Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Overbooked por Jumbo Diset

  • 5 Respuestas
  • 1949 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23285
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Junio 04, 2019, 05:42:05 pm »
Overbooked


Caja del juego.



Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+8
Tipo de juego:Juego familiar de puzles ambientado en el mundo de aviación de pasajeros.
Idioma:Castellano
Material de reseña: Caja del juego edición tiendas, editada por Jumbo Diset


Juego Overbooked en la BGG |Página oficial |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Como trabajador en el mostrador de atención al cliente de una gran aerolínea, te encargas de que tus pasajeros viajen lo más felices posible, acomodándolos en los asientos que más les gustan. Pero esto no va a ser una tarea fácil. ¿Conseguirás encajar a todos los pasajeros del avión sin dejar a nadie fuera y ser la compañía que más feliz hace a sus usuarios? Parejas, niños, equipos deportivos... cada uno con sus necesidades y exigencias te harán la vida imposible.



2.Componentes y calidad



Tras abrir la caja (por cierto muy bien ilustrada), nos encontramos con más componentes de los que nos esperamos en una caja de este tamaño, que iremos describiendo a uno a uno:



Libro de reglas multi idioma, de buena calidad de material y bien estructurado.


Componentes de cartón, de muy buen grosor, fácilmente destroquelables e impresión de calidad.


Torre de control de cartón muy llamativa (sin duda la estrella del juego).



Cartas de acabado liso, rígidas y resistentes. Color y contraste óptimos.


Marcadores de cartón (pasajeros y comida) con acabado lino, en el inserto del juego (construído a base de cartón).


Detalle del acabado de los marcadores.



Vista global de los componentes.




3.Análisis y conclusiones



Al principio, cuando abres el juego y empiezas a destroquelar y sacar componentes, te sientes un poco abrumado por la variedad y cantidad de elementos (la mayoría de cartón). Pero tras el primer despliegue y un par de turnos de juego, te das cuenta que el juego es bastante sencillo de aprender (aunque un poco más complejo de dominar) y que básicamente el juego se reduce a la realización de una serie de puzzles.


Despliegue inicial del juego.

Cada jugador interpretará el papel de un trabajador de una aerolínea que está en el mostrador de atención al cliente y contará con un panel que representan los asientos de su avión, el propio mostrador, cerca de la zona de facturación, una escalera por donde bajarán los usuarios con overbooking y una serie de marcadores.


Ejemplo de un avión y sus asientos aún sin ocupar.

Bien pues los turnos de cada jugador van a ser sencillitos. En el centro de la mesa tendremos la zona de facturación donde hay cartas de pasajeros de diferentes colores y en unas posiciones específicas. En tu turno deberás elegir una de esas cartas y colocar a los pasajeros exactamente en la disposición que marca la carta. Por ejemplo:


Ejemplo de colocación de una carta de pasajeros.

¿Y cuál es el truco de este juego? Pues el truco (y lo divertido) es que dependiendo del color del tipo de pasajero tendrá unas necesidades específicas. Por ejemplo, el color rojo serán enamorados, que proporcionan puntos al final solo si están juntos de dos en dos (si hay tres suman cero), o los niños, que deben ir acompañados por adultos en todos sus lados. El resto de colores son grupos de gente de tercera edad, jugadores de rugby o amigos, que darán puntos a la cadena más larga de dicho color que tengas (son más felices si van juntos).


Pareja de enamorados.


Grupo de personas de tercera edad (verde)


Niño (blanco) rodeado de adultos.

Las reglas son un poco más complejas que todo esto, pero a grandes rasgos es como funciona el juego. Debes ir cogiendo cartas y encajando como puedas a los pasajeros para crear las combinaciones de colores adecuadas, pero ojo, si sientas a un pasajero encima de otro, hay uno que se va del avión y entra en overbooking. Cada secuencia y disposición de pasajeros tiene una puntuación asociada, que se almacena en un marcador de puntuación con unos cubitos de madera. Y obviamente, cuando la partida acabe (ya no haya más pasajeros que colocar), gana quien más puntos tenga.


Pasajero rojo en "overbooking".


Como conclusión, tengo que admitir que a pesar de que cuesta un poco organizar los marcadores, tableros y demás componentes la primera vez, luego es un juego muy sencillo y muy bien ambientado que se basa en pequeños puzzles que van a hacer echar humo por la cabeza hasta el jugador más exigente. No hay mucha interacción entre jugadores y se echa de menos, pero el modo solitario le da un recorrido más largo al juego, ya que en solitario es mucho más fácil sacar el juego a mesa.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja.
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media (para ser un filler)
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Nula, en castellano.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Una puesta en escena increíble con su torre de control en 3D y multitud de tableros ilustrados con mucho mimo
:) Sencillo de aprender para casi cualquier edad. Complicado de dominar.
:) Tiene modo solitario muy entretenido.
:( Se echa de menos algo más de interacción entre jugadores

« Última modificación: Junio 20, 2019, 10:55:39 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: clau_ganxo, Jose P.A., Jomra

Desconectado clau_ganxo

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 593
  • Agradecido: 296 veces
    • clau_ganxo

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Artista Tres años en el foro. Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Firma Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2019, 06:37:59 pm »
Buena reseña!!!

