Colaboradores


Dungeon Universalis (revised) - 24-sep-2020 en KS

  • 398 Respuestas
  • 46896 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Arendal

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 83
  • Agradecido: 61 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #15 en: Septiembre 15, 2020, 11:36:10 am »
Yo también estoy interesado en conocer qué nuevo material va a haber para quienes ya tenemos el juego.
Todo lo que sean expansiones, nuevas formas de juego, etc... siempre mola tenerlo.
Y eso que con lo que tengo de la anterior campaña hay material para jugar toda una vida!!

 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Agradecido: 2763 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Septiembre 15, 2020, 11:40:44 am »
Buenas, ya que se ha abierto un hilo nuevo @Ludic Dragon , estaría bien que nos resumieses a los que no hemos seguido el hilo anterior un par de cosas (igual estaría bien que lo pusieseis en la cabecera):

1.- Veo que se habla de una edición "revised", ¿en que consiste exactamente dicha versión?, ¿en que difiere exactamente de la que se entregó este mismo año?

2.- Por lo que veo también salen expansiones, ¿de cuantas hablamos y contenido van a tener?

3.- ¿Vais a sacar algún tipo de pack de actualización para los que ya dispongan del juego?, ¿que va a traer dicho pack?

Creo que con estas cosas en cabecera quedará más claro el hilo.

Y disculpad si ya se ha explicado, a veces te pierdes en mensajes y no logras encontrar la información relevante.
 

Desconectado Celebfin

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 817
  • Agradecido: 469 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Septiembre 15, 2020, 12:34:47 pm »
Buenas, ya que se ha abierto un hilo nuevo @Ludic Dragon , estaría bien que nos resumieses a los que no hemos seguido el hilo anterior un par de cosas (igual estaría bien que lo pusieseis en la cabecera):

1.- Veo que se habla de una edición "revised", ¿en que consiste exactamente dicha versión?, ¿en que difiere exactamente de la que se entregó este mismo año?

2.- Por lo que veo también salen expansiones, ¿de cuantas hablamos y contenido van a tener?

3.- ¿Vais a sacar algún tipo de pack de actualización para los que ya dispongan del juego?, ¿que va a traer dicho pack?

Creo que con estas cosas en cabecera quedará más claro el hilo.

Y disculpad si ya se ha explicado, a veces te pierdes en mensajes y no logras encontrar la información relevante.

Hay mucha información que se dará en la campaña pero yo también creo que cuanto antes tenerla mejor para todos.
El manual "revised" será una edición revisada con el mismo contenido que el actual pero aclarando dos o tres detalles (no se si con más ejemplos o ampliando la explicación de la regla), se añade índice de "materias/nombres" y creo que se reorganiza la información que ahora está un poco más desperdigada para unificarla. También se cambiarán los standees para que cubran más opciones del Bestiario 1 sacando standees pensados para el Bestiario 2 que no aparecen en la campaña principal.

Expansiones: han comentado que habrá una nueva campaña además de tarjetas de enemigos (algo muy demandado para agilizar el juego y no depender del bestiario) y un nuevo modo de juego para darle un toque competitivo al cooperativo.

El pack de actualizacion es de las primeras cosas de las que se nos informó y será: manual+cartas+standees (los que se han puesto nuevos en la nueva versión del juego)
 

Desconectado Celebfin

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 817
  • Agradecido: 469 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Tres años en el foro. Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #18 en: Septiembre 15, 2020, 12:45:28 pm »
Otra buena idea sería ir colgando del post principal las imágenes y/o información que se ha ido soltando en Tweeter para poder unificar de alguna manera esas pequeñas perlas informativas.
 

Desconectado Parrilla84

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 33
  • Agradecido: 7 veces
  • Muerte a los humanos

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Septiembre 15, 2020, 12:51:24 pm »
Esperando para pillar el pack de actualización y expansiones :)

Para los indecisos: juegazo, qué alegría haber entrado en el KS anterior ;D
 

Desconectado Sevilla

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Agradecido: 116 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #20 en: Septiembre 15, 2020, 01:02:32 pm »
Esperando para pillar el pack de actualización y expansiones :)

Para los indecisos: juegazo, qué alegría haber entrado en el KS anterior ;D

¿podrías indicarnos y elaborar un poco más qué partes del juego o de la expereincia de jugarlo son las que más te gustan? Porque una buena crítica es algo más que un "juegazo" o votar un "10" en la BGG, y quiero escucharlas.


