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¿Existen límites en la temática de un juego de mesa?

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« en: Febrero 09, 2019, 05:33:51 pm »
Bueno, vamos a abrir este tema a raíz de que haya habido polémica con un par de juegos, Exhumación e Independiente  Wars. Además un reciente vídeo de @Ushikai, donde analiza las temáticas más ofensivas y bizarras de los juegos de mesa, me ha hecho pensar sobre ello.

¿Creéis que, al igual que con el humor, está permitido usarlo cualquier temática, por ofensiva, desagradable, fuera de lugar que sea?

¿Qué juegos conocéis que tengan temáticas ofensivas y delicadas? ¿Qué opinión tenéis de esos juegos? ¿Hay temas que no se deberían tocar nunca?

El debate debe ser sano, expresar tu opinión sin faltar a nadie y respetando a los demás y a los autores.
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« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2019, 05:43:04 pm »
Hay películas con todo tipo de temáticas.
Hay libros con todo tipo de temáticas.
Hay programas de televisión con todo tipo de temáticas.
Hay páginas web con todo tipo de temáticas.
Por que los juegos de mesa deberían de ser diferentes?

Si está bien o mal, desgraciadamente diría que da igual. No todo se puede controlar, si se hace se podría tildar de censura y cada uno debería de controlarse para no ofender a su vecino. Pero eso es una utopía.
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« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2019, 05:55:29 pm »
Hay películas con todo tipo de temáticas.
Hay libros con todo tipo de temáticas.
Hay programas de televisión con todo tipo de temáticas.
Hay páginas web con todo tipo de temáticas.
Por que los juegos de mesa deberían de ser diferentes?

Si está bien o mal, desgraciadamente diría que da igual. No todo se puede controlar, si se hace se podría tildar de censura y cada uno debería de controlarse para no ofender a su vecino. Pero eso es una utopía.
Si hubiera límite en las temáticas, no tendríamos El Guernica, por ejemplo.

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« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2019, 06:10:12 pm »
Lo importante creo que es ser siempre tolerante y no extremista.
Por ejemplo no poner el grito en el cielo por decir Guernica y no Gernika.
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« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2019, 06:26:59 pm »
Por ejemplo no poner el grito en el cielo por decir Guernica y no Gernika.

 ;D ;D ;D
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

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« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2019, 06:58:15 pm »
Salud

Un tema recurrente. Lo primero que pensamos es «¿por qué no?» hasta que nos tocan la vena sensible y saltamos con el de «los juegos son para divertirse, no para tal y pascual».

Creo que acá es importante entender que sí, hay temáticas que son sensibles y problemáticas; eso no significa que sean un límite en sí mismo, sino que hay que saber cómo trabajarlas y que, en cualquier caso, serán criticadas con más dureza que el implementar unas mecánicas sobre otra temática.

Por tanto, lo importante termina siendo el «cómo se tratan» esas temáticas y para qué. Digamos que no es lo mismo retratar un periodo histórico que normalizar la esclavitud simplemente porque fue historia. No es lo mismo que un creador perteneciente a un colectivo en situación de privilegio se haga burla de uno oprimido que el tratar ese mismo tema con humor y ligereza para quitarle hierro o, incluso, con toda la seriedad del mundo para que sirva como denuncia de esa situación.

También debemos ser conscientes que los juegos, de una forma u otra, como obra cultural, también pueden reforzar estereotipos, prejuicios y dar por válido determinadas actitudes negativas o perjudiciales para la sociedad, al margen de la temática con la que están trabajando.

Tres recomendaciones en formato vídeo (dos de ellas ya las puse en otro tema, seguro):

Temáticas problemáticas (ago. 2017):


7 Juegos Políticamente Incorrectos (feb. 2018):


Videotocho 18: Nazis: ¿Hay pa tanto? (jun. 2017):


Hasta luego ;)

EDITO: el cuadro se llama «Guernica», piénsese que el título lo puso un malagueño que vivía en París en ese momento ;). A todo esto, el cuadro pretendía ser provocador (frase atribuida al pintor):
Citar
No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.
« Última modificación: Febrero 09, 2019, 07:02:30 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

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« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2019, 07:04:09 pm »
Hasta "Cards Against Humanity" tuvo que recular y eliminar una carta que decía "Travelos que dan el pego" por presiones, y eso que es un juego muy bruto.

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« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2019, 07:27:22 pm »
 Mientras no resulte ofensivo para los demás no debería haber límite alguno en las temáticas de los juegos.

