Colaboradores


Juegos con los que más habéis aprendido?

  • 7 Respuestas
  • 872 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kolirio

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 28
  • Agradecido: 13 veces
    • Kolirio

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« en: Abril 08, 2021, 08:01:06 pm »
La semana pasada tuve una epifanía, jugué por primera vez al Twilight Struggle (y por primera vez a un CDG). La cosa es que esta semana me la he pasado viendo documentales de la guerra fría y del juego en sí, y me pregunto cuales son esos juegos, que por una cosa o por otra os han llevado a aprender mucho de un tema, ya sea por la temática del juego o por el juego en sí mismo. ¿Hay algún juego que te haya llevado a investigar sobre el tema? ¿Has aprendido bastante de alguno de ellos?
 

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Abril 10, 2021, 12:22:57 am »
Aprender mucho quizá no, pero despertarme la curiosidad e indagar un poco, sí. El Twilight Struggle es uno de ellos de hecho. Entre el juego y los podcast de Diana Uribe sobre la Guerra Fría, un tema que en principio no me interesaba demasiado, ha acabado interesándome bastante. Y al menos ahora me suenan todas las cosas que aparecen en el juego, identifico algunos personajes que aparecen en él, la línea cronológica, etc.

No cabe duda que cualquier cosa, cuando la conoces un poco más allá de lo superficial, se disfruta mucho más, lo mismo que con el arte, las pelis, la música... cuando conoces un poco la historia de cada cosa, no hay color.

¿Otros juegos que me han despertado curiosidad sobre el tema que tratan?... mmm... Algunos de ambientación espacial, no sabría nombrar ninguno concreto ahora mismo, pero al final  el tema, entre unos juegos y otros, me ha llevado a curiosear un poco más sobre el universo, las estrellas, los planetas, a bajarme los podcasts de A Través del Universo, a leer artículos de divulgación general sobre el tema, y al igual que con el otro, a que me suenen más las cosas.

En general también los ambientados en la Segunda Guerra Mundial, aunque esto ha sido un poco recíproco. De por sí me interesa, por lo que me ha llevado a curiosear juegos ambientados en diferentes batallas, que a su vez han derivado en que me interesara curiosear más sobre estas batallas, ver pelis, leer libros... en una especie de retroalimentación.

El Blackbeard (la edición de GMT) me llevó a cotillear un poco la vida de algunos de los piratas que se mencionan en el juego.

El Conquest of Paradise a ver un poco el tema de la cultura en la Polinesia (así por encima, tampoco indagué demasiado).

Y seguro que alguno más me termina viniendo a la cabeza, pero en general, cuando juego a algún juego que versa sobre algún tema que me llama la atención, me gusta curiosear luego un poco sobre ese tema. A veces sólo un ratillo, y otras veces más en detalle. Pero me gusta conocer un poco aquello sobre lo que trata el juego, me ayuda a entenderlos y disfrutarlos algo más, porque muchas veces te hace verle sentido a cosas que antes no se lo veía demasiado o no entendía el porqué.

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2291
  • Agradecido: 1357 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2021, 09:35:47 am »
Pax Pamir me despertó mucha curiosidad tanto por el Gran Juego en si mismo como por la historia de Afganistán antes y después del mismo. En ese sentido, A Distant Plain es una visión contemporánea de más o menos el mismo territorio, lo que permite extrapolar atando cabos entre las dos simulaciones y ayuda a comprender cómo funciona ese país que en realidad solo es nación en la medida en que el mundo moderno necesita poner fronteras ficticias a todo.

En general, los CDG invitan mucho a esto. Churchill es una forma estupenda de iniciarse en lo ocurrido durante la II Guerra Mundial (en ambos frentes), Twilight Struggle invita a comprender qué ocurrió tras ella y demás. Pero todos los wargames despiertan la curiosidad, imagino. Sekigahara incluye una buena introducción a la época y los personajes principales del conflicto en su mismo reglamento, así que supongo que muchos tras jugarlo hemos buscado más información sobre ello.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2910
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2021, 11:56:29 am »
Inglés con Magic. :)

Los manuales de GMT en ese sentido son una delicia, yo tengo el HIS y te viene un manual explicándo las cartas del juego (no sé si lo hacen con todos sus juegos o sólo algunos).
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2945
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2021, 12:00:02 pm »
Salud

Qué interesante pregunta.

