Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Temas varios => Actualidad no relacionada con juegos de mesa. => Mensaje iniciado por: Fardelejo en Junio 11, 2020, 12:23:07 pm

Título: Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Fardelejo en Junio 11, 2020, 12:23:07 pm
La compañía tras el juego Magic: The Gathering se disculpa por estas cartas racistas que han sido parte del juego décadas, siete de ellas serán prohibidas en juego competitivo y eliminadas del índice oficial de cartas.

Fuente: https://kotaku.com/wizards-of-the-coast-bans-7-racist-magic-the-gathering-1843987502


Dos de las cartas baneadas.
(https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/c_scale,f_auto,fl_progressive,q_80,w_1600/fwqfvwnlx9qleenpozqk.jpg)

¿Qué opináis?
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 11, 2020, 12:31:23 pm
Es para cubrirse las espaldas a mi entender para que nadie en el futuro pueda echarles en cara que tienen cartas "racistas" que tal y como esta el tema es bastante probable. Ayer mismo anunció HBO que retira de su catalogo por ese motivo "Lo que el viento se llevó".

Las cartas en sí no me parecen especialmente ofensivas si tenemos en cuenta la época 1993-94 y el contexto del juego, pero bueno, tampoco me parece mal.

P.D: Ya están subiendo de precio en el mercado...

Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: herosilence en Junio 11, 2020, 12:32:30 pm

¿Qué opináis?
jajaja jajajajajaajaja Eso opino.


Como se extienda estas tonterias en Hearthstone ya pueden empezar a banear al Paladin racista y olvidarse de mi como jugador
Vaya manera de politizar unas simples mecánicas. Me parece un acto de una empresa sin carácter y de intentar ganar simpatías por alinearse a tal o cual ideologia. Por otro lado absurdas.

https://youtu.be/WTXAH1a51HU
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Fardelejo en Junio 11, 2020, 12:53:43 pm
No hay huevos a quitar el Black Lotus por racista.

Bueno, quitando que los individuos parece que van del KKK (hay que echarle imaginación), la carta no me parece merecedora de un baneo. Luego la otra, pues que una criatura sea negra, no le veo problema. ¿Si mato un cuervo soy racista pero si mato una paloma no?

De todos modos, dada mi ignorancia en el trasfondo de Magic y lo que realmente significan esas cartas, tampoco puedo hacer una valoración muy objetiva de si la medida está bien o mal.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Cannonball en Junio 11, 2020, 01:18:31 pm
Es una gilipollez como otra cualquiera, una excusa para posicionarse en el actual conflicto usaca
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: estertor en Junio 11, 2020, 01:30:26 pm
Tarde e insuficiente. Magic lleva promoviendo el conflicto entre blancos y negros desde hace treinta años (también contra azules, rojos y verdes pero esas minorías no hacen tanto ruido).

Son muy frecuentes los comentarios racistas en partidas del tipo:
"Las criaturas negras no son muy fuertes" "Actualmente blanco gana a cualquiera" "No he perdido contra negro desde hace meses" "Con negro no tienes nada que hacer" "Si vas con negro no sabes la que te espera" "Esa criatura negra no puede pararme" y otras lindezas así.

Si de verdad queremos justicia prohibamos Magic o hagamos un juego inclusivo con un único color. Y que no se ataquen, que vayan las criaturas de paseo y al campo.

Por cierto, pensé que la noticia era broma. Ya paso de entrar en El mundo today.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Cannonball en Junio 11, 2020, 06:31:45 pm
En el caso de las cartas de Harold McNeill parece ser que es debido a que es abiertamente supremacista blanco...
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Altea en Junio 11, 2020, 10:07:19 pm
En el caso de las cartas de Harold McNeill parece ser que es debido a que es abiertamente supremacista blanco...
A ver, Invoke Prejudice es bastante canteo... es el mayor guiño que le puedes hacer a algo ilegal en un producto comercial. Es como hacer una carta que se llame Purge the Unworthy donde aparezca un tío con un uniforme que lleva la cruz budista, pisando una estrella y con el brazo en alto (señalando algo, por ejemplo). Y le pones el número de coleccionista 88. No has hecho nada ilegal, pero es obvio que estás glorificando el Holocausto y me parece de lo más lógico que retiren esa carta de la circulación en estos tiempos.

Cartas como Cleanse, a no ser que tengan otra historia detrás que desconozco, no les veo sentido. Leídas en un vacío suenan fatal, claro, pero el negro es un color de MtG y tiene criaturas. ¿Cómo vas a hacer referencia a ellas?
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Kronos en Junio 11, 2020, 10:07:38 pm
Es broma que no es broma?, pues a comprar que en un futuro seran caras.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Hollyhock en Junio 12, 2020, 09:31:31 am
También pienso que es postureo, la mayoría son cartas antiguas y desconocidas, han elegido algo que apenas les afecta, para posicionarse políticamente.

La mayoría ni las entiendo, me imagino que porque no son decisiones racionales. Las cartas "Jyhad" y "Cruzada" muestran cruzados y soldados árabes, ni siquiera salen combatiendo contra nadie concreto... La simple mención de las guerras entre musulmanes y cristianos les ha parecido racista.

Hasta ahora los tritones estaban en Azul, los goblins en Rojo, los elfos en Verde, y todos los humanos en Blanco. Al considerar "racistas" algunas de estas cartas, Wizards está identificando el color Negro (nigromancia, maldad, fuerzas chungas) y las personas negras. Algo que podría ser irónicamente considerado racista.

La carta "Invoke Prejudice" es un gurruño abstracto. Algunos yankis verán al KKK, pero cuando yo veo a un tipo con caperuza en punta y un hacha en fantasía medieval, veo un verdugo medieval. De hecho la ilustración me suena (empecé en 3ª) y nunca pensé que sería más que un personaje raro como los que abundaban en Magic cuando no había diseños fantástico-medievales donde apoyarse (no había LOL ni WOW). Considerar esto racista es asumir primero que se intenta representar al KKK, y segundo que se le intenta glorificar. Demasiado asumir.

Y por cierto, dejad la numerología para los conspiranoicos del fin del mundo, no caigáis en pensamiento irracional. Hace unos meses llamaron racista al manga/anime "Boku no Hero Academia" porque el cumpleaños de algunos personajes coincidían con el cumpleaños de algún nazi. Cuando tu obra tiene suficiente material, por supuesto que los números, fechas, correspondencias cruzadas y similares van a coincidir con algo. Habrá más de mil cartas de Magic que tengan un ochenta y ocho en su número de serie, y dudo que el ilustrador pueda elegir este número. Y si no encuentras ochenta y ochos, ya encontrarás una fecha indeseable. Seguro que buscando encuentras referencias peores en cartas modernas. Esto es un ejemplo de la regla del cinco (https://discordia.fandom.com/wiki/Law_of_Fives#:~:text=Mordecai%20Malignatus%2C%20KNS%2C%20into%20his,of%20Fives%20is%20never%20wrong.) Discordianista, que efectivamente siempre se cumple, porque siempre puedes percibir sesgadamente la realidad para que tal estupidez se cumpla. Como decimos aquí, al que tiene un martillo todo le parecen clavos.

