Colaboradores


Duda existencial: KDM o SOB.

  • 16 Respuestas
  • 1529 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Legolas

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 6
    • jarmandobaezp@gmail.com

    Total de insignias: 0
    Insignias: (Ver todas)
« en: Octubre 24, 2022, 05:03:31 am »
Muy buenas  todos, espero que se encuentren bien.

Abro este hilo con un único propósito: tomar una decisión. Estoy pensando en adquirir un juego que, aunque signifique gastarse un dineral, refleje una experiencia de juego única, y de ser posible que sea cooperativo. Esto así, pues mis hermanos y yo queremos (por no decir que necesitamos xD) un juego en el que sea posible desarrollar campañas, pero que (debido al gasto que refleja) conserve la re-jugabilidad.

Hasta ahora tengo dos opciones claras: Kingdom Death Monster y Shadows of Brimstone. He probado (muy superficialmente) ambos juegos, y ambos me han volado la cabeza. Ahora bien, no logro decidirme entre estos dos mastodontes lúdicos.

En cuanto al tema de ambientación se refiere, KDM es superior para mí, sin embargo no estoy tan seguro de su rejugabilidad, o de si el juego conserve ese encanto a medida que las partidas vayan pasando. SOB sin embargo, al ser un juego definido por la palabra random, resulta impredecible y ese “encanto” del que hablo parece perpetuo xD

En fin, en el caso de que alguien hubiese jugado ambos, agradecería que me comentara cuál prefiere y porqué, y en caso de que sólo hubiera jugado uno, agradecería que me comentara brevemente sus impresiones.

Sin nada más que agregar, sólo resta agradecer de antemano a todos los miembros del foro.

Saludos desde el caribe.
 

Desconectado kurkban

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 567
  • Agradecido: 131 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2022, 09:53:51 am »
Yo prefiero el Shadow....los diferentes mundos el pueblo..etc
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23566
  • Agradecido: 7510 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2022, 12:01:03 pm »
La experiencia de juego es mucho más satisfactoria en el KDM, pero es que el SoB es tan variado, expandible y tan mono todo...

Mi voto es para el SoB.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado DeathOmen13

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 102
  • Agradecido: 80 veces
    • DeathOmrn

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Firma Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2022, 08:18:54 pm »
Yo te diría que el KDM es un juego para echarle muchas horas a una misma partida y estar preparado para pasarlo mal y morir varias veces hasta aprender. Es un juego mucho más profundo y que agradecerá que le eches muchas horas y aprendas sobre los enemigos, es parte de la magia que tiene, que aunque tienen cierta variedad de movimientos, cada enemigo tiene un estilo de juego muy perfilado y bastante profundo, y todo sea dicho increíblemente temático. Mucha gestión, tanto de héroes como de equipo y poblado.

Creo que es un juego que a largo plazo es MUY agradecido y si pones esfuerzo (aunque tengas que reiniciar varias veces) va creando una historia flipante a base de eventos relativamente aleatorios (encuentros, lo que pasa con los superviviente, el desarrollo del poblado...), aunque si tiene una "narrativa" un poco más difuminada a medida que progresa.

El SOB no tiene una historia definida ni de lejos, ya te la irás montando tu según eventos aleatorios, combates, los enemigos a los que te enfrentas, las tiradas en las que revientas a los enemigos y pifias y toda la narrativa espontánea que va surgiendo. Es menos sesudo con mucha libertad para que explores los personajes y sus habilidades. Ciertamente tiene menos personalización y densidad (y eso que hay bastantes reglas tangenciales que recordar), pero ganas en libertad y diversión de tira-dados.

Yo lo compararía con Diablo III, que en mi opinión no es mal juego; sabe qué es y lo hace bastante bien. Los enemigos tienen cierta variedad, pero al final cambia si se acercan o mantienen alejados y el número de dados que tira - con la excepción de algunos enemigos con habilidades propias como magia que les dan un poco más de variedad. Pero realmente, el juego a nivel 1 y nivel 6 es lo mismo, con la diferencia de que los malos pegan más fuerte, con más vida y más defensa, y los héroes tiran más dados y tienes más recursos con los que jugar.


Yo en lo personal he participado en todos los KS de SoB, y sé que aunque el KDM me ha llamado muchísimo, no tengo la paciencia, dedicación ni espacio (físico y mental) para jugarlo... y bueno, el tiempo tampoco. Sé que cuando quiera puedo sacar el SoB, refrescar un poco las reglas y jugar el tiempo que quiera (los días o semanas que sean).