Pero la información la tiene que dar el autor en el primer post, no sus minions en el hilo xDDD

EDIT DE BULLDOZER



Acabo de pasarme por allí y parece ser que en el foro de la BGG del DUN hay lío, se está montando una buena con este tema, hay gente discutiendo sobre las votaciones y una supuesta campaña orquestada desde grupos privados para votar 10 e inflar las estadísticas. (https://boardgamegeek.com/thread/2503772/dont-you-see-very-suspicious-so-many-10-stars-rati).
« Última modificación: Septiembre 15, 2020, 01:23:46 pm por Bulldozer »
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Septiembre 15, 2020, 01:26:15 pm »
Entonces se puede criticar o no?
 

Desconectado AbueleteX

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2686
  • Agradecido: 372 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Avatar personalizado Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #22 en: Septiembre 15, 2020, 01:26:35 pm »
¿podrías indicarnos y elaborar un poco más qué partes del juego o de la expereincia de jugarlo son las que más te gustan? Porque una buena crítica es algo más que un "juegazo" o votar un "10" en la BGG, y quiero escucharlas.




Acabo de pasarme por allí y parece ser que en el foro de la BGG del DUN hay lío, se está montando una buena con este tema, hay gente discutiendo sobre las votaciones y una supuesta campaña orquestada desde grupos privados para votar 10 e inflar las estadísticas. (https://boardgamegeek.com/thread/2503772/dont-you-see-very-suspicious-so-many-10-stars-rati).
Sinceramente, creo que hay gente que le tiene un odio al juego que no he visto nunca en el mundo. Reportando al grupo de Forocoches a la BGG con capturas yo flipo

Paparruchas

 

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10109
  • Agradecido: 2678 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #23 en: Septiembre 15, 2020, 01:26:58 pm »
Entonces se puede criticar o no?

No mucho xDD
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Bulldozer

Desconectado Bulldozer

    *
  • Global Moderator
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 10
  • Agradecido: 13 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #24 en: Septiembre 15, 2020, 01:28:28 pm »
Tenéis suerte soy el bulldozer y no Banhammer.

Me importa una mierda quien haya empezado, mientras estéis a la gresca, iré pasando y borrando. Si queréis echaros mierda entre unos y otros tenéis la BGG y otros grupos, aquí, meintras haya problemas, restableceremos el orden. Esto va para los incendiarios y también para la docena de mensajes que hay de "pillo sitio, voy a entrar" que no aportan nada.

No acepto mensajes de lloriqueo en mi buzón, si sois suficientemente adultos para meteros en una pelea, sed lo bastante adultos para asumir las consecuencias.
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #25 en: Septiembre 15, 2020, 01:40:00 pm »
Sinceramente, creo que hay gente que le tiene un odio al juego que no he visto nunca en el mundo. Reportando al grupo de Forocoches a la BGG con capturas yo flipo

Paparruchas
Pues que el autor no actue en las sombras y a hurtadillas.
 

Desconectado Arendal

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 83
  • Agradecido: 61 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Septiembre 15, 2020, 01:47:40 pm »
Bueno, en realidad el lío es casi al revés.
El lío es que un usuario recién creado ha abierto un post acusando a un "hipotético" grupo de inflar los votos de DUN y le han respondido que lo sospechoso precisamente es abrirse una cuenta para abrir difamando de esa manera.

Blanco y botella.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: dkelite, GPDMG, xabiron

Desconectado Rhpe

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 53
  • Agradecido: 4 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro Primera encuesta votada
« Respuesta #27 en: Septiembre 15, 2020, 01:54:28 pm »
¿podrías indicarnos y elaborar un poco más qué partes del juego o de la expereincia de jugarlo son las que más te gustan? Porque una buena crítica es algo más que un "juegazo" o votar un "10" en la BGG, y quiero escucharlas.
Hombre, yo creo que lo de "juegazo" lo hemos dicho todos en algún momento de algún juego. Yo tengo más de 200 juegos en casa y casi seguro que lo he dicho de unos cuantos, sin tener que dar mucha explicación adicional. Esto es debido a que esto va en gustos, y ya se sabe que el gusto, por suerte para la mayoría de cosas, es subjetivo. A mi me puede parecer un juegazo el Némesis y a otra persona aburrirle soberanamente
Dicho lo anterior, no he jugado DUN, así que no sé si, para mi, será un juegazo o no. Lo que sí parece claro es que hay a bastante gente que le gusta y a otros muchos que parece que no, pero por mucho que se elabore una respuesta de "por qué me gusta un juego", es posible que a otra persona la explicación no le convenza, no le guste o no la entienda...así que, claramente para él es un juegazo (nada más que porque se lo pasa bien y le divierte, seguramente), para ti no parece que lo sea y yo no puedo opinar (aunque espero poder hacerlo en breve)



Acabo de pasarme por allí y parece ser que en el foro de la BGG del DUN hay lío, se está montando una buena con este tema, hay gente discutiendo sobre las votaciones y una supuesta campaña orquestada desde grupos privados para votar 10 e inflar las estadísticas. (https://boardgamegeek.com/thread/2503772/dont-you-see-very-suspicious-so-many-10-stars-rati).
Bueno...realmente hay un señor que ha puesto un comentario diciendo que hay una campaña orquestada desde ese grupo privado que comentas (más que "grupo privado", yo diría chat de mensajería, pero bueno...) para subir el rating y otro grupo de gente que le han contestado que lo que dice no tiene sentido...no sé si tiene mucho más recorrido, la verdad...
 

