Colaboradores


¿Qué juegos consideras que tienen un buen despliegue para lo que son?

  • 8 Respuestas
  • 1397 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Marzo 29, 2021, 05:57:17 pm »
Salud, gente

Si ya hace un tiempo les planteé la pregunta sobre qué juegos sacarían más si no fuera por su despliegue, ahora creo que toca verlo desde el lado positivo: ¿qué juegos, dentro de su tipología, tienen un despliegue particularmente «rápido» o «contenido»? O lo que sea, desde un punto de vista positivo y, por qué no decirlo, sorprendente.

Esto dentro de su tipo de juegos, quiero decir, no es lo mismo un megamazmorreo que un juego de solo cartas y un solo mazo, está claro que el «solo mazo» se prepara más rápido; pero hay juegos de mazmorreo que requieren montajes de mucho tiempo y otros que se sacan relativamente rápido. Hay juegos que requieren más espacio del que disponemos y otros tienen una gestión del sitio muy contenida sin comprometer la experiencia.

Las razones para que el despliegue pueda ser especialmente positivo se pueden ver en distintos elementos, nombro algunos a modo de ejemplo:

  • Se colocan menos elementos de lo habitual (para su categoría de juego) porque todo viene bastante preparado.
     
  • Tiene un buen sistema de guardado que permite agilizar la preparación.
     
  • Los elementos del juego están preparados para distinguirlos rápidamente o disponerlos de una forma casi automática.
Luego comento los que tengo en la cabeza, por ahora prefiero que comiencen ustedes aportando.

Hasta luego ;)
« Última modificación: Marzo 29, 2021, 06:19:28 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1470
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2021, 07:10:01 pm »
Heroquest. A pesar de tener un único tablero, su modularidad era casi infinita y lo único necesario eran las fichas de Héroe, la libreta dónde anotar las cosas que iba consiguiendo tu personaje, los dados y barajar las cartas de Tesoro. En comparación con los mazmorreros más modernos donde se pasa más tiempo localizando las losetas (¿anverso o reverso?), a mí me parece que era su mejor virtud. Eso, y que las reglas eran: "te mueves y haces una acción que puede ser atacar, buscar trampa, buscar tesoro o puerta secreta", y el resto se podía explicar jugando.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Marzo 29, 2021, 11:11:31 pm »
Se me ocurre un elemento más:

-Que realizar el despliegue de los componentes sea parte del juego.

Ya que en print&play es mucho más fácil fabricar una carta que un tablero, los juegos que diseño tienen cartas como componentes, pero en realidad intentan ser juegos de mesa, en el sentido de que tienen fuerte componente espacial: casillas, regiones, adyacencia, tablero imaginario... Durante la partida llenarás la mesa de cartas, pero colocar inicialmente esas cartas no sólo es parte del juego sino una parte importante del juego.



SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Marzo 30, 2021, 10:08:06 am »
Yo tengo algún juego que no entra en esta categoría y que, sin embargo, diría que tiene un buen despliegue. No porque sea rápido o cómodo, sino porque una vez desplegado resulta extraordinariamente llamativo o inmersivo. HeroScape es el ejemplo principal: tardas un buen rato que montar el tablero en 3D, pero no hay otro juego que se compare a la presencia en mesa de este. Es la auténtica experiencia de escaramuzas donde puede trepar físicamente por una montaña, ocultarte tras unas ruinas, disparar desde una cueva o bajar por el río para llegar a conquistar la llanura objetivo.

Sobre juegos con despliegue contenido, BattleCON me parece una experiencia brutal para lo condensada que está y el poco espacio que puede ocupar en mesa. Pax Pamir no es que ocupe poco, pero se monta rápido y es otro juego en el que la experiencia supera con creces el montaje y espacio que ocupa. Parece mentira que ese pequeño mapa de tela refleje tantas cosas. Polis es otro ejemplo similar, especialmente la primera edición que tenía un tablero mucho más contenido.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2021, 12:15:59 pm »

Pax Pamir no es que ocupe poco, pero se monta rápido y es otro juego en el que la experiencia supera con creces el montaje y espacio que ocupa. Parece mentira que ese pequeño mapa de tela refleje tantas cosas.

Totalmente de acuerdo ;)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7448
  • Agradecido: 1189 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Marzo 30, 2021, 12:48:14 pm »
Hay gente a la que le da pereza desplegar un dominó
 

Desconectado Kolirio

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 28
  • Agradecido: 13 veces
    • Kolirio

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2021, 09:41:38 am »
De todo lo que tengo creo que ninguno tiene un buen despliegue xD. Exceptuando fillers.
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2021, 08:45:17 pm »
Salud

Gracias por participar :).

@Lotario, desde la ignorancia más absoluta, pero ¿en HQ no tenías que colocar mucho atrezo sobre el mapa? ¿O eso se pone según se va jugando?

@Hollyhock, pues tu comentario me ha hecho agregar un comentario sobre uno de los que había pensado y otro juego a la lista. Más de un juego introduce parte de la preparación como parte de la propia mecánica. Esto es, algo que podría ser o azaroso o predefinido, se traslada a que las personas que juegan decidan sobre ese elemento o, como dices, según se va jugando se construye el espacio físico.

