Colaboradores


Martian Slayers: Diario de diseño [PnP][terminado]

  • 69 Respuestas
  • 11606 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #45 en: Enero 03, 2019, 04:04:08 pm »
Se agradecen mucho los ánimos.

Por desgracia, utilizar gráficos Creative Commons "NonCommercial" me impide subir los juegos a TableTop Simulator. TTS es un producto que gana dinero con los juegos que subes, así que cuando subes un juego, te exigen tener suficientes derechos o permisos sobre él para permitir esta explotación comercial. Las licencias "NonCommercial", como su propio nombre indica, son incompatibles con esto.

Ir descartando las Maniobras utilizadas y que tus opciones mermen en cada ronda es necesario para poder predecir qué van a jugar los demás en un turno clave cuando las Maniobras escaseen. Es cierto que en las rondas en las que sólo tienes 1 Maniobra no te queda elección (las Bombas palian esto un poco), pero elegir las Maniobras es sólo la mitad del gameplay, también hay que elegir qué enemigos destruyes y qué Emblemas coleccionas. A pesar de todo, sigue siendo un juego ligero y caótico en el que poder reirte con lo que termina pasando.

Pensando en positivo, tengo suficientes gráficos libres localizados para sacar 3 nuevos juegos, lo cual me tendrá ocupado durante unos 2-3 años. Tardaré tanto porque, además de seguir puliendo la parte mecánica, voy a intentar cuidar también el aspecto de mis futuros juegos, dentro de mis limitaciones (no puedo crear nuevos gráficos, sólo reaprovechar gráficos ya existentes).

Aprovechando el parón he cambiado la ilustración de un Enemigo que sólo ataca en Melé por este Pulpo Espacial (mucho más adecuado que la antigua nave), y he quitado la recompensa de puntos de un par de Enemigos que traían doble recompensa por Emblema y por Puntos (se hacen difíciles de contabilizar durante el recuento, cuantos menos haya mejor). Lo malo es que como tengo 5 copias fabricadas del juego, las 7 cartas que he retocado tengo que refabricarlas 5 veces cada una.


SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #46 en: Enero 03, 2019, 05:41:55 pm »
Hollyhock, como dice el compañero, no te desanimes, lo llevas dentro y eres bueno en lo tuyo. Me maravilla tu capacidad de abstracción, cómo le sacas el sabor a un shmup para trasladarlo así a un juego de mesa.
Me choca que sea tan difícil conseguir el grafismo para tu juego. Sin querer ningunear el estilo, el pixel art me parece muy fácil de realizar comparado con otros, seguro que conoces a alguien que te puede ir haciendo lo que necesitas, o hacerlo tú mismo. De hecho ese pulpo espacial va perfecto!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #47 en: Enero 11, 2019, 01:32:53 pm »
Este juego ya tiene página en BGG:

https://boardgamegeek.com/boardgame/268334/martian-slayers

Ya podéis suscribiros, comentar o lo que queráis. Estoy subiendo imágenes, si podéis darles un "like" me vendría muy bien.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #48 en: Febrero 12, 2019, 09:17:35 pm »
Informe de la situación actual:

A partir de hoy, vuelvo a ser libre. Continúo con el reglamento.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #49 en: Mayo 03, 2020, 12:39:48 am »
Aprovechando el confinamiento, voy a intentar terminar este juego, que le queda poco, y se ha pasado un año en el cajón.

Desde entonces, he retocado lo siguiente:

-Alterado el aspecto de todas las maniobras básicas, eliminando el icono de la esquina superior izquierda, y centrado el título. El icono causaba confusión ya que no servía para nada, estaba sólo para hacer bonito. Ahora las cartas de maniobra básica se leen mejor y se diferencian más de las maniobras de BOMBA, que sí conservan el icono.


-Eliminada la información de autoría en las cartas de Enemigos. Estas cartas ya tenían mucha información por sí mismas, así que esto las vuelve un poco más legibles.

-Eliminados un par de Powerups cuya redacción y resolución resultaba algo compleja para que al final tampoco tuviesen demasiado impacto en las partidas. Se han sustituido por dos Powerups que simplemente dan más puntos al cogerlos.

-Dos iconos de las cartas de Powerups sustituidos por otros más bonitos.

-Una maniobra de BOMBA retocada por un efecto más vistoso.

-Un enemigo nerfeado ligeramente.

-Redactadas 7 páginas del Reglamento.

-Creados dorsos para todos los tipos de carta. Lo que recomiendo es fabricar el juego utilizando fundas opacas de colores, lo cual no necesita dorsos, pero quiero entregar dorsos para quien lo prefiera así. Estos serán los de los mazos de Enemigos:

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #50 en: Agosto 20, 2020, 09:39:08 pm »
Bueno, me he liado la manta a la cabeza y he rehecho todas las cartas de Enemigos. Era algo que me rondaba la cabeza desde hace tiempo pero que no me atrevía a hacer ya que no merecía la pena rehacerlo todo por unos pocos cambios, ya que además había fabricado 5 copias del juego que iban a tener que ser actualizadas también. Sin embargo, estos pocos cambios necesarios han ido creciendo poco a poco, hasta que han ocurrido La Muerte Por Mil Cortes, y ha terminado siendo necesario cambiarlo todo y reimprimirlo todo... 5 veces.

No soy ningún artista gráfico, pero este es el juego cuyo diseño gráfico me estoy tomando más en serio.

-Tras eliminar la información de autoría en las cartas de Enemigo, algunos iconos no quedaban bien centrados, así que los he tenido que mover unos píxeles más abajo. Esto, a su vez, dejaba la ilustración de algunos enemigos descentrada, así que también he tenido que moverlas. Aunque es algo sencillo de hacer en una única carta, no sé hacerlo de forma automatizada para todas las cartas, con lo que la tontería me ha llevado una tarde entera.

-He sustituido el icono de "cañón", por otro menos anacrónico. Este icono indicaba que el Enemigo en cuestión atacaba utilizando fuego directo. Fue una sugerencia de los testers, y ahora veo que tenían razón.

-He eliminado 2 tipos de enemigo, sustituyéndolos por más copias de enemigos ya existentes que estadísticamente eran similares. Varios testers se quejaron de la dificultad de recordar tantos perfiles diferentes de enemigos. Eliminar 2 de ellos no cambia mucho las cosas, pero es un paso en la dirección correcta. Tampoco quiero quitar más perfiles de enemigo para evitar re-testearlo todo a fondo y para evitar perder variedad. Las ilustraciones de los enemigos eliminados eran de las más blandurrias, así que en general el arte del juego ha mejorado.

-He hecho un pequeño reshuffle de los puntos y los emblemas que otorgan los enemigos vencidos, de forma que ningún enemigo proporcione al mismo tiempo puntos y emblemas. Esto facilitará la fase de recuento final del juego, donde primero se cuentan los puntos en bruto y luego los puntos por emblema, así que al contar los puntos en bruto de un enemigo, algunos jugadores apartaban la carta y luego se les olvidaba contar también sus emblemas.

-Por motivos similares, he obligado a que todas las cartas que proporcionan emblemas, los proporcionen del mismo color. Así nos evitamos líos al contabilizar los puntos. La única excepción son los emblemas Blancos y Negros, cuya cosa especial es que sólo pueden ganarse en adición a otros emblemas, nunca por ellos mismos.

-He añadido iconografía adicional en las cartas que representan las naves y retocado algunos de los iconos de los Powerups.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea

Desconectado Booster

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1101
  • Agradecido: 369 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #51 en: Agosto 20, 2020, 11:33:35 pm »
deseando ver los iconos menos anacrónicos.
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #52 en: Agosto 20, 2020, 11:56:43 pm »
deseando ver los iconos menos anacrónicos.



Icono antiguo arriba, es un cañón medieval. Nuevo icono abajo, son cañones futuristas. Están alineados con el borde de la carta, ahora que el texto de autoría ha desaparecido.

El Emblema Negro ahora indica que hay 7 emblemas de ese tipo en juego, en vez de 6, es porque sustituir unos enemigos por otros ha alterado ligeramente la distribución de emblemas, aunque el juego sigue teniendo la misma cantidad de puntos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Drawler

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 568
  • Agradecido: 149 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Tres años en el foro. Artista El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #53 en: Agosto 21, 2020, 10:00:10 am »
El nuevo icono está bien... pero no acabo de verlo como un cañon futurista... parece un juego de pistones o los tubos de órgano de iglesia...

¡Ojo! ¡Que la estética del juego me gusta mucho en general! Pero este icono me deja un poco confuso.

A ver cuándo vemos la versión para lanzamiento que todo pinta muy bien. ¡Ánimo!

Ñaca
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #54 en: Abril 17, 2021, 02:09:55 pm »
Antes de nada, quiero pedir disculpas por el retraso de más de 2 años que ha terminado teniendo este juego. Supongo que más de uno ya habréis pensado que no iba a terminar publicándolo nunca, y es normal.

He tenido que abandonar de forma abrupta el desarrollo de este juego al menos 2 veces, ambas por problemas personales. El juego tiene suficiente chicha como para que retormar el desarollo costase bastante esfuerzo. Tanto que he terminado publicando entremedias un juego más modesto para prepararme para la recta final de este juego.

Pero vamos al grano. He terminado la primera versión del reglamento de Martian Slayers:
https://app.box.com/s/kmx9cljijnlir266fjbf9gvh2enzlbw0

Agradecería que le echaseis un vistazo y comentaseis cualquier cosa rara que veáis. Que seguramente habrá bastantes ya que apenas lo he revisado.

