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[Reseña Darkstone] - Exploration

(1/1)

Fardelejo:
Exploration


Ficha Técnica


Jugadores:1~5Edad:+14Tipo de juego:Exploración, espacialIdioma:Traducido completo al castellano.Material de reseña: Caja del juego edición retail y miniatura de coleccionista DSS Titan.

Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 






1.Introducción

Exploration es un juego de temática espacial que combina la construcción de naves, control de áreas y una mecánica de movimiento orbital única. Tomarás el control de corporaciones que comienzan una nueva Carrera espacial. Envía naves de colonización, expediciones científicas, recopila recursos, modifica tus diseños, desarrolla nuevas tecnologías o incluso sabotea las misiones de tu oponente.


2.Componentes y calidad

En cuanto a la caja básica, todos los componentes están muy bien elegidos y presenta una calidad más que aceptable para el tipo de juego.

Todos los componentes del juego tal y como vienen en la caja.


El reglamento, completo en castellano.


Componentes en cartón de buena calidad y fácil destroquelado.


Tableros de juego (hay 4 tableros que podemos usar).


Marcadores de plástico para cada facción.


Cartas con muy buena calidad y acabado lino.




Miniaturas y bases.

Con el juego, también venden por separado las naves, pero de coleccionista, que poseen un tamaño mucho mayor que las del juego. En este caso os muestro la nave DSS Titan y su equivalente en miniatura de coleccionista.




























3.Análisis y conclusiones
En el juego, cada jugador toma el control de una corporación en pleno auge de una carrera espacial de entidades privadas. Nuestro objetivo será recopilar tantos puntos de victoria al final de la partida como no sea posible, y para ello tendremos que realizar lanzamientos, maniobras arriesgadas, tareas de exploración y explotación, y cómo no, destruir las naves enemigos si se ponen en medio de nuestro camino.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el juego hay 4 tableros representado partes de nuestro sistema solar, desde lo más próximo, como la Tierra, Marte y la Luna, hasta Júpiter y sus lunas o el mismísimo Venus. Es más, el propio juego también permite explorar en el espacio exterior y salir d elos tableros para conseguir recompensas u objetivos.


Disposición de los tableros.



Tablero de Ceres entre marte y Júpiter (Con sus lunas).

Cada jugador elegirá una facción, representada por su espaciopuerto, que tendrá unas características especiales. El mismo jugador tendrá una serie de cubos de su color para marcar ciertas acciones, así como las bases para 4 naves, que serán su flota conforme las vaya construyendo. Una serie de cartas de objetivo (que darán puntos de victoria), completarán el despliegue inicial de cada jugador.


Despliegue inicial del jugador azúl.


El juego se jugará en una serie de rondas (8 en el modo normal), donde los jugadores realizarán acciones de preparación y acciones de exploración. Al comienzo del turno cada jugador comenzará con las acciones de preparación, que ocnsisten en avanzar por el árbol de tecnología, conseguir dinero, adquirir cartas de desarrollo (que nos dan bonificaciones) y la compra y equipamiento de las naves espaciales.



Árbol de tecnologías del jugador rojo.
Es la parte de gestión de naves la que más engancha de todo el juego. Partes de inicio con una serie de créditos y sin una flota de naves, así durante los primeros turnos tendrás que ir construyendo naves (pagando monedas del juego) si tu nivel de tecnología lo permite. Pero la cosa no se queda ahí, porque cada nave tendrá una serie de mejoras que podemos hacerle, desde mejorar su autonomía, resistencia, velocidad o maniobrabilidada, hasta equiparlas con dispositivos de exploración, antenas, satélites y maquinaria para perforar planetas. Estos equipamientos solo podremos añadirlos a la nave en ciertas circunstancias y tendremos que aprovechar cada momento para equiparlas.


Equipando la nave con una torreta láser ofensiva.
Bien, hasta aquí bien, ¿pero cuándo lanzamos las naves al espacio y cómo nos movemos? Esta parte es muy interesante también porque, una vez lanzada nuestra nave desde nuestro espaciopuerto en la tierra, esta se pone a orbitar en un sentido o en otro dependiendo de la naturaleza de la nave. Podremos usar energía para avanzar alrededor de la órbita o podremos realizar maniobras más complejas como separarnos d ela órbita, cambiar de sentido, maniobras de aproximación y muchas cosas más. Si queremos explorar debemos aprovechar los puntos de cambio de órbita para engancharnos a una superior que nos lleve a otros planetas y satélites.



Despegue de una nave del equipo rojo.



Nave azúl orbitando en una órbita con salida hacia otros planetas.
Todas estas maniobras nos constarán energía y deberemos tener cuidado cómo la gestionamos, si no, podríamos quedarnos sin ella y no poder realizar ninguna maniobra.

Y es en este momento, cuando los jugadores empiezan a lanzar naves por el sistema solar, cuando las cosas se ponen interesantes. para conseguir puntos de victoria hay muchas acciones que tenemos que hacer, como eliminar naves enemigas, cumplir misiones o ganar mucho dinero (que al final se convierte en PV), pero el grueso de los puntos para poder ganar y lo que va a marcar la diferencia entre un mediocre y un capitán reputado de una flota estelar e sla exploración (qué raro, ese es el nombre del juego ¿por qué será?). Si nos fijamos en los tableros hay unas casillas especiales que no podremos visitar con la nave, pero que podremos rellenar con módulos que lleve nuestra nave. Cada planeta y satélite tiene un módulo concreto y un número definido de estos huecos, así que cuando nos aproximemos con nuestra nave podremos realizar un despliegue de esto módulos y lanzarlos al planeta o cuerpo celeste en el que estemos.


Lanzando un módulo de hábitat a Marte desde su órbita.

Calculando la maniobra de lanzamiento de módulo con el dado de maniobras.

Y además, durante esas tareas de exploración podemos hacer la vida imposible a nuestros adversarios, poniendo trampas, saboteando sus naves o incluso destruyéndolas para cortar la expansión de nuestros enemigos.


Enfrentamiento entre dos naves.
Y como hemos dicho, si por error (no hacemos una maniobra orbital a tiempo) o deliberadamente nos salimos del tablero, podremso explorar el espacio exterior con unos hexágonos que se van añadiendo conforma avanzamos.


Saliendo al espacio exterior.

Aunque el juego tiene reglas más complejas que lo que he descrito, a grandes rasgos así es como se juega a Exploration, un juego muy elaborado de exploración espacial, donde disfrutarás como un auténtico comandante de una flota estelar comprando naves, mejorándolas, realizando maniobras complejas y explorando los confines del sistema solar. Es un juego que puede costar un poco aprender por la cantidad de acciones y variables que hay que memorizar, pero que luego las partidas fluyen muy suavemente, centrándote en la exploración y la interacción con otros jugadores. Además está en castellano (aunque con algunos pequeños errores de traducción, nada serio) ¿Qué más se puede pedir?






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):MediaRejugabilidad (Baja, Media, Alta):AltaDependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano completo

6.Puntos fuertes y puntos débiles :) Juego con una temática muy interesante. :) Calidad de componentes. :) Juego muy completo, ya que tienes que gestionar muchos aspectos de tu flota y corporación. :( La primera partida cuesta aprender tantos conceptos y mecánicas, pero luego fluye muy bien.



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