Colaboradores


[Retro] - Montaplex, los sobres sorpresa de nuestra infancia

  • 36 Respuestas
  • 40924 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Julio 21, 2014, 12:24:15 am »
Esta entrada está dedicada a los sobres "sorpresa" que contenían figuras de plástico, de tipo principalmente militar, que se vendieron en los quioscos desde finales de los años sesenta hasta los años ochenta del siglo pasado. La marca más conocida de los sobres sorpresa fue Montaplex fabricada por la empresa Española de Juguetes.

Estos sobres tenían el siguiente aspecto externo:


Seguramente muchos de vosotros, si habéis pasado la treintena los conoceréis en mayor o menor medida, había de muchos tipos, pero los más extendidos eran los llamados "Serie 100", que comprendían grupos de soldados, guerreros, etc de todo tipo, desde romanos hasta astronautas. Aunque lo más común era encontrarte con batallas y grupos de combate del siglo XX (WWI y WWII).

Al abrirlos (destrozabas el sobre en miles de pedazos, sin saber que en 30 años iban a costar una pasta) te encontrabas con una o dos "Coladas" de pequeños soldados. Estas coladas contenían a los soldados y el plástico residuo de los conductos por donde se rellenaban los moldes.


Las características principales de estos soldados era, su calidad de detalles bastante aceptable de algunos sobres, y también las famosas "rebabas" que era imposible de quitar con herramientas tradicionales (mis padres no me dejaron un cuter hasta bien entrado en años).


Lo siguiente que hacías era separar como podías los soldados de los restos de plástico, sin herramientas, retorciéndolos o incluso mordiéndolos (hay que ver con lo cuidadoso que soy ahora con estas cosas). En tres minutos tenías encima de la mesa un grupo de combate listo para recrear las batallas más épicas que jamás te hayas imaginado.

Este ejemplo es un sobre de "Ivanhoe", un grupo de miniaturas de corte medieval, uno de mis favoritos.


Seguramente a todos nos suenen estos soldados. Pero, ¿A qué se debe tanto éxito en aquella época?

Todo esto surgió, cuando algunas empresas jugueteras españolas, allá por los años 70, decidió sacar una línea de juguetes baratos para todo el público. Los más adinerados podrían comprarse batallones enteros de miniaturas de plomo, que las había abundantes, pero no era para todos los bolsillos y requería una tienda especializada, que no todo el mundo tenía cerca.

Estas empresas querían un juguete accesible a cualquier niño y que fuera lo suficientemente completo y temático como para que triunfara. Y así fue, el éxito fue tan grande que casi todos tuvimos algún sobre de estos en las manos.



El secreto de su éxito se basa en lo siguiente:

- Bajo precio: Se consiguió gracias a, según unas fuentes, a comprar moldes usados de marcas conocidas (Aunque esto está desmentido por la propia Airfix ), y según otras, a la copia literal de las miniaturas de otros fabricantes (la propia Airfix emitió un comunicado que criticaba esta forma de actuar de la empresa española, con lo que es casi seguro que se copiaran literalmente las ministuras). Sea como fuere, el precio era ridículo y podías comprarte varios con la "Paga" de un fin de semana.

- Precisión y detalle: Los ejércitos, al ser copias de marcas reconocidas, tenían, dentro de lo que pagabas por ellos, un nivel de detalle muy bueno (estamos hablando de cerca de 20mm).

- Distribución: No había tienda de chuches, estanco, kiosko que no tuviera una bolsa llena de estos sobres, en cualquier pueblo remoto podías encontrar ejemplares de estos sobres. Fue sin duda la clave de su éxito, junto con el precio.


Actualmente, aunque no supone un gasto muy grande, estos sobres están muy cotizados en los mercados de segunda mano y hay mucho movimiento de compra venta. No es complicado hacerte con un sobre de estos, cerrado y completo, por unos 10 euros. No hay más que echar un vistazo a ebay o todocolección para ver que cualquiera puede comprarse uno.

