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ONUS! Nuevo Juego de simulación de batallas históricas

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« Respuesta #45 en: Agosto 29, 2014, 05:12:06 pm »
Jaja, sigue muy repartido. Por lo que veo os gustan los galos, griegos (mucha variedad) e íberos. Seguidos por Roma en la época del imperio y los vikingos

Este fin de semana espero poder mostraros más información del resto de componentes del juego como las cartas de órdenes-eventos y las fichas de juego

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Desconectado Publio Cornelio Escipion

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« Respuesta #46 en: Agosto 31, 2014, 11:15:40 am »
En este ejemplo mostramos las fichas casi definitivas del juego, con un diseño minimalista que con ayuda de una carta resumen de los modificadores, será sencillo aplicar los bonos y penalizaciones de cada una de ellas.
La unidad cartaginesa ya tenía previamente activada la formación en cuña o punta de flecha (ficha triangular), lo que le permite tener un +1/+1 de ataque (impactar/herir).
La infantería pesada romana tiene varias fichas encima. Las fichas pequeñas redondas rojas son de 4 heridas. Además tiene al general romano entre sus filas, lo que les ofrece un +1/+1 al ataque, +1/+1 defensa y +1 a la moral. Finalmente tiene activada la habilidad de falange, es decir los soldados están en formación apretada y con las lanzas a modo de erizo, esto les dará un +1/+1 al ataque además de que primero aplican ellos el daño, antes del contrario en la primera ronda de combate

La unidad cartaginesa decide embestir o cargar contra la romana, y decide hacerlo por la mitad frontal para poder así flanquear también, dado que el enemigo está aislado y puede hacerlo.



El cartaginés impacta contra en la tercera sección del romano y se encara a él.



Se ajustan las secciones en contacto para que coincidan y ahora el atacante, al tener 2 secciones sin contacto decide flanquear con ellas al enemigo, así tendrá bonificación al ataque y el romano penalización a la defensa y a la moral.



En este escenario el romano lo tiene complicado, pero tiene muchos bonos por el general, por la formación en falange y porque se trata de los Triarii, una unidad con muy buena armadura y valores de ataque. La carga del cartaginés es muy arriesgada, pero aunque sufra muchas bajas probablemente quiebre la moral de la unidad del general.

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« Respuesta #47 en: Septiembre 01, 2014, 12:20:57 am »

En este ejemplo mostramos las fichas casi definitivas del juego, con un diseño minimalista que con ayuda de una carta resumen de los modificadores, será sencillo aplicar los bonos y penalizaciones de cada una de ellas.
La unidad cartaginesa ya tenía previamente activada la formación en cuña o punta de flecha (ficha triangular), lo que le permite tener un +1/+1 de ataque (impactar/herir).
La infantería pesada romana tiene varias fichas encima. Las fichas pequeñas redondas rojas son de 4 heridas. Además tiene al general romano entre sus filas, lo que les ofrece un +1/+1 al ataque, +1/+1 defensa y +1 a la moral. Finalmente tiene activada la habilidad de falange, es decir los soldados están en formación apretada y con las lanzas a modo de erizo, esto les dará un +1/+1 al ataque además de que primero aplican ellos el daño, antes del contrario en la primera ronda de combate

La unidad cartaginesa decide embestir o cargar contra la romana, y decide hacerlo por la mitad frontal para poder así flanquear también, dado que el enemigo está aislado y puede hacerlo.



El cartaginés impacta contra en la tercera sección del romano y se encara a él.



Se ajustan las secciones en contacto para que coincidan y ahora el atacante, al tener 2 secciones sin contacto decide flanquear con ellas al enemigo, así tendrá bonificación al ataque y el romano penalización a la defensa y a la moral.



En este escenario el romano lo tiene complicado, pero tiene muchos bonos por el general, por la formación en falange y porque se trata de los Triarii, una unidad con muy buena armadura y valores de ataque. La carga del cartaginés es muy arriesgada, pero aunque sufra muchas bajas probablemente quiebre la moral de la unidad del general.

Genial, poco a poco vamos enterándonos cómo funciona el juego. Gracias, esta última actualización es muy interesante.

Aunque me gustaría que nos contarais, de un modo sencillo (como si lo contarais a vuestra abuela) cómo es el juego y cómo se desarrolla una partida... ¿ Creéis qué podéis? Jeje, venga, aceptad el reto!

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« Respuesta #48 en: Septiembre 01, 2014, 03:12:15 pm »
Vamos a contarle el juego a la abuela de Fardelejo  :P

Primero elegimos o bien disputar un escenario ya hecho o bien hacemos el nuestro propio. En el escenario ya hecho tendremos las unidades que vienen especificadas. En el otro cogemos las que queramos.

Y las desplegamos sobre la mesa boca abajo para que el rival no sepa dónde tenemos los puntos débiles.

