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Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering

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« Respuesta #30 en: Junio 23, 2020, 04:27:27 pm »
El pecado que cometió Terese Nielsen para que la cancelasen es que en twitter seguía a tres personas "problemáticas". Llega al nivel de secta: prohibido tener ideas en tu vida privada que no nos plazcan.

"Alt-right" es más o menos el equivalente de "ultraderecha", un término que suena muy malo y muy facha pero en la realidad viene a significar "cualquier pensamiento distinto al nuestro", con lo que termina no significando nada. Los conservadores moderados y los libertarios de izquierdas también son "alt-right" para esta gente. Hasta se lo llaman a gente muy de izquierdas que se sale del guión establecido.

Por desgracia no es la primera ni la última vez que una empresa hace esto. Si en Wizards of the Coast ya priman la mansedumbre ideológica al mérito, preparaos para una bajada de calidad progresiva y generalizada de todo lo que publiquen, debido a: panfletismo ideológico forzado, revanchismo contra su propio fandom, y un revisionismo intrusivo de todo lo publicado previamente. Que por cierto ya ha empezado, con la prohibición de las "cartas racistas".

Cuando los fans terminen odiando aquello que amaban, terminarán justificándose diciendo que los fans que protestan son también "haters de ultraderecha". Si sois capaces de bajaros del tren ahora, años de dolor que os vais a ahorrar.
Es su producto y pueden modificarlo, alterarlo y prostituirlo todo lo que quieran pero es lo que indicas. Pero que no se extrañen si al final muchos de los que los siguen terminan cambiando a otra linea diferente.

La verdad es que asusta el movimiento que se ha iniciado principalmente en USA y del cual están tomando todos partido (incluido en España), sin venir absolutamente a cuento. Parece como si hubiesen estado esperando la mínima oportunidad y excusa para iniciar esta campaña agresiva en las redes y en la calle.

Por cierto, siguiendo el mismo tema eliminacion de lo politicamente incorrecto y revisiones, la linea D&D tambien ha iniciado revisiones de alineamientos y de genero.
Por ejemplo, quieren eliminar el alineamiento maligno de los orcos y drows porque dicen que no esta bien que sean siempre los malvados y no creen en que deba ser asi...
Quieren que haya inclusividad en el juego de rol para todos los géneros humanos, algo que no entiendo como van a hacerlo. O sea, ¿acaso hay diferencias de alineamiento o de estadisticas si alguien es hetero o homo? Si no las hay que van a cambiar o añadir exactamente en las reglas? A caso no se puede incluir en una partida de rol un personaje humano o de cualquier otra raza roleándolo con el genero que uno desee?
Yo creo que todo es postureo por miedo a perder masa clientelar o por dejar clara su postura con la idea de ganarse un poco de publicidad.

Algunos de los cambios mas reseñables

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A lo largo de los 50 años de historia de D&D, algunas de las personas en el juego (los orcos y los drows son dos de los principales ejemplos) han sido caracterizados como monstruosos y malvados, utilizando descripciones que recuerdan dolorosamente cómo los grupos étnicos del mundo real han sido y seguir siendo denigrado. Eso no está bien, y no es algo en lo que creamos. A pesar de nuestros esfuerzos conscientes de lo contrario, hemos permitido que algunas de esas viejas descripciones reaparezcan en el juego. Reconocemos que para vivir nuestros valores, tenemos que hacer un trabajo aún mejor en el manejo de estos problemas. Si cometemos errores, nuestra prioridad es hacer las cosas bien.

Citar
Presentamos a los orcos y drow bajo una nueva luz en dos de nuestros libros más recientes, Eberron: Rising from the Last War y Explorer's Guide to Wildemount . En esos libros, los orcos y los drows son tan moral y culturalmente complejos como otros pueblos. Continuaremos con ese enfoque en futuros libros, retratando a todos los pueblos de D&D de manera que puedan identificarse y dejando en claro que son tan libres como los humanos para decidir quiénes son y qué hacen

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Curse of Strahd incluyó a un pueblo conocido como Vistani y contó con la heroína Vistani Ezmerelda. Lamentablemente, su representación hace eco de algunos estereotipos asociados con los romaníes en el mundo real. Para rectificar eso, no solo hemos realizado cambios en Curse of Strahd , sino que en dos próximos libros también mostraremos, trabajando con un consultor romaní, el Vistani de una manera que no dependa de tropos reductores.