Del KDM te diría que es un juego en el que cada enemigo tiene una personalidad propia, tanto como se presentan en la historia (algunos vendrán a tu asentamiento buscándote las cosquillas, otros tendrás que ir a cazarlos) como en el combate - cada enemigo tiene sus tretas y estilos de juego diferenciados con reglas que tendrás que ir manejando y aprendiendo para poder vencerlos y sobrevivir. La narrativa que se crea no se limita a los héroes, se genera a través de la aleatoriedad y tus decisiones de desarrollo respecto al asentamiento, que irá cobrando una personalidad propia, y posiblemente el personaje centra no sean los supervivientes, si no el asentamiento como entramado y entidad colectiva... algo muy chulo y una propuesta muy interesante por parte del juego.

Los dos juegos son MUY aleatorios, y ganarán con cada expansión que sumes al contenido básico. El SOB es 100% random (siempre puedes empujar la balanza a favor de la narrativa) mientras que el KDM si tiene algunas tramas generales que irás tocando (aunque no creo en absoluto que pierda rejugabilidad, ya que trae un LIBRACO para que algunas decisiones/eventos vayan alterando lo que puede suceder)

No desmerezco ninguno de los dos, ya que los dos son juegos "lifestyle" y tienen sus incondicionales por sus razones. Prepárate a invertir tiempo y muy probablemente bastante dinero si caes en cualquiera de estas vorágines de plastiquete... y DISFRÚTALO que para esoe están ^_^


Ya nos contarás que tal!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado JokerLAn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2270
  • Agradecido: 377 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Awaken Realms Fan Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2022, 08:59:59 pm »
Lo mejor? Pillar ambos y dejarse de historias.  8)

Si la anterior opción no es viable, en mi caso me decantaría por el Kingdom Death Monster ya que buscas una experiencia de juego única y en mi caso después de todos lo que he probado, sólo me la ha dado el KDM y apenas con una Campaña al base y poco más. Pocas veces le hemos echado tantas sesiones y partidas a un sólo juego, yo pensaba que a mitad campaña se cansaría la peña, pero no, incluso año Covid por medio que tuvimos que parar, a más que levantaban confinamiento y podíamos quedar, partida que se le daba.

Ahora estamos acabando otras partidas, pero ya suena Campaña KDM cada vez más cerca.
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23566
  • Agradecido: 7510 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2022, 07:51:34 am »
Una opción sería pillar un KDM a buen precio y esperar un añito o así y pillarte un SoB Adventures, que es un mini core que saldrá por unos 70 u 80 euros y así matar dos pájaros de un tiro.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, DeathOmen13

Desconectado xGorgar

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Agradecido: 176 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2022, 12:21:03 pm »
Una opción sería pillar un KDM a buen precio y esperar un añito o así y pillarte un SoB Adventures, que es un mini core que saldrá por unos 70 u 80 euros y así matar dos pájaros de un tiro.

Un KDM a buen precio, podrías haberle dicho algo más facil, como un unicornio multicolor, las siete bolas de dragón o gluten del mercadona.
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23566
  • Agradecido: 7510 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2022, 12:46:57 pm »
Un KDM a buen precio, podrías haberle dicho algo más facil, como un unicornio multicolor, las siete bolas de dragón o gluten del mercadona.
Bueno, estamos a las puertas de una reimpresión ¿no?
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Koldun Kheldarov

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Agradecido: 632 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2022, 12:53:17 pm »
La reimpresión ya fue y está en stock en su tienda. Pero imagino que con "buen precio" es uno de segunda mano barato.
¡¡¡¡¡PRAISE THE SUNstalker!!!!!   \[T]/   -
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23566
  • Agradecido: 7510 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2022, 01:06:26 pm »
La reimpresión ya fue y está en stock en su tienda. Pero imagino que con "buen precio" es uno de segunda mano barato.
De segunda mano, hecho polvo o que le faltan piezas, está más caro que en tiendas

Corrijo, mejor que pille un SoB Adventures y que vaya probando mientras rastrea precios de KDM.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Octubre 26, 2022, 04:58:43 pm »
Yo creo que son experiencias lúdicas muy diferentes.

Si quieres enfrentarte a un juego en el que sientas que mejoras con el tiempo, al que echarle horas tiene su recompensa y que te vas volviendo mejor en lo que haces, KDM.

