Temas varios > Saloon de Darkstone. Punto de reunión y charla variada.

¿A qué habéis jugado los darkstoners hoy?

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Jomra:
Salud, gente

Pues nada, ha sido una época curiosa de muchos estrenos (también rejugar mucho) y con gente variada. «Estreno» desde mi punto de vista, no que sea novedad. Casi todos los juegos que nombraré, un poco en plan primeras impresiones, tienen al menos dos partidas; alguno tiene bastantes más (lo que da de sí que un juego haga clic –sí, esto es una referencia a un juego que mencionaré–). Ordenados alfabéticamente.

2491 Planetship (BGG)
Firmado por Antonio Sousa Lara con arte de Manuel Morgado, juego original de MEBO en castellano y portugués, que es una reimplementación de Estoril 1942. ¿Para qué tener cartas si puedo tener fichas de cartón?, pensó alguien. Un título de ciencia ficción donde vamos a hacer una suerte de saqueo de una gran nave mientras que competimos contra otras personas carroñeras. Muy táctico y curioso en su funcionamiento. Viene con unos atriles para colocar tus seis cartitas… que no está del todo bien hecho (tres ranuras bien, tres ranuras mal). Un juego de influencia en zonas para llevarte las cartas con las que vas haciendo tu mano (que no mazo) con despliegue parcialmente secreto de unidades que a ratos no sabes bien a qué juegas pero que te lo pasas bien. Duración determinada en rondas donde lo peor es aprenderse toda la iconografía y no equivocarse en las normas especiales de cada sala (la hoja de ayuda, que no vienen tantas como son necesarias, resulta imprescindible). Le seguiré dando partidas y quiero probarlo a más gente, que parece que será más divertido (escala por la cantidad de losetas visibles).

Castillos de Arena (BGG)
Juego de Friedemann Friese con un peculiar arte de Harald Lieske. Juego original de 2F-Spiele traído a España por Edge. Si se preguntan dónde está la F siendo de Friese, el juego en alemán se llama Feiner Sand. Todo en orden en el universo. Tiene algunas cosas «raras» o «muy raras»; las dos cosas más particulares es que los mazos vienen ordenados para que «aprendas» a jugar con una experiencia ya «ordenada»; lo otro es que ha llevado el multisolitario a extremos tales que todo el mundo juega a la vez porque, total, te importa un bledo lo que hacen las demás personas (luego se para y se hace una fase bien y se comprueba un intercambio que tal vez se dé o tal vez no). Tengo que jugarlo ya con todas las cosas que trae (más cartas y tal) para saber si me gusta o no. Y a más gente (solo probado a 2)… al menos a 3 (para que haya intercambios posibles con dos personas). Además, tiene modo campaña y parece que el solitario brilla bastante (normal, viendo lo «multisolitario» que es). La idea es hacerte un motor de cartas o algo por el estilo. Caja innecesariamente grande.


Clic – El momento perfecto (BGG)
Juego diseñado por Anthony Nouveau con arte de mucha gente (Ronny Libor, Sören Meding, Gyula Pozsgay y Maja Wrzosek), originalmente publicado por Corax Games y traído en castellano y portugués por MEBO. Probado a todos sus números (de 2 a 4), varias partidas el mismo día (una tarde larga y divertida) y al siguiente (este es el último probado). En este caso, somos la persona que tomará la foto de grupo de una reunión de alta sociedad (o tiene esa pinta) y debe intentar que la mayor cantidad de personitas sean felices cumpliendo sus caprichos de localización. Un juego con un fuerte componente de memoria (qué mal se me dan ciertas cosas) y es como jugar a un tetris de gustos. Tiene algunos elementos muy curiosos (bueno, las propias figuras, el tablero que te armas, entre otros), una duración bastante contenida (ayudado por las acciones simultáneas; en la BGG pone de 50 a 90 minutos y tal vez, y solo tal vez, tomándotelo en serio y con calma, sea cierto; nuestra última partida, a 4 y contando explicación –a una persona que se incorporó a la sesión– y puntuación final, no llegó a 50 minutos). Lo de tomar la foto y tal, la verdad es que puede ser interesante si se hace realmente bien, pero por apurar las cosas, por ejemplo, en la última partida pasamos de la foto y se comprobaban los requisitos de forma visual y directa y no pasa nada por hacerlo así (aunque sí que hemos usado la foto para comprobar lo de «cara tapada»). En el fondo, no es nada innovador (en las mecánicas) pero la forma en que ejecuta el juego lo hace un título bastante particular que me ha gustado bastante (y otra persona del grupo insiste que este será de los que más se jueguen las próximas sesiones, así que veremos pronto minirreseña). Hubiese preferido otra estética y tema, eso sí, conservando la idea de la foto (¡o pintura!; ahora necesito esto en fantasía oscura con retrato del equipo aventurero tras una mazmorra o algo así). Tiene una variante avanzada que ni he leído. A todo esto, entra por la puerta grande de juegos que se me dan fatal. En casi todas las partidas he quedado último, tengo un serio problema recordando los requisitos de personajes que ya no tengo para mirotear, con lo que me como un buen número de negativos y, lo que es peor, en la última ronda termino moviendo los que más puntos me daban, y eso que intento lo de ponerlos en posiciones concretas que me indican cuántos requisitos se están cumpliendo… hasta ahí bien, pero si no recuerdo cuál cumple o cuál le falta, igual muevo otra de las piezas anexas o… bueno, que termino arruinándola. Aunque tuve una partida realmente buena que perdí por poco (a dos).


Lovecraft. Aventura Z, Vol. 1 (BGG. minirreseña)
juego diseñado por Silvestre Pastor con arte de Pablo Vidal, Alberto Cernuda y Pablo Tomás, publicado por Zacatrus! En este no me extenderé mucho porque… bueno, tiene una LARGA minirreseña. Lo jugué mucho entre finales de julio y principios de agosto (e hice la reseña); tiene su aquel, lo disfruté aunque deteste sus matemáticas.

Pandemic – Zona 0 EE. UU. (BGG)
Juego de Matt Leacock con arte de a saber quién, pues en la ficha de la BGG no lo pone y no tengo la caja para ver si ahí sí lo pone. Una versión reducida de Pandemia (en el propio manual te cuentan qué recortan) y directa al pie. No he jugado a Pandemia (ni nadie de la mesa, varias partidas a 3 personas), así que personalmente no puedo comparar sensaciones. Este me gustó pero no me encantó, todo el tiempo sentía que la suerte (el azar) es muy determinante y que no debería serlo tanto; tal vez es porque no lo estábamos haciendo bien. En dos partidas estuvimos cerca de ganar, pero no fue posible. Lo bueno es que es muy contenido en tiempo (lo de media hora es cierto), despliegue pequeño, caja reducida… así sí.

Pequeños grandes piratas (BGG)
Otro Tiny Epic firmado por Scott Almes con ilustraciones de Chip Cole, Ian Rosenthaler, Nikoletta Vaszi y Felix Wermke. Este le he echado un par en solitario y otra a dos personas, siendo, todos esos números, poco adecuado para lo que propone el juego. En solitario, además, NO te explican la simbología de la carta de la IA (la tienes que deducir porque patata). Este es uno de esos juegos en que vendría mejor más texto y menos simbolitos. Además, el de saqueo (espadas cruzadas) y de lucha (cañones) se confunden mucho. Diriges una nave pirata y surcarás los mares para conseguir fama y oro, y enterarrás tu oro. Ganará quien entierre tres tesoros (o unas reglas de desempate). Hay barcos mercantes, va por ahí la armada y los barcos piratas se pueden enfrentar entre sí (en la variante en solitario, el barco pirata lo maneja la IA con ayuda del azar). Un juego de llevar cosas de un punto a otro (para comercial y para enterrar), con una microcolocación de minitrabajadores y todo dentro de un mecanismo de rondel curioso (eso me ha gustado bastante)… y que tengo ganas de jugar a más gente, por ahora es un «bien» poco entusiasta (en solitario creo que no lo volveré a jugar). Los componentes son impresionantes y el despliegue es grande (siendo su caja pequeña), pero los componentes no son cómodos, al final mi barco siempre va sin velas, me parece más práctico para los cubitos. Ah, la peor decisión la han tomado en los colores de los cubos y cómo se representan en las cartas del mar (las que forman el tablero).

Saboteur (BGG)
Título firmado por  Fréderic Moyersoen con arte de Andrea Boekhoff publicado originalmente por AMIGO y traído a España por Mercurio. Sí, un superclásico moderno que no había probado, y gustándome los roles ocultos y la mala leche lo sentía un pelín «innecesario» teniendo Alex Colt (la idea es la misma). Al final, oferta por aquí, caja pequeña, clásico entre clásicos y permite mucha gente… pues cayó y bien que lo hizo. Jugado a cuatro personas unas tres partidas, muchas risas, pero muchas. Ah, este es un juego de construcción de ruta (para quienes tienen roles de mineros) o destrucción (para quien sabotea) que, en realidad, es competitivo (tres rondas y tal, sin contar con que siendo minero puedes fastidiar un poco con el fin de poner tú la última carta). Entró muy bien en el grupo de juego.

Secrets (BGG)
(Dudo si entre en estos dos meses o es un pelín anterior el estreno, pero para el caso). Un juego de roles ocultos de Bruno Faidutti y Eric M. Lang con arte de Cari, ambientado en la guerra fría. Lo particular es que tu rol no es fijo y andará dando vueltas. ¡Guerra fría! ¡Espionaje! ¡Asesinatos! ¡O paz! La primera partida no fluye porque estás todo el tiempo viendo qué hacen las cartas (¡no a la independencia forzada de cartas!), pero el juego me pareció simpático (tampoco un «necesario»). Es de roles ocultos… un poquito, porque los roles irán variando y puedes no saber cuál tienes en un momento determinado. Con el grupo que lo jugué, a dos nos pareció al menos simpático o más, a otra de las personas le dejó fría y a la última no le gustó, así que será medio raro que este vuelva a salir con esas personas. En mi colección se queda, creo que en otros grupos me puede funcionar.

Thunderstone: Dragonspire (BGG)
Juego de Mike Elliott y Brent Keith con dibujines de Jason Engle, Brent Keith y Hal Mangold, que sería la segunda caja básica tras Thunderstone (juego con el que se puede integrar). Editado originalmente por Alderac y traído en castellano por Edge. Un juego de construcción de mazos en que juegas contra la mazmorra que tiene, sobre todo, muchas cartas, entrando un número limitado en cada partida; además, el mercado se arma con todos los tipos de cartas disponibles y tiene dos fases diferenciadas, la de comprar y la de atacar (o descansar). Jugado muchas veces a dos y una a tres. Lo primero: bien que venga una forma de ordenar el juego; qué horror de primer día separando las cartas. Lo segundo: curiosa la forma de preparar toda la partida, ¡pero vaya paliza! No sé si porque aún no me hacía con las reglas o con el flujo, pero el día que me cronometré fueron 20 minutos preparando la partida. Tiene variantes (como la cooperativa) que no probamos. El juego me gustó bastante pero siempre se nos alargaba mucho, no sé si algo haríamos mal (en la BGG pone 45 minutos pero ni de casualidad, más cerca a las dos horas en nuestros partidas); además, la preparación me parece tediosísima (y estoy por hacerla eligiendo las cartas que saldrán). Eso sí, una experiencia de mazmorreo en cartas muy interesante donde sientes el desarrollo de tu mano de forma particular (¡contando los niveles en los personajes héroes!) y el mazo da vueltas como una peonza. A mí me gustó bastante (aunque creo que antes jugaría a otras cosas que ocupan ese tiempo) pero a la personita dueña del título le fascinó; le comenté que en una tienda tenían expansiones tiradas de precio y el otro día ya me puso que tenía 3 de esas, con lo que se jugará más, eso está claro. Según las cartas de aldea, puede ser casi un solitario multijugador o tener algo de interacción directa.

Sé que he estrenado algunos más en estos dos meses, pero no me vienen a la cabeza (no, no apunto eso) o creo que son un poco anteriores al verano o… bueno, que ya les solté mucho el rollo y no quiero aburrirles tampoco. Ah, bueno, jugamos dos casos de la Serie Q / Sherlock de los del Oeste, uno bien tanto por la historia como por el resultado y el otro no nos gustó mucho, pero eso pasa con estas cajitas. También me doy cuenta que en la lista hay muchos juegos más bien «antiguos» y solo una novedad y media (o sea, un juego de menos de un año en España).

Hasta luego ;)
 
ACTUALIZO (11/9/22): por no poner otro mensaje más...


Fireteam Zero (BGG)
Juego de Mike Langlois y Christian Leonhard que contó con los lápices de Artist Loïc Muzy y Gary Simpson. Título de Emergent Games traído en castellano por Edge con más bien poco éxito. Segunda guerra mundial, llegan los nazis y los monstruos. Por lo visto, ya durante la Gran Guerra hubo hechos paranormales que dejaron huella, y esta segunda contienda mundial trae la aparición de estas aberraciones. Un juego por zonas donde tu «vida» son las cartas, con lo que tienes que equilibrar lo que gastas. La IA de las figuras enemigas se lleva por unas cartas con un pequeño factor aleatorio que las vuelve un pelín más imprevisibles y dificulta un poco la vida (un dado determina el «extra» que hace la figura, que puede ser mover más -50 %-, activar algo especial -33,33 % - o nada -16,67 %-). La gestión de la mano es fundamental, con mucho peso en el apoyo del resto de figuras heróicas y con dos personajes que pululan por ahí para echarte una mano (si están cerca de tu figura, si están en la otra punta del mapa, pues ni te saludan, claro). Dos partidas seguidas, ambas al mismo acto tras la absoluta y bochornosa derrota en el primer tiento; la siguiente, optimizando mejor la mano (y con ayuda de los dados en el momento justo), una victoria por la mínima pero bien. Lo he disfrutado un montón, aunque esos dados gigantes (son más grandes de lo habitual) tienen algo personal contra mí, no hay otra explicación.

