Colaboradores


Battletech Classic

  • 104 Respuestas
  • 22494 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Agradecido: 2763 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #45 en: Agosto 31, 2018, 10:59:32 am »
Gracias por la explicación @Agrivar y de tiempo de partida, como anda??

La partida depende de la cantidad de Mech's implicados en la batalla y la extensión del campo de batalla no hay un tiempo establecido. Por ejemplo si juegas con un único mapa y 1 mech vs otro es posible que en una hora o menos acabes la partida. Pero también depende de la experiencia con el manejo de las reglas. Te recomiendo que busques por la web el Battletech compendium, al principio parece un manual muy espeso por la cantidad de paginas, pero muchas reglas se refieren a aerotechs, infantería, etc que no se usan (por lo menos en mi grupo). También puedes encontrar mapas hexagonados y mech's de cartón con lo que puedes montar una partida de prueba en un plis plas. Luego si te gusta pues ya sabes, en castellano hace años que no sale nada pero seguro que si tiras de wallapop puedas conseguir alguna copia del juego a un precio razonable  ;).
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2340
  • Agradecido: 2106 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #46 en: Agosto 31, 2018, 11:03:02 am »
Gracias por la explicación @Agrivar y de tiempo de partida, como anda??

Yo recuerdo que la primera vez que jugué a este juego, hice dos partidas en una tarde, así que mete dos horas como máximo para jugadores noveles, que se pueden acortar perfectamente a una hora o 45 minutos en una partida normal en la que cada jugador lleva cuatro Battlemechs. Aunque ten en cuenta que llevo unos quince años sin jugar a esto, por lo que igual la memoria me juega una mala pasada, o simplemente mi estilo de juego es especialmente lento o rápido comparado con la media.

Una cosa que afecta a la duración de las partidas es el tonelaje de los Battlemechs que participan en la batalla. No es lo mismo una escaramuza entre Battlemechs ligeros y medianos, que tienen poca resistencia al daño, y su rendimiento enseguida empieza a degradarse a la que sufren daños internos, que una batalla entre cuatro 'mechs de asalto, que son auténticas fortalezas móviles. Es un poco como los Titanes de "WH40K", no es lo mismo una batalla entre Warhounds que unos cuantos Warlords cañoneandose mútuamente. También están los casos no demasiado frecuentes, pero que acabarán ocurriendo, de "muerte súbita" de un Battlemech, en los que unos cuantos disparos van a parar a la misma zona y eso basta para eliminar una de tus unidades porque han bastado para destruir un componente crítico; el más frecuentes de estos casos son los impactos en la cabeza con un arma pesada, que pueden dejarte fuera de combate a un Battlemech que está por lo demás completamente intacto, porque acaban de volatilizar a su piloto.
« Última modificación: Enero 03, 2023, 02:21:44 pm por Agrivar »
 

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3915
  • Agradecido: 820 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #47 en: Agosto 31, 2018, 11:40:04 am »
Que conste que eramos muy pequeños y seguramente algo hacíamos mal, pero nosotros rompimos el juego, la cosa era tal que así : mech ligero y saltar detrás del objetivo y luego nos ocultabamos tras una colina o cualquier cobertura y si el otro llevaba un mech pesado ni nos tocaba. Y las luchas al final eran mechs ligeros pegando botes :(

Pero lo dicho, eramos muy jóvenes y claro, lo mismo haciamos algo mal, pero recuerdo q una vez descubierta esa táctica se nos hizo el juego super aburrido

Enviado desde mi Energy Phone Max 3+ mediante Tapatalk

Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: elentar

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Agradecido: 2763 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #48 en: Agosto 31, 2018, 12:14:56 pm »
Que conste que eramos muy pequeños y seguramente algo hacíamos mal, pero nosotros rompimos el juego, la cosa era tal que así : mech ligero y saltar detrás del objetivo y luego nos ocultabamos tras una colina o cualquier cobertura y si el otro llevaba un mech pesado ni nos tocaba. Y las luchas al final eran mechs ligeros pegando botes :(

Pero lo dicho, eramos muy jóvenes y claro, lo mismo haciamos algo mal, pero recuerdo q una vez descubierta esa táctica se nos hizo el juego super aburrido

Enviado desde mi Energy Phone Max 3+ mediante Tapatalk

El problema de los saltos de los mechs ligeros era que casi se dañaban más que el daño que producían, así que después de varios saltos podían quedarse sin pierna. Nosotros acabamos incorporando el salto a mechs pesados y eso ya es otra cosa  8) 8)
 

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3915
  • Agradecido: 820 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #49 en: Agosto 31, 2018, 12:22:12 pm »
No recuerdo eso de los daños en las piernas... Lo mismo es lo que hacíamos mal! XD

Enviado desde mi Energy Phone Max 3+ mediante Tapatalk

Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Agradecido: 2763 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #50 en: Agosto 31, 2018, 12:27:15 pm »
Un salto es como una patada, produce daños en los 2 mech, evidentemente menos en el mech atacante. Pero claro los muech ligeros tienen menos blindaje en general, por tanto es posible que no aplicaseis el daño (por poco que sea) y por eso os parecía tan devastador. Eso si, prueba a hacer lo mismo con un mech de 100T que vuela y verás que divertido  ;D ;D ;D
 

