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Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Juegos de Rol => Mensaje iniciado por: Fran Scythe en Septiembre 20, 2020, 12:38:39 am

Título: ¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?
Publicado por: Fran Scythe en Septiembre 20, 2020, 12:38:39 am
Por empezar en algún sitio,  respondos al amigo @Jomra qque me contestaba en el hilo del DUN: conozco algo de esos juegos,  me interesa mucho el PbtA desde que supe de su existencia y los storytelling tambien pero, si bien es cierto que ciñéndonos al significado estricto del término "roleplay", "rolear" o interpretar un papel puede hacerse perfectamente en solitario,  se me hace raro. No me imagino a nadie haciéndolo sin que me venga la palabra "loco" a la cabeza,  que es lo que pensaría mi mujer si me oye haciendo dicha actividad a solas en voz alta, en el salón de casa (a no ser que le dijera que estaba ensayando para una peli, como excusa).

Otra cosa es que existan juegos que quieran ofrecer otro tipo de experiencia a la habitual en los jdr, y que últimamente se ha desatado y me parece sanísimo para el género, por no decir maravilloso je je Desde el uso de cartas en Por la Reina,  a la creación der mapas y dibujos en El Año Tranquilo, Mausritter etc hasta el solitario en Ironsworn o la creación del diario en Lovecraftesque... pero para mi  "rolear" te pide compañía, una audiencia mínima,  o pierde su intención.  Por eso proponía algo más en la línea de "narratividad" u otro término q puso un compañero y que ahora mismo no me viene a la mente.

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: totustustous en Septiembre 20, 2020, 10:56:05 am
En estas líneas me viene a la cabeza el mice&mistics, en el que básicamente estás leyendo un cuento. Es sumamente inmersivo.
Claro está no podemos llamarlo un juego roleable.
Creo que el fallo en si, es que para poder hacer que un juego de mesa se acerque a lo que sería un juego de rol, tenemos que perder lo que es un juego de mesa en su raíz.
Tenemos que obviar la agilidad del juego de mesa o la rectitud de sus reglas, para dar paso a un juego más narrativo y dado a la improvisación, como lo es un juego de rol. Y es en ese preciso momento en el que comienzan los problemas, para tratar de encontrar el equilibrio entre ambos mundos. Ya que, a mí parecer, es como mezclar agua y aceite.
Claro que a un juego de mesa se le puede dar un toque de rol, haciendo que sea más narrativo, o que describa como es cada encuentro. Pero en cuanto tratamos de darle más profundidad, se convierte en algo lento y farragoso, al tener que representar las acciones en un tablero. Además de generarse situaciones durante combates o eventos, en los que hay que tirar de imaginativa para darles solución rápidamente y no romper el ritmo de la partida.
Y ahí tenemos otro problema, hace falta un máster si o si. Por lo que la posibilidad de jugar en modo solitario, desaparece. Una IA en un juego de mesa a parte de estar limitada, no sabrá cómo actuar cuando se den situaciones típicas de un juego de rol, como que un personaje agarre un taburete y lo lance contra un enemigo, o que en vez, de entrar por una puerta, se cuele por una ventana. Ahí la IA cojeará y alguien tendrá que coger los mandos.

En definitiva creo que hablamos de algo utópico, ya que son tipos de juego totalmente distintos en los que podremos meter pequeñas pinceladas de cada uno, pero no conseguiremos un juego redondo.

Harto de jugar.

Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: AlbertoGM en Septiembre 20, 2020, 11:18:37 am
Yo le tengo muchas ganas a Ironsworn por ver si de verdad asemeja ma experiencia.

Dicho esto a mi los juegos de mesa ninguno me parece que se acerque al rol. Por mucho que un combate sea más o menos inmersivo, va a ser eso, un combate. No puedes pararte e intentar convencer al nigromante de turno que le vas a ayudar (incluso llegar a ayudarlo), ni puedes usar el mobiliario de una forma que al creador del juego no se le ocurriría en mil años.

Ni siquiera Sankokushin, que trae una mecánica en la que puedes "hablar" con los enemigos, se parecerá, porque siempre estás limitado a lo que ofrece el sistema.

Lo bueno de los juegos de rol es que ofrecen una libertad infinita, y los dados están para ver si tienes éxito en la acción o no, no para elegir entre una lista (sea más o menos extensa) de acciones.