ACTUALIZO (21/9/22): misma razón que la anterior actualización. Pero me apetece contar estas cosillas, que andamos terminando juegos (por fin hemos acabado la campaña de Fábulas de Peluche, pronto minirreseña -imagino-) y estrenando otros, en este caso tres:


Darkstone (BGG e hilo en DS)
Juego diseñado por Aitor G. Guridi (conocido como @Hollyhock en el foro), con aspecto gráfico propio del foro. El juego está disponible en «imprime y juega» por el módico precio de cero euros y quienes nos apuntamos en el foro a una «conjunta» tenemos una bonita copia impresa a la que le tengo que cambiar las fichas de personajes (me lo llevo proponiendo un tiempo, pero aún no lo hago). Un juego de mayorías y gestión de mano muy temático. Ya sé, está feo que RECIÉN lo estrene (con una partida completa, porque otros tientos ha tenido), pero así se han dado las cosas. Lo jugamos a 3, las otras dos personas jamás habían participado en un foro y hemos hecho un poco de cabriolas terminológicas para encajarlo con el funcionamiento de otras redes sociales en las explicaciones. Les pareció francamente curioso lo del foro y demás y les estuve enseñando la web... volviendo al juego, los turnos vuelan y eso está bien, algunas cartas (efectos) causaron confusión (lo habitual en este tipo de juegos) y sí que hubo mala leche con los troleos y demás, así que todo como debe ser. Buenas sensaciones con el juego y espero poder probarlo con más gente, otros grupos y sacarlo más a mesa, que mucho ha tardado en verla (y eso que llevarlo, lo he llevado bastante). El juego me ha parecido bastante temático, sea dicho (ah, perdí miserablemente, me quedé con 4 tristes puntos; y eso que gané en dos hilos... pero qué duros son los troleos, jajaja).


Marshals (BGG)
Juego diseñado e ilustrado por Matias Cazorla y publicado por Eclipse Editorial. Juego de... gestión de mano y eventos. Lo probé a dos y tengo claro que no es un buen número para jugarlo. Tengo la versión de Verkami, con lo que la expansión está ahí; la incorporaré a la próxima partida para ver si la cosa mejora, pero creo que, de los últimos títulos probados, es el que más frío me ha dejado. Me parecía azar sobre azar y no entiendo que hablen de «deducción» en este juego, pero ni un poquito (igual lo estoy haciendo todo mal, qué sé yo). Intentaré sacarlos al menos a 3 y con la expansión.


Senators (BGG)
Juego de Haig Tahta y Rikki Tahta con arte de Pascal Quidault en la edición hispana, originalmente publicado por La Mame Games y publicado en estas tierras por DMZ Games; actualmente, si esturnudas, aparece una tienda que lo tiene en oferta. Juego de subastas (básicamente) con varias minicosas, contando eventos que te pueden fastidiar mucho o alegrar mucho, con mucha interacción y que hace las subastas un tanto extrañas, pudiendo generarse turnos de plena maldad. Para mí ha sido una sorpresa muy positiva. No hay negociación, más allá de la que se produzca «fuera», todo el tiempo estás jugando, la gestión de los tiempos y el dinero es clave aunque, la verdad, es que me costó mucho explicarlo; no sé por qué, jugarlo me pareció más fácil que mi propia explicación y lo que tardé en ella. Creo que tiene demasiados «detallitos» y los textos de las cartas no son claros (comparándolos con la explicación del manual). Jugado a 4 personas y, por la forma de la partida, creo que a más (5, su máximo), mejor; y que a 3 igual queda más soso. ¿El tema? Pegadísimo; y eso que intenta tener elementos temáticos.

Fardelejo:
Borrado spam.

Fardelejo:
Aprovecho para contar las partidas del finde, aunque ya os lo imaginaréis por las reseñas.

B17 Flying Fortress, un Wargame en solitario muy completo y 2 Minutes to Midnight, un simulador de superpotencia tope gama.

A ratos han caído unas partidas al Catapult Kingdoms y al Nexum Galaxy.

Koldan:
Un no parar! El wargame tienen pintaza.

Nosotros hemos conseguido una copia del Zombicide Segunda edición y hemos estado como locos matando zombies con Danny Trejo

Fardelejo:

--- Cita de: Koldan en Noviembre 15, 2022, 07:22:04 pm ---Un no parar! El wargame tienen pintaza.

Nosotros hemos conseguido una copia del Zombicide Segunda edición y hemos estado como locos matando zombies con Danny Trejo

--- Fin de la cita ---
Estoy muy mayor para wargames en solitario, ha sido un poco brainfucking hasta que he pillado las reglas.

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