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[Reseña Darkstone] - Guerra Fronteriza (Frontier Wars)

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« en: Diciembre 23, 2019, 12:06:36 am »
Guerra Fronteriza (Frontier Wars)





Ficha Técnica


Jugadores:1~6 (con expansión)
Edad:+12
Tipo de juego:Wargame, 2GM.
Idioma:Castellano.
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter, expansión de 6 jugadores, pack de edificios y de camiones.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Los chicos de Eclipse Editorial nos traen en este caso un wargame ambientado en la 2GM con miniaturas, un tablero modular con hexágonos de terreno y una mecánica basada en líneas fronterizas entre rivales. Según ellos es muy fácil de aprender y te engancha desde el primer minuto de partida ¿Cumplirá con las expectativas?


2.Componentes y calidad

Si comenzamos con el juego base, nos encontramos con una gran cantidad de materiales, que describimos a continuación:


Libro de reglas, muy bien explicado, con ejemplos y maquetado con mucho mimo.



Losetas de terreno, de buena calidad y muy manejables.



Cartas del juego, abundantes y con una impresión y calidad óptimas.




Miniaturas del juego, pequeñitas pero de buena calidad.



Tokens de cartón, de destroquelado suave y buena calidad de impresión y material.



Bandeja para los tokens, de excelente calidad, donde entra todo (incluso con expansiones) a la perfección.



Además si hemos adquirido la expansión de los edificios, tendremos los edificios para 6 facciones, además de dos camiones por facción.


Reglamento de la expansión de camiones.


Miniaturas de los edificios y los camiones.



Y si adquirimos la expansión de 6 jugadores, tendremos material adicional para dos facciones más (franceses y japoneses), además de alguna loseta extra, como veremos:

Caja de la expansión.


Reglas adicionales para la expansión.


Tableros de jugador para las nuevas facciones.



Nuevas miniaturas para las dos facciones.


Nuevas losetas y marcadores.

Finalmente si queremos almacenar todo dentro de la bandeja de plástico y que nos entre en la caja del juego base, entrará todo a la perfección, como podéis ver en la imagen:


Bandeja con los componentes de Guerra Fronteriza y sus expansiones.















3.Análisis y conclusiones


Cuando ves Guerra Fronteriza por primera vez piensas que el juego va a ser uno más de esos wargames tácticos y poco ágiles que hay por el mercado y que solo podrás jugar con los amigos más curtidos en el arte de la guerra de los juegos de mesa. Pero no, Guerra Fronteriza (GF) es un wargame ligero que desplegarás fácil en mesa y al que cualquiera (incluso niños algo maduros) puede jugar sin preparación previa. Pero no por eso va a ser un juego fácil o sin profundidad, GF nos da muchas horas de juego tanto en solitario (maravilloso modo solitario con una IA muy elaborada) como con otros jugadores. Tiene su parte estratégica y de gestión de ejército y territorios que en conjunto con las innumerables acciones, tácticas y situaciones que nos provocan las cartas, harán de cada partida una partida única. Y.. ¿Cómo se consigue esto? Pues os lo explicaré en unas breves líneas sin adentrarme en los detalles para que tengáis una idea básica del juego.

El objetivo del juego será controlar un mapa (de los numerosos que nos proponen en el libro de reglas) tomando el control de una de las facciones, que se corresponden con los principales países involucrados en la 2GM. Para ganar una partida tendremos que, o bien conseguir un número determinado de puntos de victoria (que se consiguen conquistando y construyendo cosas) o conseguir un número determinado de puntos de investigación (que son cartas que guardamos en secreto para hacernos con el arma definitiva).


Componentes de la facción de Estados Unidos.

El juego se basará en un número indeterminado de rondas, donde en cada ronda habrá una serie de fases que los jugadores tendrá que ir ejecutando una a una. Comenzamos con nuestro cuartel general en un extremo del mapa y una serie de unidades desplegadas.


Cuartel con varias unidades desplegadas.

Durante nuestro turno, aparte de robar cartas de uno de los tres mazos (Ataque, defensa o tácticas), tendremos que ir moviendo nuestras tropas (infantería, aviones, tanques, artillería) por el tablero, conquistando territorios o construyendo nuevos cuarteles y fábricas (que nos proporcionan una fuente de unidades constante en cada turno).


Construyendo una fábrica.


Moviendo unidades por el mapa.

Durante nuestros movimientos nos podremos encontrar con unidades de otro jugador, y en ese momento podremos atacar o defendernos de un ataque, que será gobernado por unas reglas sencillas basándose en las iniciativas de los distintos tipos de unidades. Además hay una carta de ayuda donde se nos muestra qué iniciativa tiene cada unidad y podremos ejecutar el combate sin problemas.


Combate con la hoja de ayuda.


Todo esto se verá complicado por las diferentes acciones que tanto los atacantes como los defensores ejecuten teniendo en cuenta las cartas que hayan robado durante la partida.


Cartas de ataque y defensa.

Y por si fuera poco, además tenemos unas cartas muy potentes, las cartas de tácticas, que van a hacer el juego mucho más vivo y ágil. Conquistando, luchando y construyendo iremos consiguiendo Puntos de Victoria, pero además con algunas acciones nos darán unos puntos de Mérito, que almacenaremos y que usaremos principalmente para ir acumulando en secreto una serie de cartas con unas puntuaciones, que son los Puntos de Investigación, otro detonante del final de la partida.

Méritos.


Puntos de investigación.



Y así, con algunos matices más en las reglas (el juego es algo más complejo que lo que he contado), es como funciona GF. ¿Y por qué se llama así? Pues porque el motor del juego son las fronteras entre facciones. Cualquier loseta con unidades de más de una facción es considerada frontera y tiene unas características especiales que harán que sean importantes de cara el transcurso de la partida.




Partida a dos jugadores.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja - Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):En castellano.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Juego muy dinámico y fácil de sacar a mesa.
:) Las miniaturas le dan un toque atractivo a las partidas.
:( No hemos encontrado ninguno destacable.




« Última modificación: Diciembre 23, 2019, 12:13:24 am por Fardelejo »
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