tablero), construido en plan rompecabezas con losetitas que permiten una gran variedad de mapas pero que son un pequeño dolor tipo Tetris (que, si viniera con más losetas de otros tipos y tamaños esto se evitaría, pero ahí sí que se nota un aprovechamiento de material, ¿para qué tener fichas de distintos tamaños si las puedes construir juntando eles con cuadrados y cuadraditos?).

Sobre las cartas (comentario general, yapa sobre yapa, jajaja), un -1 a todos esos juegos que hay que separar tipos de cartas pero que tienen el dorso igual; no, señores y señoras, o te inventas otro método para que no se sepa qué tienen en la mano (como poner pantallas) o que no se separen al barajar, eso de tener que hacer dos o tres mazos con tipos distintos de cartas, barajados por separado, que debes revisarla por su cara en vez de su trasera hace que se cuelen muchas y sea un rollo gigante prepararlas (se me viene un juego a la cabeza así, pero como aún no consigo que vea mesa, no lo menciono con nombre y apellido, pero la primera vez que lo preparamos y recogimos el error vino de barajarlo todo junto y debíamos tenerlo separado previamente, horror, que pasamos por el tiempo que nos llevaría).

Luego tengo que hacer otro tema con el lado positivo: juegos que sorprenden porque, por el tipo de categoría de juegos que son, tienen un despliegue muy rápido y satisfactorio.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: morannon

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1470
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2021, 08:26:18 pm »
La respuesta depende tanto de cómo lo tengas organizado... Hay juegos que eran un incordio sacar sobre todo cuando incluyes expansiones, por ejemplo, el Batman GCC, el Imperial Assault, ¡¡hasta el Zombicide!!
Pero cuando descubres la manera de integrar los organizadores en el juego, la cosa cambia, y mucho. De tardar en montar una partida de Imperial Assault 30 minutos buscando tokens y personajes entre cajas, a sacar 4 bandejas y en 5 min estar leyendo la misión.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Lathaiga

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 714
  • Agradecido: 175 veces
    • Hati

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Firma Avatar personalizado
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2021, 10:59:34 pm »
Eldritch Horror

Es mi juego favorito y hace más de un año que no ve mesa por el terrorífico despliegue que tiene.

El tener que sacar y preparar sus casi 10 mazos distintos de eventos, y los minimazos de apoyos, equipo, estados, hechizos... Uf me da una pereza... Porque luego pienso, si me van a matar en 2 tiradas!!!!

Pero es que luego disfruto cada maldita tirada y cada evento, cada mejora y creer que si se puede... Y luego el juego me da una colleja.
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Mainuzka

Desconectado Neizan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Agradecido: 95 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #10 en: Enero 05, 2021, 11:29:26 pm »
Eldritch Horror

Es mi juego favorito y hace más de un año que no ve mesa por el terrorífico despliegue que tiene.

El tener que sacar y preparar sus casi 10 mazos distintos de eventos, y los minimazos de apoyos, equipo, estados, hechizos... Uf me da una pereza... Porque luego pienso, si me van a matar en 2 tiradas!!!!

Pero es que luego disfruto cada maldita tirada y cada evento, cada mejora y creer que si se puede... Y luego el juego me da una colleja.
Me pasa igual, y mira que me gusta...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2021, 11:49:25 am »
Me ha parecido interesante este hilo, no me había planteado nunca que el despliegue pudiera ser un impedimento para sacar un juego a mesa. A mí es que no me disgusta desplegar y recoger los juegos, por lo que nunca me había planteado que se pudiera dar esto que comentáis. Y nunca he jugado a un juego cuyo despliegue sea tan largo como para que pudiera implicar que me diera pereza sacarlo por este motivo.

Me ha sorprendido que hayas incluido el Pingüinos (Jomra), ya que es un juego que juego con cierta frecuencia y no tardamos más de un par de minutos en montar el juego y haciéndolo con calma, algo que me parece muy razonable. Sólo por curiosidad, ¿cuánto tardáis vosotros más o menos en montar el juego?

Lo que sí hacemos nosotros es montarlo directamente boca arriba, no le vemos sentido a montarlo boca abajo y luego darles la vuelta a todas las fichas. Cogiéndolas al azar y colocándolas en un orden predeterminado según las vamos sacando, consideramos que es equivalente a hacerlo aleatoriamente boca abajo.

