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[Reseña Darkstone] - Folklore: The Affliction.

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Desconectado Fardelejo

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« en: Octubre 31, 2017, 11:46:43 pm »
Folklore: The Affliction


Cajas del juego base, expansión y pack de miniaturas (KS).


Ficha Técnica
Jugadores:1~5
Edad:+14
Duración:90~120 minutos
Género:Temático, rol, miniaturas, narrativo, fantasía.
Idioma:Inglés, reglamento y componentes.
Modos de juego:Un modo de juego (modo campaña), con variante de Dungeon Crawler
¿Solitario?Sí, un jugador controla 2 o más hérores.
Material de reseña:

Juego base edición Kickstarter más las recompensas (agrupadas en una caja de expansión y pack de miniaturas). Una barbaridad de material.

Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter | Reglamento del juego



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Con Folklore te embarcarás en unas aventuras épicas al más puro estilo rolero dentro de un mundo de fantasía oscura y plagada de enemigos típicos del folklore tradicional. Vampiros, hombres lobo, esqueletos... todos intentarán evitar que cumplas tu misión en el juego. Y cuando digo rolero no estoy diciendo que tenga toques roleros, es que la experiencia de juego es lo más parecido a juego de rol que se puede tener en un juego de mesa, como veremos a continuación.

Tras una Campaña de Kickstarter muy exitosa, pero que no le hace justicia (debido a que salieron muchos juegos similares en un corto espacio de tiempo), se logró financiar el juego, no sin antes desbloquear una expansión completa. Ahora, tras la llegada del material, se puede confirmar que el juego vale cada euro invertido con creces. Los chicos de Greenbrier games (ZPocalypse, Grimslingers..) nunca defraudan con sus juegos y en este caso han llegado un poco más lejos, publicando un juego con mucha profundidad y para un público muy exigente.


2.Componentes y calidad



Cuando recibimos una gran caja de cartón ya intuimos que dentro no va a haber mucho aire. Una caja de cartón muy bien protegida que hace que el juego, al menos en nuestro caso llegue intacto, a pesar de tener las marcas típicas de transporte descuidado.


Caja de cartón donde vienen el juego.

Dentro tendremos las tres cajas que componen el pledge básico de la campaña de Kickstarter:



Cajas del juego, expansión y pack de miniaturas.

Pero vamos por partes, primero os mostramos los componentes del juego básico (core box), y agarraos porque hay material para aburrirse:



Todos los componentes del juego básico.


Caja del juego, muy resistente con acabado mate, y portada espectacular. Grosor adecuado y barniz protector en toda la caja para los arañazos.


Miniaturas en su cuna de plástico negro con un detallazo: una hoja con la foto de la disposición de todas las minis. ¿Por qué no lo harán todos los juegos?


Detalle de las miniaturas. Se observa la calidad de los detalles y poses dinámicas de las miniaturas. Plástico flexible y resistente. Impresionantes.


Todas las miniaturas extendidas en la mesa, héroes en marrón y enemigos en gris.



Justo debajo de las miniaturas encontraremos una caja de cartón cerrada, que contendrá el resto de componentes.





Los libros de reglas y aventuras, de un grosor considerable y una organización y maquetado muy correctas.


Mapa del mundo de Folklore. Iremos explorando, viajando y sufriendo por todas sus carreteras, ríos, puentes e incluso en campo abierto. Calidad excelente, cartón duro y resistente.


Tokens de cartón del juego, muy abundantes y con una calidad excelente. Troquelado muy preciso y destroquelado suave.


Tokens fuera de la matriz.


Hojas de referencia de enemigos, héroes y hojas de ayuda, muy coloridas, maquetadas cuidadosamente y de cartulina fina y resistente.



Cartas, montones de cartas de varios tamaños pero comparten la buena calidad, impresión y contraste perfectos y maquetado profesional.


Libretos de héroes, es aquí donde nos indicarán las características de cada héroe, sus habilidades y equipamiento inicial. Cartón fino de buena calidad (aunque se hace un poco incómodo eso de que sean libretos en lugar de hojas).


Dados, cubitos y peanas para puertas. La calidad se puede apreciar en la foto.


Y ahora el componente más polémico, los tableros de juego de cartón fino, que a pesar de lo que pueda parecer, es más una ventana que un inconveniente. Pronto te acostumbras a ello y no merma la experiencia de juego.


Detalle de los tableros de juego, de doble cara con impresión de alto contraste y muy bien ilustrados.


A continuación, veremos qué contiene la caja de recompensas, agrupadas en "Dark tales", expansión del juego.


Caja de la expansión.


Todos los componentes de la expansión.





Las miniaturas del juego, con su hoja de referencia, de la misma calidad que el juego base. Excelente.


De nuevo la caja misteriosa con el resto de componentes que no son miniaturas.


Cartas con nuevos eventos, ítem, y habilidades.


Hojas de referencia de enemigos y héroes nuevos.


Libretos de héroes nuevos en la caja de la expansión.



Impresionante libro de aventuras, con decenas de horas de diversión. Impresionante el grosor.


Nuevos marcadores de cartón, con la misma calidad que el core.



