Colaboradores


Kickstarter - Folklore: The Fall of the Spire

  • 68 Respuestas
  • 10226 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ulises7

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 25
  • Agradecido: 5 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Primera encuesta votada
« Respuesta #15 en: Marzo 28, 2019, 07:55:01 pm »
Me bajo del carro XD

Enviado desde el Valhalla

Qué rápido y que fácil el hype puede morir...

Por poner la nota discordante a morannon, que respeto mucho y cuyos gustos suelo coincidir yo no coincido con él.

El juego es sencillo en cuanto a mecánicas, el combate es un tiradados, tiene mucho azar y tiene muchos modificadores, cierto. Pero la fortaleza del juego es todo lo demás. Lo puedes ver de dos formas:

-Como un librojuego altamente rolero y con muchas mecánicas de juego, como si fuera un Las Mil y Una Noches con esteroides.
-O como un juego de rol sin máster con las aventuras ya creadas con álto énfasis en el tablero y las historias contadas y no en la interpretación. Como si fuera un D&D 4ª sin máster, con texto previamente creado.

Y a mí personalmente me gusta, porque te recuerda a jugar a rol pero en un entorno de los juegos de mesa. Los héroes son muy diferentes entre sí, tienen su equipo y conjuros propios, lugares únicos a los que visitar, la subida individual cambia para cada uno, hay muchas armas y equipo diferente y que da diferente juego y descubres el mundo haciendo misiones donde te dejas llevar y disfrutas del camino.

Si el juego tuviera unas mecánicas de combate más sofisticadas y complejas, los combates se harían muy largos y perdería fluidez, porque la fase táctica es una de muchas de las que forman el juego, siendo una de las principales la lectura de la aventura, donde se realizan tiradas de prueba de habilidad a secas y se deciden ciertas cosas que afectarán (no mucho, pero tienen su gracia) en el devenir de la partida. Además, aunque el sistema se base en d100 + modificadores sí que tiene algo de táctica por el equipo que se consigue durante la partida y las habilidades de los personajes. Sí que es cierto que la IA de los enemigos podría ser mejorable (su control de flujo), en cambio la de las aflicciones no está del todo mal con sus poderes especiales. Tampoco está equilibrada la dificultad del juego, siendo muy difícil jugar con 1-2 personajes, lo normal es jugar con 4-5. Finalmente, la expansión Rumores le da la chicha final al juego para notar cierta libertad de ir por el mundo y completar misiones secundarias a tu gusto a lo sandbox.

Por todo esto, morannon yo creo que su posición 13ª en tu lista es bastante injustificada. Creo que le has cogido manía a las tiradas d100. Sin ir más lejos D&D se basa en un sistema d20 donde el azar está muy presente si el máster juega con las normas estrictamente (yo he llegado a matar a un clérigo nivel 1 sin que hiciera nada en su primera partida por culpa de sacar un crítico con una ballesta...).
 

Conectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Marzo 29, 2019, 12:13:45 pm »
Puede ser que le haya cogido manía, por eso advertía que es subjetivo el ranking y que conste que desde que puntué por categorías algunos juegos han bailado de sus posiciones para mejor como el caso del MK que está lejos de ser mi 4ª juego favorito de esa lista.

El caso es que yo a este juego no le veo nada de rol, por ejemplo el 1001 y una noches que comentas tiene más "libertad de acción" que este que básicamente se basa en leer la historia y de vez en cuando interactuar con ella de una forma muy vaga. Y es verdad que tiene los rumores para variar un poco pero depende de  dónde salgan puede ser una aventura en si mismo por lo que tardas en resolverlo.


Si el juego tuviera unas mecánicas de combate más sofisticadas y complejas, los combates se harían muy largos y perdería fluidez, . Además, aunque el sistema se base en d100 + modificadores sí que tiene algo de táctica por el equipo que se consigue durante la partida y las habilidades de los personajes. Sí que es cierto que la IA de los enemigos podría ser mejorable (su control de flujo), en cambio la de las aflicciones no está del todo mal con sus poderes especiales. Tampoco está equilibrada la dificultad del juego, siendo muy difícil jugar con 1-2 personajes, lo normal es jugar con 4-5. Finalmente, la expansión Rumores le da la chicha final al juego para notar cierta libertad de ir por el mundo y completar misiones secundarias a tu gusto a lo sandbox.

Y este es el principal problema del juego, para mí el combate es ya innecesariamente complicado y los combates son aburridos y sin toma de  decisiones importantes (si tiene un mínimo de táctica como apuntas, hay equipo, si utilizar o no las habilidades...), para nada fluidos con tanta cuenta que hay que echar, para más inri algunas habilidades y magia que se van modificando cada turno para que tengas que echar cuentas nuevas :o.
Depende de con que aflicción el combate se basa en llegar a ponerte a distancia y desde ahí sin moverse durante todo el combate, y un enfrentamiento así puede ser unas 150 tiradas entre jugadores y enemigos.

Lo anterior enlaza un poco con el azar, a mí no me importa el azar en los juegos (Kingdom death, Frostgrave...) pero en este está a un nivel un pelín superior y siendo complicado como es a dos jugadores (no jugamos más porque controlar a dos personajes en un combate es dejarte la mitad de los modificadores sin contar) demasiado azaroso, te puede salir un rumor con una aflicción y mandarte a casita.

Ojo que también tiene buenas cosas sobretodo en la parte narrativa y alguna mecánica como la de los "skirmish" que me gusta bastante la idea, como apuntas los personajes son muy distintos entre sí, escenarios tácticos dónde no prevalece el combate...Pero en general y para mí gusto no compensa esta parte con la del combate.
« Última modificación: Marzo 30, 2019, 11:32:21 am por morannon »
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #17 en: Marzo 29, 2019, 12:57:03 pm »
Decepción.
No es rol como algunos apuntan y está muy lejos de serlo, la libertad  de decisión es nula, es verdad que se puede afectar en pequeños detalles pero nunca se modifica la trama realmente. Para mí se asemeja bastante más a un libro de sigue tu propia aventura.
Y después es demasiado enrevesado, con un millón de modificadores innecesarios ya que el combate es simplemente tirar dados, sin decisiones tácticas de ningún tipo. Parece que van a cambiar el sistema pero por lo poco que enseñan es a costa de añadir más tiradas y modificadores, nada elegante en mi opinión.

En este hilo comparo muchos juegos de este tipo y está en el puesto 13 (totalmente subjetivo el ranking que conste :D).
https://www.darkstone.es/index.php?topic=8886.0

To each their own, dicen los guiris. Y si el ranking no es objetivo, no me vale  ;D ;D ;D ;D ;D

Está claro que no es para todo el mundo, y lo dice uno que tiene todo pero que aparte de haberme leído los manuales por encima, lo tengo por estrenar (esperando sitio para una campaña en condiciones). A mí lo que he visto y hablado del tema con gente que le ha dado caña sí que me gusta.
 

Conectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16326
  • Agradecido: 3561 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #18 en: Marzo 29, 2019, 06:20:41 pm »
Me bajo del carro XD

Enviado desde el Valhalla

jajaja, a mi también me ha matado el poco jaip que tenía xDD
Novia cornuda y algo plasta (incluso fea) número 7 de Dionisio

¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

guest4892

    *
  • Visitante
« Respuesta #19 en: Marzo 30, 2019, 10:06:17 am »
A ver, esta es la tercera campaña del juego y vivimos en el mundo de la información al instante. Hay mil gameplays en youtube, reseñas, explicaciones de como jugar, posts en la bgg sobre el juego, te puedes descargar los manuales y leerlos... entiendo que se pida la opinión de otros foreros por tener una referencia, pero es que con este juego en concreto es tremendamente sencillo saber exactamente que te vas a encontrar cuando llegue a casa y si te va a gustar o no...

Dicho esto, ahí va mi opinión. A mi el juego me gusta mucho, pero creo que el hecho de que haya gente que lo defina como "un juego de rol en tablero" no le hace ningún favor.
Es un juego de aventuras en el que sigues una trama principal por capítulos, en la que mientras te cuentan una historia vas tomando decisiones y esas decisiones tienen ciertas consecuencias. Mientras sigues esa historia principal te van saltando eventos, puedes hacer misiones secundarias, ir mejorando tu personaje... si a algo se parece el juego es a un videojuego tipo RPG pero en tablero.

Y vuelvo a decir: el que esté interesado en meterse en esta campaña que busque en Youtube, Bgg, etc., que es tremendamente sencillo viendo un par de vídeos saber si el juego te va a gustar o no.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #20 en: Marzo 30, 2019, 11:45:00 am »
No es un RPG en tablero, pero sí que la experiencia narrativa, las mecánicas y el tipo de historias recuerdan mucho a la de jugar un RPG, obviamente sin la libertad que te da poder hacer lo que quieras de un juego de rol, frente a la obvia limitación de un juego de mesa sin máster en el que las posibilidades de acción tienen por narices que ser más acotadas, ya que no hay nadie enfrente para plantear una respuesta a cualquier cosa que se les ocurra a los jugadores. A eso creo que nos referimos cuando lo comparamos, pero sabiendo que no es lo mismo.



 

Conectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Marzo 30, 2019, 12:11:12 pm »
¿Y si no has jugado como tienes esa certeza?  ::)

Lo pregunto sin acritud porque yo creía algo por similar del juego, daba por sentado que me iba a encantar y por eso la decepción ha sido aún mayor.

"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Shane Ladd

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 58
  • Agradecido: 22 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado Primera encuesta votada
« Respuesta #22 en: Marzo 30, 2019, 01:21:12 pm »
A ver, esta es la tercera campaña del juego y vivimos en el mundo de la información al instante. Hay mil gameplays en youtube, reseñas, explicaciones de como jugar, posts en la bgg sobre el juego, te puedes descargar los manuales y leerlos... entiendo que se pida la opinión de otros foreros por tener una referencia, pero es que con este juego en concreto es tremendamente sencillo saber exactamente que te vas a encontrar cuando llegue a casa y si te va a gustar o no...

Coincido. Es un juego ya maduro, y hay un montón de material para saber con razonable fiabilidad si te va a gustar o no. Fuerte componente narrativa, sensación de mundo abierto, personalización de personajes, cierto grado de decisión... a mí me gusta mucho y estoy dentro con la expansión. Sin minis en mi caso, que creo no aportan demasiado y me permiten limitar los precios.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: HanSolo21

Conectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Marzo 30, 2019, 04:41:29 pm »
Es muy difícil crear un sistema "sandbox" para un juego de mesa por todas las variables y supuesta libertad para los jugadores que hay que tener en cuenta (hablando de un sistema sin master). Lo más cercano es la variante de Hexcrawl hecha por aficionados para SoB o algunos juegos con sistema Legacy, que con alguna diferencia si tienes la sensación de cambio y libertad.

Por todo ello me sorprende adjetivarlo de "mundo abierto" de hecho sin la mini ampli de los rumores el juego es totalmente lineal.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado ulises7

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 25
  • Agradecido: 5 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Primera encuesta votada
« Respuesta #24 en: Marzo 30, 2019, 06:23:19 pm »
Es muy difícil crear un sistema "sandbox" para un juego de mesa por todas las variables y supuesta libertad para los jugadores que hay que tener en cuenta (hablando de un sistema sin master). Lo más cercano es la variante de Hexcrawl hecha por aficionados para SoB o algunos juegos con sistema Legacy, que con alguna diferencia si tienes la sensación de cambio y libertad.

Por todo ello me sorprende adjetivarlo de "mundo abierto" de hecho sin la mini ampli de los rumores el juego es totalmente lineal.

Yo cuando lo adjetivo como sandbox es por supuesto refiriendome con la expansión rumores.

De hecho a nosotros las aventruas se nos hacen larguísimas porque cada uno quiere completar sus misiones antes de ir a por la principal.

Y normal que odies el juego si estás jugando con dos jugadores cada uno con un héroe. Yo no lo jugaría con menos de 3 héroes, idealmente con 4-5 y cada uno con el suyo.
 

Conectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #25 en: Marzo 30, 2019, 08:37:41 pm »
¡Ey, que no odio el juego! y menos por jugar dos y que sea más difícil, de hecho eso le está dando más horas de uso. Simplemente me esperaba un poco más del juego o por lo menos, que el combate que sobre el papel estaba guay, funcionase mínimamente. :)
« Última modificación: Marzo 30, 2019, 08:41:02 pm por morannon »
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Calabozo

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 24
  • Agradecido: 1 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Marzo 30, 2019, 10:00:29 pm »
Sino lo sacan en español ni me lo planteo el meterme, además es un ingles muy exigente el de este juego. Me espero a que salga la expansión pequeña de Gloomhaven
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #27 en: Marzo 30, 2019, 11:06:53 pm »
¿Y si no has jugado como tienes esa certeza?  ::)

Lo pregunto sin acritud porque yo creía algo por similar del juego, daba por sentado que me iba a encantar y por eso la decepción ha sido aún mayor.

Porque he jugado a muchos RPGs en mi juventud y me he leído el manual de Folklore, he visto videos de gameplay (intentando no hacerme mucho spoiler, pero sí pillar una primera sensación del juego), lo he hablado con compañeros del foro que lo tienen y le han dado mucha caña y he leído un montón de reseñas. Efectivamente, no puedo narrar la experiencia completa en primera persona (espero que sea como creo que va a  ser por todo lo que he visto), pero tengo mucha información para haberme formado una idea bastante precisa de cómo funciona el juego. Pero vamos, que es una opinión, aunque no ponga delante "opinión" - creo que se sobreentiende que siempre que hablamos de sensaciones y aspectos subjetivos de los juegos, estamos dando una opinión personal con la que se puede no coincidir, no sentando cátedra.

Cuando monte la campaña que tengo prevista revisitaré mis impresiones e informaciones.





 

Desconectado xola

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 101
  • Agradecido: 15 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #28 en: Marzo 31, 2019, 03:08:00 am »
¿Cuál es la expansión esa de rumores que no paráis de mencionar? ¿La de de World Events? Porque no veo otra similar en la BGG.
 

guest4892

    *
  • Visitante
« Respuesta #29 en: Marzo 31, 2019, 03:38:40 am »
¿Cuál es la expansión esa de rumores que no paráis de mencionar? ¿La de de World Events? Porque no veo otra similar en la BGG.
Los Rumores vienen en la expansión Dark Tales, pero puedes usarlos sin problema en la campala del juego base.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: xola