Que desde un juego de mesa, se puede llegar a jugar al rol. Pero entonces dejas de jugar a ese juego de mesa, porque pasas de sus mecánicas cuando te interesa.

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: Epmer en Septiembre 20, 2020, 11:44:50 am
A no ser que te metas en la piel del personaje que tienes en la ficha, no estás interpretando el palel. Solo estás tirando dados y bajando cartas por él.

Efectivamente la mejor forma de entenderlo es probar cualquier pbta (ojo que viene kult en breve)
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: AlbertoGM en Septiembre 20, 2020, 12:08:33 pm
A no ser que te metas en la piel del personaje que tienes en la ficha, no estás interpretando el palel. Solo estás tirando dados y bajando cartas por él.

Efectivamente la mejor forma de entenderlo es probar cualquier pbta (ojo que viene kult en breve)
Kult PBTA? Lol xD

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: Epmer en Septiembre 20, 2020, 12:29:20 pm
Kult PBTA? Lol xD

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Si. La nueva versión que llega, supuestamente, en octubre a mecenas
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?
Publicado por: Koldun Kheldarov en Septiembre 20, 2020, 12:42:11 pm
Versión con algunos dibujos y textos censurados, pero traducida al castellano. En inglés está desde hace tiempo, yo fui mecenas de esa (también ha habido hace poco otra para varios suplementos, con el Backerkit aún abierto).
Los mecenas recibimos la edición como estaba planeada, pero se ve que algunas editoriales les exigieron cambiar algunos dibujos y quitar algún párrafo demasiado fuerte para distribuirlo. Así que crearon la versión "comercial"
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: AlbertoGM en Septiembre 20, 2020, 12:45:50 pm
Manda cojones, como si el que pilla este juego no supiese donde se mete xD

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?
Publicado por: Hollyhock en Septiembre 20, 2020, 03:04:37 pm
Aunque un juego de mesa no pueda llegar a ofrecer la libertad de un juego de rol de papel y lápiz, existe un montón de terreno de diseño inexplorado en los juegos de mesa narrativos.

Terreno que, irónicamente, lleva tiempo siendo explorado por videojuegos. Mediante elecciones, exploración, conversaciones, objetos clave o gestión, permiten alterar parámetros que modifican los escenarios futuros y decidan un final distinto para nuestra historia principal.

Imaginad un juego de aventuras o de mazmorreo que nos deje libertad para decidir qué misiones hacemos y en qué orden, e incluso con qué dificultad, y que dependiendo de nuestros éxitos/fracasos, la historia principal termine en uno de 16 posibles finales pregenerados. O cosas como destruir la presa en la misión nº 2 hace que la mazmorra de la misión nº 5 esté sin inundar y el entorno cambie. Sólo con eso ya tendríamos la experiencia más inmersiva conocida en el género de los juegos de mesa. Y no es algo que sea especialmente difícil de hacer, esencialmente sería un libro de "elige tu propia aventura" vitaminado con escenarios jugables y un puñado de variables persistentes entre escenarios.

Porque aunque muchos pongáis como ejemplo de inmersión juegos como "Mice and Mystics", éste juego lo único que tiene son dibujos bonitos y textos redactados a modo de cuento. Que están bien, pero no ofrece decisiones ni branching temático ni mecánicas de exploración ni variables persistentes ni nada por el estilo.
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: AlbertoGM en Septiembre 20, 2020, 03:14:55 pm
Aunque un juego de mesa no pueda llegar a ofrecer la libertad de un juego de rol de papel y lápiz, existe un montón de terreno de diseño inexplorado en los juegos de mesa narrativos.

Terreno que, irónicamente, lleva tiempo siendo explorado por videojuegos. Mediante elecciones, exploración, conversaciones, objetos clave o gestión, permiten alterar parámetros que modifican los escenarios futuros y decidan un final distinto para nuestra historia principal.

