Colaboradores


Encuesta

¿Han muerto los crowdfundings?

No

¿Han muerto los crowdfundings? 💀☠⚰

  • 35 Respuestas
  • 3672 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2977
  • Agradecido: 3342 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #30 en: Septiembre 09, 2022, 08:55:46 pm »
Salud

Me parece curiososo que la opinión esté tan dividida, casi al 50%. No sé quizás muertos no, si se entiende como algo que no puede resurgir. Quizás cuando baje la inflacción, las materias primas esten a precios razonables (que esto ya está pasando), dejen de aprovecharse las navieras para cobrarte 4 veces más por los containers de lo que lo hacían antes (ha habido casos que han llegado a x10) y los que sacan KS dejen de pensar que el precio de salida de 100€ es lo normal para cualquier juego, a lo mejor empezamos a ver cosas algo comedidas y razonables que vuelva a animar a la gente. Es como todo, si un producto tiene mucha demanda, suben los precios e incluso salen versiones con poca calidad. Pero llega un punto en el que por diversas circunstancias colapsa ya que nada puede estar subiendo indefinidamente si no es un producto de primera necesidad, entonces peta, cierran empresas y las que quedan suelen ser más comedidas con el material que sacan. En el caso de KS no sé si hemos llegado aún a esos extremos, pero si que creo que se ha reducido el dinero que mueven comparado con años anteriores, en esto quizás @Jomra pueda aportar algo de luz.
Por alusiones, yo cojo los datos solo de dos tipos de campañas: las que superan el millón y las que superan las 10 mil personas (coinciden menos de lo que parece); y esto solo de KS, con lo que en términos globales no sé si han bajado (por ejemplo, GF sí tiene varios proyectos que eran carne de KS, Verkami lo sigo mucho pero no recojo los datos y Backerkit ha comenzado su andadura en fase beta de financiación colectiva, teniendo ya un proyecto millonario y un par de juegos de compañías acostumbradas a KS; además, hay otros medios de preventas que quedan fuera del radar).

Dicho todo lo anterior, comparando septiembre de este año (solo campañas finalizadas, hay una de más de 3 millones activa) con todo el año (no recojo mes) de los últimos, tenemos:

Campañas millonarias:
2019   31
2020   31
2021   53
2022*   24

Campañas con más de 10 mil personas:
2019   34
2020   29
2021   52
2022*   21

Recaudación de las campañas millonarias:
2019   58 513 638
2020   89 438 773
2021   120 363 815
2022*   54 260 194

Recaudación de las campañas con más de 10 mil personas:
2019   52 909 145
2020   72 718 038
2021   105 937 184
2022*   44 307 720

Para unos datos más detallados de 2012 a 2021 les recomiendo el tema que abrí sobre esto.

2020 y 2021 fueron dos años particularmente buenos en recaudación (2020 tuvo la mayor campaña y una de más de 8; 2021 tuvo una de más de 8 y otra de más de 9; 2022 se conforma, por ahora, con una de más de 9), brillando 2021 por la cantidad de campañas millonarias (sale una media de más de una por semana); por ahora, este es el cuarto mejor año en recaudación en juegos millonarios, y con bastantes títulos que se han quedado a las puertas (esto es más sensación, pero de la lista de seguimiento he borrado varios que se quedaron en 900 mil); tal vez no supere al 20 o 21, pero todo indica que en recaudación superará al 19 (ya solo con la recaudación de la campaña de las mesas se quedará a las puertas de superarlo). En número de campañas millonarias tal vez se quede por debajo de los últimos años, pero estaría mejor que todos los anteriores (2018 tuvo 24, salvo cosa muy rara, este año acabará con más de 25; insisto, hay una en marcha ya de más de 3 millones que no está sumada).

Pero eso es recaudación y no significa que esté entrando más gente, así que me parece importante poner el foco en las personitas:

Gente que patrocina juegos de campañas millonarias:
2019   515 139   
2020   603 134
2021   926 184
2022*   355 835

Gente que patrocina juegos en campañas de +10000 personitas:
2019   557 147
2020   624 244
2021   1 001 973
2022*   370 291

Nuevamente, recuerdo que 2022 está inconcluso y que faltan, además, los datos globales de la plataforma (esto es, la gente que no está en campañas millonarias o en campañas de más de 10 mil personas, que son MUCHAS). En todo caso, acá los números no son «tan» buenos como en la recaudación (que aguanta mejor el tipo), pero siguen siendo mejores que otros años recientes y aún queda año, con lo que aún es posible que alcance a 2019... eso sí, el resultado de 2021, que fue muy bueno, queda realmente lejos. Acá un apunte: es posible «sentir» la contracción con respecto a otros años tanto por la experiencia propia («ya no entro; tampoco mi entorno») como por lo bueno que fue 2021 (es con el año que lo comparamos), un poco como cuando se hablaba de CMON como una compañía que campaña que sacaba campaña que superaba los 5 millones porque se tenía en la cabeza, justo, aquella campaña que sí los había tenido, pero no era lo habitual en esa compañía tampoco.

Insisto, si hablamos de financiación colectiva, acá habría que sumar los datos de otras plataformas; en GF, sin ir muy lejos, es donde ahora AR hace sus campañas, una compañía con números altos en gente y dinero que afectan significativamente a este análisis, igual que hay otros elementos tanto externos (crisis de transporte, crisis energética, guerras, inflación...) como internos (vinculados a los anteriores, como el aumento clarísimo de los precios de los juegos, pero también al crecimiento propio, que genera un aumento considerable de la oferta existente en el mercado minorista ordinario y también cambios en el consumo) que pueden afectar a las propias campañas en un sentido de «abandono» (como el que se plantea en este tema), pero no tengo suficientes datos para atreverme a dar una opinión que no pase de ser unas «impresiones». Lamentablemente, además, yo solo podría hablar de KS en estos dos extremos mencionados, ni siquiera sobre todo KS de juegos. Pero ya que me citan, al menos comparto los datos que tengo por si les sirven.
 
Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Remiel

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 146
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #31 en: Septiembre 12, 2022, 12:15:30 pm »
Sin basarme en datos, sino sólo en percepciones de mi entorno cercano, las personas que conozco que solían entrar en mecenazgos con relativa frecuencia, en lo que llevamos de año poco a poco han ido dejando de hacerlo y en principio no tienen intención de entrar en más (yo uno de ellos, que también he dejado de mirar lo que sale en estas plataformas).

No descarto que a lo mejor salga en un momento dado algo muy puntual que quiera sí o sí, pero en principio mi intención es dejar de entrar en ellos. Como comento, ya ni los miro, y veo que en mi entorno es la tónica general.

No deja de ser mi entorno, que no tiene por qué ser reflejo del de más gente, pero sí que noto cierto hartazgo de la gente en el tema de los precios tan locos a los que estamos llegando.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23598
  • Agradecido: 7540 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #32 en: Septiembre 12, 2022, 11:50:10 pm »
Es curioso cómo en las últimas campañas (He cogido 4 al azar que hay activas y se confirma) la práctica totalidad de los países tienen un apoyo tibio, mientras que los USA multiplican x10 los apoyos del segundo país.

No sé si allí no se están enterando o es que en estos tiempos turbulentos ellos han salido ganando y tienen más poder adquisitivo. Sea como sea, allí parece que no han muerto (al menos no tanto como aquí) los crowdfundings.

Al final esto es un tema de poder adquisitivo, si temes que tu hipoteca suba 300€ y que la factura de gas mensual se vaya a 250€ por encender la calefacción 2 horas al día... no estás para tonterías de juegos de mesa y aprendes a reutilizar los que tienes o apoyar solo si algo te apasiona.


Desconectado xGorgar

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Agradecido: 177 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #33 en: Septiembre 13, 2022, 12:44:11 pm »
Creo que el motivo principal de que a los americanos no les afecte tanto todo esto es que a ellos lo del VAT ni les va ni les viene.

Antes las empresas ponian un precio global y después recortaban de sus beneficios para pagar los (muy pocos y falseados) impuestos que declaraban. Ahora ponen el precio, que a los americanos se les queda como siempre, mientras que los europeos tenemos que añadir el VAT y el VAT del envio, con lo que los precios se disparan y los proyectos se vuelven menos interesantes a nuestros ojos.

Si te fijas, en campañas con el VAT incluido, las diferencias entre europeos y americanos se reducen.

Por otro lado, la crisis de transporte ha encarecido los envíos, siendo algunos practicamente el precio de un juego en retail, con lo que la gente también acaba dudando de para qué financiar una campaña si después va a poder comprarlo en tienda por un precio similar con envío gratis.

 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 2732 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #34 en: Septiembre 13, 2022, 03:37:25 pm »
No es porque a EEUU le haya venido mejor la crisis. Es simplemente porque EEUU combina tener mucha gente con tener buen poder adquisitivo.

EEUU tiene 330 millones de habitantes. Puedes encontrar poder adquisitivo parecido en Europa, Japón o Canadá, pero en comparación estos países tienen muchos menos habitantes. Alemania tiene 80 millones. Japón 125. Canadá es grande pero engaña, tiene menos habitantes que España.

Y los países que pueden hacer sombra a EEUU en habitantes (Brasil, Rusia, Indonesia), o directamente superan a EEUU por goleada en población (China, India), comparativamente tienen mucho menos poder adquisitivo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1614
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #35 en: Septiembre 13, 2022, 11:53:56 pm »
Al VAT, también hay que añadir que con la paridad EUR/USD los proyectos en EUR a los americanos les resultan aún más golosos que antes, mientras que los de USD a nosotros, es una sangría aún mayor a los ya de por si inflados precios.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi