Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Reseñas y entrevistas Darkstone

[Reseña Darkstone] - Catapult Kingdoms (+expas)

(1/2) > >>

Fardelejo:
Catapult Kingdoms




Ficha Técnica


Jugadores:2Edad:+14Tipo de juego:Destreza, puntería, medieval.Idioma:CastellanoMaterial de reseña: Caja del juego edición Kickstarter más expansiones (¡Asedio!, Torre del artificiero y bloques extra )

Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 






1.Introducción

Castillos, torres, soldados, familias enfrentadas... ¡Y catapultas! Este juego no pasará inadvertido para nadie en el momento que lo despliegues en la mesa (bueno, mejor en el suelo). Se trata de un juego de habilidad donde, por un lado, tienes que construir un castillo o fortaleza para proteger a tus unidades, y por el otro, tienes una catapulta y rocas para lanzar al castillo enemigo. El objetivo es bastante simple, eliminar las tropas del enemigo a base de catapultazos. ¿Te unes a la familia Chaufort o a la familia Cunningfields?


2.Componentes y calidad

Si vamos a la caja básica, tenemos material suficiente para librar tantas batallas como queramos. Además un inserto muy mono permite almacenar todo muy organizado:


Todos los componentes del juego base.


Inserto del juego base.


Las famosas catapultas y las rocas para lanzar.


Zona de los jugadores, de cartón.



Ladrillos, puertas y miniaturas de soldados.


Libro de reglas


Cartas de acción.
Si nos vamos a la expansión "Torre del Artificiero", tenemos más ladrillos para formar una torre, nuevas máquinas de asedio y objetos nuevos para lanzar.


Caja de la expansión Artificiero.


Material de la expansión Artificiero.
Y por último la expansión ¡Asedio!, con más máquinas de asedio, nuevas unidades y más ladrillos.


Caja de ¡Asedio!


Componentes de la expansión ¡Asedio!.








3.Análisis y conclusiones

Como hemos dicho, el juego es muy sencillo y se basa más en la habilidad lanzando rocas que en la estrategia. Es un juego para dos personas que se ponen en una mesa o en el suelo enfrentadas y con separación de metro y medio. Con los ladrillos que tengamos, y sin salirnos de nuestra zona de jugador (una loseta de cartón), debemos construir una fortaleza y poner a nuestros soldados (hay algunas reglas de colocación, pero son sencillas).


Construcción de una fortaleza básica.


Los soldados deben estar a una unidad de separación de los muros.
Cada jugador, una vez tenga su fortaleza y unidades, coge una catapulta y rocas y entonces, los jugadores, por turnos, van disparando al enemigo con el objetivo de eliminar a las tropas enemigas.


Apuntando al castillo enemigo.
Luego, cuando ha habido un impacto, todos los ladrillos que se salgan de la zona de jugador serán eliminados. Además los soldados que hayan sido noqueados, salen de la partida.


Castillo después de un impacto con una roca.
Todo esto mejora con la introducción de las cartas de acción, que recuperaremos cada vez que nos eliminen una unidad. Estas cartas tiene acciones variadas, como reconstruir partes de la fortaleza o modificar la forma en la que se tiran las rocas.

Y listo, no tiene ningún misterio el juego, iremos turnándonos hasta que eliminemos el último soldado de una de las facciones, que será quien pierda la partida.

El juego base tiene diversión suficiente para todas esas partidas casuales con adultos y niños que necesites, pero si quieres algo más de variedad o construir castillos más grandes, puedes adquirir alguna de las expansiones. Por ejemplo, la expansión "Torre del artificiero", que como hemos dicho antes nos añade, por un lado, los bloques necesarios para crear una torre (en realidad es media torre) y por otro una nueva máquina de asedio, así como unas colmenas que pueden sustituir a las rocas.


Construcción de la Torre del Artificiero.
La nueva máquina de asedio será un ariete que podrá acercarse (la catapulta nunca puede acercarse) a la fortaleza enemiga y disparar siempre que tenga un soldado al mando. Si derriban a ese soldado, el ariete vuelve a la situación inicial.


Ariete acechando la torre enemiga.


Movimiento del ariete de 2 unidades cada turno.


Unidad noqueada, el ariete vuelve a casa.
Por otro lado, las colmenas se podrán lanzar con la catapulta o con el ariete, siempre y cuando tengamos la carta de acción correspondiente en la mano (no podemos lanzarlas siempre). Estas colmenas son mucho más pesadas y con movimientos más aleatorios, lo que dan mucha diversión adicional.


Una colmena impacta con la torre.


Y por último, la expansión ¡Asedio!, que contiene mucho material, como hemos visto antes: nuevas máquinas de asedio, nuevos bloques, unidades y cartas. Además, se añade el modo asedio, que podremos jugar si queremos unas partidas con aún más emoción, ya que no hay fase de táctica (no hay cartas) y además cada unidad enemiga pasa a tu bando si la eliminas.