Estas cartas me parecen una figura de Rorschach donde lo que algunos ven nos dice más sobre sus obsesiones que sobre las cartas en sí.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Leo en Junio 12, 2020, 11:54:09 am
A mí también me pareció una tontería al principio, pero tras leer algunas de las razones por las que eligieron esas cartas veo que es razonable en bastantes casos. Hay un tweet en inglés donde lo explican con bastante detalle: https://twitter.com/MerfolkMagic/status/1270874078836998146 (https://twitter.com/MerfolkMagic/status/1270874078836998146)

En resumidas cuentas, no lo han hecho porque los colores de Magic se asocien a razas, sino porque el nombre/ilustración/texto de ambientación de la carta de pie a esa asociación. Por ejemplo, no hay problema en que una carta blanca destruya todas las criaturas negras, pero si esa carta se llama Cleanse, que puede asociarse a "ethnic cleansing" (limpieza étnica), y su texto de ambientación dice ' foul beast' (bestia vil/asquerosa), pues sí puede resultar un problema. Lo mismo si tiene connotaciones religiosas, como la Cruzada o Jihad.

Siendo cartas tan antiguas no va a cambiar nada, ni a efectos de juego ni a la experiencia como jugador, porque es muy raro que salgan a mesa. Es más un ejercicio de "introspección" que otra cosa, y algo a tener ellos en cuenta para futuras ediciones.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: herosilence en Junio 12, 2020, 12:14:15 pm
A mí también me pareció una tontería al principio, pero tras leer algunas de las razones por las que eligieron esas cartas veo que es razonable en bastantes casos. Hay un tweet en inglés donde lo explican con bastante detalle: https://twitter.com/MerfolkMagic/status/1270874078836998146 (https://twitter.com/MerfolkMagic/status/1270874078836998146)

En resumidas cuentas, no lo han hecho porque los colores de Magic se asocien a razas, sino porque el nombre/ilustración/texto de ambientación de la carta de pie a esa asociación. Por ejemplo, no hay problema en que una carta blanca destruya todas las criaturas negras, pero si esa carta se llama Cleanse, que puede asociarse a "ethnic cleansing" (limpieza étnica), y su texto de ambientación dice ' foul beast' (bestia vil/asquerosa), pues sí puede resultar un problema. Lo mismo si tiene connotaciones religiosas, como la Cruzada o Jihad.

Siendo cartas tan antiguas no va a cambiar nada, ni a efectos de juego ni a la experiencia como jugador, porque es muy raro que salgan a mesa. Es más un ejercicio de "introspección" que otra cosa, y algo a tener ellos en cuenta para futuras ediciones.
Cientos de cartas de diferentes juegos utilizan la palabra cleanse y no pasa nada. No entiendo porque el mal, las fuerzas demoniacas, las fuerzas víles tienen que realacionarse ahora con la raza negra.

(https://i.redd.it/3l8jzhe2z5s11.png)
(https://gamepedia.cursecdn.com/wowpedia/b/b8/Cleanse.jpg)
(https://spellweaver-dreamreactorltd.netdna-ssl.com/wp-content/themes/spellweavers/cards/images/Cleanse.jpg)



Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 12, 2020, 12:15:37 pm
Wizards of the coast lleva ya bastante tiempo posicionándose en este tipo de temas. Por ejemplo hay caminanes de planos homosexuales como Ral Zarek o personajes Transexuales como Alesha, apoyo explícito también a las mujeres en los diversos universos del juego... Era inevitable que sucediera esto.

Harold McNeil es un supremacista blanco declarado por lo que apoyo la medida en concreto con esta carta. Recordad que ya hubo problemas con "Jihad" que era el nombre originario de V:TES y lo cambiaron por este. Las demás si me parece excesivo y cogido por los pelos por lo que comentaba antes, el contexto del juego.

¿Es necesaria la medida? no. ¿Es perjudicial? Tampoco mientras no se les vaya de las manos porque parecen que no serán las únicas. Como ya apuntáis son cartas residuales del juego que no tienen mayor impacto. Más grave me parecen los fallos constante en el diseño de cartas que estamos viendo últimamente, que esto al final es un juego.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Leo en Junio 12, 2020, 12:31:48 pm
Cientos de cartas de diferentes juegos utilizan la palabra cleanse y no pasa nada. No entiendo porque el mal, las fuerzas demoniacas, las fuerzas víles tienen que realacionarse ahora con la raza negra.

Es fácil, 'Cleanse' puede tener dos interpretaciones: una más espiritual (purificarte de tus males o pecados); y otra más agresiva, purificar la tierra destruyendo lo que es malo y perverso. Si miras todas las cartas que has enlazado hacen referencia a la parte espiritual y ni la ilustración ni el texto de ambientación da pie a pensar lo contrario. La carta Cleanse the Magic sí que da pie a pensar lo segundo (es más, lo referencia explícitamente). Si además es un concepto usado por grupos racistas como el KKK para justificarse, pues comprendo que haya personas que lo puedan interpretar así.

Hay que tener también en cuenta que la percepción que podemos tener aquí de esto no es la misma que la que puede haber en EEUU.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: estertor en Junio 12, 2020, 01:02:17 pm
El mundo de Magic no es el nuestro. Analizarlo con nuestros prejuicios le hace un flaco favor. En Magic hay literalmente miles de cartas cuya finalidad es matar y eso no importa. ¿Matar está bien? Todo el mundo dice: es que es un juego, no es real; pero, de repente, una carta que se llama invocar prejuicios y en la que sale un encapuchado con un hacha se convierte en algo racista porque en el mundo de Magic debe existir el KKK y, aunque los del clan no lleven hachas ni se vea a nadie negro, automáticamente juzgamos desde nuestra óptica algo que tiene su propia idiosincrasia.

Se da por hecho que bajo esas capuchas hay arios supremacistas. Yo, debajo de ellas no sé si hay un orco, un elfo, un vampiro o, incluso, personas negras ¿por qué no?

Como decís es un gesto para la galería, cartas antiguas e irrelevantes. Un poco de buena publicidad porque, si estuvieran abochornados por su flagrante racismo, las prohibirían en partidas de formatos antiguos sin dar ninguna explicación o correrían un tupido velo.

Alguien que era claramente racista en sus obras era Shakespeare. ¿Cuánto les queda a sus obras antes de censurarlas o prohibirlas? ¿O a las de Quevedo? Lo que el viento se llevó ya sufre las consecuencias y esto cuando empieza ya no para.

Sobre la sensibilidad del tema está claro que no es lo mismo Europa o España que EEUU. Allí hay mucho racismo y esas medidas se explican por esa razón. El problema es que en un mundo globalizado copiamos todo lo que nos viene de allí y aquí esas cosas no tienen sentido. Aún recuerdo al jugador de baloncesto, creo que del Málaga, que en plena Semana Santa tuiteó escandalizado porque había cientos, si no miles, de personas del KKK por la calle y pedía la prohibición de ese evento. Muchas veces la ignorancia hace que antes que entender queramos prohibir. Pobre, hombre, el susto que se debió llevar debió de ser antológico. Lógicamente era un jugador negro norteamericano.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Fardelejo en Junio 12, 2020, 01:13:47 pm


El mundo de Magic no es el nuestro. Analizarlo con nuestros prejuicios le hace un flaco favor. En Magic hay literalmente miles de cartas cuya finalidad es matar y eso no importa. ¿Matar está bien? Todo el mundo dice: es que es un juego, no es real; pero, de repente, una carta que se llama invocar prejuicios y en la que sale un encapuchado con un hacha se convierte en algo racista porque en el mundo de Magic debe existir el KKK y, aunque los del clan no lleven hachas ni se vea a nadie negro, automáticamente juzgamos desde nuestra óptica algo que tiene su propia idiosincrasia.

