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¿Qué juegos consideras que tienen un buen despliegue para lo que son?

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Desconectado Jomra

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« en: Marzo 29, 2021, 05:57:17 pm »
Salud, gente

Si ya hace un tiempo les planteé la pregunta sobre qué juegos sacarían más si no fuera por su despliegue, ahora creo que toca verlo desde el lado positivo: ¿qué juegos, dentro de su tipología, tienen un despliegue particularmente «rápido» o «contenido»? O lo que sea, desde un punto de vista positivo y, por qué no decirlo, sorprendente.

Esto dentro de su tipo de juegos, quiero decir, no es lo mismo un megamazmorreo que un juego de solo cartas y un solo mazo, está claro que el «solo mazo» se prepara más rápido; pero hay juegos de mazmorreo que requieren montajes de mucho tiempo y otros que se sacan relativamente rápido. Hay juegos que requieren más espacio del que disponemos y otros tienen una gestión del sitio muy contenida sin comprometer la experiencia.

Las razones para que el despliegue pueda ser especialmente positivo se pueden ver en distintos elementos, nombro algunos a modo de ejemplo:

  • Se colocan menos elementos de lo habitual (para su categoría de juego) porque todo viene bastante preparado.
     
  • Tiene un buen sistema de guardado que permite agilizar la preparación.
     
  • Los elementos del juego están preparados para distinguirlos rápidamente o disponerlos de una forma casi automática.
Luego comento los que tengo en la cabeza, por ahora prefiero que comiencen ustedes aportando.

Hasta luego ;)
« Última modificación: Marzo 29, 2021, 06:19:28 pm por Jomra »
 
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« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2021, 07:10:01 pm »
Heroquest. A pesar de tener un único tablero, su modularidad era casi infinita y lo único necesario eran las fichas de Héroe, la libreta dónde anotar las cosas que iba consiguiendo tu personaje, los dados y barajar las cartas de Tesoro. En comparación con los mazmorreros más modernos donde se pasa más tiempo localizando las losetas (¿anverso o reverso?), a mí me parece que era su mejor virtud. Eso, y que las reglas eran: "te mueves y haces una acción que puede ser atacar, buscar trampa, buscar tesoro o puerta secreta", y el resto se podía explicar jugando.
 
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« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2021, 11:11:31 pm »
Se me ocurre un elemento más:

-Que realizar el despliegue de los componentes sea parte del juego.

Ya que en print&play es mucho más fácil fabricar una carta que un tablero, los juegos que diseño tienen cartas como componentes, pero en realidad intentan ser juegos de mesa, en el sentido de que tienen fuerte componente espacial: casillas, regiones, adyacencia, tablero imaginario... Durante la partida llenarás la mesa de cartas, pero colocar inicialmente esas cartas no sólo es parte del juego sino una parte importante del juego.



SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.
 
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« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2021, 10:08:06 am »
Yo tengo algún juego que no entra en esta categoría y que, sin embargo, diría que tiene un buen despliegue. No porque sea rápido o cómodo, sino porque una vez desplegado resulta extraordinariamente llamativo o inmersivo. HeroScape es el ejemplo principal: tardas un buen rato que montar el tablero en 3D, pero no hay otro juego que se compare a la presencia en mesa de este. Es la auténtica experiencia de escaramuzas donde puede trepar físicamente por una montaña, ocultarte tras unas ruinas, disparar desde una cueva o bajar por el río para llegar a conquistar la llanura objetivo.

Sobre juegos con despliegue contenido, BattleCON me parece una experiencia brutal para lo condensada que está y el poco espacio que puede ocupar en mesa. Pax Pamir no es que ocupe poco, pero se monta rápido y es otro juego en el que la experiencia supera con creces el montaje y espacio que ocupa. Parece mentira que ese pequeño mapa de tela refleje tantas cosas. Polis es otro ejemplo similar, especialmente la primera edición que tenía un tablero mucho más contenido.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
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« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2021, 12:15:59 pm »

Pax Pamir no es que ocupe poco, pero se monta rápido y es otro juego en el que la experiencia supera con creces el montaje y espacio que ocupa. Parece mentira que ese pequeño mapa de tela refleje tantas cosas.

Totalmente de acuerdo ;)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
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« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2021, 12:48:14 pm »
Hay gente a la que le da pereza desplegar un dominó
 

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« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2021, 09:41:38 am »
De todo lo que tengo creo que ninguno tiene un buen despliegue xD. Exceptuando fillers.
 

Desconectado Jomra

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« Respuesta #7 en: Abril 01, 2021, 08:45:17 pm »
Salud

Gracias por participar :).

@Lotario, desde la ignorancia más absoluta, pero ¿en HQ no tenías que colocar mucho atrezo sobre el mapa? ¿O eso se pone según se va jugando?

@Hollyhock, pues tu comentario me ha hecho agregar un comentario sobre uno de los que había pensado y otro juego a la lista. Más de un juego introduce parte de la preparación como parte de la propia mecánica. Esto es, algo que podría ser o azaroso o predefinido, se traslada a que las personas que juegan decidan sobre ese elemento o, como dices, según se va jugando se construye el espacio físico.

