DEFENDERS OF THE REALM Lo siento. No voy a ser objetivo. Este es probablemente mi juego preferido.
Dicho esto, empiezo con la reseña.
En defenders of the realm manejas un grupo de héroes que… no os lo vais a creer; Quieren salvar el reino!!!
Es un juego cooperativo y a los malos los maneja una IA realmente lograda.
COMPONENTES: El juego viene con un mapa del reino que es por donde nos vamos a mover. Tiene diferentes localizaciones y en el centro está monarch city, la capital del reino.
En el juego básico vienen 8 heroes, pero con el tiempo han ido saliendo bastantes más héroes como expansiones o como promos. Cada héroe tiene su propia miniatura y su “carta” donde aparecen las diferentes características y las habilidades de cada uno. Tienen x heridas, que determinan asimismo el nº de acciones que pueden realizar cada uno en su turno. Si pierdes heridas, pierdes acciones. Una de las cosas que me gusta de este juego es que si te matan, vuelves a empezar desde monarch city; es decir, tienes penalizaciones, pero no dejas de jugar.
El tablerito/carta de héroe:
Las minis de héroe del set básico:
Nos vienen también las minis de los esbirros de cada general, 25 de cada
Y por supuesto las minis de los generales
Con sus respectivas cartas
Donde aparecen las habilidades en combate de estos y las heridas cuando combatimos contra ellos.
Además, tenemos una carta de estado de guerra, que nos indica el número de cartas de la oscuridad avanza y movimiento en este momento en concreto de la contienda. Cuantos menos generales queden, más difícil se pone.
También vienen tres tipos de cartas, de quest, de oscuridad y de héroe
Las de oscuridad sirven para poner esbirros en localizaciones y mover el general si es necesario, y se sacan siempre cuando un jugador a acabado su turno.
Las de héroe se utilizan para combatir a los generales o mover de forma especial y también hay especiales que nos dan bonus en el juego.
Las quest sirven para una vez has conseguido hacerlas, que te den bonus.
Por último vienen 12 dados, 3 de cada color, para saber con que dados atacas a que esbirros en la localización donde estas.
COMO SE JUEGA: Hacemos el despliegue. Los generales siempre empiezan en las mismas 4 localizaciones.
Los esbirros se colocan de manera aleatoria utilizando las cartas para desplegarlos.
Los heroes empiezan en monarch city.
Una vez hemos hecho el despliegue.
La ronda sigue siempre el mismo orden. El héroe realiza tantas acciones como tenga y cuando acaba se sacan las cartas de oscuridad para colocar nuevos esbirros y mover el general. Este solo se mueve si la localización a la que según la carta se tiene que mover, es la próxima en el tablero.
Cuando tenemos 3 esbirros en una localización y en la carta nos indica que tenemos que poner más, se hace un overrun, que es básicamente poner un cristal de contaminación en la localización y un esbirro en cada una de las localizaciones adyacentes conectadas con esta.
Los heroes pueden mover un espacio. Algunos pueden mover mas como habilidad propia o utilizando las cartas de héroe. Si gastas una carta con un caballo, mueves 2 localizaciones, si es un águila mueves 4 y si es un portal, puedes mover a cualquier portal abierto o a la localización que aparece en la carta.
También pueden atacar. Tiran un dado del color apropiado por cada esbirro en la localización y lo matan si sacan determinado valor o superior.
Pueden ir a las posadas. Básicamente para hacer acopio de cartas.
Descansar, para curar heridas.
Quitar cristales de contaminación.
Atacar a un general. En realidad activar el ataque. Cuando terminas el movimiento en una localización con esbirros te comes heridas. No así con los generales, lo que se aprovecha para que el resto de heroes se concentre allí y el último en participar en el ataque los active con una acción. Puedes tirar tantos dados como cartas del color del general al que ataques tengas (algunas cartas te dan 2 dados). Los 4 generales tienen habilidades especiales. Alguno te hace tirar un dado por cada carta y si sacas un uno la pierdes antes del combate, otro si sacas un 1 te quita uno de los éxitos, …
COMO SE GANA. (O SE PIERDE): Los heroes ganan si matan a todos los generales antes de que ninguno de eelos llegue a monarch city.
Los heroes pierden si alguno de los generales llega a la capital, si salen esbirros y no hay suficientes en reserva para colocar los que han salido. Si se acaban las piedras de contaminación o si hay 4 o más esbirros en monarch city.
CONCLUSIONES:
Como he dicho al principio es un juego que me encanta. Por varias razones.
- No es un juego fácil. De hecho es bastante difícil.
- Escala muy bien. Da igual jugar que juegues con 4heroes, que con 5 o con 6. La dificultad se adecua al número de jugadores.
- La IA estás muy lograda. Tienes que adaptarte continuamente.
- Las minis son bonitas así como las ilustraciones de las cartas. Son de LARRY ELMORE
- No es difícil aprender a jugar, sí lo es conseguir ganar.
- Las expansiones son buenísimas. Especialmente la del dragón, se pueden hacer campañas y el autor se ha preocupado de poner alguna nueva en BGG de manera gratuita.
- Es cooperativo sin necesidad de que uno de los jugadores haga de malo.
DATOS.Nº DE JUGADORES: 1-4
AÑO DE PUBLICACION:2010
AUTOR: Richard Launius
EDITORIAL: Eagle games.
DURACION: 90 minutos.
EDAD RECOMENDADA: de 13 en adelante.
Espero que os haya gustado la reseña.