Citar
En reimpresiones recientes de Tumba de aniquilación y Maldición de Strahd , por ejemplo, cambiamos el texto que era racialmente insensible

Citar
Hemos recibido información valiosa de lectores sensibles sobre dos de nuestros libros recientes. Estamos incorporando lectores sensibles en nuestro proceso creativo, y continuaremos contactando a expertos en varios campos para ayudarnos a identificar nuestros puntos ciegos.

https://dnd.wizards.com/articles/features/diversity-and-dnd
« Última modificación: Junio 23, 2020, 04:30:22 pm por herosilence »
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« Respuesta #31 en: Junio 23, 2020, 06:06:05 pm »
Después de ver tirar la estatua de Cervantes creo que vamos hacia un mundo absurdo si no estamos ya. Hace unas semanas exageraba con lo de prohibir las obras de Shakespeare por racistas y nos encontramos con esto así que para qué molestarse.

Solo en las peores dictaduras se me ocurre que a alguien se le despida por supuestas afinidades políticamente incorrectas. Y lo peor es que en España estamos exactamente igual. Que todavía no se tiren las estatuas de Cervantes no significa que no se estén tirando otras, denunciando comportamientos fuera de lo aceptado y machacando al que piensa distinto hasta la demonización: todo lo que no me gusta es facha, el facha es todo lo malo que se me ocurra luego todo lo que le haga no solo no es malo sino que me hace moralmente superior.

El hombre del siglo XXI no es mejor que los de siglos atrás. Antes había odio y violencia hacia el que era distinto: religión, raza, origen, nivel social... ahora incorporamos al que no piensa igual que nosotros y eso es todavía más peligroso. Sobre todo cuando vivimos en un sistema democrático y, por lo tanto, no sabemos contra qué rebelarnos. Contra una dictadura, un monarquía o algo parecido, sabes que el poder mal ejercido se vuelve contra los gobernantes pero en el occidente democrático la lucha va en contra de los particulares si no pasan nuestros filtros.

Espero que a nadie le guste este mensaje, le dé un gracias y dentro de unos años la inquisición imperante lo use contra él o ella.
 
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« Respuesta #32 en: Junio 23, 2020, 06:36:45 pm »
Es su producto y pueden modificarlo, alterarlo y prostituirlo todo lo que quieran pero es lo que indicas. Pero que no se extrañen si al final muchos de los que los siguen terminan cambiando a otra linea diferente.

La verdad es que asusta el movimiento que se ha iniciado principalmente en USA y del cual están tomando todos partido (incluido en España), sin venir absolutamente a cuento. Parece como si hubiesen estado esperando la mínima oportunidad y excusa para iniciar esta campaña agresiva en las redes y en la calle.

Por cierto, siguiendo el mismo tema eliminacion de lo politicamente incorrecto y revisiones, la linea D&D tambien ha iniciado revisiones de alineamientos y de genero.
Por ejemplo, quieren eliminar el alineamiento maligno de los orcos y drows porque dicen que no esta bien que sean siempre los malvados y no creen en que deba ser asi...
Quieren que haya inclusividad en el juego de rol para todos los géneros humanos, algo que no entiendo como van a hacerlo. O sea, ¿acaso hay diferencias de alineamiento o de estadisticas si alguien es hetero o homo? Si no las hay que van a cambiar o añadir exactamente en las reglas? A caso no se puede incluir en una partida de rol un personaje humano o de cualquier otra raza roleándolo con el genero que uno desee?
Yo creo que todo es postureo por miedo a perder masa clientelar o por dejar clara su postura con la idea de ganarse un poco de publicidad.