 Así de buenas me viene el famoso Juden Raus, un juego sobre capturar judios por la ciudad para expulsarlos, lógicamente fuera de su contexto histórico resulta ofensivo, es el juego ideal para hacer un CF en Israel.

 
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 

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« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2019, 11:34:56 pm »
Yo pienso que la temática por si misma no debe ser censurada, no es un elemento excluyente, pero debe ser tratada de manera respetuosa y sin buscar herir sensibilidades. Es más, cualquier temática, con un buen enfoque puede dar como resultado un juego de lo más interesante y divertido.
Ejemplo que se me viene rápido a la cabeza:
Temática: 2GM campo de concentración nazi.
Opción 1 juego ofensivo censurable. Mecánica de gestión del campo con colocación de trabajadores, donde se premia con puntos de victoria la eliminación de judios.
Opción 2 juego respetuoso, no censurable.
Juego donde encarnas a un cautivo y debes sobrevivir hasta el final de la guerra, gestionando recursos muy limitados, ganando habilidades, aliados y superando retos..
Es mi opinión.
 

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« Respuesta #9 en: Febrero 10, 2019, 02:56:29 am »
Mientras sea legal, ya es cuestión de gustos.

Por ejemplo, un juego que haga apología de cualquier burrada (machismo, xenofobia, pederastia, o cualquier cosa peor) sería de muy mal gusto, pero legal mientras no utilice imágenes explícitas. En mi opinión no se debe prohibir su venta, pero no por ello perderé mi ocasión de criticar el juego y a su público objetivo.

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« Respuesta #10 en: Febrero 10, 2019, 07:52:36 am »
El problema de limitar algo a que no sea ofensivo es quien determina si algo es ofensivo o no, tooooooodo es susceptible de resultar ofensivo para alguien, así que mejor dejemos que cada uno haga lo que quiera dentro del código penal y si algo no te gusta también puedes decirlo.
 
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« Respuesta #11 en: Febrero 10, 2019, 11:31:44 am »
El problema de limitar algo a que no sea ofensivo es quien determina si algo es ofensivo o no, tooooooodo es susceptible de resultar ofensivo para alguien, así que mejor dejemos que cada uno haga lo que quiera dentro del código penal y si algo no te gusta también puedes decirlo.

Exacto!!! No hay más que ver las denuncias a humoristas últimamente. Todo, absolutamente todo, puede llegar a serle ofensivo a alguien.
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« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2019, 12:16:36 pm »
Exacto!!! No hay más que ver las denuncias a humoristas últimamente. Todo, absolutamente todo, puede llegar a serle ofensivo a alguien.
Y no solo con la temática, he oído miles de críticas a juegos por no meter personas de raza negra o asiáticas en los héroes, por no hacer el cupo 50,% de chicas, por sacar héroes musculados, astronautas con tacones... Un juego es el que es, forzar ciertas cosas para tener contentas a minorías o ser políticamente correctos puede hacer que el juego pierda su esencia.

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« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2019, 01:30:13 pm »
Exacto!!! No hay más que ver las denuncias a humoristas últimamente. Todo, absolutamente todo, puede llegar a serle ofensivo a alguien.

No es sólo que algo pueda ser ofensivo a alguien de forma natural. Es que existen grupos organizados que buscan activamente cosas según ellos "moralmente incorrectas" con los que ofenderse y acusarte de toda la retahíla: homófobo, machista, racista, facha... Después utilizan su influencia para tirar tu proyecto abajo, estigmatizándote para que te baneen de redes sociales o pierdas tu financiación. Algunos de estos cazadores de brujas viven profesionalmente de ello, mediante subvenciones o donaciones. El resto lo hace porque creen que esto les convierte en adalides del bien.

Hoy en día, intentar hacer un juego sin más, sin contenido político alguno, sin cometer delito alguno, dentro de los límites de la libertad de expresión, ya te puede convertir en "facha". No sé si sabéis la mierda que tuvo que tragar el creador de Kingdom Come Deliverance por querer hacer un videojuego medieval mínimamente realista, porque claro, no había metido cuotas de mujeres, minorías raciales y LGTBs en el medievo europeo.

Los proyectos grandes pueden soportar el chaparrón. Los juegos indie son la presa más fácil y muerden el polvo. El último caso que conozco es The Last Night, un juego prometedor que ha tenido su financiación retirada. A los cazadores de brujas les dio igual que el autor intentase pedir perdón, de hecho lo utilizaron en su contra ya que pedir perdón es reconocer haber hecho algo malo.

