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Danos tu opinión sobre CMON y sus campañas.

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Desconectado Fardelejo

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« en: Julio 15, 2017, 01:41:52 am »
Bueno como en cada campaña de esta empresa siempre hay cientos de mensajes muy repetitivos sobre CMON, sus juegos, sus reglas, el espaciado entre SG, sus preventas, su máquina de generar hype... propongo dejar este hilo para hablar de ello sin ensuciar sus hilos de campañas.

Para hablar del juego o de la gestión de esa campaña, se usará el hilo de la campaña.

Para mostrar tu enfado o contarnos cómo te sube el hype en cada campaña, este hilo.

Y ojo, esto no es el hilo de HQ25, aquí se viene cagado, meado y sin ganas de bronca :-). No se permitirán subidas de tono.
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« Respuesta #1 en: Julio 15, 2017, 10:11:57 am »
Y sino estampida de unicornios de arcoiris y abejas besuqueadoras!!!
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« Respuesta #2 en: Julio 15, 2017, 10:16:07 am »
Han pervertido el concepto de KS, sea eso bueno para los mecenas y malo para las pequeñas empresas o no.


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Desconectado Fraipapada

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« Respuesta #3 en: Julio 15, 2017, 10:19:00 am »
Pero yo no veo que Kickstarter se queje mucho, ellos tambien se llevan una buena tajada cada campaña...
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« Respuesta #4 en: Julio 15, 2017, 11:55:14 am »
PROS DE LAS CAMPAÑAS DE CMON:
- Mucho plástico.
- Entrega asegurada, poco riesgo.
- Miniaturas en poses dinámicas y llenas de detalles. Muy agradecidas de pintar.
- La relación calidad/cantidad - precio es un hecho. Pocas campañas ofrecen tanto por ese precio (no estoy diciendo que sea un precio bajo).
- Juegos con reglas fáciles de aplicar, bien estructuradas y explicadas. Suelen utilizar conceptos intuitivos. Es fácil sacarlo a mesa porque se suele tardar poco en explicar y la mayoría de las excepciones de reglas están en las cartas.
- Mucho contenido exclusivo que tiende a revalorizarse, aunque actualmente debido al éxito y su consiguiente aumento de oferta, esto ya es casi nulo. No obstante si el juego resulta un super-ventas, los nuevos compradores tenderán a ser completistas y ese mercado se moverá (ejemplo de falta de revalorización es el The Others, que no ha tenido un gran impacto; lo contrario ocurre con AQ Inferno, en que los dragones suelen tener salida rápida).
- Suelen escuchar a los mecenas, ajustando las recompensas a lo que más demanda la comunidad.
- Han encontrado un estilo de campaña que se ha convertido en referente por las altas posibilidades de éxito, lo cual es bueno para compañías que no tienen muy claro como presentar sus proyectos. Es visualmente muy atractivo, utilizan un inglés asequible y con palabras sencillas, video de presentación, foto del juego desplegado, fotos de los componentes por separado y en detalle, estilo de redacción directo, claro y amigable...

CONTRAS:
- Precio alto, especialmente en los gastos de envío, casi el doble de lo que otras campañas ofrecen (aunque admito que se podría debatir que el tamaño de las cajas de CMON suele ser bastante grande).
- SIEMPRE se retrasan en la entrega de sus proyectos del orden de 3 a 6 meses (a veces más, como en The Others, pero la quiebra de la naviera es un retraso justificable).
- Pervierten el concepto de mecenazgo al ser una compañía asentada que aprovecha las herramientas de promoción destinadas a que los modestos tengan la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos. Tal es así, que muchas empresas planifican sus campañas para no coincidir en el tiempo con las de CMON.
- Campañas estratégicamente calcadas, en las que van acondicionando los tramos entre SG en función de la recaudación, con lo que siempre tienes la sensación de que las recompensas no dependen de la recaudación (como en en proyectos modestos), sino que ya están preestablecidos y lo que importa es recaudar cuanto más mejor.
- No traducen sus juegos. Siempre vendrán en perfecto inglés. Aunque en ocasiones puedes encontrar Add-ons en varios idiomas, incluido el español.
 
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« Respuesta #5 en: Julio 15, 2017, 12:52:42 pm »
PROS DE LAS CAMPAÑAS DE CMON:
- Mucho plástico.
- Entrega asegurada, poco riesgo.
- Miniaturas en poses dinámicas y llenas de detalles. Muy agradecidas de pintar.
- La relación calidad/cantidad - precio es un hecho. Pocas campañas ofrecen tanto por ese precio (no estoy diciendo que sea un precio bajo).
- Juegos con reglas fáciles de aplicar, bien estructuradas y explicadas. Suelen utilizar conceptos intuitivos. Es fácil sacarlo a mesa porque se suele tardar poco en explicar y la mayoría de las excepciones de reglas están en las cartas.
- Mucho contenido exclusivo que tiende a revalorizarse, aunque actualmente debido al éxito y su consiguiente aumento de oferta, esto ya es casi nulo. No obstante si el juego resulta un super-ventas, los nuevos compradores tenderán a ser completistas y ese mercado se moverá (ejemplo de falta de revalorización es el The Others, que no ha tenido un gran impacto; lo contrario ocurre con AQ Inferno, en que los dragones suelen tener salida rápida).
- Suelen escuchar a los mecenas, ajustando las recompensas a lo que más demanda la comunidad.
- Han encontrado un estilo de campaña que se ha convertido en referente por las altas posibilidades de éxito, lo cual es bueno para compañías que no tienen muy claro como presentar sus proyectos. Es visualmente muy atractivo, utilizan un inglés asequible y con palabras sencillas, video de presentación, foto del juego desplegado, fotos de los componentes por separado y en detalle, estilo de redacción directo, claro y amigable...

CONTRAS:
- Precio alto, especialmente en los gastos de envío, casi el doble de lo que otras campañas ofrecen (aunque admito que se podría debatir que el tamaño de las cajas de CMON suele ser bastante grande).
- SIEMPRE se retrasan en la entrega de sus proyectos del orden de 3 a 6 meses (a veces más, como en The Others, pero la quiebra de la naviera es un retraso justificable).
- Pervierten el concepto de mecenazgo al ser una compañía asentada que aprovecha las herramientas de promoción destinadas a que los modestos tengan la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos. Tal es así, que muchas empresas planifican sus campañas para no coincidir en el tiempo con las de CMON.
- Campañas estratégicamente calcadas, en las que van acondicionando los tramos entre SG en función de la recaudación, con lo que siempre tienes la sensación de que las recompensas no dependen de la recaudación (como en en proyectos modestos), sino que ya están preestablecidos y lo que importa es recaudar cuanto más mejor.
- No traducen sus juegos. Siempre vendrán en perfecto inglés. Aunque en ocasiones puedes encontrar Add-ons en varios idiomas, incluido el español.
Amén!

Yo puedo hablar de mis dos recientes KS, ambos de CMON:

- Rising Sun: en este juego de 3 a 5 jugadores (hasta 6 con la expansión) han incluido con los SG un clan entero (el 6) sin tener que comprar la expansión. Además, desbloqueando SG también se ha conseguido que se incluya con el base dos futuras expansiones (Monster pack y Kami unbound). Además la calidad de las minis parece brutal y considero que bastantes e interesantes KSE.
Se ve que es un juego cerrado, de mecánicas sencillas, muy bonito en mesa y algo diferente a los ya muy abundantes juegos de escaramuzas/campañas.

- Rise of Moloch: un escaramuzas/campaña pero con toques de dungeon crawler, con mecánicas sencillas y que además incluye algunos toques diferentes e interesantes (como el uso del eter por los héroes que proporciona habilidades extras al máster). Aparte una cantidad de miniaturas más que interesantes (63 + otras desbloqueadas con SG) y con un estilo steampunk que no abunda por lo que veo en juegos de miniaturas. Son minis variadas y muy curiosas que en mesa llamarán mucho la atención.