Sobre «conocimientos» directamente vinculados al juego, en lo personal mencionaría Eureka! (ficha BGG), que tiene una larga lista de personajes que, claro, no conocía a todos. Así que terminé buscando algo más de los que no conocía (donde más cojo andaba era entre los de ciencias naturales). No menciono Hipatia (ficha BGG), que tiene unas pocas líneas sobre la historia del personaje, porque soy fan de Hipatia y eso ya lo conocía. Por cierto, ambos juegos son del conforero @cgbernardino.

Un «conocimiento anecdótico» (de hechos puntuales) también he aprendido gracias a los distintos Trivial (ficha a la familia); en su día, además, jugábamos mucho a estas cosas (hasta quemarlos pues, en el fondo, las preguntas son limitadas). Aunque esto es cualquier cosa menos «profundo», ahí queda.

Y ya, saliendo bastante de los juegos modernos y escapándome del tema (aprovechando esa puerta de «por el juego en sí mismo», jajaja), dos que sí me hicieron «estudiar» fueron el Ajedrez y el póquer; y vinculado a este segundo, todos los juegos de tienta la suerte y con base de azar; acá voy a meter, de paso, un elemento de muchos juegos de rol que, a veces, tienes unas mates que dan un poco de cosica.

Bueno, el ajedrez no lo menciono por la parte estratégica o táctica, sino porque me ha hecho leer y aprender sobre su propia historia, sobre las personalidades más relevantes, sobre el contexto histórico donde se desarrollaron algunas grandes partidas; también sobre su aplicación en el aula. El ajedrez es todo un mundo en sí mismo.

Sobre el póquer y otros juegos con fuerte azar, lo que me «hizo» aprender fue una rama de la estadística que más allá de cuatro cosas en secundaria no había vuelto a tocar y, por interés en el juego y en el cómo se debe jugar, te metes a investigarlo más a fondo y, la verdad, lo que aprendí sí que lo he usado en «la vida real». También eso me ha dejado un «poso» en que, cuando veo determinados juegos, me da por calcular las mates de los dados o las cartas presentes y cosas por el estilo (por eso meto acá los juegos de rol, en algunos no entiendo el sistema que tienen porque me parece que está un poco roto al ver las estadísticas de sus dados y cómo funcionan, y no me refiero a efectos muy puntuales o que estadísticamente no son relevantes). Y en otros juegos, donde su base no es el azar sino el faroleo, pero el azar está presente, también tengo muy en cuenta las probabilidades (como el Dudo).

(Con esto de fuerte componente de azar y el cálculo de probabilidades, nunca olvidaré que mi hermano -muy de ciencias él- se había hecho una tabla de probabilidades de victoria según el número de tropas y la elección de con cuántos dados defender y atacar para Risk, cuando éramos bastante críos aún, y decidía parte de su estrategia en base a probabilidades).

Y ya, así mucho más en general, los juegos sí me han «obligado» a «estudiar» (acá soy incluso literal) para temas de ABJ y de ludificación. Pero eso es casi al revés, en realidad, yo he sido el que he querido meter esos elementos en otros talleres o espacios educativos, y esta era la forma de colarlos, jajaja.

Hasta luego ;)

PD: AnyDice es una web indispensable :).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Abril 11, 2021, 12:51:25 am »
Curiosa web esa de AnyDice... para Pathfinder ADG no veas cómo vendría, jeje.

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2291
  • Agradecido: 1357 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2021, 11:06:33 am »
Los manuales de GMT en ese sentido son una delicia, yo tengo el HIS y te viene un manual explicándo las cartas del juego (no sé si lo hacen con todos sus juegos o sólo algunos).
Yo creo que todos sus CDG llevan estas explicaciones. Al menos todos los que yo conozco la tienen.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado Kolirio

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 28
  • Agradecido: 13 veces
    • Kolirio

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #7 en: Abril 15, 2021, 08:42:40 pm »
Es cierto que con los wargames algo de historia se puede aprender, pero veo por un lado los Combat Commander, Julius Caesar, Memoir 44... que de esos igual sacas alguna pincelada en el manual y/o la descripción del escenario, y por el otro lado los CDG, que si ya vienen como TS con medio manual hablándote sobre la historia y con esas descripciones de carta pues es más fácil que te enganche al tema.

Y hablando del trivial, a ver si alguien conoce un juego de cuyo nombre no puedo acordarme: era un juego de preguntas que tenía de pequeño, compuesto de unas tarjetas como de cartón que se abrían en abanico y ahí venían listas con preguntas. Recuerdo que mi hermana y yo nos las estudiábamos de memoria para poder ganar jeje.