Son 60 hexágonos, si tardas por ejemplo 2 minutos (120 segundos), estaríamos hablando que colocas un hexágono cada 2 segundos, lo que en realidad es ir relativamente lento, ya que nosotros solemos colocarlos a dos manos, por lo que en 2 segundos has colocado un par de hexágonos sin problema. Y si el tablero lo colocas entre dos personas, se hace en un momento.

Pensando otros juegos que pudieran encajar en estos que comentáis, un juego que me viene a la cabeza que igual podría dar pereza sacar a más de uno, sería el Pathfinder de cartas, que tiene cierta preparación de minimazos para cada escenario.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #12 en: Enero 06, 2021, 10:18:39 pm »
Salud

(...)
Me ha sorprendido que hayas incluido el Pingüinos (Jomra), ya que es un juego que juego con cierta frecuencia y no tardamos más de un par de minutos en montar el juego y haciéndolo con calma, algo que me parece muy razonable. Sólo por curiosidad, ¿cuánto tardáis vosotros más o menos en montar el juego?
(...)
Puf, no recuerdo el tiempo exacto (y lo de cronometrarlo fue en serio, jajaja, pero ya hace mucho), pero sí que más de 2 minutos, eso fijo; en parte para evitar los «TOC» que tiene la peña con la mala alineación de las losetas, en parte porque soy más disperso de lo recomendable para estas tareas y en parte porque lo monto solo. Con quienes lo suelo jugar no suelen ayudar en este juego (no sé por qué, creo que me torturan, jajaja). Y sí que es «poco tiempo» al lado de otros despliegues (digamos, un Star Saga por mencionar uno de la lista, o cualquier juego que sí te tiras 10-15 minutos mínimo poniéndolo todo listo para comenzar; o un Ajedrez, que también requiere ordenar fichas y se tarda un momentín), pero dentro de lo que dura la partida (¿10 minutos?) se nota mucho más ese tiempo y «coste» de la preparación. Y dejamos de ponerlas bocabajo por eso que dices, no le veíamos sentido y alargaba mucho (pero mucho) el despliegue.

Pero no es solo el tiempo, es colocar «bien» puestas 60 losetitas, un rollo; frente a otros juegos «rápidos» (no sé, como Piratas al Agua, Final Touch o cualquier otro de cartas de sacar y jugar) pues sale perdiendo porque tiene despliegue «costoso» frente a otras alternativas que son básicamente colocar algo muy rápido y simple y jugar o solo barajar y repartir y ya. Incluso, frente a otros juegos, este hay que prepararlo «cada» partida, otros no (o las siguientes después de la primera son más fáciles).

Con Pingüinos el comentario de «qué pereza de despliegue» lo he escuchado más de una vez.

Pero sí, a mí me resulta un juego muy divertido que merece la pena, aunque, como digo, creo que sí juega en contra su despliegue frente a otros juegos cortos (al menos en mi entorno).

A mí también me entretiene colocar juegos, recoger un poco menos, pero como dice @Lotario, a veces el recogerlo bien te ahorra mucho tiempo de despliegue (y no es tanta la diferencia de tiempo con recogerlo a la mala). Eso sí, depende de la circunstancia, preparar un juego puede cortar el rollo de la sesión o hacer que algunas personas se desconecten de ella (sobre todo cuando hablamos de despliegues especialmente largos) o quita tiempo que no tienes, así que sí es algo que personalmente tengo en cuenta.

Hasta luego ;)

PD: ya me dieron bastante ganas de sacar a mesa a los pingüinitos esos, qué majos y qué todo, por favor.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2021, 10:07:03 pm »

Suburbia: Collector's Edition tiene tanto material organizado en bandejitas GameTrayz que es un auténtico lío sacarlo y montarlo todo. Sigo prefiriendo esta versión a la anterior porque era MUY fea, pero es verdad que esta muere de éxito. Para lo asequible que es el juego, su setup es bastante más farragoso de lo que me gustaría.

Yo al Suburbia le he echado 5 partidas en las que he disfrutado bastante, pero el Setup es un engorro, como bien dices... Sobre todo cuando haces la "torre" de losetas y se te caen al ir a poner las últimas... Me ha pasado varias veces  ::)

En cuanto al Gloomhaven, juego con la copia de un amigo, pero lo del Setup es el meta juego  ;D
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Gañán Biónico

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 220
  • Agradecido: 63 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Firma Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Enero 15, 2021, 12:16:46 pm »
El 70% de los que tengo  ;D  ;D  ;D


Me encantan los juegos de mesa, pero sigo prefiriendo los videojuegos. Enciendes la consola, coges el mando y a jugar.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Mainuzka