Algunos de los cambios mas reseñables

https://dnd.wizards.com/articles/features/diversity-and-dnd
En el lore del d&d no lo sé, pero en el señor de los anillos el orco ha sido, és  y será el puto malo, por mucho que soplen nuevos vientos..es una raza corrupta creada a partir de elfos por el malo de la película, eso no quita que uno hasta se lo pase bien interpretando a un orco!, es que estos nuevos vientos yo no los entiendo.
« Última modificación: Junio 23, 2020, 06:38:26 pm por Kronos »
 

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« Respuesta #33 en: Junio 23, 2020, 06:46:03 pm »
El pecado que cometió Terese Nielsen para que la cancelasen es que en twitter seguía a tres personas "problemáticas". Llega al nivel de secta: prohibido tener ideas en tu vida privada que no nos plazcan.


Reducir todos los "pecados" a eso es demasiado, hay bastante más que eso solo en el artículo que he enlazado y si buscas un poco más encuentras más cosas. Otra cosa es que te parezca inquisitorio o no pero no es solo por seguir a tres personas problemáticas.
Y Alt-right está muy a la derecha del Tea party. Es como más a la derecha que vox, no es simplemente ultraderecha.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
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« Respuesta #34 en: Junio 26, 2020, 11:50:27 am »
[...]

Por cierto, siguiendo el mismo tema eliminacion de lo politicamente incorrecto y revisiones, la linea D&D tambien ha iniciado revisiones de alineamientos y de genero.
Por ejemplo, quieren eliminar el alineamiento maligno de los orcos y drows porque dicen que no esta bien que sean siempre los malvados y no creen en que deba ser asi...
Quieren que haya inclusividad en el juego de rol para todos los géneros humanos, algo que no entiendo como van a hacerlo. O sea, ¿acaso hay diferencias de alineamiento o de estadisticas si alguien es hetero o homo? Si no las hay que van a cambiar o añadir exactamente en las reglas? A caso no se puede incluir en una partida de rol un personaje humano o de cualquier otra raza roleándolo con el genero que uno desee?

Yo creo que todo es postureo por miedo a perder masa clientelar o por dejar clara su postura con la idea de ganarse un poco de publicidad.

[...]

Aquí hay dos cosas importantes por comentar, y que son, primero, que los cambios a los drow y los orcos para que no sean "malos por defecto" creo que van a aplicarlo únicamente en la ambientación de Eberron, donde ya en la edición original para Dungeons 3.5 eran menos "malos por defecto" (o al menos tenían más matices que los drow y orcos de "Reinos Olvidados"). Por lo que, en esencia, se están vanagloriando de un cambio que ya lleva años en efecto, y que además se circunscribe a una ambientación específica.

Segundo, y esto enlaza con tu opinión de que "creo que todo eso es mero postureo", todos estos cambios en pro de la inclusividad y la diversidad que mencionan me parece que son cosas que ya se hicieron hace 30 años en la ambientación de "Dragonlance", donde nos encontramos con que:

- En el pasado, el triunfo de las fuerzas del bien frente a las del mal acabó derivando en una teocracia totalitaria que emprendió campañas genocidas contra razas no humanas a las que consideraban "intrínsecamente malvadas". Se deja clarísimo que cuando hayan terminado de liquidar a goblins, ogros y minotauros, los siguientes en la lista serán elfos, enanos y kenders.

- Un héroe legendario humano tenía un camarada minotauro que, mira tú por donde, acabó siendo eliminado de todos los registros históricos humanos.

- Uno de los protagonistas es hijo de una elfa violada por un humano, y se pasa toda su juventud con el dilema de si debe verse a sí mismo como humano o como elfo. Además, sufre el racismo de los elfos, que lo consideran humano, y de los humanos, que lo consideran elfo.

- Hay una guerra fratricida entre los enanos en las que ninguno de los bandos tiene la razón absoluta (de hecho, las razones para el conflicto son muy trágicas, y se nos da el punto de vista de ambos bandos).

- Existe una serie de libros en los que se ve como un regimiento de draconianos, una raza creada artificialmente para servir a las fuerzas del mal, es decir, una raza "intrínsecamente malvada" por definición, acaban desertando debido al racismo que sufren entre sus propios aliados (que los consideran, y utilizan, como mera carne de cañón), e intentan establecerse en algún sitio donde puedan vivir en paz, enfrentándose a la persecución de "las razas buenas" que los consideran malvados por naturaleza e incapaces de cambiar.

En el lore del d&d no lo sé, pero en el señor de los anillos el orco ha sido, és  y será el puto malo, por mucho que soplen nuevos vientos..es una raza corrupta creada a partir de elfos por el malo de la película, eso no quita que uno hasta se lo pase bien interpretando a un orco!, es que estos nuevos vientos yo no los entiendo.

Luego está el detalle de que en un pasaje de "Las Dos Torres" tienes a Samsagaz Gamyi rallándose ante el cadáver de un haradrim pensando en cómo habría sido su vida, y si vino a combatir por idealismo o por obligación, y que quien sabe si, desde el punto de vista de los haradrim, "los malos" son la gente de Gondor y Rohan. También podríamos irnos a "El Silmarillion" y ponernos a contar todas las barbaridades que perpetran los elfos noldor, que se suponen que son de los buenos. Y ya puestos, si hacia el final de "El Hobbit" los orcos se hubieran retrasado un par de días, se habrían encontrado con la grata de sorpresa de ver a humanos, elfos y enanos matándose mútuamente. ¡Para que luego digan que en la Tierra Media hay una versión simple y maniquea de "buenos y malos"!
« Última modificación: Junio 26, 2020, 12:14:56 pm por Agrivar »
 

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« Respuesta #35 en: Junio 26, 2020, 12:17:52 pm »


Después de ver tirar la estatua de Cervantes creo que vamos hacia un mundo absurdo si no estamos ya.

Oyes campanas pero no sabes de donde vienen... la estatua derribada es la de Fray Junípero Serra, la de Cervantes solo apareció con una pintada.
 

Desconectado herosilence

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« Respuesta #36 en: Junio 26, 2020, 12:45:39 pm »
Segundo, y esto enlaza con tu opinión de que "creo que todo eso es mero postureo", todos estos cambios en pro de la inclusividad y la diversidad que mencionan me parece que son cosas que ya se hicieron hace 30 años en la ambientación de "Dragonlance", donde nos encontramos con que:

- En el pasado, el triunfo de las fuerzas del bien frente a las del mal acabó derivando en una teocracia totalitaria que emprendió campañas genocidas contra razas no humanas a las que consideraban "intrínsecamente malvadas". Se deja clarísimo que cuando hayan terminado de liquidar a goblins, ogros y minotauros, los siguientes en la lista serán elfos, enanos y kenders.

- Un héroe legendario humano tenía un camarada minotauro que, mira tú por donde, acabó siendo eliminado de todos los registros históricos humanos.

- Uno de los protagonistas es hijo de una elfa violada por un humano, y se pasa toda su juventud con el dilema de si debe verse a sí mismo como humano o como elfo. Además, sufre el racismo de los elfos, que lo consideran humano, y de los humanos, que lo consideran elfo.

- Hay una guerra fratricida entre los enanos en las que ninguno de los bandos tiene la razón absoluta (de hecho, las razones para el conflicto son muy trágicas, y se nos da el punto de vista de ambos bandos).

- Existe una serie de libros en los que se ve como un regimiento de draconianos, una raza creada artificialmente para servir a las fuerzas del mal, es decir, una raza "intrínsecamente malvada" por definición, acaban desertando debido al racismo que sufren entre sus propios aliados (que los consideran, y utilizan, como mera carne de cañón), e intentan establecerse en algún sitio donde puedan vivir en paz, enfrentándose a la persecución de "las razas buenas" que los consideran malvados por naturaleza e incapaces de cambiar.

Luego está el detalle de que en un pasaje de "Las Dos Torres" tienes a Samsagaz Gamyi rallándose ante el cadáver de un haradrim pensando en cómo habría sido su vida, y si vino a combatir por idealismo o por obligación, y que quien sabe si, desde el punto de vista de los haradrim, "los malos" son la gente de Gondor y Rohan. También podríamos irnos a "El Silmarillion" y ponernos a contar todas las barbaridades que perpetran los elfos noldor, que se suponen que son de los buenos. Pero eh, la versión de "buenos y malos" de la Tierra Media es simplista y maniquea...