Se da por hecho que bajo esas capuchas hay arios supremacistas. Yo, debajo de ellas no sé si hay un orco, un elfo, un vampiro o, incluso, personas negras ¿por qué no?

Como decís es un gesto para la galería, cartas antiguas e irrelevantes. Un poco de buena publicidad porque, si estuvieran abochornados por su flagrante racismo, las prohibirían en partidas de formatos antiguos sin dar ninguna explicación o correrían un tupido velo.

Alguien que era claramente racista en sus obras era Shakespeare. ¿Cuánto les queda a sus obras antes de censurarlas o prohibirlas? ¿O a las de Quevedo? Lo que el viento se llevó ya sufre las consecuencias y esto cuando empieza ya no para.

Sobre la sensibilidad del tema está claro que no es lo mismo Europa o España que EEUU. Allí hay mucho racismo y esas medidas se explican por esa razón. El problema es que en un mundo globalizado copiamos todo lo que nos viene de allí y aquí esas cosas no tienen sentido. Aún recuerdo al jugador de baloncesto, creo que del Málaga, que en plena Semana Santa tuiteó escandalizado porque había cientos, si no miles, de personas del KKK por la calle y pedía la prohibición de ese evento. Muchas veces la ignorancia hace que antes que entender queramos prohibir. Pobre, hombre, el susto que se debió llevar debió ser antológico.

Ya han prohibido Caperucita Roja en algunas bibliotecas de colegios por considerarlo machista, así que poco quedará para que censuren a Shakespeare por machista, racista, homófobo o amante de la tortilla de patatas con cebolla.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 12, 2020, 01:55:29 pm


Sobre la sensibilidad del tema está claro que no es lo mismo Europa o España que EEUU. Allí hay mucho racismo y esas medidas se explican por esa razón. El problema es que en un mundo globalizado copiamos todo lo que nos viene de allí y aquí esas cosas no tienen sentido.

Wizards of the coast es americana y mira "poco" fuera de sus fronteras exceptuando a Japón al que mima también.
No podemos verlo con nuestro prisma, ya que aquí o al menos eso creo no hay que dar una charla a los niños negros (póngase aquí etnias representativas en nuestro país) de como comportarse ante la policía para que no te maten.
Teniendo en cuenta eso, es normal pensar que con la que esta cayendo allí se posicionen y quizás aunque nosotros lo veamos como un gesto fútil allí sí sirva para algo y aunque sea poco bueno será remar en esa dirección.

Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: herosilence en Junio 12, 2020, 01:58:50 pm

Ya han prohibido Caperucita Roja en algunas bibliotecas de colegios por considerarlo machista, así que poco quedará para que censuren a Shakespeare por machista, racista, homófobo o amante de la tortilla de patatas con cebolla.
A mi me parece de una una simpleza intelectual tal, valorar y comparar desde nuestra perspectiva moral y cultural del siglo XXI a gente de hace 50-100 años o más sus valores éticos o creencias que no me explico como no son capaces de borrar toda la historia de la humanidad (romanos, griegos, íberos...) y dejarla limpia de racistas, machistas, terraplanistas... etc
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Leo en Junio 12, 2020, 02:11:13 pm
En mi opinión, este no es el mismo caso y creo que en los comentarios se están mezclando conceptos diferentes. (Edito: me refería a los ejemplos de Caperucita o Shakespeare).

En cuanto el dilema autor/obra: Aquí no se está criticando las obra porque su autor sea racista o tenga prejuicios, sino que se está haciendo autocrítica de la propia obra porque puede dar pie a interpretarse de ese modo. (En todo caso, siempre he sido de la opinión de que hay que separar obra y autor, pero no este caso precisamente).

Respecto al contexto, estamos hablando de un juego que, aunque longevo, no puede compararse con otros casos que se remontan muchísimo mas años atrás. Magic es un juego contemporáneo, y si una carta puede resultar racista ahora también lo era cuando se publicó. Como ya expliqué antes, la perspectiva de EEUU puede ser diferente a la nuestra, pero es que tanto el juego como la empresa son de EEUU y toman estas decisiones dentro de su propio contexto, no del nuestro.

Respecto a la censura, yo no pienso que lo que ha hecho Wizard sea censura. Imagino que banean las cartas para que no puedan aparecer en torneos públicamente, donde la audiencia es más amplia, pero las cartas siguen existiendo igualmente. Otra cosa sería si hubieran propuesto eliminar esas cartas de todas las bases de datos y registros; eso sí que me hubiera parecido mal, porque seria negar que hayan existido. Pero las cartas siguen ahí, lo único que ha cambiado es la perspectiva de la propia empresa con respecto a ellas, y eso es lo que han anunciado públicamente, poniéndose el dedo en su propia llaga. Como diseñador lo entiendo, no me gustaría que un jugador se sintiera mal por jugar un juego mío, no importa si ocurre de manera intencionada o no.

En muchas ocasiones el problema está en que algunos colectivos pueden interpretar las cosas de manera exagerada, y sobredimensionar aspectos negativos que no lo son tanto. Pero esto tampoco se aplica aquí, porque ha sido la propia Wizard la que ha reflexionado sobre su propio trabajo y han sido ellos mismo los que hay llegado a esa conclusión. Podrá ser una conclusión más o menos acertada, pero son ellos hablando de su trabajo, no alguien externo.

Volviendo a la censura, creo que todo el mundo debería ser libre de formar su propia opinión de las cosas, y que lo importante no es que una obra sea buena o mala, ofensiva o inocua, sino tener la oportunidad y la capacidad de poder valorarlas por nosotros mismos. Eliminar la obra supone coartar la libertad del individuo a formar su propia opinión al respecto.

Y en el fondo creo que eso es precisamente lo que se busca con este tipo de actuaciones, que la gente se pare a pensar sobre ello desde otro punto de vista y forme su opinión. No voy a entrar en si han sido sinceros o si lo han hecho de manera oportunista, pero en un principio no veo nada de malo en el propio acto en sí.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Fardelejo en Junio 12, 2020, 03:03:47 pm
Os dejo aquí un par de cartas más, en total eran 7 así que me quedarían 3 aún por colgar.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200612/7fc9680701825b136200f91be86a811c.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200612/4db40d9e6bbb722f71b3cc3a768ed379.jpg)
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Kronos en Junio 12, 2020, 03:11:38 pm
No entiendo nada.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: estertor en Junio 12, 2020, 05:04:56 pm
Ahora tengo la impresión de que han seleccionado aleatoriamente las cartas y ha coincidido que en una había un capuchón porque lo de estas dos últimas es de traca.

La primera daría pie a prohibir El hombre de la máscara de hierro y la segunda el Nuevo Testamento por esa regla de tres con las referencias tangenciales.

Dan ganas de abrir un post y poner a diario una carta y decir ¿Por qué hay que prohibir esta carta? No salvamos ni una y nos lo pasamos bien desbarrando.

Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 12, 2020, 05:15:00 pm
En el link que compartieron antes hablan del porqué de las decisiones, es interesante leerlo antes de criticar sin más aunque después no se esté de acuerdo.

Por ejemplo la carta "imprison" es por la interpretación de que puede ser un preso de Guantánamo.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Fardelejo en Junio 12, 2020, 05:16:03 pm
La carta de los monstruos lapidadores no tiene nada que ver con #metoo ni con  #blacklivesmatter, parece ser que ha ofendido algún sentimiento religioso (judíos parece ser). En reddit hacen varias conjeturas, que se resumen aquí:

Citar
I hear it commonly said that the name is a slur against Muslims, however once you look at the entire card as well as context it becomes very clear that it is rather speaking ill of the Jews. The flavour text is obviously a play on the biblical scripture of gJohn 8:7, but what people may not appreciate that out of all the gospels this was the one to fuel antisemitism in the Christian community, as it is the primary source of (and encourager of) the idea of "the Jews" acting collectively as the enemy & killer of Jesus. So there is the equation with the 'stone-throwers' (the Jews) with being outright devils. This concept is reinforced again by gJohn 8:44 which paints the Jews as being the literal sons of the devil "You belong to your father, the devil". So while the term 'stone-throwing devil' may not be a specific and commonly used slur, the nature behind it when combined with the flavour text is problematic as it is perpetuating an anti-semetic concept even the modern day church has spoken out against.

(https://img.scryfall.com/cards/normal/front/d/1/d1c387dd-1347-4443-91ce-b71f7ccdceba.jpg?1562934174)

Entre las tres que me faltaban, también han quitado la carta Jihad, por motivos obvios:

(https://img.scryfall.com/cards/normal/front/b/6/b6c7705a-2987-4ef1-92b1-2c55d989ec6f.jpg?1562929014)

Esta que me imagino porque a los gitanos les ponen penalizaciones.

(https://img.scryfall.com/cards/normal/front/a/4/a4c9b18c-4993-4ce1-b2bd-ab14c9f3aad7.jpg?1562821191)

Y la de cruzadas, por el mero hecho de ofrecer bonificación a los seres con la etiqueta "blanco".

(https://img.scryfall.com/cards/normal/front/b/9/b99452c0-5d1c-4a73-90b6-0ec3ac0af893.jpg?1562270457)
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 12, 2020, 05:18:54 pm
Los zíngaros parece ser es porque "roban" fuerza de las demás criaturas.

Y apunta con la cruzada, el dibujo retirado únicamente es este, todas las demás versiones se pueden jugar sin problemas:

(https://i.pinimg.com/736x/ea/8f/67/ea8f677e0ca5cea348389b50c5b37960.jpg)
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Kronos en Junio 12, 2020, 10:44:20 pm
Los gitanos en el lore siempre han estado relacionados con el misticismo-artes mágicas, lo que dice la carta es que realizan un encantamiento sobre su target para debilitarlo, de ahí a relacionarlo con el robo hay que tener la mente muy chunga, menudo mundo estamos creando!, la evolución de la raza!..., se puede decir? o suena muy?... ya sabes.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 13, 2020, 01:56:52 pm
Los gitanos en el lore siempre han estado relacionados con el misticismo-artes mágicas, lo que dice la carta es que realizan un encantamiento sobre su target para debilitarlo, de ahí a relacionarlo con el robo hay que tener la mente muy chunga, menudo mundo estamos creando!, la evolución de la raza!..., se puede decir? o suena muy?... ya sabes.

Y al mismo tiempo han sido buscavidas y moralmente laxos sin presentar muchos reparos en robar por ejemplo. Decir que siempre han sidos místicos o darlo a entender es absurdo.
Las explicaciones está claro que no van a gustar a casi nadie pero deja claro que no son dibujos tomados al azar.


Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 23, 2020, 12:20:41 pm
Aunque la noticia es anterior está bastante relacionada con el tema.
Terese Nielsen, una de las ilustradoras icónicas que empezó en 1996 y tiene dibujos de cartas como "Force of will" deja de trabajar con Wizards of the Coast por su simpatía con movimientos como Alt-Right (una especie de Tea party más extremo), "conspiranoicos" y algunos indicios de racismo, cosa cuanto menos curiosa ya que es homosexual, una condición poco respetada por parte de esos movimientos.

Aquí un enlace que amplia la noticia:
https://www.hipstersofthecoast.com/2020/06/wizards-ends-their-relationship-with-terese-nielsen/ (https://www.hipstersofthecoast.com/2020/06/wizards-ends-their-relationship-with-terese-nielsen/)

Una pena perder a una artista tan talentosa y sin duda uno de las mejores ilustradores de toda la historia de Magic pero creo que si realmente es racista y extremista no esta de más. Esta es una decisión que afectará seguramente al mercado secundario de Magic y que puede ser de bastante impacto si deciden tomar medidas más radicales y sustituir sus ilustraciones.

En este sentido también van a dejar de trabajar con otro ilustrador, Noah Bradley, tras el anuncio de este de haber sido un "depredaor sexual" en diferentes eventos de Wizards of the coast como grandes torneos.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: herosilence en Junio 23, 2020, 01:31:04 pm
Aunque la noticia es anterior está bastante relacionada con el tema.
Terese Nielsen, una de las ilustradoras icónicas que empezó en 1996 y tiene dibujos de cartas como "Force of will" deja de trabajar con Wizards of the Coast por su simpatía con movimientos como Alt-Right (una especie de Tea party más extremo), "conspiranoicos" y algunos indicios de racismo, cosa cuanto menos curiosa ya que es homosexual, una condición poco respetada por parte de esos movimientos.

Aquí un enlace que amplia la noticia:
https://www.hipstersofthecoast.com/2020/06/wizards-ends-their-relationship-with-terese-nielsen/ (https://www.hipstersofthecoast.com/2020/06/wizards-ends-their-relationship-with-terese-nielsen/)

Una pena perder a una artista tan talentosa y sin duda uno de las mejores ilustradores de toda la historia de Magic pero creo que si realmente es racista y extremista no esta de más. Esta es una decisión que afectará seguramente al mercado secundario de Magic y que puede ser de bastante impacto si deciden tomar medidas más radicales y sustituir sus ilustraciones.

En este sentido también van a dejar de trabajar con otro ilustrador, Noah Bradley, tras el anuncio de este de haber sido un "depredaor sexual" en diferentes eventos de Wizards of the coast como grandes torneos.
Habría que ver quien la ha etiquetado de racista. Si Wizards, si algún personaje en alguna red social, etc... Los rumores y mentiras se sueltan muy fácil. Luego, ya es más dificil quitarte esas etiquetas.

A mi desde que un chalado me puso de racista y machista en un comentario donde para nada daba lugar a ello, no suelo creerme nada de este tipo de cosas a no ser que estén recogidos actos de este tipo en noticias o denuncias. La gente acusa muy rapido.


Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Hollyhock en Junio 23, 2020, 02:56:08 pm
El pecado que cometió Terese Nielsen para que la cancelasen es que en twitter seguía a tres personas "problemáticas". Llega al nivel de secta: prohibido tener ideas en tu vida privada que no nos plazcan.

"Alt-right" es más o menos el equivalente de "ultraderecha", un término que suena muy malo y muy facha pero en la realidad viene a significar "cualquier pensamiento distinto al nuestro", con lo que termina no significando nada. Los conservadores moderados y los libertarios de izquierdas también son "alt-right" para esta gente. Hasta se lo llaman a gente muy de izquierdas que se sale del guión establecido.

Por desgracia no es la primera ni la última vez que una empresa hace esto. Si en Wizards of the Coast ya priman la mansedumbre ideológica al mérito, preparaos para una bajada de calidad progresiva y generalizada de todo lo que publiquen, debido a: panfletismo ideológico forzado, revanchismo contra su propio fandom, y un revisionismo intrusivo de todo lo publicado previamente. Que por cierto ya ha empezado, con la prohibición de las "cartas racistas".

Cuando los fans terminen odiando aquello que amaban, terminarán justificándose diciendo que los fans que protestan son también "haters de ultraderecha". Si sois capaces de bajaros del tren ahora, años de dolor que os vais a ahorrar.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: herosilence en Junio 23, 2020, 04:27:27 pm
El pecado que cometió Terese Nielsen para que la cancelasen es que en twitter seguía a tres personas "problemáticas". Llega al nivel de secta: prohibido tener ideas en tu vida privada que no nos plazcan.

"Alt-right" es más o menos el equivalente de "ultraderecha", un término que suena muy malo y muy facha pero en la realidad viene a significar "cualquier pensamiento distinto al nuestro", con lo que termina no significando nada. Los conservadores moderados y los libertarios de izquierdas también son "alt-right" para esta gente. Hasta se lo llaman a gente muy de izquierdas que se sale del guión establecido.

Por desgracia no es la primera ni la última vez que una empresa hace esto. Si en Wizards of the Coast ya priman la mansedumbre ideológica al mérito, preparaos para una bajada de calidad progresiva y generalizada de todo lo que publiquen, debido a: panfletismo ideológico forzado, revanchismo contra su propio fandom, y un revisionismo intrusivo de todo lo publicado previamente. Que por cierto ya ha empezado, con la prohibición de las "cartas racistas".

Cuando los fans terminen odiando aquello que amaban, terminarán justificándose diciendo que los fans que protestan son también "haters de ultraderecha". Si sois capaces de bajaros del tren ahora, años de dolor que os vais a ahorrar.
Es su producto y pueden modificarlo, alterarlo y prostituirlo todo lo que quieran pero es lo que indicas. Pero que no se extrañen si al final muchos de los que los siguen terminan cambiando a otra linea diferente.

La verdad es que asusta el movimiento que se ha iniciado principalmente en USA y del cual están tomando todos partido (incluido en España), sin venir absolutamente a cuento. Parece como si hubiesen estado esperando la mínima oportunidad y excusa para iniciar esta campaña agresiva en las redes y en la calle.

Por cierto, siguiendo el mismo tema eliminacion de lo politicamente incorrecto y revisiones, la linea D&D tambien ha iniciado revisiones de alineamientos y de genero.
Por ejemplo, quieren eliminar el alineamiento maligno de los orcos y drows porque dicen que no esta bien que sean siempre los malvados y no creen en que deba ser asi...
Quieren que haya inclusividad en el juego de rol para todos los géneros humanos, algo que no entiendo como van a hacerlo. O sea, ¿acaso hay diferencias de alineamiento o de estadisticas si alguien es hetero o homo? Si no las hay que van a cambiar o añadir exactamente en las reglas? A caso no se puede incluir en una partida de rol un personaje humano o de cualquier otra raza roleándolo con el genero que uno desee?
Yo creo que todo es postureo por miedo a perder masa clientelar o por dejar clara su postura con la idea de ganarse un poco de publicidad.

Algunos de los cambios mas reseñables

Citar
A lo largo de los 50 años de historia de D&D, algunas de las personas en el juego (los orcos y los drows son dos de los principales ejemplos) han sido caracterizados como monstruosos y malvados, utilizando descripciones que recuerdan dolorosamente cómo los grupos étnicos del mundo real han sido y seguir siendo denigrado. Eso no está bien, y no es algo en lo que creamos. A pesar de nuestros esfuerzos conscientes de lo contrario, hemos permitido que algunas de esas viejas descripciones reaparezcan en el juego. Reconocemos que para vivir nuestros valores, tenemos que hacer un trabajo aún mejor en el manejo de estos problemas. Si cometemos errores, nuestra prioridad es hacer las cosas bien.

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Presentamos a los orcos y drow bajo una nueva luz en dos de nuestros libros más recientes, Eberron: Rising from the Last War y Explorer's Guide to Wildemount . En esos libros, los orcos y los drows son tan moral y culturalmente complejos como otros pueblos. Continuaremos con ese enfoque en futuros libros, retratando a todos los pueblos de D&D de manera que puedan identificarse y dejando en claro que son tan libres como los humanos para decidir quiénes son y qué hacen

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Curse of Strahd incluyó a un pueblo conocido como Vistani y contó con la heroína Vistani Ezmerelda. Lamentablemente, su representación hace eco de algunos estereotipos asociados con los romaníes en el mundo real. Para rectificar eso, no solo hemos realizado cambios en Curse of Strahd , sino que en dos próximos libros también mostraremos, trabajando con un consultor romaní, el Vistani de una manera que no dependa de tropos reductores.

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En reimpresiones recientes de Tumba de aniquilación y Maldición de Strahd , por ejemplo, cambiamos el texto que era racialmente insensible

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Hemos recibido información valiosa de lectores sensibles sobre dos de nuestros libros recientes. Estamos incorporando lectores sensibles en nuestro proceso creativo, y continuaremos contactando a expertos en varios campos para ayudarnos a identificar nuestros puntos ciegos.

https://dnd.wizards.com/articles/features/diversity-and-dnd
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: estertor en Junio 23, 2020, 06:06:05 pm
Después de ver tirar la estatua de Cervantes creo que vamos hacia un mundo absurdo si no estamos ya. Hace unas semanas exageraba con lo de prohibir las obras de Shakespeare por racistas y nos encontramos con esto así que para qué molestarse.

Solo en las peores dictaduras se me ocurre que a alguien se le despida por supuestas afinidades políticamente incorrectas. Y lo peor es que en España estamos exactamente igual. Que todavía no se tiren las estatuas de Cervantes no significa que no se estén tirando otras, denunciando comportamientos fuera de lo aceptado y machacando al que piensa distinto hasta la demonización: todo lo que no me gusta es facha, el facha es todo lo malo que se me ocurra luego todo lo que le haga no solo no es malo sino que me hace moralmente superior.

El hombre del siglo XXI no es mejor que los de siglos atrás. Antes había odio y violencia hacia el que era distinto: religión, raza, origen, nivel social... ahora incorporamos al que no piensa igual que nosotros y eso es todavía más peligroso. Sobre todo cuando vivimos en un sistema democrático y, por lo tanto, no sabemos contra qué rebelarnos. Contra una dictadura, un monarquía o algo parecido, sabes que el poder mal ejercido se vuelve contra los gobernantes pero en el occidente democrático la lucha va en contra de los particulares si no pasan nuestros filtros.

Espero que a nadie le guste este mensaje, le dé un gracias y dentro de unos años la inquisición imperante lo use contra él o ella.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Kronos en Junio 23, 2020, 06:36:45 pm
Es su producto y pueden modificarlo, alterarlo y prostituirlo todo lo que quieran pero es lo que indicas. Pero que no se extrañen si al final muchos de los que los siguen terminan cambiando a otra linea diferente.

La verdad es que asusta el movimiento que se ha iniciado principalmente en USA y del cual están tomando todos partido (incluido en España), sin venir absolutamente a cuento. Parece como si hubiesen estado esperando la mínima oportunidad y excusa para iniciar esta campaña agresiva en las redes y en la calle.

Por cierto, siguiendo el mismo tema eliminacion de lo politicamente incorrecto y revisiones, la linea D&D tambien ha iniciado revisiones de alineamientos y de genero.
Por ejemplo, quieren eliminar el alineamiento maligno de los orcos y drows porque dicen que no esta bien que sean siempre los malvados y no creen en que deba ser asi...
Quieren que haya inclusividad en el juego de rol para todos los géneros humanos, algo que no entiendo como van a hacerlo. O sea, ¿acaso hay diferencias de alineamiento o de estadisticas si alguien es hetero o homo? Si no las hay que van a cambiar o añadir exactamente en las reglas? A caso no se puede incluir en una partida de rol un personaje humano o de cualquier otra raza roleándolo con el genero que uno desee?
Yo creo que todo es postureo por miedo a perder masa clientelar o por dejar clara su postura con la idea de ganarse un poco de publicidad.

Algunos de los cambios mas reseñables

https://dnd.wizards.com/articles/features/diversity-and-dnd
En el lore del d&d no lo sé, pero en el señor de los anillos el orco ha sido, és  y será el puto malo, por mucho que soplen nuevos vientos..es una raza corrupta creada a partir de elfos por el malo de la película, eso no quita que uno hasta se lo pase bien interpretando a un orco!, es que estos nuevos vientos yo no los entiendo.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 23, 2020, 06:46:03 pm
El pecado que cometió Terese Nielsen para que la cancelasen es que en twitter seguía a tres personas "problemáticas". Llega al nivel de secta: prohibido tener ideas en tu vida privada que no nos plazcan.


Reducir todos los "pecados" a eso es demasiado, hay bastante más que eso solo en el artículo que he enlazado y si buscas un poco más encuentras más cosas. Otra cosa es que te parezca inquisitorio o no pero no es solo por seguir a tres personas problemáticas.
Y Alt-right está muy a la derecha del Tea party. Es como más a la derecha que vox, no es simplemente ultraderecha.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Agrivar en Junio 26, 2020, 11:50:27 am
[...]

Por cierto, siguiendo el mismo tema eliminacion de lo politicamente incorrecto y revisiones, la linea D&D tambien ha iniciado revisiones de alineamientos y de genero.
Por ejemplo, quieren eliminar el alineamiento maligno de los orcos y drows porque dicen que no esta bien que sean siempre los malvados y no creen en que deba ser asi...
Quieren que haya inclusividad en el juego de rol para todos los géneros humanos, algo que no entiendo como van a hacerlo. O sea, ¿acaso hay diferencias de alineamiento o de estadisticas si alguien es hetero o homo? Si no las hay que van a cambiar o añadir exactamente en las reglas? A caso no se puede incluir en una partida de rol un personaje humano o de cualquier otra raza roleándolo con el genero que uno desee?

Yo creo que todo es postureo por miedo a perder masa clientelar o por dejar clara su postura con la idea de ganarse un poco de publicidad.

[...]

Aquí hay dos cosas importantes por comentar, y que son, primero, que los cambios a los drow y los orcos para que no sean "malos por defecto" creo que van a aplicarlo únicamente en la ambientación de Eberron, donde ya en la edición original para Dungeons 3.5 eran menos "malos por defecto" (o al menos tenían más matices que los drow y orcos de "Reinos Olvidados"). Por lo que, en esencia, se están vanagloriando de un cambio que ya lleva años en efecto, y que además se circunscribe a una ambientación específica.

Segundo, y esto enlaza con tu opinión de que "creo que todo eso es mero postureo", todos estos cambios en pro de la inclusividad y la diversidad que mencionan me parece que son cosas que ya se hicieron hace 30 años en la ambientación de "Dragonlance", donde nos encontramos con que:

- En el pasado, el triunfo de las fuerzas del bien frente a las del mal acabó derivando en una teocracia totalitaria que emprendió campañas genocidas contra razas no humanas a las que consideraban "intrínsecamente malvadas". Se deja clarísimo que cuando hayan terminado de liquidar a goblins, ogros y minotauros, los siguientes en la lista serán elfos, enanos y kenders.

- Un héroe legendario humano tenía un camarada minotauro que, mira tú por donde, acabó siendo eliminado de todos los registros históricos humanos.

- Uno de los protagonistas es hijo de una elfa violada por un humano, y se pasa toda su juventud con el dilema de si debe verse a sí mismo como humano o como elfo. Además, sufre el racismo de los elfos, que lo consideran humano, y de los humanos, que lo consideran elfo.

- Hay una guerra fratricida entre los enanos en las que ninguno de los bandos tiene la razón absoluta (de hecho, las razones para el conflicto son muy trágicas, y se nos da el punto de vista de ambos bandos).

- Existe una serie de libros en los que se ve como un regimiento de draconianos, una raza creada artificialmente para servir a las fuerzas del mal, es decir, una raza "intrínsecamente malvada" por definición, acaban desertando debido al racismo que sufren entre sus propios aliados (que los consideran, y utilizan, como mera carne de cañón), e intentan establecerse en algún sitio donde puedan vivir en paz, enfrentándose a la persecución de "las razas buenas" que los consideran malvados por naturaleza e incapaces de cambiar.

En el lore del d&d no lo sé, pero en el señor de los anillos el orco ha sido, és  y será el puto malo, por mucho que soplen nuevos vientos..es una raza corrupta creada a partir de elfos por el malo de la película, eso no quita que uno hasta se lo pase bien interpretando a un orco!, es que estos nuevos vientos yo no los entiendo.

Luego está el detalle de que en un pasaje de "Las Dos Torres" tienes a Samsagaz Gamyi rallándose ante el cadáver de un haradrim pensando en cómo habría sido su vida, y si vino a combatir por idealismo o por obligación, y que quien sabe si, desde el punto de vista de los haradrim, "los malos" son la gente de Gondor y Rohan. También podríamos irnos a "El Silmarillion" y ponernos a contar todas las barbaridades que perpetran los elfos noldor, que se suponen que son de los buenos. Y ya puestos, si hacia el final de "El Hobbit" los orcos se hubieran retrasado un par de días, se habrían encontrado con la grata de sorpresa de ver a humanos, elfos y enanos matándose mútuamente. ¡Para que luego digan que en la Tierra Media hay una versión simple y maniquea de "buenos y malos"!
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Cannonball en Junio 26, 2020, 12:17:52 pm


Después de ver tirar la estatua de Cervantes creo que vamos hacia un mundo absurdo si no estamos ya.