Imaginad un juego de aventuras o de mazmorreo que nos deje libertad para decidir qué misiones hacemos y en qué orden, e incluso con qué dificultad, y que dependiendo de nuestros éxitos/fracasos, la historia principal termine en uno de 16 posibles finales pregenerados. O cosas como destruir la presa en la misión nº 2 hace que la mazmorra de la misión nº 5 esté sin inundar y el entorno cambie. Sólo con eso ya tendríamos la experiencia más inmersiva conocida en el género de los juegos de mesa. Y no es algo que sea especialmente difícil de hacer, esencialmente sería un libro de "elige tu propia aventura" vitaminado con escenarios jugables y un puñado de variables persistentes entre escenarios.

Porque aunque muchos pongáis como ejemplo de inmersión juegos como "Mice and Mystics", éste juego lo único que tiene son dibujos bonitos y textos redactados a modo de cuento. Que están bien, pero no ofrece decisiones ni branching temático ni mecánicas de exploración ni variables persistentes ni nada por el estilo.
Middara tiene un sistema de "flags" que modifican posteriormente algunos encuentros. La verdad es que de momento (Acto 1 de 3) no ha supuesto grandísimas diferencias (aunque sí que te puede "dar más personajes", o hasta evitar un Game Over) pero tiene bastante pinta, a juzgar por alguna decisión, que en el futuro habrá cambios MUY importantes dependiendo de si has hecho A o B.

A mi me encantaría algún juego que aplicase esto a todos los niveles. Nuevos escenarios según las decisiones, caminos argumentales distintos, enemigos que vean modificada su IA, etc. Y como dices, no es complicado, pero sí añade bastante complejidad y "book keeping". Aunque si el juego lo merece, bienvenido sea. Veremos a ver qué se marca Poots con el sistema de "Strains", que modifican las campañas posteriores para que el cambio en las anteriores afecte al mundo del juego (para más explicación entraríamos en spoilers, pero tiene todo el sentido en el mundo de KDM).

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: morannon en Septiembre 20, 2020, 04:47:14 pm

Ni siquiera Sankokushin, que trae una mecánica en la que puedes "hablar" con los enemigos, se parecerá, porque siempre estás limitado a lo que ofrece el sistema.

Lo bueno de los juegos de rol es que ofrecen una libertad infinita, y los dados están para ver si tienes éxito en la acción o no, no para elegir entre una lista (sea más o menos extensa) de acciones.


Para mí esa es la gran diferencia con los juegos de rol y mucho me temo que es insalvable.
Con un juego de mesa estás limitado en dos vertientes:
-Los componentes físicos ya limitan el tipo de terreno, equipo...
-Reglas: Como pasa con los componentes físicos las reglas limitan las opciones que se pueden realizar durante la partida.
Jugando a rol ninguna de estas limitaciones se tienen por lo que la libertad es infinita. Además como apuntáis la historia se adapta, cambia a las decisiones de los jugadores cosa que en un juego de mesa es bastante más limitado.
Son los juegos que más me gustan y creo que la evolución ha sido meteórica desde la aparición de KS y otras plataformas y ahora mismo estamos viendo como el siguiente nivel de evolución es crear un mundo vivo.
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: Fran Scythe en Septiembre 20, 2020, 07:20:56 pm
Kult PBTA? Lol xD

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no abras ese melón que bastante tengo ya cuando lo abren en MeWe

y respecto a lo que comentan los demás, si,  creo posible un desarrollo futuro de IA que te permita casi compararlo a un master virtual (ya hay gente jugando con Alexa, pero no se que tal es la experiencia). Ahí la diferencia seguirá estando en la base: en que interpretes a tu personaje o no.

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: Ilicitus en Septiembre 21, 2020, 09:35:50 pm
Por muy narrativo que sea un juego de mesa, al depender de elecciones prediseñados, sigue encorsetado, aunque no tan linealmente la elección. Creo que podrían asemejarse más a un libro juego que a un juego de rol.

Cada juego te puede añadir ciertas cosas que puedan relacionarse puntualmente al rol, pero el rol tiene la ventaja de que tiene una libertad plena.

No se como habrán intentado conseguir la marca del este que la experiencia se asemeje, pero no pasará de ser una herramienta de enlace más visual para neófitos del rol.


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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: AlbertoGM en Septiembre 22, 2020, 03:51:38 pm
Por muy narrativo que sea un juego de mesa, al depender de elecciones prediseñados, sigue encorsetado, aunque no tan linealmente la elección. Creo que podrían asemejarse más a un libro juego que a un juego de rol.

Cada juego te puede añadir ciertas cosas que puedan relacionarse puntualmente al rol, pero el rol tiene la ventaja de que tiene una libertad plena.

No se como habrán intentado conseguir la marca del este que la experiencia se asemeje, pero no pasará de ser una herramienta de enlace más visual para neófitos del rol.


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Imagino que La Marca tirará por darle una gran libertad al máster. Aunque eso requiera que el máster interprete/improvise. Un híbrido del estilo podría estar bien, con los enfrentamientos más encorsetados pero después encuentros con PNJs que sean básicamente rol.

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: morannon en Septiembre 22, 2020, 04:59:26 pm
Imagino que La Marca tirará por darle una gran libertad al máster. Aunque eso requiera que el máster interprete/improvise. Un híbrido del estilo podría estar bien, con los enfrentamientos más encorsetados pero después encuentros con PNJs que sean básicamente rol.

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Pero es rol con uso de tablero, ¿No?.
De hecho en mi grupo jugamos a juegos de rol con combates tácticos muy elaborados y es necesario tablero sí o sí.
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: Ilicitus en Septiembre 22, 2020, 05:03:24 pm
Pero es rol con uso de tablero, ¿No?.
De hecho en mi grupo jugamos a juegos de rol con combates tácticos muy elaborados y es necesario tablero sí o sí.
No. Será juego de mesa. Pero creo que dentro de la narrativa añadirán tiradas de característica a modo de petición de máster. Usando así cierta similitud. También puede que le den al master cierta libertad, pero creo que estaban elaborando un juego en cooperativo en el que comentaban que no perdería esencia.

Pero claro, seguimos con lo mismo, todo lineal y encorsetado, por muchas ramas que tenga el árbol, terminas en la punta de arriba del mismo árbol.

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: AlbertoGM en Septiembre 22, 2020, 05:15:28 pm
Pero es rol con uso de tablero, ¿No?.
De hecho en mi grupo jugamos a juegos de rol con combates tácticos muy elaborados y es necesario tablero sí o sí.
Sí, algo así pero más dirigido. Un paso intermedio.

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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: morannon en Septiembre 22, 2020, 05:28:03 pm
No. Será juego de mesa. Pero creo que dentro de la narrativa añadirán tiradas de característica a modo de petición de máster. Usando así cierta similitud. También puede que le den al master cierta libertad, pero creo que estaban elaborando un juego en cooperativo en el que comentaban que no perdería esencia.

Pero claro, seguimos con lo mismo, todo lineal y encorsetado, por muchas ramas que tenga el árbol, terminas en la punta de arriba del mismo árbol.

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Lo que comentas ya lo hacen otros juegos como Folklore, nada nuevo.
Veremos si ellos mismos se publicitan como rol, son los clientes los que lo asocian o los dos.
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de m
Publicado por: Ilicitus en Septiembre 22, 2020, 05:33:45 pm
Lo que comentas ya lo hacen otros juegos como Folklore, nada nuevo.
Veremos si ellos mismos se publicitan como rol, son los clientes los que lo asocian o los dos.
Publicitan un juego de mesa. Pero quieren que tenga sinergia con las reglas de rol (no muy difícil en este caso) y que te de una experiencia parecida.

Esta claro que será lineal, con toma de decisiones y mucha narrativa y derivaciones de las tiradas de dados. (si, a lo folklore como dices).

Es una especulación de lo que han dado a entender. Vamos, una herramienta para meterse en el mundo de rol o del rol a mesa.

Nada nuevo. Pero seguro que muy bien trenzado.



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Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?
Publicado por: Jomra en Octubre 12, 2020, 10:33:14 am
Salud, gente

En su día, en el tema de donde viene este (más o menos), solté una larga perorata sobre el rol y los juegos de mesa; más o menos, no es que sea el mismo «foco», pero por no repetirme mucho les dejo el enlace al mensaje (acá (https://www.darkstone.es/index.php?topic=15340.msg467098#msg467098)).