Si te apetece algo a lo que sea facilito sentarte y jugar, y donde tendrás tanto por descubrir que acabarás dejando en pausa a un personaje para jugar otro diferente y gestionando tus mazos y misiones para vivir aventuras nuevas, SoB.

Si esperas jugar siempre con las mismas personas, y sois un grupo que disfruta de ir descubriendo los entresijos de los juegos y ganando experiencia en ellos para jugarlos de forma más óptima, KDM.

Si buscas algo que puedas sacar a "mucha gente", y/o prevés que tu grupo de juego cambie con idas y venidas, y/o os mola más el cachondeo que la optimización, SoB.

Si te encanta pillarle el truco a las mecánicas de los juegos, y el momento clave de tus partidas es ese en el que gracias a entender por dónde iban las cosas has previsto bien tu jugada y te sale perfecta, KDM.

Si lo gozas adaptándote a lo que el juego te tira encima, te mola que te sorprendan y el momento clave de tus partidas es ese crítico en el momento perfecto o tener que huir porque la combinación de infortunios es tan terrible que parece hasta divertida, SoB.

Si te gustan el tono oscuro, las historias corales o sobre grupos más que individuos, y te mola que en los juegos te propongan una historia con cierta consistencia, KDM.

Si disfrutas del Salvaje Oeste / Japón feudal, de una narrativa emergente porque tienes cierta facilidad para montarte películas en tu cabeza, y no tienes problema en echar una hora preparando la partida para que cuando llegue tu grupo se encuentre con una misión personalizada que cuadra perfectamente en lo que os ha estado pasando durante las últimas vivencias de la campaña, SoB.

Me parecen muy difíciles de comparar, creo que te darán tardes muy diferentes. Piensa bien qué tipo de experiencia es la que te apetece invirtiendo esta pasta, y qué va a cuadrar mejor con tu grupo de juego. Quizá también sea importante cuántas personas crees que van a jugar contigo, diría que SoB escala mejor que KDM hacia abajo (pero así como por decir, en realidad no tengo mucha idea). Al final como dicen por arriba ambos son juegos con los que apenas necesitas ya más cajas en tu ludoteca, y que si entran bien se van a llevar por delante muchísimas horas de juego. En el caso de SoB, que es lo que conozco, incluso más tiempo preparando las aventuras y los mazos para que la cosa vaya más o menos hacia donde te apetece llevar al grupo (en caso de que tomes un rol de "director de juego" ligero y vayas empujando al grupo hacia Other Worlds que les apetezca visitar, tramas contra enemigos que les molen y demás).
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: DeathOmen13

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23566
  • Agradecido: 7510 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #11 en: Octubre 26, 2022, 05:11:20 pm »
Creo que también hay que añadir que el SoB es infinitamente más expandible y más variado en temáticas, aunque el KDM también es un universo muy amplio de expansiones (no tanto como SoB) pero mantienen todas el mismo tono oscuro y temática.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado JokerLAn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2270
  • Agradecido: 377 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Awaken Realms Fan Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Octubre 26, 2022, 08:35:25 pm »
Un KDM a buen precio, podrías haberle dicho algo más facil, como un unicornio multicolor, las siete bolas de dragón o gluten del mercadona.

 ;D ;D ;D ;D Muy buena esa del gluten.  :D :P
 

Desconectado Legolas

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 6
    • jarmandobaezp@gmail.com

    Total de insignias: 0
    Insignias: (Ver todas)
« Respuesta #13 en: Octubre 31, 2022, 04:03:33 am »
Muchísimas gracias a todos por tomarse su tiempo y responderme.

La verdad, es que sigo sin tener una decisión clara xD el juego sería para jugarlo con el mismo grupo (mis dos hermanos y yo) pero que dado el hecho de que somos tres, no sé que tan bien funcione KDM para nuestro número de jugadores.

Por otra parte, creo que SOB es un tanto más relajado que KDM, o al menos parece serlo. Por lo que podría ser más favorable para mi grupo, que tiramos mucho por las risas y el cachondeo.
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Octubre 31, 2022, 10:28:05 am »
Por otra parte, creo que SOB es un tanto más relajado que KDM, o al menos parece serlo. Por lo que podría ser más favorable para mi grupo, que tiramos mucho por las risas y el cachondeo.
Este párrafo para mí es la clave. Creo que SoB es la elección correcta si queréis vivir aventuras pero jugar más de relax sin estar 100% centrados en el juego, la narrativa, la optimización y demás.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG