Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Mutant Chronicles: Siege of The Citadel

  • 0 Respuestas
  • 618 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 17928
  • Agradecido: 5182 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Julio 14, 2021, 11:23:46 pm »
Mutant Chronicles: Siege of The Citadel



Ficha Técnica


Jugadores:1~5
Edad:+10
Tipo de juego:Ciencia ficción, acción, luchas.
Idioma:Inglés
Material de reseña: Caja base del juego edición Kickstarter


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Basado en el universo del famoso juego de rol Mutant Chronicles, la editora Modiphius nos trae el juego de mesa Siege of The Citadel, que fue financiado por crowdfunding y tras una larga espera, el juego no ha decepcionado. En el juego, cada jugador controla una facción que se corresponde a un corporación y que en conjunto deben entrar en la ciudadela de Nepharite Alakhai, que no lo va a poner fácil. De la astucia de los jugadores depende que la Legion Oscura conquiste el sistema solar.



2.Componentes y calidad


La caja del juego es de tamaño muy grande, ya que cada componente viene bien organizado en una serie de insertos, bolsas y huecos, por lo que no costará mucho meter de nuevo todo el  material del juego. Una vez abierta, vemos que contiene bastante material, como vemos en la imagen:


Todo el material de la caja base.

En cuanto a las calidades y materiales, tenemos los componentes en cartón (que incluyen tokens, mapas puertas y otros elementos), todos del mismo material y grosor, muy bien impresos y con destroquelado suave, aunque quizás se echa de menos cartón un poquito más grueso.


En cuanto a las miniaturas, tienen una muy buena calidad de detalles y a su vez están hechos de un material con flexibilidad (para evitar roturas si se caen al suelo). Las hay de varios tamaños, y unas vienen dentro de cunas, mientras otras vienen en bolsas zip, como vemos:






Demás de todo esto, como vemos en la primera foto, dentro de la caja vienen varios mazos de cartas (sorprende la cantidad de cartas que lleva el juego), dados, marcadores y una bandejas de plástico muy útiles para tener todo organizado.




3.Análisis y conclusiones


Lo primero que hay que tener en cuenta es que este es un juego que precisa de un jugador tomando el control de la Legión Oscura, mientras que otros jugadores (hasta 4) toman el control de las facciones que van a intentar entrar en la ciudadela. Aunque también hay posibilidad de jugar en solitario, controlado a la legión con una serie de cartas y reglas de IA de un modo sencillo.

Dentro de la caja viene un libro de aventuras y cuando comencemos a jugar tendremos que decidir si jugamos una campaña o escenarios sueltos, siendo la diferencia únicamente la posibilidad de mejorar de rango y llevarnos nuestros puntos y mejoras de campaña en campaña. No obstante el reglamento es el mismo y no cambia nada más eligiendo una u otra opción.

Nuestro objetivo depende de qué misión elijamos, pero todas tienen en común que el jugador de la legión Oscura va a intentar evitar a toda costa que cumplamos los objetivos. Normalmente los jugadores van entrando por un lado y los enemigos los va colocando el jugador de la Legión por otro lado con el objetivo de juntarse y hacerse la vida imposible unos a otros.

Una vez elegida la misión y sabiendo los objetivos, colocamos el tablero tal y como nos cuentan y elegimos nuestras facciones.



Cada facción contará con un equipo de tres Doomtroopers (tengo dudas de si esto tiene traducción), de los cuales solo puede enviar dos a la misión. Controlaremos la salud y equipamiento de estas unidades con la bandeja de jugador:





Por otro lado, el jugador de la Legión se preparará con una serie de cartas y un tablero donde muestra las estadísticas de todas sus unidades, que serán muchas más que jugadores (entran enemigos por todos lados).

Y el juego a partir de aquí es muy sencillo (de hecho pueden jugarlo niños de a partir de 10 años), no tiene mecánicas complejas ni un abanico enorme de acciones, se centra solo en la diversión y la acción, algo que se agradece. Las ronda de juego se basarán en turnos y tanto las facciones como el jugador oscuro realizarán sus acciones en orden aleatorio en cada ronda (basándose en unos tokens que se roban en cada ronda).

Los jugadores se irán activando y en cada activación tendrán que ejecutar dos acciones de sus unidades (si son corporaciones), moviéndose, atacando, interactuando, etc... lo típico. Pero el jugador oscuro juega de diferente forma, usando un mazo de cartas que le indica que unidades serán invocadas, que irá colocando para luego activarlas más o menos como los otros jugadores.


Cartas del jugador que controla Legión Oscura.

Ya en el primero turno hay acción y los enfrentamientos se suceden sin parar, resolviéndose de un modo muy fácil tirando unos dados y eligiendo entre tres tipos de armas (cuerpo a cuerpo, a distancia o tecnológicas).




Y ya está, iremos realizando rondas y turnos hasta que uno de los dos bandos consiga completar los objetivos de la misión. Hay que tener en cuenta que obviamente el juego tiene más mecánicas y aspectos que harán el juego inmersivo e interesante, como los eventos aleatorios en cada turno, el papel de las puertas que pueden aguardarte sorpresas al abrirlas, la subida de rangos o la compra de equipamiento.



Una puerta que ha desatado un evento.


Carta de equipamiento asignada a una unidad.

Conteo de puntos de promoción para subir de rango.


Y en conclusión, se trata de un juego que a pesar de su aspecto imponente y su gran tamaño, es muy accesible para todo tipo de jugadores, siendo los turnos y mecánicas muy sencillos de asimilar, pero todo ellos sin quitar inmersión y disfrute. Los componentes, especialmente las miniaturas son de muy buena calidad y los diferentes modos de juego (incluyendo solitario) en conjunto con las misiones que vienen en la caja básica, dan una larga vida. Y si ya conoces el universo de Mutant Chronicles, este juego te fascinará y lo desearás en tu ludoteca.









Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta): Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta): Media


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Mecánicas muy asequibles para todo el público.
:) Gran cantidad y calidad de componentes.
:) Acción desde el primer turno.
:( Es una pena que no esté traducido al castellano.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Azreuf, Jomra, Elder