El precio de ambas... Alto. Sobretodo teniendo en cuenta que los gastos de envío se van casi siempre casi a los 40€ y que los add-ons no suelen ser baratos, pero me da la impresión que en calidad/precio/cantidad y en seguridad de recibir lo comprado, de lo mejorcito.

También creo que los precios de sus últimos KS han subido bastante y que parecen abusar de las cantidades a recaudar para ofrecer SG (mucha distancia entre unos y otros) pero mientras tengan la legión de fanboys que tienen detrás, (por mis comentarios puede parecer q lo soy, pero al menos aún no) seguirán por el mismo camino.
« Última modificación: Julio 15, 2017, 12:56:01 pm por Jaxsnop »
 

Desconectado AlbertoGM

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« Respuesta #6 en: Julio 15, 2017, 02:00:46 pm »
CONTRAS:
- Precio alto, especialmente en los gastos de envío, casi el doble de lo que otras campañas ofrecen (aunque admito que se podría debatir que el tamaño de las cajas de CMON suele ser bastante grande).
- SIEMPRE se retrasan en la entrega de sus proyectos del orden de 3 a 6 meses (a veces más, como en The Others, pero la quiebra de la naviera es un retraso justificable).
- Pervierten el concepto de mecenazgo al ser una compañía asentada que aprovecha las herramientas de promoción destinadas a que los modestos tengan la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos. Tal es así, que muchas empresas planifican sus campañas para no coincidir en el tiempo con las de CMON.
- No traducen sus juegos. Siempre vendrán en perfecto inglés. Aunque en ocasiones puedes encontrar Add-ons en varios idiomas, incluido el español.

- Los gastos de envío los veo acordes, otras te cobran 10-15$ pero es que la caja no es ni una cuarta parte. Que a ellos les cueste menos o no, pues a saber, no tengo sus contratos.
- NO SIEMPRE se retrasan. En las dos campañas (ambos Rum&Bones) que he entrado en una fue un mes de retraso (a EU, a USA a tiempo) y en la otra mandaron el core a tiempo y los extras uno o dos meses después.
- El concepto de mecenazgo de KS lo "pervierten" el 90% de compañías de las que nos llaman los juegos. Ahora mismo no se presentan ideas, se presentan juegos que bien podrían presentarlos a editoriales, lo que hacen es saltarse el paso intermedio. Pero es que las compañías que presentan "ideas" o conceptos (acordes con la filosofía de KS) no suelen fundar porque son "campañas de riesgo". Así que igual hemos sido los mecenas los que hemos pervertido esto. Queremos campañas con arte final, minis finales, videos, reglas hechas, etc. Vaya un juego en un escaparate.
- Lo de traducir es lo de siempre, se cargarían los acuerdos que tienen con las editoriales de los países si tradujesen. Lo que no se es por qué EDGE (y otras) no se suben al carro y ofrecen el producto (con su sellito) via KS, como a veces ha hecho Masqueoca. Supongo que será cosa de CMON de no repartir más el pastel.

Básicamente después de tanto tiempo no se a qué vienen las críticas a CMON. Si hay una empresa cuyos juegos y campañas están totalmente claros como van a ser son ellos. No engañan desde el minuto uno (cada vez más hasta clavan los gastos de envío, así que quejarse es un poco absurdo), hay videos y reglas para saber si el juego es más light de lo que quieres o no, ya hasta enseñan minis finales...

Ultimamente lo que veo mucho son quejas de "es que este juego podría haber sido así y sería mucho mejor". Pero bueno, KS es una plataforma abierto a todos, el que piense que podría hacer un juego mejor y recaudar lo que recauda CMON, pues adelante ;D

De verdad que lo veo como si un jugador de fútbol se quejase de que no se puede coger el balón con las manos. Y cuando le dicen que son las reglas dice "vale, pero es que si también se usaran las manos el deporte ganaría mucho y blablabla" ::)

P.D: La parte de las campañas estratégicamente calcadas no te la discuto, pero no se si es un contra o no ::)
 
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