Todo esto ha venido de EEUU y ha ido extendiéndose por sectores: cómics, videojuegos, ahora empiezan con anime... nos terminará alcanzando tarde o temprano si no lo ha hecho ya. Rondando el subforo de diseño de BGG veo usuarios a los que no les he leído ni una palabra sobre diseño, pero que abren y participan en hilos sobre "moralidad" donde sueltan perlas como que en un juego de fantasía basar un ejército imaginario en el Japón Feudal sin ser tú japonés resulta ofensivo y te convierte en racista.

Espeluznante.

Si no nos concienciamos en preservar nuestra libertad de expresión, y con ella nuestra libertad creativa, literalmente nos quedaremos sin ellas. Porque ya hay gente trabajando activamente en cargárselas.
« Última modificación: Febrero 10, 2019, 01:38:56 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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« Respuesta #14 en: Febrero 11, 2019, 09:57:54 am »
Salud

@oblivion, si no me equivoco, ese juego se creó directamente como propaganda Nazi durante principios de los años 30, con lo que buscaba normalizar y ludificar lo que era/sería una persecución de una minoría; ese entraría dentro de lo que mencionaba como juego «censurable» (prefiero que no sea por el poder coercitivo del Estado, sino por la propia comunidad de jugadores). Sería la opción 1 de las mencionadas por @Kronos, si no le he entendido mal. Ademas, creado directamente como propaganda.

@Hollyhock, no conozco los dos casos que mencionas, pero sí existe un machismo, homofobia, xenofobia y demás en muchas creaciones (juegos, libros, series, etc.) que ahora se denuncian y antes no. Por «realismo» se intenta justificar cuando se plasma todo eso cuando no viene a cuento, pero, a la vez, se prescinde de otros elementos «realistas» (¿el hombre y la mujer se representan según los cánones de la época o según los actuales? ¿cómo visten esas mujeres de las tribus selváticas, llevan sujetador?). Eso pasa mucho con las violaciones, parece que todo lo que huele a medieval deba tener al menos un par de violaciones. Lo increíble está en los mundos fantásticos (te lo estás inventando) donde se justifica su presencia por realismo. Bien, digamos que el mundo fantástico también es machista, así que lo importante es: ¿cómo se muestra la violación? Porque una cosa es mostrarla como algo desagradable (aunque sea real que ocurran y esté justificado incluirlas en la historia) y otra hacer un festín visual para su disfrute por el espectador como cualquier escena de sexo o de ducha, esto último normaliza la violación y favorece a la cultura de la violación (y no, no estoy hablando de hacer un chiste de humor negro a lo Monty Python). Lo mismo con las vestimentas. Lo mismo con los estereotipos: tienen su utilidad porque te permiten no explicar muchas cosas, coges un estereotipo y lo usas tal cual; si lo usas, sé consciente que si haces eso estás reforzando el estereotipo (positivo o negativo, pero lo estás reforzando)*. Y un estereotipo no es realidad.

Estoy de acuerdo con que hay cierta pasada de frenada (lo de los humoristas que menciona @GPDMG o la caza de brujas de @Hollyhock) que, en gran medida, está dentro de una judicialización del debate y una indignación como modo de discusión (personalmente me niego a leer cualquier cosa que tenga titulares como «declaraciones que te indignarán» o «situación indignante», por cierto) que disminuye, sin dudas, el marco creativo.

Ahora bien, toda creación debe estar sujeta a debate y si has plasmado tal y cual y la forma en que lo plasmas es tal o cual (esto es fundamental), será criticado. Si bien hay que proteger la libertad creativa, la de expresión también la tienen quienes critican y boicotean la obra (y no podemos olvidar, en este punto, el efecto Streisand en estos casos; esto lo deberían tener en cuenta quienes buscan censurar de partida una obra), el que sea una obra cultural no la exime de críticas por su contenido, faltaría más.

Poniendo en práctica esto de los juegos de mesa: si tienes una mecánica de gestión de trabajadores y recursos, ¿es necesario ponerte en el papel de un esclavista? ¿Al mando de una encomienda? ¿No hay otros temas que cuadren con tu mecánica de trabajadores/recursos? Si quieres retratar una época en que eso existe (encomiendas, esclavismo), al menos sé consciente de lo que significa y, tal vez, no lo pongas como algo positivo (como decía Kronos). O, si lo pones como algo positivo (y ponerlo «según los cánones mayoritarios de la época» es positivo porque has decidido ponerlo así), al menos no rehuyas la crítica.

Hasta luego ;)

*No me puedo resistir a poner este enlace: «Zordon is a Racist».
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