Hecho esto cogemos las cartas de acción que nos correspondan, ponemos el ejército boca arriba y le dedicamos al rival nuestros mejores elogios (tipo, estás muerto, con eso ni me rozas, etc...)

El juego tiene dos fases principalmente:

- En la primera fase los ejércitos están lejos uno de otro y predominan los ataques a distancia. Mientras  intentamos que no nos hagan mucho daño y hacerlo nosotros procurarnos acercarnos al enemigo sin ser un blanco fácil

- En la segunda fase es cuando ya nos hemos acercado (o se ha acercado el rival) y empiezan las tortas con el grueso del ejército. Aquí nos gustaría a todos pillar al rival por la retaguardia pero no se suele dejar, por lo que llegar a esta fase con una buena mano en las cartas que tenemos incrementa nuestras opciones de éxito.

Si nos ha ido bien, un rato despues de empezar esta segunda fase ya sólo nos queda rematar la faena y eliminar a las unidades del rival que queden.

Si nos ha ido mal, la culpa la tiene la mala suerte, como suele ser habitual, e intentamos dar la vuelta a la situación antes de que el rival nos diga lo mal que jugamos

Las unidades que tenemos vienen a ser de 4 tipos:

- Las que atacan a distancia
- Las que mueven mucho
- Las que casi no mueven y menos mal porque son duras de pelar
- Las de apoyo, que ni mueven mucho, ni son duras de pelar, ni atacan a distancia, pero suelen ser las que, bien empleadas, inclinan la batalla de un lado o del otro

Espero que se entienda cómo se juega, a grandes rasgos. Hoy o mañana publicaré un despliegue más real y un ejemplo de combate.

« Última modificación: Septiembre 01, 2014, 03:19:41 pm por anibal »
 

Desconectado anibal

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« Respuesta #49 en: Septiembre 02, 2014, 10:58:21 pm »
Lo prometido es deuda. A continuación tenemos una situación de combate en una partida de playtesting, con sus imágenes y todo

Situación inicial



Turno del romano. Los romanos usan la carta de orden movilización que les permite activar sus 5 unidades. Decide atacar.



El alar se encara con la caballería frontalmente, para embestirla en la ronda de combates. El príncipe de su lado se encara al batallón. El triari a la falange púnica (panoplia), con 3 secciones frontales. El príncipe de su derecha avanza hasta encararse con 3 secciones con los infantes y con 1 con los civiles.

Los arqueros se quedan quietos y aprovechan el turno para curarse una herida usando la orden de médicos de campaña. Esto les impide disparar en este turno, salvo circunstancias especiales provocadas por eventos

Como hay hueco el triari, con la sección libre envuelve a la falange púnica.



A modo de ejemplo, vamos a explicar el combate del triari con la falange púnica.

Como indica la ficha roja, ambos están con 3 heridas

 Como la falange púnica tiene activada la formación de falange, esta falange le permite atacar primero. Como el triari la envuelve tirará 4 dados.

Sacamos un evento al azar que es recarga rápida, que no afecta a un combate cuerpo a cuerpo. Ni cartaginés ni romano deciden usar eventos adicionales

 
Las tiradas son 5, 4, 3 y 3. Suma 2 bonos al dado, uno por el general y otro por la falange y resta 1 por tener 3 heridas. Y a esto le sumamos el primer valor de ataque. Los resultados son 10, 9, 8 y 8. Esto se compara con el primer valor de defensa del triari que es 7 (base 5 + 1 por el general + 1 por el muro de escudos)

 La falange púnica impacta 4 veces. Para ver el daño que hace tira otros 4 dados. Saca 6, 4, 3, 3. El 6 es impacto automático y los otros tres dados sumando los bonos y el segundo valor de ataque nos da como resultado 9, 8, 8

 Esto se compara con el segundo valor defensivo del triari que es 10 (base 8 + 2 bonos)

 
Por tanto la falange púnica hace 1 herida al triari (al ser el 6 en el dado daño automático)

 
Al no ser combate simultáneo (por el hecho de tener formación de falange) el triari debe hacer un chequeo de moral. Para ello tira un dado y obtiene un 4. Se le resta 1 por el general y se le suma 4 por las heridas. Como 7 es menor que su valor de moral pasa el chequeo y no se rompe.