A mi es un juego que me llama muchísimo la atención... No tengo juegos de este estilo, y este creo que cuando lo pille "disponible" va a caer, me parece un juego muy vistoso.

Si que parece muy facil, creo que será facil de explicar y sacar a mesa, pero que dará algunos momentos de pensar y comerte un poco el coco... Tampoco a segun que niveles, y eso también me gusta...

Además, no se puede negar que es vistoso... Dicen que incluso tanta ilustración puede molester, pero vi que decían que si giras las losetillas estan en color plano (aunque pierde la gracia...) pero que al final los dibujos de diferentes tipos de pasajeros también ayuda (a daltónicos como yo... :P )

Spoiler: mostrar



"Eh, ehh!!!! Esos estan en medio de una "discusión"... ¿¿Siguen puntuando??"

"Noooo. es que el ha visto "algo" pasando por el pasillo..."

"Ahhh, pues la discusión viene después..."

:P

Esto es lo que me ha flipado de este juego, las historietas que vas a terminar montando y que haran que a parte de disfrutar del juego te partas el culo al puntuar...
Piden lo que piden, trae lo que trae... Tu decides!

Mi Galería en Darkstone
 

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23285
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2019, 06:41:34 pm »
Buena reseña!!!

A mi es un juego que me llama muchísimo la atención... No tengo juegos de este estilo, y este creo que cuando lo pille "disponible" va a caer, me parece un juego muy vistoso.

Si que parece muy facil, creo que será facil de explicar y sacar a mesa, pero que dará algunos momentos de pensar y comerte un poco el coco... Tampoco a segun que niveles, y eso también me gusta...

Además, no se puede negar que es vistoso... Dicen que incluso tanta ilustración puede molester, pero vi que decían que si giras las losetillas estan en color plano (aunque pierde la gracia...) pero que al final los dibujos de diferentes tipos de pasajeros también ayuda (a daltónicos como yo... :P )

Spoiler: mostrar



"Eh, ehh!!!! Esos estan en medio de una "discusión"... ¿¿Siguen puntuando??"

"Noooo. es que el ha visto "algo" pasando por el pasillo..."

"Ahhh, pues la discusión viene después..."

:P

Esto es lo que me ha flipado de este juego, las historietas que vas a terminar montando y que haran que a parte de disfrutar del juego te partas el culo al puntuar...


Exacto, es el típico juego fácil de explicar  pero que los puzzles te dan que pensar. Para mí el tema de las ilustraciones es lo bueno de este juego, lo montas en la mesa y con tanta ilustración parece que estás en una abarrotada terminal de un aeropuerto, y eso es genial.

Y sí, los grupos del Imserso (los de verde) dan mucho juego para montarte historietas, por no hablar de los niños que pueden tener como tutores a un equipo de jugadores de rugby, o los enamorados que pueden ser chico-chica o del mismo sexo, unos mayores, otros jóvenes... es la risa.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: clau_ganxo

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23285
  • Agradecido: 7402 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2019, 06:43:56 pm »
Por cierto no está disponible pero vamos a sortear uno esta semana aquí en el foro, a ver si os animáis a participar si queréis que sigan sorteando cosas como esta.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: clau_ganxo

Desconectado clau_ganxo

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 593
  • Agradecido: 296 veces
    • clau_ganxo

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Artista Tres años en el foro. Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Firma Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2019, 06:46:06 pm »
Por cierto no está disponible pero vamos a sortear uno esta semana aquí en el foro, a ver si os animáis a participar si queréis que sigan sorteando cosas como esta.

No me lo pierdo!!!! :D
Piden lo que piden, trae lo que trae... Tu decides!

Mi Galería en Darkstone
 

Desconectado Crovax

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 137
  • Agradecido: 16 veces
    • Roenick85

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2019, 12:22:31 pm »
El mayor acierto de este juego es el lavado de cara que han hecho al Kickstarter del año pasado. Yo entré y cuando me llegó la verdad me sentí un poco estafado al ver los materiales y que ibamos a tener una edición aún mejor en tiendas. El juego tenía potencial, pero el KS vino hasta sin tablero de puntuación... Menos mal que cogió la idea Jumbo