@Altea, estuve tentado a pillarte el HerosCape que tuviste en venta (si no mal recuerdo, era de tu lista el que estaba mirando); de ese tengo su hijo poco reconocido (sí, la versión esa de Magic). No lo pondría entre estos juegos (como otros muchos que «valen la pena» cada segundo gastado en el montaje por la experiencia del propio juego). El comentario sobre BattleCON me llama la atención, no sé por qué en mi cabeza tenía uno de esos desliegues inmensos, ahora he visto fotos y tal y realmente es «contenido», cosa que está bien (es asombroso lo que puede llegar a ocupar en mesa un juego de solo cartas en muchos casos). Apunto mentalmente lo del Pax Pamir (máxime cuando @tylerdurden8 también le da su +1 :) ).

@Epmer, y es que hay días que hasta el Dominó es mucho, jajaja. Bueno, parece bobada, pero es un inventazo lo de las bolsas opacas para no tener que poner bocabajo todas las fichas y remover con más calma (y sin acusaciones de por medio); yo a esos juegos, como al Rummy y tal, les pongo bolsita de tela :).

@Kolirio: seguro que alguno habrá que, entre los de su categoría, hacen algo «especial» para ahorrar aunque sea un ratito o para no malgastar cachos de mesa en zonas absurdas o para facilitar la identificación de recursos (nota extra para los que usan distintos tamaños de carta).

Cuando estaba escribiendo este tema pensaba en dos juegos fundamentalmente, otros rondaban esta posibilidad, pero dos los tenía muy claros. También pensaba en la evolución de algunos juegos y que existe el comentario de «así sale más a mesa» (como pasa con el GH y su hijito ese que ya se colocó en el «top 10» de la BGG).

Voy con tres:

Nómadas (ficha BGG):


Un juego muy sencillito de mecánica de mancala y colección de conjuntos, el tablero viene como un rompecabezas de cinco piezas para colocar la fogata esa (que es todo sobreproducción que hace que se vea bonito). La cosa es que se colocan montones de 10. Hacer los «montones de 10» sería un poco rollo (igualas las pilas, mueves uno a otro por si acaso y tal) si no fuera porque, en realidad, tiene un inserto maravilloso que lo guardas y «automágicamente» tienes montones de 10 (y no, no entran más). En el grupo, las losetas que se usan para comprar van a la tapa de la caja, ahí, antes de guardar el juego, las removemos y al guardarlo ya tenemos hecho todo el trabajo de preparación de la siguiente partida (además, no caben más, o sea, no hay error al colocarlas). ¿Que es una bobada que te ahorra dos minutos de trabajo? Pues dos minutos de trabajo menos :).

Además, y esto como agregado por el comentario de @Hollyhock, la parte de preparación de los discos de las personas jugadoras sobre el tablero ya es parte del juego (es lo primero que se hace, antes de la primera ronda como tal del propio juego).

Mice and Mystics: De Ratones y Magia (ficha BGG, minirreseña publicada en DS):


En el otro tema comenté como «lentos» (y uno de ellos, además, que ocupan mucho) dos juegos de mazmorreo, Star Saga y Super Fantasy, ambos requieren muchas losetas para hacer los mapas, mucho atrezo y otras historias. De Ratones y Magia es increíblemente directo. Si lo guardas un poco bien (con sobres para los personajes y esas cosas), seguir el modo campaña es sencillísimo. El tamaño del juego es bastante contenido dentro de lo que cabe (creo que en mi mesa -que es algo pequeña- entró todo salvo una misión que hicimos lo de retirar losetas según explorábamos). En fin, que se saca muy rápido, se configura la partida con dos indicaciones y en menos tiempo que «su competencia» ya está funcionando.

En esto no sé si le ganará el Fábulas de Peluche (ficha BGG) que ha entrado hace poco al grupo (aún no lo hemos jugado), que usa el formato de libro-tablero que aligera muchísimo el despliegue (y contiene en espacio).

Samurái (ficha BGG):


Este juego, que va por mayorías y encerrar áreas como mecánicas principales, no lo había tenido en cuenta inicialmente, pero creo que incorpora un poco lo que dice @Hollyhock. Las fichas esas negras, por las que competimos, se colocan inicialmente en el mapa por parte de las personas jugadoras, con lo que algo que es preparación (que podría ser simplemente al azar o colocadas por escenarios o qué sé yo) se vuelve parte del juego. Sí, sería unos segundos de diferencia, pero eso que nos ahorramos y ya estamos jugando (además, es una decisión interesante el qué se coloca y dónde). El mero hecho de que no sea al azar, hace que se prepare más rápido.

Hasta luego ;)
« Última modificación: Abril 02, 2021, 12:34:32 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock, tylerdurden8

Desconectado Kolirio

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 28
  • Agradecido: 13 veces
    • Kolirio

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #8 en: Abril 08, 2021, 07:55:23 pm »
Jomra la verdad es que me puse a ver toda mi ludoteca y no se me ocurre nada... igual "Le Havre" y porque lo tengo con una caja ordenadito y lo saco en un plis. Dejando esto a parte ya tendría que tirar de Carcassone, que el básico se monta rapidito.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra