Qué tema más interesante.
Llego tarde porque se ha dicho absolutamente todo. Hay varias cosas que se han dicho que son muy interesantes y que me las apunto para el juego que estoy haciendo yo de mazmorreo:
- Despliegue rápido. Aunque hay quien ha dicho que le también se disfruta montando la partida creo que un montaje sencillo ayuda mucho a bajarlo de la estantería.
- Inmersión y presión. Las mecánicas deben ayudar a tenerte siempre en tensión. Como dicen por ahí, el combate no puede ser repetitivo, tiene que haber lugar a giros inesperados (pifias, críticos, sacrificio de equipo para salvarte...) pero creo fundamental que la temática ayude. No es lo mismo que un bicho gordo te pegue un bocado a que, como en las Mansiones de la Locura lo que te esté sorbiendo el tuétano sea un ser tentacular de HP Lovecraft.
- Angustia por salir. Esto creo que en un Dungeon debería ser fundamental. Eso de que la peña se baje a un lugar en el subsuelo y monten ahí una tienda de campaña para pasar la Semana Santa... POr eso es bueno mecanismos que te obliguen a moverte para salir.
- Fundamental relacionado con lo anterior y creo que debería estar presente en todo mazmorreo moderno es la salud mental: pérdida de cordura, fobias, perder el personaje porque se te queda abrazado a sus rodillas en una estancia.
En nuestro juego Sepulcrum Dei, la ausencia de luz, la visión de seres horribles, los eventos como cascadas de ratas o derrumbes, afectan a la salud mental y eso da más emoción al juego.
- Otra cosa que me gusta de juegos en los que llevas a un personaje es que este evolucione no solo mediante el equipo sino que él mejor sus habilidades y característica. En el caso de nuestro juego puede subir hasta cinco niveles en la misma partida.
- Que puedas jugar una campaña también es importante. Y ya si esa campaña tiene una buena ambientación miel sobre hojuelas. Esto además tiene una contrapartida, y es que las partidas deben de ser suficientemente cortas para acabarlas en una sesión pero poder continuar con otra partida dentro de una campaña. De esta manera no dejas ninguna partida a medias y puedes continuar cuando quieras.
Y nada más, voy a seguir mirando estos hilos porque se pueden sacar ideas geniales.