Las máquinas de asedio nuevas son más complejas de manejar y en mi opinión, son para expertos, ya que aunque puedes lanzar más fuerte, la probabilidad de fallo es alta. La trayectoria ya no es parabólica, es más lineal.


Nueva máquina de asedio.

Dentro de los bloques nuevos existen unos cuantos que hacen de remate para las murallas, quedando construcciones muy chulas.


Bloques nuevos de la expansión.


Si juntamos todos los bloques de las expansiones podemos hacer auténticas fortalezas, siendo la fase de construcción aún tan divertida como la de juego.


Ejemplo de fortaleza con los bloques de las expansiones.

Desde que llegó el juego, es el que más partidas he echado ya que gusta a todo el mundo, nadie se puede resistir a un juego en el que destruyes castillos con catapultas. La idea es sencilla, pero es que es algo muy adictivo, sin duda recomendadísimo si hay niños en casa o estás cansado de juegos complejos con mucho setup y que dan pereza a la gente. Las expansiones amplían el juego, pero solo con el juego base ya hay diversión para mucho tiempo.












Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):BajaRejugabilidad (Baja, Media, Alta):MediaDependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano.

6.Puntos fuertes y puntos débiles :) Adictivo, rápido y gusta a todo el mundo. :) Reglas sencillas pero completas. :) Es tan divertido construir tu fortaleza  como destruir al enemigo :( Hay que jugar en el suelo, y luego duelen los riñones y las rodillas si ya tienes una edad :-)



Sagres:
Genial reseña! He tenido la suerte de jugarlo este verano... Pero nosotros nos buscamos una mesa enorme de WH donde jugar jajaja

Yo era muy fan de Asedio!. De hecho, lo tengo aun, como oro en paño, aunque todas las gomas elásticas han pasado a ser inservibles  :-[ :-\

Esta "nueva versión" de Asedio le da muuuuchisimas mas opciones, es el "remake" q se merece. Y es muy divertido y facil de jugar. Puedes jugar con niños y todo un espectáculo verlo para la gente.

Yo si comentaré que pese a que la caja basica esta muy bien, creo que las expansiones añaden muuuchas cosas graciosas (los movimientos de las colmenas son epicos) y pienso que merece la pena añadir alguna expansión siempre.

Fardelejo:

--- Cita de: Sagres en Agosto 22, 2021, 12:44:05 pm ---Genial reseña! He tenido la suerte de jugarlo este verano... Pero nosotros nos buscamos una mesa enorme de WH donde jugar jajaja

Yo era muy fan de Asedio!. De hecho, lo tengo aun, como oro en paño, aunque todas las gomas elásticas han pasado a ser inservibles  :-[ :-\

Esta "nueva versión" de Asedio le da muuuuchisimas mas opciones, es el "remake" q se merece. Y es muy divertido y facil de jugar. Puedes jugar con niños y todo un espectáculo verlo para la gente.

Yo si comentaré que pese a que la caja basica esta muy bien, creo que las expansiones añaden muuuchas cosas graciosas (los movimientos de las colmenas son epicos) y pienso que merece la pena añadir alguna expansión siempre.

--- Fin de la cita ---

Lo único que no me ha gustado de las expansiones es la ballesta, se atasca mucho y es complicado apuntar, el resto todo muy acertado. Y las colmenas, lo que tocan lo destruyen....

Elder:
Como ya mencioné en otro hilo, igual que  @Sagres yo de pequeño jugaba a Asedio.

Si recuerdo bien los soldados avanzaban por un camino hacia el castillo enemigo. Y había bonus por el camino y si llegabas al enemigo recuperabas soldados o trozos de castillo.

Y claro podías escoger atacar a los soldados avrentureros o al castillo y sus soldados.

Había catapulta, ballesta y cañón, creo recordar.

@Fardalejo es almena/almenas, colmena es el nido de los insectos.

Fardelejo:

--- Cita de: Elder en Agosto 24, 2021, 10:23:20 am ---Como ya mencioné en otro hilo, igual que  @Sagres yo de pequeño jugaba a Asedio.

Si recuerdo bien los soldados avanzaban por un camino hacia el castillo enemigo. Y había bonus por el camino y si llegabas al enemigo recuperabas soldados o trozos de castillo.

Y claro podías escoger atacar a los soldados avrentureros o al castillo y sus soldados.

Había catapulta, ballesta y cañón, creo recordar.

@Fardalejo es almena/almenas, colmena es el nido de los insectos.

--- Fin de la cita ---

Jeje, no, cuando me refiero a colmenas, me refiero a una de las recompensas de kickstarter, la posibilidad de lanzar colmenas :-)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod