Parece que el de Juego de Tronos, que sin dudas no hizo un KS como se esperaba, sí que está funcionando en tiendas; al menos siguen sacando material y más material...
Sobre que tiene un nicho en juegos sencillos, como dice
@Fardelejo, estoy de acuerdo con eso; añadiría que sobre todo en KS, donde suena «sospechoso» cuando intentan sacar algo que se salga de sus propios esquemas simples. Pero no podemos olvidar que tienen algún juego más «duro» (¿RS no lo es? Al menos su calificación en la BGG es alta en este rubro) y, como ya dije mucho más atrás, creo que diversifican más y sacan directamente a tienda muchas cosas bastante variadas (sin contar con las ediciones localizadas de juegos de otras empresas).
Como dice
@Artschool, en KS hay un tipo de jugador que pide unas cosas, pero no estoy tan seguro que eso sea «el mercado» de los juegos de mesa en general (y viendo las tendencias a simplificar y recortar en tiempo y a sobreproducir, creo que la tendencia en tienda es la contraria de la que se ve en las grandes macrocampañas de KS). También, como dice el compañero, CMoN parece que solo se dirige al público estadounidense (hasta el punto que parece que ni busca cambiar los acuerdos para poder ofrecer las traducciones en las campañas o busca acortar más los gastos de envío), pero tampoco parece que le vaya mal así...
Sobre el Zombicide Invader una crítica que estoy leyendo bastante es que han bajado demasiado la calidad de las miniaturas y creo que es el único camino que CMoN-KS no puede seguir, no puede dar
minis malas, va contra el propio nombre de la compañía. Sabemos que no es el mejor plástico o las más detallistas, pero si algo es sello de la empresa es que son «buenas» y «rentables», si pierden lo primero, lo segundo desaparece.
@bierzoman, creo que tienes razón en que se deben esforzar más para conseguir cosas que antes eran algo más fáciles (aunque no podemos obviar que esta campaña 12ª mejor dentro de CMON y está en el puesto 56º entre todas las campañas finalizadas de los juegos de KS o 57º sabiendo que BattleTech quedará por encima), pero, por ejemplo, una campaña reciente mucho más exitosa se hizo sin dar ni siquiera el reglamento (si no me equivoco), que se suele poner como «lo mínimo».
Bueno, vamos con los datos de la campaña al final:
Compradores¡Vaya último día! «Entraron» 1251 y «se fueron» 508, para dejar un saldo de +743 (+6,71 %). Con todo este movimiento, la campaña finalizó con
11808 compradores. No es desdeñable la cantidad, se coloca en el puesto 9º dentro de CMON (entre Zombicide: Season 3 y Blood Rage Digital) y en el puesto 68º entre todos los juegos de mesa de KS, entre Epic Card Game y Middara (la nueva).
El «problema» es que es la primera campaña de CMON que tiene tanta pérdida de compradores «durante» la campaña, al punto que deja la sensación de que «ha salvado» la campaña sobre la bocina. Durante 12 días, según Kicktraq (KT en adelante), hubo un saldo negativo de compradores (ojo con esto, más días con saldo negativo que positivo); 11 de ellos fueron consecutivos. El saldo de los días negativos es de -1492. De las campañas grandes de CMON solo otras dos han tenido días negativos en usuarios, cuyos saldos fueron -72 y -14 compradores.
Así que, más que nunca, la comparativa es con el primer día (que hubo una compra especial para ellos): tras esas primeras 24h, la campaña tiene un saldo final de +167 compradores, o +1,43 %. Y ha sido gracias al arreón final (les recuerdo que a 23h del final el saldo era de -4,95 %).
«
Rápidos»: durante las últimas 23h se fueron 508, esto es -7,80 % para quedarse un total de
6002. Con respecto al primer día, esto supone un descenso de 5292, esto es, una variación de -46,86 % (BB, que nos sirve como referencia, rozó el -30 %). Representan el 50,83 % de los compradores.
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De100»: un último día con un saldo muy positivo: +911 (+28,43 %). Al final esta recompensa la eligieron
4115 compradores, el 34,85 % del total.
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SinRecompensa»: estos son los que me extrañan; durante lo comparé con la otra que andaba rulando, la de AR, que tenía un número altísimo y lo ponía a la luz del BB (7,05 %); tal vez sí que ha cambiado la forma de comprar, siendo más conservadora... en fin, los datos: suben en 340 (+25,17 %) y terminan siendo
1691, ocupando al 14,32 % de los compradores, esto supone un 479,11 % más que el primer día.
Como extra:
268 con residencia en España, esto es el 2,27 % del total de los compradores.
DineroAlgunas campañas de esta compañía «rozan» ciertos hitos, esta rozó el 1,5 millones (a menos de 8 mil dólares estadounidenses) y otra, en su día, se quedó a 9 compradores de los 10 mil. En fin, que la campaña finalizó con
1.492.714 USD (que es el 746,36 % de lo que pedían), en esas 23h aumentó en 128.978 USD (+9,46 %); con respecto al primer día, el aumento es de 458.159 USD (+44,29 %). La campaña consigue superar a The Others: 7 Sins y HATE, con lo que se colocó en el puesto 12º dentro de CMON y en el puesto 56º entre todas las campañas finalizadas de KS (o 57º, como ya dije más arriba, si contamos la actual de BattleTech, que todavía no termina).
El
gasto medio fue de
126,42 USD, un 3,17 USD más que hace 23h (+2,57 %), lo que lo coloca en el puesto 25º de CMON. El gasto directo (asumiendo un juego por persona y que los «SinRecompensa» van con 1 USD) sería de 953.371 USD, viniendo de los extras 539.343 USD, siendo la relación de 63,87 % frente a 36,13 % (recordemos que en el BB la relación fue de 52,62 % - 47,38 %), con lo que tampoco es de las campañas que más han «desplumado» a los compradores.
Hasta luego
EDITO: todo lo de la Teburu me recuerda a la
SquareOne, anunciada un poco antes... pero la fuerza de CMON es mucho mayor para sacar MUCHOS juegos o conversiones para el bicho, por no decir que parece bastante más ambiciosa la de CMON en propia concepción.