Ahora bien, como he comentado antes, estos soldados son copias de marcas comerciales reconocidas (Principalmente Airfix, para la serie 100). Hay una página web dedicada a estos sobres (www.sobresmontaplex.es) que muestra la relación entre sobres Montaplex y sus correspondientes originales. Los parecidos son tan evidentes, que si fuera ahora cuando los fabrican, tendrían problemas muy grandes or ser copias tan descaradas. Ejemplos de comparativa de originales y copia son estos:

Hoy en día existen muchos de esos originales que todavía están a la venta y se siguen fabricando, un ejemplo es el siguiente, que adquirí la semana pasada, "Ancient Britons", de Airfix. A su lado, en color marrón está su correspondiente de Montaplex "Vikingos".

No quiero extenderme mucho más, ya que podría hablar horas sobre estos sobres, y me gustaría saber vuestra opinión y si alguno de vosotros aún los tiene. Tengo que decir que estas figuras son las culpables de que me quedara enganchado a los wargames.

¿Alguien los recuerda? ¿Aún los tenéis? ¿Qué ejércitos teníais?

« Última modificación: Julio 22, 2014, 10:02:25 am por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2014, 12:58:47 am »
Por si alguno está interesado en conocer la relación entre los sobres montaplex y sus originales (se pueden comprar por poco más de 6 euros cada grupo de combate en tiendas de miniaturas):



Fuente: www.sobresmontaplex.es
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2014, 01:26:05 am »
¡Con qué poquito nos divertíamos! Yo recuerdo que los compraba en un kiosco del pueblo de mis abuelos, así que tengo recuerdos muy bonitos. Me encantaban los de la II Guerra Mundial y los de indios y vaqueros.
Gracias, Fardelejo, por traer este trocito de mi infancia :)
No me toques los dados.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #3 en: Julio 21, 2014, 01:29:20 am »
¡Con qué poquito nos divertíamos! Yo recuerdo que los compraba en un kiosco del pueblo de mis abuelos, así que tengo recuerdos muy bonitos. Me encantaban los de la II Guerra Mundial y los de indios y vaqueros.
Gracias, Fardelejo, por traer este trocito de mi infancia :)

Con permiso de www.todocoleccion.net:



Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Julio 21, 2014, 01:31:46 am »
Oohhh... Quién los pillara! No sé si podría resistirme a no destrozar un sobre jejeje
No me toques los dados.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2014, 08:07:09 am »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Sevilla

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Agradecido: 116 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2014, 08:43:29 am »
Ohhhhh. Son de estas cosas que las tienes grabadas en la mente y hasta que no ves una noticia como esta no empiezas a recordarlas. Madre mía qué recuerdos, parece que aún estoy oliendo esos sobres. Yo debo tener en algún lugar un bote de "Colacao" lleno de ejércitos diezmados. Voy a buscarlo en casa de mis padres y os cuento si lo encuentro.

Mis favoritos eran los indios y vaqueros, yo tenía hasta un fuerte de plástico. Joer qué tardes más épicas.

Un amigo venía a casa con sus ejércitos y jugábamos juntos, con una canica que lanzábamos alternativamente al adversario. Soldado que caía, soldado muerto. Así hasta que no quedaba ninguno en pie.


Luego más adelante jugábamos en modo Wargame, con nuestros dados y reglas. Y siempre me daban palizón, mis amigos tenían miles de soldados, tanques, morteros...