Desconectado AbueleteX

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2686
  • Agradecido: 372 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Avatar personalizado Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #28 en: Septiembre 15, 2020, 01:59:15 pm »
Pues que el autor no actue en las sombras y a hurtadillas.
Yo estoy en ese grupo y, te puedo confirmar, que no ha actuado en las sombras, sólo ha dicho que si podíamos votar en la bgg, no que votáramos con un 10, que es lo que sugiere en usuario de la bgg.

Paparruchas

 

Desconectado Wintermute

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Agradecido: 140 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #29 en: Septiembre 15, 2020, 02:12:30 pm »
Ains...

Sobre las conspiraciones para poner al juego "10" o "1"... he leído por ahí que en el grupo de cierta aplicación de mensajería está todo el mundo haciendose cuentas en la BGG para poner 10, hinchar la nota, etcétera. Yo estoy en ese grupo desde hace unos meses (mayo o así) y no he visto tal conspiración por lado alguno, y esto es fácil de comprobar, cualquiera puede entrar y comprobarlo por si mismo. No es que necesite invitación ni nada de eso. Quien quiera es libre de hacerlo o no, ni que fuera realmente importante (que no lo es).

En su dia puntué el juego en la BGG con una muy buena nota... allá en marzo, cuando ya le había echado varias partidas.

Mis razones? las siguientes: Tengo 44 años, jugando llevo desde la pubertad, esto es, algo más de 30 años. Siempre me han encantado los juegos de mesa, de rol, los wargames... como la mayoría de los que aquí rondamos.
En las últimas dos décadas he ido viendo como los juegos se simplificaban, en aras de llegar a un rango de público mayor, supongo, cosa que bueno, a nivel personal, no es que me guste demasiado... me gustan más los juegos con sustancia, como lo era en su dia AD&D 2ª edición, las primeras ediciones de WH40k, Necromunda, etc.
Disfruté en su dia de Hero Quest, Cruzada Estelar, Space Hulk, AD&D 2ª ed... esos juegos satisfacían mis necesidades lúdicas, al ser algo más que un Monopoly (hablo de inicios de los 90... ya podeis imaginar).
En 2018, llegó el KS de DUN. Después de darle vueltas, buscar info, ver videos y demás, decidí darle una oportunidad, como hacemos todos cuando un KS nos parece que va a cumplir con nuestas expectativas.
El juego llegó en febrero de este mismo año, después de algún retraso por tener que reimprimir algunas cartas en imprenta (eso ya me gustó, que no dejaran pasar esto y simplemente pusiera una nota indicando las erratas, sabiéndolas antes de que llegara el juego).
Pues nada, con el juego en casa, me dediqué a aprender a jugar. Si bien hay multitud de reglas, el corazón del juego es 2D6+atributo, algo sencillo, sobre todo para los que venimos de los juegos de los 90.
Me puse en solitario con un par de personajes (con JOA, jugador oscuro artificial), otro dia con un amigo, haciendo de JO (jugador oscuro), y ahí es cuando el potencial del juego empezó a salir. Aparte de llevar una campaña ya hecha (bastante larga, de las más largas de un juego de mesa que he visto en los últimos años) el sistema es bastante robusto y bien pensado.
Esa misma noche, ya empecé a pensar como adaptar los Reinos Olvidados a DUN... y monté partidas propias al poco tiempo.
El sistema requiere aprendizaje, algo de dedicación, pero una vez entra, es simplemente cuestión de práctica, como todo.
Por qué me parece un muy buen juego? porque me permite montar partidas propias, al más puro estilo RPG en una época de mi vida que no tengo tiempo para mi querido D&D. Tiene un sistema que funciona muy muy bien, el tema del presupuesto del JO me parece muy bien parido, muy adaptable, y funciona a las mil maravillas. Tiene un sistema de combate que es muy muy táctico (y os lo dice alguien que lleva jugando a wargames y sucedáneos 30 años) con su posicionamiento, encaramientos, diferencias entre usar un arma y otra, llevar o no escudo, diferencias según tamaño de los combatientes, coberturas, líneas de visión, caídas a diferentes alturas (fosos, etc) que simplemente, me parece de lo mejor que he visto en un juego de mesa de este tipo en décadas.
Una cosa que me sonaba extraño era que estuviera incluido el JOA (jugador oscuro automático) en el juego, ya que fue algo que incluyó en la campaña, y que al parecer, estaba medio hecho. Tuve una muy agradable sorpresa cuando, al probarlo, comprobé que funciona perfectamente, cuando en principio, pensé que era un parche sin más... pues no, para mi sorpresa, está a la altura. En el manual revisado que viene, incluyen más opciones para este modo, así que miel sobre hojuelas.