Montones de mapas y escenarios de diferentes tamaños, también de "cartulina", pero impresionantes.

Y para acabar, la caja de miniaturas extra:


Caja de miniaturas.


Miniaturas de la caja de minis extra.

3.Objetivo del juego y mecánicas



La verdad que este juego es tan extenso que se hace complicado explicar en una reseña todos los aspectos del juego. Hay que tener en cuenta que al ser un tipo de juego más cercano al rol que a otros juegos de mesa, la experiencia de juego va a ser diferente. No vamos a tener escenarios prefijados donde hacer objetivos, explorar y ganar (o perder). El juego en sí va a ser un conjunto de fases que tendremos que ir ejecutando leyendo el libro de aventuras.

Los libros de aventuras están separados en historias, esas historias se pueden jugar consecutivamente o no. El objetivo final del juego es llegar al final de cada "historia" en el mejor estado posible (a ser posible vivo). Las historias son campañas en las que tendremos que ir pasando por varias fases, y no todas las fases son mapas donde desplegamos las miniaturas. Las historias se comienzan a leer (gran parte del juego es la narrativa) y los héroes tendrán  que ir tomando decisiones por el camino que determinarán nuestro futuro. Por ejemplo, iniciamos una "historia" tras crear nuestros personajes,  cogiendo personajes que tengamos de otras historias o ambas cosas, vamos leyendo poco a poco esa historia y el libro nos irá contando qué fase es la que tendremos que afrontar.

Partimos de una ubicación en el mapa (marcado por un mini meeple):



Primera ubicación de la historia I. La iglesia del cruce de caminos. Se precian los caminos, y difernetes terrenos, así como ubicaciones cercanas y la ciudad "Waylin Point"

Y partir de ahí la historia nos puede llamar a:

- Desplazarnos a una ciudad o ubicación (y durante el camino se nos puede hacer de noche, pueden ocurrir eventos buenos o malos)

Eventos que ocurren en la carretera.

- Pueden meternos en una escaramuza con algún enemigo que se interponga por nuestro camino (no necesariamente hay que desplegar miniaturas). Ojo, que las escaramuzas son unos eventos abstractos en los que tendremos que luchar contra enemigos de un modo rápido y es totalmente diferente de los encuentros en el modo aventura, donde sí tenemos las miniaturas, movimientos y un despliegue de tácticas sobre el mapa.


- Obligarnos a tomar una decisión (como qué camino seguir o si ayudar a un PNJ):


Decisión en medio de una historia.

- Visitar una ciudad (y beneficiarte de sus edificios)


Hoja que muestra las ubicaciones en una ciudad.

- O incluso aparecer en un mapa de terreno (modo de aventura) con multitud de objetivos y enemigos donde tendremos que intentar sobrevivir.


Festín con tres lobos con muy malas pulgas.


Luchando contra unos esqueletos y unos devoradores de carne.

Todas estas acciones van a estar entremezcladas y tendremos que ir superándolas una a una par avanzar en las historias. Además, como hemos comentado, hay opción de poder meter y sacar héroes de las historias conforme tengamos un grupo u otro de juego, lo que lo hace muy flexible.

Los jugadores van a tener unos árboles de evolución muy variados y unas estadísticas propias de cada tipo de personaje. Además tendremos las hojas de registro de jugador, que será donde iremos apuntando la evolución del personaje. Un ejemplo de dos personajes al principio de una historia pueden ser estos:


Personajes, libreto, marcadores de vida y poder, equipamiento y habilidades.

Un aspecto muy curioso del juego es el tema de los fantasmas. Cuando un héroe muere queda convertido en fantasma que vaga por el tablero con sus acciones limitadas pero que pueden ser clave en alguno momentos. Esto hace que un héroe que muere repentinamente no se quede "mirando" el resto de la partida. Pero ojo, que los fantasmas pueden agotar su energía y acabar en el limbo...


Y así seguirá el juego, paso a paso siguiendo el camino dictado por la historia, tomando decisiones, luchando, sobreviviendo y caminando por el mapa, de día y de noche. ¿A que tienes ganas de empezar a jugarlo?



4.Fin de la partida



Aquí hay diferentes opciones de finalización, si nos ceñimos a las historias, las finalizaremos una vez que consigamos superar todos los puntos del libro de historias. Hay veces que durante el transcurso de una historia, todos los héroes mueran y entonces tendremos que volver a la ciudad y resucitar allí, aunque perderemos casi todo lo que hemos ganado.


5.Conclusión


Aunque tenía expectativas muy altas con este juego tengo que admitir que ha superado todas con creces. Es un juego gigantesco en todos sus aspectos, muy rolero pero que a su vez tiene una curva de aprendizaje muy suave (podemos empezar leyendo unas pocas páginas del libro de reglas y vamos aprendiendo a jugar conforma avanza la primera historia). Los componentes son excelentes en cuanto a calidad física y calidad de diseño (ilustraciones, maquetación...). Las recompensas de Kickstarter le dan muchísimas horas más de juego lo que hará casi imposible acabar todo el material.