Desconectado bobrock

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 968
  • Agradecido: 329 veces
  • Plastic and stupidity since 1977
    • bobdenimrock@gmail.com
    • bobdenimrock@gmail.com
    • www.almasoscuras.com

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ninja top #10 Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Kingdom Death: Monster Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #51 en: Agosto 31, 2018, 01:43:57 pm »
Muerte desde el cielo!!!
Crítico de destrucción masiva
 

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3915
  • Agradecido: 820 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #52 en: Agosto 31, 2018, 01:44:30 pm »
Un salto es como una patada, produce daños en los 2 mech, evidentemente menos en el mech atacante. Pero claro los muech ligeros tienen menos blindaje en general, por tanto es posible que no aplicaseis el daño (por poco que sea) y por eso os parecía tan devastador. Eso si, prueba a hacer lo mismo con un mech de 100T que vuela y verás que divertido  ;D ;D ;D
Vale me he explicado mal: saltabamos detrás del mech, usábamos algún arma a distancia y luego volviamos a saltar para estar en cobertura. No recuerdo las reglas así que q es posible que lo que hacíamos mal era el segundo salto. Se podía mover atacar y volver a mover?

Enviado desde mi Energy Phone Max 3+ mediante Tapatalk

Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3915
  • Agradecido: 820 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #53 en: Agosto 31, 2018, 01:44:48 pm »
Muerte desde el cielo!!!
Que mítico!

Enviado desde mi Energy Phone Max 3+ mediante Tapatalk

Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2340
  • Agradecido: 2106 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #54 en: Agosto 31, 2018, 02:15:52 pm »
Vale me he explicado mal: saltabamos detrás del mech, usábamos algún arma a distancia y luego volviamos a saltar para estar en cobertura. No recuerdo las reglas así que q es posible que lo que hacíamos mal era el segundo salto. Se podía mover atacar y volver a mover?

Enviado desde mi Energy Phone Max 3+ mediante Tapatalk

No, no se podía.

En cada turno, primero se realizaba la fase de movimiento, en la que, uno por uno, iban moviéndose todos los 'mechs. Cabe señalar que en esta fase los jugadores iban turnándose en el movimiento de los 'mechs. El jugador que había perdido la tirada de iniciativa tenía que elegir primero uno de sus 'mechs y moverlo, y luego su adversario elegía uno de los suyos para moverlo. De manera que un bando no se quedaba mirando mientras el otro movía todas sus unidades, sino que podía reaccionar al movimiento de un 'mech enemigo desplazando uno de los suyos.

Luego, tras finalizar todos los movimientos, se producía la fase de ataques con armas.

Así que, en un solo turno, un 'mech no podía moverse, disparar y volver a moverse. Lo que sí podías hacer era, en el primer turno, situar una de tus unidades a la espalda de un 'mech enemigo que ya se hubiera movido, en la fase de ataque con armas dispararle a placer sabiendo que el enemigo no iba a poderte devolver el fuego, y en el siguiente turno, mover tu 'mech para ponerlo en cobertura.

Pero esto no era tan fácil como parecía. Primero, tenías que hacerlo en un turno en el que hubieras ganado tu tirada de iniciativa (para obligar al enemigo a moverse primero). Luego, existía una regla (creo que era opcional) que permitía pivotar el torso de tu 'mech después de la fase de movimiento, lo que hacía más difícil encontrar un punto ciego a sus espaldas. Y por último, algunos 'mech tenían armas instaladas apuntando hacia atrás. Creo además que, a partir de cierta edición, añadieron una regla especial que permitía, con algunos 'mechs, hacer "la maniobra Gray Noton" (quienes hayan leído la novela "Camino del exilio" sabrán a qué me refiero), lo que hacía todavía más complicado situarse en el punto ciego de un 'mech enemigo.
« Última modificación: Agosto 31, 2018, 02:29:10 pm por Agrivar »
 

Desconectado Shkar

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 421
  • Agradecido: 89 veces
    • PsiLAN.net

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #55 en: Agosto 31, 2018, 02:58:02 pm »
La tactica que comentas de los mech ligeros con salto es perfectamente válida y una de las pocas formas de luchar contra ciertos mechs pesados.
Efectivamente juegas a ganar la iniciativa, esperar que mueva el oponente, colocarte a su espalda y disparar. Si no ganas la iniciativa huyes como una rata y esperas. Es una tecnica de guerra de guerrillas.

Tiene varios problemas, claro.
El primero de ellos es que dependes de la iniciativa. Si el oponente tiene varios mechs es mas complejo, ya que se colocarán de un modo que no haya posibilidad de atacar por la espalda inpunemente.
Luego está el hecho de que los mechs pesados tienen la mala costumbre de llevar mas armas. El archer por ejemplo lleva armas en la espalda, y no son raros los mechs que llevan armas en los brazos. Si giras el torso puedes disparar hacia atras con las armas de un brazo.
Si además combates en llanuras lo de esconderse detrás de las montañas es mas complicado.
Otra cosa que te puede fastidiar es un planeta caluroso, saltar aplica mucho calor al mech, si además disparas y el clima te calienta mas puedes tener problemas.