No estoy muy puesto y no se si dragonlance es un universo mas de D&D o otra linea de rol. Igualmente, sea uno o lo otro no entiendo que es lo que quieres decir al relatar las historias que suceden en él. Por otra parte, no se como llamarlas.. quizás negativas o truculentas. No sé.

Mi opinion es, y espero dejar mas clara mi postura, que cuanto mas libertad me ofrezca un sistema de rol para crear historias pues más riqueza narrativa y de calidad resultará. Esas historias de racismo entre razas, de violaciones, de genocidios incluso, me parecen que siempre pueden dar un toque enriquecedor a la historia que sea si se utilizan con moderacion y sin calzador. Del mismo modo me parece adecuado que introduzcan otros géneros en las partidas o lo que se estime conveniente aunque no alcanzo a entender que pinta esto en un manual de rol. Que yo sepa es algo que la persona en concreto ya puede interpretar por si mismo. O sea, yo puedo hacer el esfuerzo, desde mi heterosexualidad, de interpretar a un pj homo o de sexo no definido, o lo que sea y rolear dicho genero desde mi raza. Quiero decir que es el usuario, el jugador o master o creador de la aventura desde su posición el que debe incluir esos conceptos. No que la editora meta con calzador esto en las historias o que se vea obligada a cambiar la historia completa de los elfos para que vean con buenos ojos a un elfo con intereses sexuales diferentes y no con ojos acusadores o poco tolerantes.
Se supone que son universos fantasticos mediavales y lo medieval no se caracteriza precisamente por lo avanzado, moderno o incluso tolerante.

Creo que es un error para la riqueza de las historias dulcificar y suprimir todas esas cosas tan desagradables y que estoy convencido que todos nosotros estamos en contra.

Salvando las distancias, ayer precisamente vi de casualidad en youtube la escena del padrino donde se maltrata a Connie. No hay escena que me haya revuelto las tripas como lo hace esta. Se te pone la carne de gallina pero a su vez admiro con la maestria con la que la han llevado a la pantalla. No ha hecho falta mostrar ni una gota de sangre para hacerte sentir violento y ponerte en el lugar de la chica y sufrir lo que ella sufre. La escena del espejo final es soberbia, por cierto.



Todos estamos de acuerdo en que estamos en contra del maltrato (del tipo que sea), pero yo no estoy de acuerdo con dulcificar o suprimir este tipo de escenas. PAra mi eso es censura y coarta nuestra libertad. El querer hacer a los orcos más humanos (no tan mavados) no es otra cosa que enmascarar aquello que nos hace sentir incomodos o no nos gusta. Es una raza mas en ese universo. Si sus ideales no te convencen, utiliza otra raza en tu historia que si lo haga.. O que creen nuevas razas que puedan utilizarse y sean mas tolerantes o inclusivas, pero no me censures una ya creada.
« Última modificación: Junio 26, 2020, 12:47:53 pm por herosilence »
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« Respuesta #37 en: Junio 26, 2020, 01:16:24 pm »
No estoy muy puesto y no se si dragonlance es un universo mas de D&D o otra linea de rol. Igualmente, sea uno o lo otro no entiendo que es lo que quieres decir al relatar las historias que suceden en él. Por otra parte, no se como llamarlas.. quizás negativas o truculentas. No sé.

"Dragonlance" es un universo más de D&D, y a lo que quería llegar es que leo ahora el artículo de Wizards en el que dicen que en el futuro suplemento X van a "mostrar a los orcos y a los drow de una forma que sean tan complejos moral y culturalmente como los demás pueblos" y yo pienso "Pues menuda novedad. Viene a ser lo que se hizo hace unos 30 años en Dragonlance". Porque lo que hicieron precisamente en la serie de relatos sobre los draconianos que he mencionado fue mostrarlos "tan libres como los humanos de decidir quienes son y qué desean hacer".
 
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« Respuesta #38 en: Junio 26, 2020, 04:35:36 pm »


Mi opinion es, y espero dejar mas clara mi postura, que cuanto mas libertad me ofrezca un sistema de rol para crear historias pues más riqueza narrativa y de calidad resultará. Esas historias de racismo entre razas, de violaciones, de genocidios incluso, me parecen que siempre pueden dar un toque enriquecedor a la historia que sea si se utilizan con moderacion y sin calzador.