La sensación que transmite en las sesiones de juego en nuestro grupo, son inmejorables. Abres el mapa en la mesa, para que se decida dónde se quiere ir, ya sea atravesar medio mapa para una misión, cruzar varios territorios para acceder a una escuela de hechicería y aprender conjuros, o por cualquier otra razón... y llegar a la ciudad en cuestión a aprender hechizos y encontrarte que está bajo asedio, y ponerte a jugar la defensa de la ciudad, desde las murallas de la misma, intentando destruir arietes y catapultas, o defediendo las murallas de las escaleras enemigas.
Este tipo de cosas, son las que hacen grande este juego. Cruzar un territorio y encontrarte con un aquelarre de brujas, o quizá un campamento donde comprar provisiones. La sensación de exploración y aventura está muy lograda, y cuando ves que la gente con la que juegas, se preocupa de sus personajes, de que no mueran, entonces te das cuenta de que el juego ha calado, la gente se ha implicado, y eso es por algo.
Mención aparte del apoyo digital que está teniendo el juego. Además de la app, en la cual puedes crear, guardar personajes, llevar el progreso de la campaña o ver los mapas de la misma, hay una web dedicada a crear mapas para el juego, poder jugar online, o hacer un mapa aleatorio de un dungeon, con un solo click. Y todo esto, gratis, y sin necesidad de ser mecenas del juego. Si conoces a alguien que tenga el juego, te registras en la web, entras en su partida, y a jugar. No se necesita ni tener el juego, con que una sola persona tenga su copia.

A los indecisos, os animo a que le echeis un vistazo, tanto a la app, como a la web, y vereis el cariño que se le ha puesto a todo lo que rodea este juego.

Y ahora, habrán que piensen que soy un palmero, un lacayo o algo por el estilo... nada más lejos de la realidad. DUN no es perfecto, siempre hay cosas a mejorar... y en eso están. Pero lo que hay actualmente, es realmente bueno.
Como todos por aqui, he tenido mis KS mejores y peores, y creo ser bastante objetivo con estas cosas. Tengo Batman, el de Monolith, el cual me parece un juego muy bueno, al que le falla el manual (también están en ello, mejorándolo). También recibí en febrero el Human Interface: be a better human, y de este os puedo decir, que, a dia de hoy, es desastroso. Las reglas son infumables, y se han comprometido a cambiar las mismas.
Black Rose Wars también me parece un muy buen juego, pero los envíos de los SG del KS está siendo una cagada importante... hay para todos los gustos y colores.

A los que criticais o teneis una mala imagen del juego, sin haberlo probado... si teneis el mismo perfil de jugador que yo, darle una oportunidad. No creo que os decepcione.

A quien recomendaría DUN? ya ha quedado claro en este post.
A quien NO recomendaría DUN? a gente que no quiere juegos más complejos que un Descent 2ª edición, un Viajes por la Tierra Media o similar.
DUN es un muy buen juego, pero no para todo el mundo. Y no por ser para jugadores más o menos listos, simplemente porque no es un juego sencillo a priori. Requiere aprendizaje, como un RPG... "pero para eso, ya están los RPG"... si, pero no todos tenemos ni el tiempo, ni el grupo de juego necesario para un RPG como lo tenía en los 90, y hay perfiles de jugador que no quiere dedicar a un juego de mesa el tiempo necesario que requiere DUN. En este KS habrá reglas más simplificadas a modo de introducción, pero yo tan sólo os puedo hablar de lo que tengo y estoy jugando. No he visto esas reglas todavía, así que poco puedo opinar al respecto.

En mi grupo de juego ha calado mucho. Somos cuatro personas, dos ya tenemos el juego del anterior KS y los otros dos, cuentan los dias para tener su propia copia. Y eso dice bastante del juego, a mi entender.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: dkelite, Adneyel, GPDMG, Parrilla84, Blackwar, quebranta, xabiron, Fiquei, chipi