Cuando tenga el reglamento pulido, sólo quedará fabricar unas cartas de ayuda y fabricar los descargables para que el juego quede terminado.

Gracias por vuestra paciencia y de nuevo siento el enorme retraso.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Jomra

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #55 en: Abril 18, 2021, 01:14:12 pm »
Cartas de ayuda:

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #56 en: Abril 19, 2021, 09:02:13 am »
Pero vamos al grano. He terminado la primera versión del reglamento de Martian Slayers:
https://app.box.com/s/kmx9cljijnlir266fjbf9gvh2enzlbw0

Agradecería que le echaseis un vistazo y comentaseis cualquier cosa rara que veáis. Que seguramente habrá bastantes ya que apenas lo he revisado.
Leído y no he visto nada raro. Con una lectura en profundidad probablemente sacaría detalles, pero no hay nada que me haya chirriado en un primer vistazo. Es mucho más largo de lo que esperaba para un juego de este tipo y tiene algunas aclaraciones que parecen FAQ de un LCG, cosa que también me ha sorprendido porque esperaba un nivel de complejidad más bajo, pero todo parece bien explicado.

El juego tiene buena pinta, e imagino que debe hacer un buen trabajo simulando las sensaciones de estos videojuegos. Parece un punto más complejo de lo que yo esperaba leyendo los diarios de diseño pero eso no es negativo, y además creo que la complejidad está más en la apariencia que en la jugabilidad. Lo que sí me ha sorprendido es que tengas que agotar todas tus maniobras para recuperarlas: estos juegos normalmente te permiten recuperarlas con una de tus maniobras, para que tu último movimiento no sea Forocochesfiado. Igual me he perdido esa opción en algún sitio, que no digo que no, pero si no existe me ha llamado la atención su no-existencia ;D
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #57 en: Abril 19, 2021, 09:32:35 am »
Gracias!

Lo que sí me ha sorprendido es que tengas que agotar todas tus maniobras para recuperarlas: estos juegos normalmente te permiten recuperarlas con una de tus maniobras, para que tu último movimiento no sea Forocochesfiado. Igual me he perdido esa opción en algún sitio, que no digo que no, pero si no existe me ha llamado la atención su no-existencia ;D

Es como lo has entendido. Lo que evita que tu último movimiento se Te ele gra fíe es que cada jugador tiene 2-3 cartas de Bomba de un solo uso que puede planificar en vez de una maniobra. Así además, el momento en que cada jugador recupera sus maniobras básicas se desincroniza y da lugar a diferentes situaciones.

Que una maniobra sirva para recuperarlas todas lo quité para evitar que alguien pueda jugar el disparo gordo, recuperarlo, jugarlo otra vez, etc... Como curiosidad, una Bomba concreta de una nave concreta permite hacer eso, ciclar tu mano para llegar más veces hasta tu disparo gordo.

Este reglamento ha sido muy difícil de redactar por todos los casos que había que cubrir. Muchas de las fases son más sencillas de lo que parece: las reglas sobre disparos múltiples u orden de resolución de maniobras está ahí sólo para el 3% de las veces, la mayoría de veces todo el mundo dispara una única vez y el orden de resolución de efectos no importa. Aún tengo miedo que se me haya quedado algo sin plasmar, seguiré dándole vueltas.

Martian Slayers está a la par que Super Voxel Raiders, tiene menos efectos especiales pero estructuralmente es más compejo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #58 en: Abril 19, 2021, 10:25:50 am »
Me mata lo de "Forocochesfiado" ;D

Quizá puedas estructurar el reglamento de forma que todo lo básico esté primero, y las aclaraciones para casos concretos vengan después. Así la impresión de tener un reglamento tan largo no estaría ahí. Pero no sé si compensa cambiar la funcionalidad de tener "todo en su sitio" para mejorar eso, imagino que depende de a qué tipo de jugador apuntes.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #59 en: Abril 19, 2021, 02:55:26 pm »
Salud

Lo del dado no me convence mucho (no sé por qué), pero entiendo el sentido de los minijuegos con ese azar.

Igual ya lo has comentado (la verdad es que no recuerdo todo lo que nos has ido contando), pero ¿por qué el Powerup solo se suelta al perder la última vida y no cada vez que se pierde vida (al menos, en estos momentos, obligando a la jugadora que muere a poner uno de sus Powerup disponibles al concurso del resto de naves)?

Creo que la única duda que me quedó tras leer el reglamento es en qué orden vuelven las naves que han muerto durante la misma ronda (porque se dice que van al final de la cola, pero si dos o más mueren a la vez, ¿qué orden tendrían?, ¿se usa el de referencia del primer turno?).

Sobre el papel, el juego parece muy interesante y una buena traslación de lo que son esos «matamarcianos» :D.

Hasta luego ;)

PD: @Hollyhock, te he mandado un privado con el enlace al PDF anotado.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock