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[Reseña Darkstone] - El Alamein Anime Card Game from Japan.

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« en: Junio 03, 2017, 01:53:34 am »
El Alamein Anime Card Game from  Japan



Caja del juego, tapete y elementos promocionales de la campaña de Kickstarter.



Ficha técnica


Jugadores: De 2 a 5 jugadores.

Edades: A partir de 12 años.

Duración: 60 minutos.

Género: Construcción de mazos (Deck Building), Anime.

Idioma: Inglés (dependencia media - baja del idioma).

Modos de juego diferentes: Un modo de juego.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No (Y la verdad que no sería complicado hacer una IA).

Material de la reseña: Caja básica edición Kickstarter más elementos promocionales y recompensas de la campaña.








  • Introducción:

    A la gente que le gusten los juegos de cartas anima, seguro que les suena Barbarossa- El Alamein pretende ser una expansión y a la vez un juego completo para ese primer juego. Los chicos de Kamikaze Games se atrevieron de nuevo con una campaña de crowdfunding que financiaron holgadamente debido a una legión de seguidores de este tipo de juegos.

    Estamos ante un juego de construcción de mazos ambientado en las batallas de las Afrika Korps alemanas durante la segunda guerra mundial, más concretamente emulando las batallas de El Alamein. Pero como la guerra es muy cruel y ya estamos cansados de ver a los mismos soldados una y otra vez, se ha aderezado el juego con ilustraciones Anime de chicas en poses (y con cuerpos) muy sugerentes. Toda una delicia para los fans de los juegos de cartas, del anime y/o de la WW2.


  • Componentes y calidad de los materiales:

    La caja del juego será alargada (de tamaño pequeño, entran las cartas de lado justas (se agradece porque odio los juegos de cartas con cajas gigantes), con apertura lateral y un pequeño inserto para mantener en su sitio las cartas.

    El juego base va a estar únicamente formado por cartas (362 cartas, casi nada). No existen contadores, losetas, tokens ni nada por el estilo. Todas las cartas van a tener la misma calidad (incluyendo las promocionales): son de tamaño estándar (Magic), con una muy buena impresión y contraste (las ilustraciones son muy coloridas donde se aprecian muy bien los detalles).


    Caja, inserto y cartas del juego en sus paquetitos.

    Estas cartas estarán hechas de un material de calidad media-alta (a la altura de un juego únicamente de cartas), con una buena rigidez y un acabado mate, muy agradables al tacto. Aun así se recomienda enfundarlas ya que se usan muy exhaustivamente, barajando y arrastrando contínuamente.


    Cartas fuera de la caja.


    Detalles y ejemplos de los tipos de cartas.


    Adicionalmente vendrán unos cartoncitos que harán las veces de separador de cartas. Como son de cartón normal, puede que pasen desapercibidos o que los tiremos si no nos damos cuenta de su uso. Vienen muy bien para separar las cartas por tipos y ahorrar tiempo en el setup del juego.



    Separadores de cartas que vienen con el juego.


    En cuanto al material adicional y promocional de la campaña de Kickstarter, tenemos:

    - Un tapete de neopreno de buena calidad con una ilustración impresionante de una de las cartas del juego. Las dimensiones podrían haber sido mejores para que encajara toda la zona de guerra, pero con un poco de maña  es posible jugar.


    Detalle del tapete de noepreno.


    - Cartas promocionales, que nos darán nuevas unidades de soporte, ubicaciones... de la misma calidad que las del juego base.

    - Postales con ilustraciones del juego. No dan jugabilidad pero se agradecen.

    - Pines con motivos del juego. No soy muy fan de estas cosas, pero son de muy buena calidad.


    Cartas, pines y postales.

  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    No voy a entrar mucho en detalle sobre las mecánicas del juego porque para ello hay por internet muchos vídeos explicativos de cómo se juega al Alamein y Barbarrosa, pero sí voy a contar de qué va el juego y qué podéis esperar cuando lo compráis.

    Como he dicho, se trata de un juego puro de construcción de mazos, tendremos que hacernos con un mazo personalizado que nos permita avanzar a través de las líneas enemigas. El objetivo del juego es (como un buen competitivo), ganar a tus rivales consiguiendo al final del juego más puntos de victoria que ninguno de ellos.


    Puntos de victoria.

    Estos puntos de vitoria se consiguen principalmente robando cartas del mazo de victoria, y para robar estas cartas tenemos que avanzar en las líneas enemigas destruyendo ciudades e infraestructuras enemigas.


    Ciudad a destruir.


    Trichera enemiga a conquistar.

    Bien, volvemos de nuevo al principio. En este juego tendremos una zona de guerra con cartas boca arriba clasificadas por coste (el precio que tendremos que pagar con ellas). En cada turno podremos comprarlas dependiendo de nuestra mano de cartas. A parte también hay dos mazos, uno de "box", que son infraestructuras enemigas, y otro de ciudades. Nuestro objetivo es utilizar nuestra mano de cartas y todas sus habilidades para ir destruyendo ciudades y conquistar Alejandría (Las cartas de ciudad están ordenadas de menos a más dificultad, estando la última la del Alejandría).


    Despliegue de la zona de guerra, donde podemos ver boca arriba las cartas que podremos adquirir para nuestros mazos.


    Detalle de la Zona de Guerra, como se puede ver todo son chicas muy simpáticas.

    A parte de la zona de guerra, cada jugador tendrá su zona de combate, donde tendrá cartas desplegadas (no vuelven al mazo en cada turno y van aumentando nuestro poder), cartas jugadas (vuelven al mazo), y nuestro mazo de cartas y descarte. Sera´con nuestra mano de cartas (4 en un principio) con lo que tendremos que ingeniárnoslas para endurecer nuestro poder de ataque y habilidades usando las características propias de cada carta.


    Mazo de cartas y mano inicial de 4 cartas.

    Como veis, la interacción entre jugadores es casi nula (solo algunas acciones) y básicamente tendremos que centrarnos en fortalecer nuestro ataque y conquistar ciudades para ganar puntos de victoria antes que los otros jugadores.

    Cada vez que atacamos a una ciudad ocurren una serie de eventos (robados desde un mazo), que nos van a modificar nuestras opciones de conquistar el juego. Pero ojo que también habrá una fase de contraataque por parte del bando británico que puede dejar nuestra línea de batalla maltrecha si no tenemos suerte.


    Carta de ciudad con tres eventos.

    Bueno, el juego es algo más complejo (la verdad que es uno de los juegos de construcción de mazos más completos que conozco, tiene bastante profundidad), pero a grandes rasgos es lo que hay que tener claro antes de jugarlo o comprarlo.







  • Turnos de juego:

    Cada tueno de juego se compone de 4 fases que se harán secuencielmente por los jugadores.

    - Fase inicial: Reactivaremos nuestras cartas activadas (algunas cartas puedes girarlas para agotarlas y así aprovechar alguna habilidad).

    - Fase táctica: Partiendo de que tenemos un punto táctico gratis en cada turno, debemos jugar tantas cartas como nos dejen los puntos tácticos conseguidos con cartas o habilidades. Aquí también podemos declarar un combate.

    - Fase de refuerzos. De las cartas jugadas y habilidades varias, sacamos puntos re refuerzo (tenemos uno gratis), así que junto con una cosa que se llaman Puntos de Suministro (generados por cartas también), podremos comprar nuevas cartas para nuestro preciado mazo.

    - Fase de limpieza: Enviamos al mazo de descartas las cartas jugadas y no desplegadas y robamos otras 4 cartas para tener una mano fresca.

     




  • Fin de la partida:

    El juego acaba cuando el mazo de ciudades se ha acabado, o sea cuando un jugador ha conquistado la carta de Alejandría (que es la más compleja y dura de conquistar). También acaba el juego si se ha acabado la pila de cartas de victoria.

    En ese momento se cuentan todos los puntos de vitoria que se acumulan en cartas de tu mazo o zona de combate y el que más posea, es el ganador del juego.


    Carta de Alejandría.
  • Conclusión:

    Tras el aspecto anime y as maravillosas ilustraciones puedes pensar que detrás hay un juego simple, pero tras unas partidas empiezas a ver que las mecánicas del juego y la gestión de tu mazo están muy bien implementadas y que es una buena opción a tener en cuenta si te gustan los juegos "Deck building". La temática de la segunda guerra mundial también es un punto a favor, ya que cualquier apasionado de es época histórica puede disfrutar con el juego.  Los componentes son de buena calidad y la gran cantidad de cartas hace que sea complicado aburrirte del juego. Quizás se eche en falta algo más de interacción entre jugadores y algunos escenarios prediseñados, pero aún así el juego es bastante completo.



    Dificultad [0-10]: 7.- Juego con dificultad media, cuesta un par de partidas hacerte con el control de las mecánicas (pero no con el juego).

    Rejugabilidad [0-10]: 6. No es un juego muy rejugable, ya que hay un solo escenario.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 7.- Un libro corto, manejable (no ocupa media mesa), con ejemplos y muy bien estructurado.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 6.- Inglés, es un juego con dependencia media del idioma ya que hay muchas cartas con texto y habilidades.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: No tiene solitario.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 8.- Muy satisfecho con las recompensas y la calidad general del juego.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 7.- El juego escala bastante bien, y con más jugadores, más complicado es controlar y atacar ciudades para coseguir puntos de victoria.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: Sí, en el aspecto de que hay solo un escenario (como la mayoría de Deck Buildings). Aun así no hay dos partidas iguales.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Sin duda las magistrales ilustraciones de reconocidos artistas, pero sin dejar de lado las mecánicas muy claras con profundidad suficiente para poder disfrutar del juego durante muchas partidas.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Ilustraciones.
     :) Ambientación.
     :) Profundidad del juego.
     
     :( Se echa de menos luchas entre jugadores o al menos más interacción.

« Última modificación: Junio 03, 2017, 04:50:40 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Junio 03, 2017, 04:49:32 pm »
Como siempre os animo a que completéis la reseña con vuestra opinión del juego (los que lo hayáis jugado) o con preguntas sobre el juego los que estéis indecisos.
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« Respuesta #2 en: Junio 04, 2017, 04:33:58 am »
En este no puedo echarte una mano.
En su día me quedé con ganas de él, pero me parecía que se ponía un poco caro para ser un deckbuilding.
 

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« Respuesta #3 en: Junio 04, 2017, 08:46:43 am »


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« Respuesta #4 en: Junio 04, 2017, 04:47:51 pm »
En este no puedo echarte una mano.
En su día me quedé con ganas de él, pero me parecía que se ponía un poco caro para ser un deckbuilding.

El punto fuerte de este juego son las ilustraciones, deben ser (no soy un experto) de ilustradores muy reconocidos. Y claro, sube el precio.
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