Ni pies ni cabeza.
Si los orcos siempre son malos, ¿Que libertad tienes como master más allá del trillado  arquetipo del solitario a lo Drizzt o como los Draconianos de Dragonlance?.
De esta forma, a mi manera de ver da mucho más juego para el narrador al tener un abanico más amplio de posibilidades y siempre como master tienes la potestad de hacer a los orcos todo lo malvados que quieras. De hecho es bastante habitual entre los grupos roleros jugar con grupos a priori malvados o buenos e intercambiar su papel.
Quejarse por quejarse y además sin tener mucha idea.

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« Respuesta #39 en: Junio 26, 2020, 04:45:59 pm »
No habia entrado en este hilo antes, pero estais todos los esperados xDDD
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 
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« Respuesta #40 en: Junio 26, 2020, 07:34:46 pm »
Ni pies ni cabeza.
Si los orcos siempre son malos, ¿Que libertad tienes como master más allá del trillado  arquetipo del solitario a lo Drizzt o como los Draconianos de Dragonlance?.
De esta forma, a mi manera de ver da mucho más juego para el narrador al tener un abanico más amplio de posibilidades y siempre como master tienes la potestad de hacer a los orcos todo lo malvados que quieras. De hecho es bastante habitual entre los grupos roleros jugar con grupos a priori malvados o buenos e intercambiar su papel.
Quejarse por quejarse y además sin tener mucha idea.
Porque ese es su sino. Una raza con sus limitaciones, con sus ideales muy concretos y sus caracteristicas propias. Por otro lado, podria habre otra raza en el otro lado del espectro totlamente, luego otra raza que fuera lo que se llama (caotico bueno, plan robin hood?), otra de otra manera y asi es como se crea diversidad y variedad en las elecciones.
Si igualas todas las razas aligerando sus partes negativas, que diversidad te queda?

Y entiendo lo que dices respecto a que el master y jugadores tienen la libertad de rolear como quieran pero entonces, ¿para que esta el manual si todas las razas tienen las mismas motivaciones? Con hacer una hoja comun para todas las razas sobre su comportamiento seria suficiente.

Publicado por: Nachimrcorn
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No habia entrado en este hilo antes, pero estais todos los esperados xDDD
Nos va la marcha xD.
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« Respuesta #41 en: Junio 26, 2020, 09:53:47 pm »
Todos los juegos de rol necesitan un enemigo común que sea objetivamente putaescoria para poder partirles la cara sin remordimiento. Los orcos cumplían ese rol. Si tras unos cuantos años les coges cariño y los suavizas para convertirlos en "buenos" pues al final tendrás que sustituir el enemigo común por otra cosa que luego también suaviazarás y generarás un estúpido ciclo de inclusión en el que la sociedad terminará con ciudadanos orcos, zombis, insectoides, demonios, cubos gelatinosos...

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En el Señor de los Anillos, los Orcos no eran inherentemente malvados, sino espiritualmente débiles, debido a que fueron creados artificialmente para estar corruptos, una especie de raza esclava, lo que les ataba a la Voluntad de Saurón.

La magia en Tierra Media no funciona con hechizos definidos y puntos de magia. Cuando alguien con poder mágico deseaba algo fervientemente, generaba una especie de magia ad hoc improvisada que servía a sus intereses, pudiendo ser cualquier cosa. El "¡no puedes pasar!" de Gandalf nunca fue un hechizo predefinido con efecto, coste y alcance.... era simplemente Gandalf usando su voluntad mágica en parar al Balrog, cosa que consiguió. Por eso los hechizos en el Señor de los Anillos son tan raros como poderosos, porque aparentemente no tienen limitaciones ni reglas. Y cuando dos hechiceros combaten, simplemente chocan sus voluntades.

Saurón, como ente mágicamente más poderoso de la Tierra Media, incluso sin tener forma física, con simplemente desear algo, obligaba a sus servidores no-muertos y también a las razas espiritualmente débiles a cumplir su deseo. Esto se conocía como La Voluntad de Saurón. Los elfos, humanos y hombres, se llamaban a sí mismos Pueblos Libres porque sus razas podían resistir la Voluntad de Saurón y por tanto tomar libremente sus propias decisiones.