Qué tiempos! Muchos seguimos así de niños aún. En mi opinión todos en este foro somos niños grandes. Nuca se debería dejar de jugar.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #7 en: Julio 21, 2014, 11:05:51 am »

¡Con qué poquito nos divertíamos! Yo recuerdo que los compraba en un kiosco del pueblo de mis abuelos, así que tengo recuerdos muy bonitos. Me encantaban los de la II Guerra Mundial y los de indios y vaqueros.
Gracias, Fardelejo, por traer este trocito de mi infancia :)

Estos 5 son los últimos que me quedan de los sobres de indios y vaqueros. Al menos me queda el jefe indio jeje.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado vega72

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1172
  • Agradecido: 38 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Julio 21, 2014, 12:16:44 pm »
Que maravilla esta publicación!!!!!! yo todos los que salían en los kioskos los compraba, los había del oeste, bélico, de ciencia ficción, esto es un arte guardaré esta publicación con mucho cariño.
Yo compre en el año 2003 unos sobres de casualidad en un quiosco de la calle feria en Sevilla y me los dejé en casa de una amigo y le dije que me los guardara que eso los quería para colección me los guardo tan bien que nunca me los devolvió.
« Última modificación: Julio 21, 2014, 12:30:52 pm por vega72 »
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #9 en: Julio 21, 2014, 12:22:48 pm »
Que maravilla esta publicación!!!!!! yo todos los que salían en los kioskos los compraba, los había del oeste, bélico, de ciencia ficción, esto es un arte guardaré esta publicación con mucho cariño.

Yo le decía a la kioskera que me dejara elegir el que me gustaba, venían en una especie de sacos de plástico trasparente. La mujer me dejaba el saco y me pegaba un buen rato buscando los que me faltaban en la colección. ¡Qué tiempos!

Había algo de escenografía también, castillos y fuertes:

]

Y como dices, la variedad era enorme, aún conservo 5 astronautas de estos, con pistolitas y todo:



Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Middletone

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 963
  • Agradecido: 371 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2014, 03:23:30 pm »
Un post precioso...  :'(

De aquí venimos muchos, de estos soladaditos.

Yo tenía decenas de toda clase, cientos de soldaditos en los que me gastaba la paga... Que fueron heredados por mi hermano y ahora a saber dónde andan...

Recuerdo con especial cariño unos del ejército nipón , de la Segunda Guerra Mundial que eran como aplanados, como si hubieran querido hacerlos en dos dimensiones ::)
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #11 en: Julio 21, 2014, 03:46:14 pm »
Un post precioso...  :'(

De aquí venimos muchos, de estos soladaditos.

Yo tenía decenas de toda clase, cientos de soldaditos en los que me gastaba la paga... Que fueron heredados por mi hermano y ahora a saber dónde andan...

Recuerdo con especial cariño unos del ejército nipón , de la Segunda Guerra Mundial que eran como aplanados, como si hubieran querido hacerlos en dos dimensiones ::)

Los recuerdo, sobretodo el de la banderita, que no había forma de ponerlo de pie:


Lamentablemente, el jeército Japonés ha debido ser diezmado por el paso de los años, ya que no me queda ni un soldado.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado ardacho

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Agradecido: 23 veces
    • 722298687
    • ardacho
    • Onanismo Lúdico

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Julio 22, 2014, 01:24:33 pm »
Yo todavía debo de tener alguna bolsa de plástico con muñecos de estos.

Yo solía hacer batallas de los aliados contra todos los demas (alemanes, indios, japoneses, vaqueros y lo que saliera).

 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23284
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #13 en: Julio 29, 2014, 01:42:47 pm »
Estos también salían en sobres, pero no sabía ni que los tenía, los encontré el finde en casa de mis padres.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado vega72

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1172
  • Agradecido: 38 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Julio 29, 2014, 03:47:17 pm »
Como me acuerdo perfectamente de ellos!!!!!, el ovni es total, yo me acuerdo que tenía un montón de tanques me hacía un tablero con cuadriculas y separaciones con arbustos coloreados y recortados con una solapa que iba pegada al tablero, entonces quedaba de pie como un separador, donde se escondían los ejercitos, las miniaturas se movían con tiradas de dados y lo chungo era cuando aparecían los tanques, que también se desplazaban por el tablero, jo macho me lo pasaba increíblemente bien!!! con los amigos.