 
Ahora es el turno del triari. Con la sección libre flanquea a la falange púnica. Lo que le da a esta una penalización de -1 en los valores de defensa y moral. El triari tirará 4 dados

 Al ser el mismo combate no se sacan más eventos

Las tiradas de dado del triari son 5, 4, 3, 2. Como el triari es profesional repite la tirada de 1 y se queda con lo que salga. Vuelve a salir un 1. El triari suma +1 al ataque por tener el general y resta 1 por acumular 3 heridas o más (4 en este caso). Las tiradas se convierten en 5, 4, 3, 2. Añadiendo el ataque base tenemos 9, 8, 7, 6

 El primer valor de defensa de la falange púnica es 5 -1 porque el triari la envuelve. O sea 4 (al ser atacada por el lateral tiene -1 a defensa y moral. Si fuese atacada por la retaguardia sería -2)

 Todos los dados del triari impactan

 Para ver si hace daño tira otros 4 dados, con los mismos modificadores. Las tiradas de 5, 4, 4, 3 se quedan invariables y añadiendo el segundo valor de ataque tenemos 10, 9, 9, 7

 El segundo valor de defensa de la falange púnica es 8 - 1 = 7

 Por lo que el triari le hace 3 heridas a la falange púnica

 Como el triari ha hecho heridas la falange púnica hace un chequeo de moral. Para ello tira un dado y saca un 3. Le sumamos las heridas que son 6 y 1 por la maniobra de envolver. Total 10. (Si  el combate hubiese sido simultáneo haría el chequeo de moral la unidad que reciba más heridas, o ambas en caso de recibir ambas las mismas heridas)

 Como tiene moral 8 no pasa el chequeo y se rompe. Lo que quiere decir que penaliza 1 en todas sus acciones (salvo movimiento) en el siguiente turno

 
En posteriores entregas publicaremos otros combates a partir de esta situación. Si alguno de los lectores quiere uno en concreto que nos lo indique
« Última modificación: Septiembre 02, 2014, 11:00:37 pm por anibal »
 

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« Respuesta #50 en: Septiembre 02, 2014, 11:17:25 pm »
En este post de mi compañero anibal, tened en cuenta que aún no conocéis los modificadores, las habilidades de las unidades, etc... Pero os adelanto que serán en general bastante intuitivas, además de que habrá cartas resumen que permitirá facilmente recordar estos datos para no tener que memorizar nada
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« Respuesta #51 en: Septiembre 03, 2014, 07:15:56 am »
Después de seguir este post he emitido mi voto y espero que empiece la campaña.
 

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« Respuesta #52 en: Septiembre 03, 2014, 09:11:39 am »
El juego tiene pintaca, me gusta lo que leo  ;)
No me toques los dados.
 

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« Respuesta #53 en: Septiembre 04, 2014, 01:53:33 am »
Cuántas fichas, o losetas o como llaméis de guerreros distintas va a haber en un juego básico. Y ¿de cuántas fichas son las batallas más comunes?
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« Respuesta #54 en: Septiembre 04, 2014, 08:21:00 am »
Respondiendo a Fardelejo, cada ejército tiene 8 unidades distintas. Y hay tropas de mercenarios que pueden unirse a cada bando.

En el ejemplo que he puesto ambos ejércitos tienen unidades por valor de 670 puntos. El valor es una de las características de cada carta. Antes de empezar se fija por ambos contendientes. Lo normal son partidas hasta 1000 puntos y el número de unidades por bando suele oscilar entre 7 y 10.
 

Desconectado Publio Cornelio Escipion

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« Respuesta #55 en: Septiembre 06, 2014, 09:36:17 am »
Hola  a todos

Después de los ejemplos que ha incluido mi amigo anibal  :) os adjunto más diseños del juego que espero os gusten.

Os incluyo algunos ejemplos de cartas de órdenes/eventos, así tendréis una idea más amplia de la mecánica del juego. No son los definitivos pero casi.

Habrá 72 cartas como éstas, con una gran variedad de tipos de órdenes que podremos utilizar para activar a nuestras unidades o para instrucciones más específicas, y eventos para alterar el combate con emboscadas, arengas, defensas, etc.

El formato de las cartas es de minieuro, cartas de 67x44mm de 325 de gramaje, muy pequeñas y gruesas, para no quitar protagonismo a las cartas de unidades y no estorbar en la batalla.




« Última modificación: Septiembre 06, 2014, 09:41:37 am por Publio Cornelio Escipion »
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« Respuesta #56 en: Septiembre 10, 2014, 07:34:50 pm »
Buenas tardes a todos

Os avanzamos también los dorsos de las cartas de unidades, la de los romanos y cartagineses. Faltaría la de unidades mercenarias.

En el juego cuando se despliega el ejército se van alternando los jugadores y se ponen las unidades boca abajo en dos líneas, de forma que podemos saber donde están las tropas pero no sabemos su distribución. Cuando se han colocado todas, se levantan las cartas y el último que haya puesto la última unidad pondrá a su general en la que desee, y luego el contrario.





También os adelanto diseños de unidades mercenarias que esperamos incluir en el juego

Caballería Hispana


Infantería Gala


Honderos Baleares

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« Respuesta #57 en: Septiembre 10, 2014, 07:42:52 pm »
Os está quedando muy bien!!
No me toques los dados.
 

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« Respuesta #58 en: Septiembre 11, 2014, 09:35:53 am »
¡Lo quiero ya!
 

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« Respuesta #59 en: Septiembre 11, 2014, 10:18:36 am »
¿Sale el día 15 no? Nos podéis adelantar algo sobre la campaña?