En la Cuarta Edad, con Saurón desterrado, los Orcos ya no son objetivamente malvados, aunque su debilidad espiritual seguía ahí y continuaron siendo criaturas brutales incompatibles con el resto de la civilización. De todas formas la idea de Orco que los juegos de fantasía como D&D tomaron de Tolkien es el Orco de la Tercera Edad, cuando estaban influenciados por Saurón y eran putaescoria malos hasta la médula.
« Última modificación: Junio 26, 2020, 10:15:02 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #42 en: Junio 26, 2020, 10:18:01 pm »
En el Señor de los Anillos, los Orcos no eran inherentemente malvados, sino espiritualmente débiles, debido a que fueron creados artificialmente para estar corruptos, una especie de raza esclava, lo que les ataba a la Voluntad de Saurón.

La magia en Tierra Media no funciona con hechizos definidos y puntos de magia. Cuando alguien con poder mágico deseaba algo fervientemente, generaba una especie de magia ad hoc improvisada que servía a sus intereses, pudiendo ser cualquier cosa. El "¡no puedes pasar!" de Gandalf nunca fue un hechizo predefinido con efecto, coste y alcance.... era simplemente Gandalf usando su voluntad mágica en parar al Balrog, cosa que consiguió. Por eso los hechizos en el Señor de los Anillos son tan raros como poderosos, porque aparentemente no tienen limitaciones ni reglas. Y cuando dos hechiceros combaten, simplemente chocan sus voluntades.

Saurón, como ente mágicamente más poderoso de la Tierra Media, incluso sin tener forma física, con simplemente desear algo, obligaba a sus servidores no-muertos y también a las razas espiritualmente débiles a cumplir su deseo. Esto se conocía como La Voluntad de Saurón. Los elfos, humanos y hombres, se llamaban a sí mismos Pueblos Libres porque sus razas podían resistir la Voluntad de Saurón y por tanto tomar libremente sus propias decisiones.

La descripción que das de la magia de "El Señor de los Anillos" es una de las cosas que siempre me he ha hecho pensar que el juego de rol de Iron Crown Enterprises (los de "Rolemaster"), con sus magos y animistas como personajes jugadores, siempre ha sido una adaptación espantosa de las novelas (excepto por las ilustraciones de Angus MacBride, que deberían estar consideradas patrimonio de la humanidad).

En cuanto a lo que comentas de los orcos, con lo que estoy bastante de acuerdo, sólo querría añadir que la necesidad de que, tanto en el juego de rol como en las novelas, sean unos enemigos comunes a los que los héroes puedan partirles la cara sin remordimientos, no implica que deban ser siempre máquinas de matar descerebradas. Hacia el final de "Las Dos Torres" tenemos este diálogo entre dos capitanes orcos de Minas Morgul:

- No, no lo sé. En general los mensajes llegan más rápidos que el vuelo de los pájaros. Pero yo no pregunto cómo. Más nave no arriesgarse. ¡Grr! Esos Nâzgul me ponen la carne de gallina. Te desuellan sin siquiera mirarte, y te dejan afuera en el frío y la oscuridad. Pero a Él le gustan, en estos tiempos son sus favoritos. Así que de nada sirven las protestas. Te lo aseguro. No es ningún juego servir aquí abajo, en la ciudad.
- Tendrías que probar lo que es aquí, en compañía de Ella-Laraña.
- Quisiera más bien probar algún sitio donde no tuviera que encontrarme ni con ella ni con los otros. Pero ya la guerra ha comenzado, y cuando concluya tal vez las cosas anden mejor.
- Parece que andan bien, por lo que dicen.
- ¿Qué otra cosa quieres que digan? Ya veremos. De todos modos, si en verdad termina bien, habrá mucho más espacio. ¿Qué te parece?... Si tenemos una oportunidad de escapar tú y yo por nuestra cuenta, con algunos de los muchachos de confianza, a algún lugar donde haya un botín bueno y fácil de conseguir, y ninguno de esos grandes patrones.
- ¡Ah! Como en las viejas épocas.

A mí siempre me ha llamado la atención estas pequeñas escenas de "la vida cotidiana de los orcos" que se dan dos o tres veces cuando Frodo y Sam están en Mordor, porque de ningún modo los hacen menos "malvados", pero sí que los hacen un poco más "personas", en el sentido de que me los muestran con dudas y preocupaciones que puedo entender. Aquí tenemos a dos orcos quejándose de lo mal que les tratan sus jefes, de lo duro que es el sitio en el que están apostados, tienen ciertas dudas respecto a cómo va la guerra ("Parece que las cosas andan bien" "¿Qué otra cosa quieres que digan?"), y hasta demuestran cierta camaradería al hablan abiertamente de desertar con "algunos de los muchachos de confianza". Cabe decir que en el siguiente libro descubrimos que estos dos capitanes empezaron a pelearse por la posesión de una camisa de mithril y acabaron provocando un conflicto en el prácticamente todos los orcos de la guarnición de Minas Morgul se mataron entre ellos, así que la tendencia hacia la la maldad, la traición y la perfidia de los orcos es indudable, pero aún así Tolkien los caracteriza de una forma bastante más sofisticada que bastantes juegos de fantasía inspirados precisamente en "El Señor de los Anillos".
« Última modificación: Junio 26, 2020, 10:31:20 pm por Agrivar »
 
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« Respuesta #43 en: Junio 26, 2020, 10:33:32 pm »
La descripción que das de la magia de "El Señor de los Anillos" es una de las cosas que siempre me he ha hecho pensar que el juego de rol de Iron Crown Enterprises (los de "Rolemaster"), con sus magos y animistas como personajes jugadores, siempre ha sido una adaptación espantosa de las novelas.

Pienso igual, y me ha costado muchos años darme cuenta.

Las novelas sugieren que no existe tal cosa como magia sutil o de bajo nivel. Cuando un mago utiliza su voluntad para crear un efecto mágico, tiene que ponerle empeño, y siempre sale algo potente. Y los magos se cuidan mucho de abusar de este poder o usarlo a la ligera, no explican por qué, puede que les fatigue o corran algún riesgo o sufran alguna contrapartida. Cuando la Compañía del Anillo está subiendo un monte nevado, creo que Pippin le pide a Gandalf a ver si podría derretir con su magia un camino para ir más rápido, y Gandalf prácticamente le corre a boinazos.

Algunos juegos como SATM explican que hay que tener cuidado con la magia porque abusar te expone a que Sauron te corrompa, pero no le veo mucho sentido porque los magos del bando de Saurón (Sarumán y el Rey Brujo de Angmar) tampoco van lanzando más hechizos que los estrictamente necesarios.
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« Respuesta #44 en: Junio 27, 2020, 12:36:37 am »
OFF TOPIC
Lo de la magia en El Señor de los anillos es un tema que siempre me ha resultado curioso, por la forma que tiene de mostrarse, y que se aleja de la idea clásica de magos lanzando hechizos y consumiendo su poder, que tan acostumbrados estamos todos. El libro rojo de rol tuvo que tomarse alguna licencia para forzar la clase jugable de mago con la esencia y de hechicero con la canalización, pero que bajo mi punto de vista se aleja de la idea de Tolkien sobre la magia en Tierra Media y de sus usos. Me estoy planteando relacionar aquellos fragmentos, en los que de una u otra manera se hable de magia en la obra, se me ocurren algunos ejemplos, pero seguro que hay muchos más...
objeto con propiedades mágicas (anillo único, espada Dardo, puñal de Morgul, palantir, amuletos y artefactos de Galadriel)
Lugares hechizados (bosque viejo, los túmulos, puerta de Moria, bosque de Lorien, cienaga de los muertos, )
seres mágicos (Beornidas, Tom bombadil)
usos directos de la magia (hechizo de Elrond sobre el vado de Bruinen, las magias de Gandalf..)

Por cierto, para mi la raza de orcos además de corrupta es de naturaleza malvada y destructiva, aunque su condición de raza esclavizada o de posibilidad de comunicarse nos ablande un poquitín el corazón a los mortales.