@Altea, estuve tentado a pillarte el HerosCape que tuviste en venta (si no mal recuerdo, era de tu lista el que estaba mirando); de ese tengo su hijo poco reconocido (sí, la versión esa de Magic). No lo pondría entre estos juegos (como otros muchos que «valen la pena» cada segundo gastado en el montaje por la experiencia del propio juego). El comentario sobre BattleCON me llama la atención, no sé por qué en mi cabeza tenía uno de esos desliegues inmensos, ahora he visto fotos y tal y realmente es «contenido», cosa que está bien (es asombroso lo que puede llegar a ocupar en mesa un juego de solo cartas en muchos casos). Apunto mentalmente lo del Pax Pamir (máxime cuando @tylerdurden8 también le da su +1 :) ).

@Epmer, y es que hay días que hasta el Dominó es mucho, jajaja. Bueno, parece bobada, pero es un inventazo lo de las bolsas opacas para no tener que poner bocabajo todas las fichas y remover con más calma (y sin acusaciones de por medio); yo a esos juegos, como al Rummy y tal, les pongo bolsita de tela :).

@Kolirio: seguro que alguno habrá que, entre los de su categoría, hacen algo «especial» para ahorrar aunque sea un ratito o para no malgastar cachos de mesa en zonas absurdas o para facilitar la identificación de recursos (nota extra para los que usan distintos tamaños de carta).

Cuando estaba escribiendo este tema pensaba en dos juegos fundamentalmente, otros rondaban esta posibilidad, pero dos los tenía muy claros. También pensaba en la evolución de algunos juegos y que existe el comentario de «así sale más a mesa» (como pasa con el GH y su hijito ese que ya se colocó en el «top 10» de la BGG).

Voy con tres:

Nómadas (ficha BGG):


Un juego muy sencillito de mecánica de mancala y colección de conjuntos, el tablero viene como un rompecabezas de cinco piezas para colocar la fogata esa (que es todo sobreproducción que hace que se vea bonito). La cosa es que se colocan montones de 10. Hacer los «montones de 10» sería un poco rollo (igualas las pilas, mueves uno a otro por si acaso y tal) si no fuera porque, en realidad, tiene un inserto maravilloso que lo guardas y «automágicamente» tienes montones de 10 (y no, no entran más). En el grupo, las losetas que se usan para comprar van a la tapa de la caja, ahí, antes de guardar el juego, las removemos y al guardarlo ya tenemos hecho todo el trabajo de preparación de la siguiente partida (además, no caben más, o sea, no hay error al colocarlas). ¿Que es una bobada que te ahorra dos minutos de trabajo? Pues dos minutos de trabajo menos :).

Además, y esto como agregado por el comentario de @Hollyhock, la parte de preparación de los discos de las personas jugadoras sobre el tablero ya es parte del juego (es lo primero que se hace, antes de la primera ronda como tal del propio juego).

Mice and Mystics: De Ratones y Magia (ficha BGG, minirreseña publicada en DS):


En el otro tema comenté como «lentos» (y uno de ellos, además, que ocupan mucho) dos juegos de mazmorreo, Star Saga y Super Fantasy, ambos requieren muchas losetas para hacer los mapas, mucho atrezo y otras historias. De Ratones y Magia es increíblemente directo. Si lo guardas un poco bien (con sobres para los personajes y esas cosas), seguir el modo campaña es sencillísimo. El tamaño del juego es bastante contenido dentro de lo que cabe (creo que en mi mesa -que es algo pequeña- entró todo salvo una misión que hicimos lo de retirar losetas según explorábamos). En fin, que se saca muy rápido, se configura la partida con dos indicaciones y en menos tiempo que «su competencia» ya está funcionando.

En esto no sé si le ganará el Fábulas de Peluche (ficha BGG) que ha entrado hace poco al grupo (aún no lo hemos jugado), que usa el formato de libro-tablero que aligera muchísimo el despliegue (y contiene en espacio).

Samurái (ficha BGG):


Este juego, que va por mayorías y encerrar áreas como mecánicas principales, no lo había tenido en cuenta inicialmente, pero creo que incorpora un poco lo que dice @Hollyhock. Las fichas esas negras, por las que competimos, se colocan inicialmente en el mapa por parte de las personas jugadoras, con lo que algo que es preparación (que podría ser simplemente al azar o colocadas por escenarios o qué sé yo) se vuelve parte del juego. Sí, sería unos segundos de diferencia, pero eso que nos ahorramos y ya estamos jugando (además, es una decisión interesante el qué se coloca y dónde). El mero hecho de que no sea al azar, hace que se prepare más rápido.

Hasta luego ;)
« Última modificación: Abril 02, 2021, 12:34:32 pm por Jomra »
 
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Desconectado Kolirio

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« Respuesta #8 en: Abril 08, 2021, 07:55:23 pm »
Jomra la verdad es que me puse a ver toda mi ludoteca y no se me ocurre nada... igual "Le Havre" y porque lo tengo con una caja ordenadito y lo saco en un plis. Dejando esto a parte ya tendría que tirar de Carcassone, que el básico se monta rapidito.
 
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