Creo que en estas cosas solemos mezclar dos tipos de conceptos de «rolear», con lo que deberíamos separar los «juegos de roles» (que se ha hecho toda la vida, desde que nos disfrazamos de vaqueros para hacer «pium pium» con les amigues hasta los más «para adultos» que ejercemos en ámbitos muy privados) a los «juegos de mesa de rol» (desde D&D a todo lo demás); creo que la distinción no es baladí, pues también nos permite ver en perspectiva de dónde vienen los juegos de rol «reglamentados» con ciertos elementos comunes. Creo que esta evolución (o cambio, si se prefiere evitar una palabra que a veces tiene el erróneo significado de «mejora») de un tipo de juego de mesa a lo que ahora llamamos rol se debe, justamente, a romper ciertas barreras que las reglas de los juegos de mesa imponen para que funcionen como tales.

Estoy parcialmente de acuerdo con todo lo que se ha ido diciendo, pero en el matiz está la diferencia, claro. Por ejemplo, sí creo que una IA de un juego de mesa puede contemplar acciones muy «improvisadas» (en el fondo, es abstraer su esencia y aplicar una regla u otra, lanzar un taburete es un daño físico con interacción con el mobiliario presente); y si esta IA la lleva una máquina, más todavía y se evitaría la parte farragosa (esto lo enlazo con lo que comenta un compañero con los videojuegos; es que es más fácil programar una serie de posibles respuestas variadas e incluso creativas dentro de un programa que con un mazo de cartas o un libro donde buscas párrafos, además de ser, como mínimo, mucho más rápida la interacción entre tocar un botón y tener el resultado a buscar en 800 cartas la número 465 o en un libro andar dando vueltas para el epígrafe 45b).

Acá podemos poner en dos extremos los juegos de rol que dejan más a la interpretación y abstracción de las acciones (como puede ser un PbtA) a los que tienen tablas detalladísimas de cada elemento posible (como Rolemaster). Sí estoy de acuerdo con que el ritmo de un juego de mesa... sobre todo de los de ahora) impediría esos mil millones de reglitas... pero eso nos pasa con los juegos de rol también (por eso se tiende a la narratividad y abstracción -no necesito cincuenta estados distintos si con cuatro categorías de estados ya puedo encuadrar lo que le pasa a un PJ o PNJ-). En todo caso, se juegan en ritmos distintos.

A veces ponemos, para los juegos de rol, ejemplos que nos parecen que están bien pero no en todas las mesas se juega así (esa creatividad se encuentra coartada por el típico «no, no puedes hacer eso»), a veces simplemente porque la aventura que se está jugando no lo contempla. Y no creo que esto sea «jugar mal» al rol. Y yo también pongo el típico ejemplo de hablar con un PNJ para que haga o diga algo que no está «planificado».

Esto enlaza con el tema de las decisiones. A mí me encanta, pero muchísimo, De Ratones y Magia; creo que tiene narratividad e inmersión, pero no se parece en nada a lo que a mí me gusta de los juegos de rol. Como menciona el compañero, tiene cero decisiones, acá un minidestripamiento:
Spoiler: mostrar
incluso hay misiones que te dicen qué personajes llevar y por dónde han de ir, sin poder variar esto.

Tampoco puedo obviar una realidad: hay juegos de rol y aventuras que en realidad vives un guion y no tienen decisiones reales, porque o se apoyan en una falsa libertad (se te dan opciones de caminos en los puntos importantes, no se elige libremente) o directamente hay cosas que pasan sí o sí (algunas aventuras oficiales tienen algún encuentro en que ya te avisan que el malo maloso se escapará, habrá una persecución y pasará tal). Hay juegos de rol o aventuras para juegos de rol donde tienes que usar sí o sí personajes pregenerados o que la generación de personajes es prácticamente aleatoria (me gusta cuando, además de un sistema de creación real, tienen un sistema de creación aleatoria, sea dicho).

Creo que a veces la mayor diferencia es que en los juegos de rol entendemos que cada quien lo juega como quiere y en casi todos los manuales te ponen que te saltes las reglas que te den la gana, pues es tu juego y en la mesa debes poner lo que funciona y encaje, esa idea básica va en contra de los juegos de mesa, donde cualquier cosa que nos salgamos del manual es «trampa» o «regla casera» vista de reojo. Esto ya lo señala otro compañero, junto con el de los materiales físicos, aunque esta «pega» me parece más matizable (de nuevo, hay gente que si un arma -por ejemplo- no viene en el manual, no se puede usar, o sea que también se dan limitaciones en los juegos de rol de este estilo).

Nos estamos empeñando que el juego de mesa cooperativo de este estilo no puede tener «narradora», que es la tendencia actual (incluso ese juego español que iba con la lógica de «JO» al final ha visto cómo el «extra» de «JOA» se juega más que la versión básica); cierto que la tecnología puede salvar mucho el problema (como han indicado muchos de ustedes y he repetido en este mensaje cual cotorra), pero seguiremos con las limitaciones del propio programa frente a lo que es una cabecita humana. Un juego de mesa con «máster» puede dar mucha libertad a este personaje, tendiendo al «de rol» (quien controla ciertos elementos) o a que tenga sus propios objetivos (una adversaria real), que son dos caminos distintos. También está el punto medio de la narración compartida o por turnos (que tienen algunos juegos de rol para evitar la figura de la «directora»), pero justo son juegos que huyen más de los elementos físicos.

Con toda esta perorata, creo que el camino es el inverso, como menciona un compañero, esos son juegos de rol con tablero u otros elementos (cada vez más veo el uso de cartas, marcadores y otras historias físicas). No lo he jugado, pero en esto estoy pensando en cosas como «Faith», que veo sus componentes y mecánicas y son muy de juego de mesa de tintes narrativos, y no deja de ser rol. Creo que es curioso porque esto es como volver en los pasos que llevaron a los juegos de rol a independizarse de los juegos de tablero, ahora vamos en sentido contrario (realmente nunca se abandonó el componente físico, a veces se bromea con que D&D 4 es un gran juego de escaramuzas, jajaja).

No estoy de acuerdo en que los juegos de rol requieran la interpretación por parte de las personas, a mí me gusta y lo intento, tanto como jugador como dirigiendo (que es lo que más me toca), pero si alguien en la mesa no interpreta (y maneja correctamente a su personaje), todo perfecto; de hecho, la experiencia no se resiente cuando algunas personas sí interpretan y otras no (o ninguna interpreta). Y sí están metidas en la partida, solo que eso de «comportarse» como su personaje no lo ven y la tercera persona está presente siempre. Pues bien, sin problemas.

Faith:
https://www.youtube.com/watch?v=kIv0to80CbE

A este le metes un tablero y fichas o miniaturas para el combate táctico y ya casi tenemos de lo que hablamos, ¿no? Que imagino que puede ser por donde van sus menciones a otros juegos (que no he probado ninguno).

Hasta luego ;)
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?
Publicado por: Altea en Octubre 12, 2020, 02:40:43 pm
Para mí los juegos de mesa y de rol tienen una única y enorme diferencia: en los juegos de rol quiero usar mi imaginación, en los de mesa no.

Un buen juego de mesa tiene un reglamento claro, y yo quiero sentarme y seguirlo para conseguir el mejor resultado posible. Si tengo que imaginarme cosas es porque no están bien explicadas, así que no es un buen juego (o no tiene un buen reglamento, al menos). Mi imaginación puede completar la experiencia: al jugar a Shadows of Brimstone imagino una película de vaqueros y horror sin problema. Pero la diversión viene de seguir unas reglas que constriñen mis posibilidades, y de hacerlo lo mejor posible dentro de ellas. Disfruto optimizando mi situación dentro de unos límites claros, lo demás es opcional.

Una buena partida de rol me hace sentir que mis posibilidades son infinitas, limitadas únicamente por mi imaginación. Si quiero tomar un camino totalmente distinto al propuesto, puedo hacerlo: quizá no tenga sentido y mande a la mierda mis posibilidades, pero puedo intentarlo. Un juego de rol se basa en el acuerdo tácito de que los jugadores no van a hacer cosas absurdas, entendiendo esto como algo que su personaje nunca haría o que no le reporta absolutamente ningún beneficio. De esta forma, el director de juego puede confiar en los jugadores y darles la libertad de salir del camino claro si se les ocurre otra forma de gestionar algo. Y así, mi disfrute roleando viene de no tener límites (ni prácticamente guías) a la hora de resolver situaciones. Puedo poner mi imaginación, mis capacidades deductivas y mi ingenio a trabajar al servicio de mi personaje, creando momentos memorables o divertidos por lo inesperado.

