Tal como indiqué, informo ahora, de mi experiencia con el Ylandyss. Del versailles no puedo opinar aún. Se nos hizo tarde
Ylandyss: Un juego de construcción de mazos, diferente a los que he jugado. Mi experiencia han sido varios, dominion, thunderstone, Legendary Encounter entre otros. Entre los que he probado el mejor, para mi, hasta hace poco, fue el dominion. Pero es un juego que es muy fácil de quemar, todo y que tiene muchísimas cartas y expansiones. Los siguientes que he probado han sido refritos del primero cambiando temática y aportando espectacularidad en su arte. Pero poco más.
Ahora esta visión me ha cambiado. En Ylandyss tomas un papel diferente, pues no hay esos megacombos que juegas tu solo y los demás miran como te vas en la puntuación sin poder hacer nada. Todos comenzamos con un mazo inicial que tiene unos hechizos ( para magos) milagros (para célrigos) y unos personajes como los citados además de soldados y comerciantes a nivel básico. A esto, hay que sumarle dos personajes, más avanzados, que entrarán medio a random y selección para personalizar tu mazo inicial. Esta idea me parece fantástica. Ya no somos todos iguales pero no sabemos lo que el otro puede tener!!
Todos tenemos nuestro mazo inicial. Comenzamos robando 7 cartas y estas cartas son con las que se juega la ronda, nada más, o no. Para ver por lo que competimos tendremos 8 cartas centrales que robaremos de un mazo previamente barajado. Estas 8 cartas son las que podremos comprar (si tenemos dinero) al final de la ronda. Así que, según lo que nos interese competiremos por un primer puesto, segundo o lo que quede.
El oro se consigue con las cartas que juegas y ganando la ronda.
En tu turno puedes jugar una carta o pasar. Si juegas la carta podrás jugar otra cuando los demás hayan jugado la suya. Si pasas, te apartas de la ronda y esperas al final. Pero si eres el de mayor fuerza de poder y pasas puedes seguir jugando también. Esto da un enorme abanico de estrategias para ser el jugador con más fuerza y para reservarte cuando eres el más poderoso en la mesa.
La ronda se gana con la suma fuerza de poder que tengan tus personajes que hayas bajado a la mesa. Cuando todos los jugadores han pasado su turno el que tenga más puntos de fuerza ganará la ronda y por lo tanto una moneda de oro. Además de uno de oro por cada punto de victoria que tengan en la mesa los personajes que han bajado el resto de jugadores. Esto obliga a que seas cauto a la hora de bajar personales innecesarios. Más vale ganar por lo justo que arriesgarte a perder y proporcionar mucho oro al contrario.
Momento de comprar: El ganador de la ronda tiene el derecho de comprar primero lo que no significa que tenga más dinero. Puede haber invertido muchas cartas para ganar la ronda y no haber "ahorrado" lo suficiente para poder comparar el personaje o hechizo/milagro que quería. El "ahorro", es toda carta que no hayas jugado en la ronda, la puedes usar como una moneda de oro para comparar lo que hay en la mesa además del oro que has ganado durante la ronda, robado o por ganar la ronda. El segundo jugador podrá compra una carta y los siguientes jugadores harán lo mismo. Hay dos ronda de compras, por lo que aunque tengas mucho oro, solo podrás comprar 2 cartas.
La ronda acaba. Todas las cartas que has jugado se van a la pila de descartes, las que has comprado también y podrás eliminar del juego (para "limpiar" el mazo) una carta de las que hayas jugado. Eliminas las cartas restantes del mazo central y pones 8 cartas nuevas. Las cartas de tu mano que no hayas jugado o gastado se quedan para la siguiente ronda. Y las monedas que no hayas gastado, se guardan y el jugador no podrá utilizarlas más.
Robamos de nuevo hasta tener 7 cartas y comienza una nueva ronda.
El juego acabará cuando un jugador tenga 20 monedas guardadas. En ese momento se contarán las monedas que tengas y los puntos de victoria de los personajes que has ido comprando. El que tenga más puntos de victoria gana.
La versatilidad del juego se basa en las cartas que van apareciendo en las 8 cartas para comprar, pues estas son a random y tienes que condicionar tu mazo a más o menos a lo que va saliendo. Hay personajes (magos) que te ayudan a robar cartas; comerciantes que te proporcionarán oro; bárbaros fuerza, soldados, dragones, ladrones etc. Éstos pueden personalizar tu mazo de un modo singular dado que no hay suficientes cartas para que todos hagan lo mismo (cosa que ocurre con el dominion o thunderstone). En la partida que jugé llegamos mas o menos a la mitad del mazo y éramos 3 jugadores. Lo que se desprende que es muy rejugable. Se puede ganar con todas las combinaciones de personajes y los combos que te permiten.
Es un juego que me parece muy equilibrado y que creo que todo aquel que tenga una hora de tiempo debe probarlo dado que es fácil de aprender y adictivo. Me encanta la facilidad con la que los personajes se pueden adaptar a la baraja y la competitividad que genera. Ya que no tienes la sensación de que te quedes descolgado.
En definitiva, no puede faltar en mi ludoteca y lo mejor de todo, va a salir a la mesa!
Cuanto tenga un otra oportunidad jugamos un par al Versailles y hacemos lo reseño.