Yo era piloto de mechs ligeros y he usado esa tactica mucho, pero no eres invencible, solo eres una "mosca cojonera".
Pero, claro, cuando el otro te puede volatilizar de un tiro de CA20... algo tienes que hacer, y cargar de frente desde luego no es una opción.

La verdad es que en su día lo disfrute como un enano, pero ahora mismo no creo ni que pudiera sacarlo a mesa :(

"Quien tiene miedo al cambio no evoluciona"
Oscar Iglesias - PsiLAN.net
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2340
  • Agradecido: 2106 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #56 en: Septiembre 10, 2018, 11:07:27 am »
Han comunicado que se va a producir un retraso en la fecha de publicación del juego y no podrán sacarlo para tercer trimestre de este año:

Citar
Update on Upcoming BattleTech Boxed Sets

With convention season behind us, the Catalyst team wanted to provide an update on two hotly-anticipated BattleTech products, the “BattleTech Beginner Box” and “BattleTech: A Game of Armored Combat” boxed sets.

Just before PAX West, we were surprised to learn we would not be receiving additional rush-delivered copies of the two boxed sets. What’s more, despite being in near-constant contact with the overseas manufacturer throughout August, it is clear they have not shipped the production runs as expected.

As such, we wanted to let customers and retailers alike know that the two products will not be available by the end of the third quarter of 2018 as we’d planned. While this news is as disappointing to our team as it is to you, we wanted to ensure you had the most up-to-date information possible.

We continue to work with the manufacturer to get both box sets in stores as soon as possible. Once the production run ships and clears customs, we will have a reasonable estimate for a release date of the two products.

Until then, we appreciate your patience and understanding, and your continued support of BattleTech.

Comunicarán la nueva fecha de publicación lo antes posible. Por mi parte, siendo un juego que me hace mucha ilusión que saquen, pero que no tengo ninguna prisa por comprarlo, este retraso ya me va bien para evitar que se me solape con otras compras que tenía previstas.
 

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3915
  • Agradecido: 820 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #57 en: Septiembre 10, 2018, 11:58:48 am »
Han comunicado que se va a producir un retraso en la fecha de publicación del juego y no podrán sacarlo para tercer trimestre de este año:

Comunicarán la nueva fecha de publicación lo antes posible. Por mi parte, siendo un juego que me hace mucha ilusión que saquen, pero que no tengo ninguna prisa por comprarlo, este retraso ya me va bien para evitar que se me solape con otras compras que tenía previstas.
Sabiendo que toca esperar por un poco más no pasa nada.

Enviado desde mi Energy Phone Max 3+ mediante Tapatalk

Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2340
  • Agradecido: 2106 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #58 en: Noviembre 02, 2018, 03:35:37 pm »
Un poco más de información sobre el estado del juego (no sé cuál es la fuente de este mensaje, lo he encontrado citado en el hilo de DakkaDakka):

Citar
No tricks this Halloween, but a small treat for BattleTech players – we’ve got some new information about the much-anticipated “BattleTech Beginner Box” and “BattleTech: A Game of Armored Combat” boxed sets.

We have confirmed that the full run of both sets has been printed, and shipped from China on Tuesday, Oct. 30. They’re making their way across the high seas, and are expected in port on the East Coast of the United States on Nov. 26. After about a week to clear customs, they’re scheduled for arrival at our distributor on Dec. 3. At that point, we should be able to offer a more specific street date for these products.

Remember that these dates are estimates only–things like weather and other physical delays can and do occur in maritime shipping. We’ll keep you updated as we continue to track the shipment’s progress.

No tenemos sustos de Halloween para vosotros, pero sí una pequeña golosina para los jugadores de BattleTech: tenemos un poco de información nueva sobre las muy anticipadas cajas de "BattleTech Beginner Box" y "BattleTech: A Game of Armored Combat".

Hemos podido confirmar que la tirada completa de ambas cajas ya ha sido imprimida y salió de China el martes 30 de octubre. Ahora mismo están surcando los mares y esperamos que lleguen a puerto en la Costa Este de los Estados Unidos el 26 de noviembre. Después de una semana de tiempo para pasar las aduanas, está previsto que lleguen a nuestro distribuidor el 3 de diciembre. Llegados a ese punto, deberíamos poder daros una fecha más concreta para la publicación de estos productos.

Recordad que estas fechas son estimativas - cosas como el clima y otros retrasos físicos pueden ocurrir y ocurren en el transporte marítimo. Os mantendremos informados de cualquier novedad mientras seguimos monitorizando el avance del cargamento.
 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Agradecido: 2763 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #59 en: Noviembre 02, 2018, 04:26:49 pm »
A ver si el 3 de diciembre tenemos más información