Hay que tener en cuenta que es un juego muy narrativo, para lo bueno (inmersión, ambientación...), pero que tiene en su contra la dependencia del idioma. Es un juego en el que al menos uno de los jugadores ha de tener nivel adecuado de inglés para que no se atasque en las narraciones. Pero si no te importa perder tiempo en ello o mirando google translator, lo demás es bastante fluido.





Dificultad (puntuación del 0~10) :8.- Juego complejo de jugar, aunque con una curva de aprendizaje muy suave.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10) :10.- Pocos juegos me parecen tan rejugables, por la cantidad de historias y lo variado de las decsiones y posibles caminos.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :7.- Hay algunas cosillas un poco raras en las reglas, pero en general las reglas son aceptables.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):9.- Muy dependiente, narrativo. Pero al ser coop con un integrante que controle el inglés se puede jugarl.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):8.- Un jugador juego con dos héroes, lo que hace que no tengas que almacenar muchas cosas en la cabeza y es bastante fluido.
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):10.- Completamente satisfecho.
Escalabilidad número de jugadores:Para escalar el número de jugadores, las tarjetas de enemigos y encuentros tienen separadas secciones para cada número, así que escala bastante bien.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Si te gustan los juegos con contenido rolero, muy inmersivos y temáticos, no te lo pienses dos veces porque este es tu juego. Además de que es muy flexible (permite añadir y quitar héroes sobre la marcha para adaptarse a tus grupos de juego en cada momento).

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Experiencia de juego muy inmersiva, ambientación y arte muy logrados. Aprendizaje muy suave.
:) Juego con posibilidades casi infinitas y con multitud de historias que harán que el juego se difícil de acabar.
:) Calidad y cantidad de los componentes.
:( Dependencia del inglés.
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« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2017, 11:47:57 pm »
Como siempre os invito a depurar la reseña y proponer añadir / modificar / quitar cualquier parte con el objetivo de mejorarla.
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« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2017, 12:57:37 am »
Si lo malo, que no veo que sea malo, es que sea en ingles ...
Pongame 2!!!
Muchas gracias!!!

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« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2017, 01:39:18 am »
Excelente reseña, ya estoy deseando que me llegue.
Aqui en la cama con Lagertha ;)
 

Desconectado inpassant

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« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2017, 07:59:27 am »
¿Qué rejugabilidad tienen las aventuras?

Enviado desde la Universidad de Miskatonic

 

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« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2017, 08:01:07 am »
Me uno al comentario de:
 pedazo de reseña buena y que asco que está en inglés
 

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2017, 09:07:43 am »
¿Qué rejugabilidad tienen las aventuras?

Enviado desde la Universidad de Miskatonic
En cuanto a las aventuras, aunque el guión es el mismo, durante el camino tienes que tomar decisiones que condicionan el resto denla historia. Eso y a parte tienes cuentos de variables en cada hérie con evoluciones difefentes que hacen la historia difefente.
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« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2017, 09:45:15 am »
Es necesario enfundar las cartas? se van a tocar mucho las que hay??

De ser así, que tamaño de fundas son??
 

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« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2017, 09:53:27 am »
Es necesario enfundar las cartas? se van a tocar mucho las que hay??

De ser así, que tamaño de fundas son??


Yo compi te lo recomendaria siempre asi te ahorras sustos y coca colas varias 😜
 

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« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2017, 10:11:05 am »
Es necesario enfundar las cartas? se van a tocar mucho las que hay??

De ser así, que tamaño de fundas son??

Las cartas no se tocan mucho, porque nunca se tienen en la mano, o se leen y se descartan o van a parar al inventario. Eso sí para barajear las cartas sí estaría bienenfundar, pero para mí no es problema dejarlas sin enfundar.

De todos modos no tiene muchas cartas, enfundar no te sale caro.
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« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2017, 11:49:47 am »
[member=1]Fardelejo[/member]  Que tamaños usa de cartas y que cantidad aprox???

Mañana me paso x una tienda donde venden y así las tengo para cuando me termine llegando el juego.
 

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« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2017, 04:26:43 pm »
[member=1]Fardelejo[/member]  Que tamaños usa de cartas y que cantidad aprox???

Mañana me paso x una tienda donde venden y así las tengo para cuando me termine llegando el juego.
Pues no las he medido, pero las grandes parecen tamaño Magic, las pequeñas, tamaño zombicide y las cuadradas ni idea.
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« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2017, 04:30:34 pm »
Las pequeñas son como las del Descent/Imperial assault y las grandes tipo Magic.
 

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« Respuesta #13 en: Noviembre 01, 2017, 05:49:09 pm »
Gracias a ambos, por lo que decis las pequeñas son mini USA y las grandes pues...tipo Magic creo que en si es un tamaño, no?

Creo que sería el equivalente a las de spawn del Massive Darkness que tmb tengo que pillar así que varios sobres de todo >.<
 

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« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2017, 08:35:35 am »
Genial (como todas) esta reseña, argumentada y descriptiva !
Una pregunta Fardelejo, entre este y el Perdition's Mouth ... cual recomiendas y porqué ? Me llaman los dos ...  ::)

https://www.darkstone.es/index.php?topic=9354.msg216496#msg216496

Muchas gracias y un saludo !
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