He jugado partidas a Pathfinder que me han resultado insoportables, soporíferas y asquerositas. Si en una partida de rol tengo que ir sí o sí de A hasta B pasando por C, donde tendré que enfrentarme a X esqueletos de nivel Y, contando con las habilidades 1-4... eso es un juego de mesa. Y uno sobrecomplicado, con unos componentes de mierda y un reglamento confuso. Para que sea un juego de rol tengo que poder tomar decisiones, decidir que en lugar de cosechar hierbas en un cementerio prefiero hacer un trabajo para un aldeano y con esa paga buscar una herbolaria a quien comprárselas, o idear otra solución que no necesite esas hierbas. Puedo tener un personaje muy temeroso que haría casi cualquier cosa antes que internarse en el cementerio de un bosque encantado, y que mi director de juego entienda que es lo lógico para el personaje y acepte otra solución (o fuerce mi ida al cementerio de forma narrativa, lógica y divertida).

En general, todos los juegos de rol con un sistema de combate táctico me parecen híbridos de rol y mesa y tienden a aburrirme: demasiado tiempo jugando a escaramuzas, para eso me saco un juego de escaramuzas propiamente dicho que será más divertido y arreando. Necesito formas rápidas y fluidas de resolver conflictos, sean físicos o de otra clase. Quiero centrarme en la trama, en descubrir qué está pasando, en poner en práctica un plan que se nos haya ocurrido o en interpretar físicamente a mi personaje intentando seducir a un joven galán o cantando una balada en la taberna de turno. Esa es la parte divertida del rol. Si quisiera divertirme optimizando mis turnos en un combate sobre un tablero, sacaría un Krosmaster Arena, o un Aristeia, o un Joan of Arc, o un Sekigahara, o un BattleCON... porque eso es lo que los juegos de mesa hacen bien.
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?
Publicado por: morannon en Octubre 12, 2020, 04:34:28 pm

En general, todos los juegos de rol con un sistema de combate táctico me parecen híbridos de rol y mesa y tienden a aburrirme: demasiado tiempo jugando a escaramuzas, para eso me saco un juego de escaramuzas propiamente dicho que será más divertido y arreando. Necesito formas rápidas y fluidas de resolver conflictos, sean físicos o de otra clase. Quiero centrarme en la trama, en descubrir qué está pasando, en poner en práctica un plan que se nos haya ocurrido o en interpretar físicamente a mi personaje intentando seducir a un joven galán o cantando una balada en la taberna de turno. Esa es la parte divertida del rol. Si quisiera divertirme optimizando mis turnos en un combate sobre un tablero, sacaría un Krosmaster Arena, o un Aristeia, o un Joan of Arc, o un Sekigahara, o un BattleCON... porque eso es lo que los juegos de mesa hacen bien.

¿Y si se pueden tener los dos?.
Yo he jugado infinidad de partidas tanto de avanzar y destruir como de interpretación casi exclusivamente (mucho vivo también) y ahora con casi 40 tacos creo que estoy jugando una de las mejores campañas de toda mi vida y es a "Hackmaster 5ª" un juego super realista con lo que ello supone a nivel de reglas y el mejor combate táctico y superior a cualquier juego de mesa que he visto y al mismo tiempo somos el centro de la historia con nuestras decisiones cambiamos parte del mundo (estamos con el sandbox de Frandor´s keep), tenemos partidas sin combates, se interpreta incluso durante los combates...

P.D.: Creo que "Chainmail" está considerado el primer juego de rol o por lo menos el precursor directo y básicamente es lo que comentas, un reglamento para darse toñas pero con añadidos, por eso es normal que se tenga esa concepción de híbrido.
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?
Publicado por: Remiel en Diciembre 07, 2020, 03:08:36 am
Y Tainted Grail o Middara, aunque no sea el modelo perfecto no considerais que intentan dar pasos en esa dirección?

Por otro lado le tengo echado el ojo a Legacy of Dragonholt, estaba esperando porque todo parecía indicar que saldría en castellano pero al final la cosa se ha enfriado. Alguno lo habéis probado?
Título: Re:¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?
Publicado por: Sinforoso Montalvo en Marzo 18, 2021, 10:04:30 am
hola a todos, ¿cuál fue el último papel que jugaste y cuál fue el juego? ;D