Oyes campanas pero no sabes de donde vienen... la estatua derribada es la de Fray Junípero Serra, la de Cervantes solo apareció con una pintada.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: herosilence en Junio 26, 2020, 12:45:39 pm
Segundo, y esto enlaza con tu opinión de que "creo que todo eso es mero postureo", todos estos cambios en pro de la inclusividad y la diversidad que mencionan me parece que son cosas que ya se hicieron hace 30 años en la ambientación de "Dragonlance", donde nos encontramos con que:

- En el pasado, el triunfo de las fuerzas del bien frente a las del mal acabó derivando en una teocracia totalitaria que emprendió campañas genocidas contra razas no humanas a las que consideraban "intrínsecamente malvadas". Se deja clarísimo que cuando hayan terminado de liquidar a goblins, ogros y minotauros, los siguientes en la lista serán elfos, enanos y kenders.

- Un héroe legendario humano tenía un camarada minotauro que, mira tú por donde, acabó siendo eliminado de todos los registros históricos humanos.

- Uno de los protagonistas es hijo de una elfa violada por un humano, y se pasa toda su juventud con el dilema de si debe verse a sí mismo como humano o como elfo. Además, sufre el racismo de los elfos, que lo consideran humano, y de los humanos, que lo consideran elfo.

- Hay una guerra fratricida entre los enanos en las que ninguno de los bandos tiene la razón absoluta (de hecho, las razones para el conflicto son muy trágicas, y se nos da el punto de vista de ambos bandos).

- Existe una serie de libros en los que se ve como un regimiento de draconianos, una raza creada artificialmente para servir a las fuerzas del mal, es decir, una raza "intrínsecamente malvada" por definición, acaban desertando debido al racismo que sufren entre sus propios aliados (que los consideran, y utilizan, como mera carne de cañón), e intentan establecerse en algún sitio donde puedan vivir en paz, enfrentándose a la persecución de "las razas buenas" que los consideran malvados por naturaleza e incapaces de cambiar.

Luego está el detalle de que en un pasaje de "Las Dos Torres" tienes a Samsagaz Gamyi rallándose ante el cadáver de un haradrim pensando en cómo habría sido su vida, y si vino a combatir por idealismo o por obligación, y que quien sabe si, desde el punto de vista de los haradrim, "los malos" son la gente de Gondor y Rohan. También podríamos irnos a "El Silmarillion" y ponernos a contar todas las barbaridades que perpetran los elfos noldor, que se suponen que son de los buenos. Pero eh, la versión de "buenos y malos" de la Tierra Media es simplista y maniquea...

No estoy muy puesto y no se si dragonlance es un universo mas de D&D o otra linea de rol. Igualmente, sea uno o lo otro no entiendo que es lo que quieres decir al relatar las historias que suceden en él. Por otra parte, no se como llamarlas.. quizás negativas o truculentas. No sé.

Mi opinion es, y espero dejar mas clara mi postura, que cuanto mas libertad me ofrezca un sistema de rol para crear historias pues más riqueza narrativa y de calidad resultará. Esas historias de racismo entre razas, de violaciones, de genocidios incluso, me parecen que siempre pueden dar un toque enriquecedor a la historia que sea si se utilizan con moderacion y sin calzador. Del mismo modo me parece adecuado que introduzcan otros géneros en las partidas o lo que se estime conveniente aunque no alcanzo a entender que pinta esto en un manual de rol. Que yo sepa es algo que la persona en concreto ya puede interpretar por si mismo. O sea, yo puedo hacer el esfuerzo, desde mi heterosexualidad, de interpretar a un pj homo o de sexo no definido, o lo que sea y rolear dicho genero desde mi raza. Quiero decir que es el usuario, el jugador o master o creador de la aventura desde su posición el que debe incluir esos conceptos. No que la editora meta con calzador esto en las historias o que se vea obligada a cambiar la historia completa de los elfos para que vean con buenos ojos a un elfo con intereses sexuales diferentes y no con ojos acusadores o poco tolerantes.
Se supone que son universos fantasticos mediavales y lo medieval no se caracteriza precisamente por lo avanzado, moderno o incluso tolerante.

Creo que es un error para la riqueza de las historias dulcificar y suprimir todas esas cosas tan desagradables y que estoy convencido que todos nosotros estamos en contra.

Salvando las distancias, ayer precisamente vi de casualidad en youtube la escena del padrino donde se maltrata a Connie. No hay escena que me haya revuelto las tripas como lo hace esta. Se te pone la carne de gallina pero a su vez admiro con la maestria con la que la han llevado a la pantalla. No ha hecho falta mostrar ni una gota de sangre para hacerte sentir violento y ponerte en el lugar de la chica y sufrir lo que ella sufre. La escena del espejo final es soberbia, por cierto.

https://youtu.be/Wy3CdH7pw8k

Todos estamos de acuerdo en que estamos en contra del maltrato (del tipo que sea), pero yo no estoy de acuerdo con dulcificar o suprimir este tipo de escenas. PAra mi eso es censura y coarta nuestra libertad. El querer hacer a los orcos más humanos (no tan mavados) no es otra cosa que enmascarar aquello que nos hace sentir incomodos o no nos gusta. Es una raza mas en ese universo. Si sus ideales no te convencen, utiliza otra raza en tu historia que si lo haga.. O que creen nuevas razas que puedan utilizarse y sean mas tolerantes o inclusivas, pero no me censures una ya creada.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Agrivar en Junio 26, 2020, 01:16:24 pm
No estoy muy puesto y no se si dragonlance es un universo mas de D&D o otra linea de rol. Igualmente, sea uno o lo otro no entiendo que es lo que quieres decir al relatar las historias que suceden en él. Por otra parte, no se como llamarlas.. quizás negativas o truculentas. No sé.

"Dragonlance" es un universo más de D&D, y a lo que quería llegar es que leo ahora el artículo de Wizards en el que dicen que en el futuro suplemento X van a "mostrar a los orcos y a los drow de una forma que sean tan complejos moral y culturalmente como los demás pueblos" y yo pienso "Pues menuda novedad. Viene a ser lo que se hizo hace unos 30 años en Dragonlance". Porque lo que hicieron precisamente en la serie de relatos sobre los draconianos que he mencionado fue mostrarlos "tan libres como los humanos de decidir quienes son y qué desean hacer".
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 26, 2020, 04:35:36 pm


Mi opinion es, y espero dejar mas clara mi postura, que cuanto mas libertad me ofrezca un sistema de rol para crear historias pues más riqueza narrativa y de calidad resultará. Esas historias de racismo entre razas, de violaciones, de genocidios incluso, me parecen que siempre pueden dar un toque enriquecedor a la historia que sea si se utilizan con moderacion y sin calzador.

Ni pies ni cabeza.
Si los orcos siempre son malos, ¿Que libertad tienes como master más allá del trillado  arquetipo del solitario a lo Drizzt o como los Draconianos de Dragonlance?.
De esta forma, a mi manera de ver da mucho más juego para el narrador al tener un abanico más amplio de posibilidades y siempre como master tienes la potestad de hacer a los orcos todo lo malvados que quieras. De hecho es bastante habitual entre los grupos roleros jugar con grupos a priori malvados o buenos e intercambiar su papel.
Quejarse por quejarse y además sin tener mucha idea.

Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Nachimrcorn en Junio 26, 2020, 04:45:59 pm
No habia entrado en este hilo antes, pero estais todos los esperados xDDD
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: herosilence en Junio 26, 2020, 07:34:46 pm
Ni pies ni cabeza.
Si los orcos siempre son malos, ¿Que libertad tienes como master más allá del trillado  arquetipo del solitario a lo Drizzt o como los Draconianos de Dragonlance?.
De esta forma, a mi manera de ver da mucho más juego para el narrador al tener un abanico más amplio de posibilidades y siempre como master tienes la potestad de hacer a los orcos todo lo malvados que quieras. De hecho es bastante habitual entre los grupos roleros jugar con grupos a priori malvados o buenos e intercambiar su papel.
Quejarse por quejarse y además sin tener mucha idea.
Porque ese es su sino. Una raza con sus limitaciones, con sus ideales muy concretos y sus caracteristicas propias. Por otro lado, podria habre otra raza en el otro lado del espectro totlamente, luego otra raza que fuera lo que se llama (caotico bueno, plan robin hood?), otra de otra manera y asi es como se crea diversidad y variedad en las elecciones.
Si igualas todas las razas aligerando sus partes negativas, que diversidad te queda?

Y entiendo lo que dices respecto a que el master y jugadores tienen la libertad de rolear como quieran pero entonces, ¿para que esta el manual si todas las razas tienen las mismas motivaciones? Con hacer una hoja comun para todas las razas sobre su comportamiento seria suficiente.

Publicado por: Nachimrcorn
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No habia entrado en este hilo antes, pero estais todos los esperados xDDD
Nos va la marcha xD.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Hollyhock en Junio 26, 2020, 09:53:47 pm
Todos los juegos de rol necesitan un enemigo común que sea objetivamente putaescoria para poder partirles la cara sin remordimiento. Los orcos cumplían ese rol. Si tras unos cuantos años les coges cariño y los suavizas para convertirlos en "buenos" pues al final tendrás que sustituir el enemigo común por otra cosa que luego también suaviazarás y generarás un estúpido ciclo de inclusión en el que la sociedad terminará con ciudadanos orcos, zombis, insectoides, demonios, cubos gelatinosos...

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En el Señor de los Anillos, los Orcos no eran inherentemente malvados, sino espiritualmente débiles, debido a que fueron creados artificialmente para estar corruptos, una especie de raza esclava, lo que les ataba a la Voluntad de Saurón.

La magia en Tierra Media no funciona con hechizos definidos y puntos de magia. Cuando alguien con poder mágico deseaba algo fervientemente, generaba una especie de magia ad hoc improvisada que servía a sus intereses, pudiendo ser cualquier cosa. El "¡no puedes pasar!" de Gandalf nunca fue un hechizo predefinido con efecto, coste y alcance.... era simplemente Gandalf usando su voluntad mágica en parar al Balrog, cosa que consiguió. Por eso los hechizos en el Señor de los Anillos son tan raros como poderosos, porque aparentemente no tienen limitaciones ni reglas. Y cuando dos hechiceros combaten, simplemente chocan sus voluntades.

Saurón, como ente mágicamente más poderoso de la Tierra Media, incluso sin tener forma física, con simplemente desear algo, obligaba a sus servidores no-muertos y también a las razas espiritualmente débiles a cumplir su deseo. Esto se conocía como La Voluntad de Saurón. Los elfos, humanos y hombres, se llamaban a sí mismos Pueblos Libres porque sus razas podían resistir la Voluntad de Saurón y por tanto tomar libremente sus propias decisiones.

En la Cuarta Edad, con Saurón desterrado, los Orcos ya no son objetivamente malvados, aunque su debilidad espiritual seguía ahí y continuaron siendo criaturas brutales incompatibles con el resto de la civilización. De todas formas la idea de Orco que los juegos de fantasía como D&D tomaron de Tolkien es el Orco de la Tercera Edad, cuando estaban influenciados por Saurón y eran putaescoria malos hasta la médula.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Agrivar en Junio 26, 2020, 10:18:01 pm
En el Señor de los Anillos, los Orcos no eran inherentemente malvados, sino espiritualmente débiles, debido a que fueron creados artificialmente para estar corruptos, una especie de raza esclava, lo que les ataba a la Voluntad de Saurón.

La magia en Tierra Media no funciona con hechizos definidos y puntos de magia. Cuando alguien con poder mágico deseaba algo fervientemente, generaba una especie de magia ad hoc improvisada que servía a sus intereses, pudiendo ser cualquier cosa. El "¡no puedes pasar!" de Gandalf nunca fue un hechizo predefinido con efecto, coste y alcance.... era simplemente Gandalf usando su voluntad mágica en parar al Balrog, cosa que consiguió. Por eso los hechizos en el Señor de los Anillos son tan raros como poderosos, porque aparentemente no tienen limitaciones ni reglas. Y cuando dos hechiceros combaten, simplemente chocan sus voluntades.

Saurón, como ente mágicamente más poderoso de la Tierra Media, incluso sin tener forma física, con simplemente desear algo, obligaba a sus servidores no-muertos y también a las razas espiritualmente débiles a cumplir su deseo. Esto se conocía como La Voluntad de Saurón. Los elfos, humanos y hombres, se llamaban a sí mismos Pueblos Libres porque sus razas podían resistir la Voluntad de Saurón y por tanto tomar libremente sus propias decisiones.

La descripción que das de la magia de "El Señor de los Anillos" es una de las cosas que siempre me he ha hecho pensar que el juego de rol de Iron Crown Enterprises (los de "Rolemaster"), con sus magos y animistas como personajes jugadores, siempre ha sido una adaptación espantosa de las novelas (excepto por las ilustraciones de Angus MacBride, que deberían estar consideradas patrimonio de la humanidad).

En cuanto a lo que comentas de los orcos, con lo que estoy bastante de acuerdo, sólo querría añadir que la necesidad de que, tanto en el juego de rol como en las novelas, sean unos enemigos comunes a los que los héroes puedan partirles la cara sin remordimientos, no implica que deban ser siempre máquinas de matar descerebradas. Hacia el final de "Las Dos Torres" tenemos este diálogo entre dos capitanes orcos de Minas Morgul:

- No, no lo sé. En general los mensajes llegan más rápidos que el vuelo de los pájaros. Pero yo no pregunto cómo. Más nave no arriesgarse. ¡Grr! Esos Nâzgul me ponen la carne de gallina. Te desuellan sin siquiera mirarte, y te dejan afuera en el frío y la oscuridad. Pero a Él le gustan, en estos tiempos son sus favoritos. Así que de nada sirven las protestas. Te lo aseguro. No es ningún juego servir aquí abajo, en la ciudad.
- Tendrías que probar lo que es aquí, en compañía de Ella-Laraña.
- Quisiera más bien probar algún sitio donde no tuviera que encontrarme ni con ella ni con los otros. Pero ya la guerra ha comenzado, y cuando concluya tal vez las cosas anden mejor.
- Parece que andan bien, por lo que dicen.
- ¿Qué otra cosa quieres que digan? Ya veremos. De todos modos, si en verdad termina bien, habrá mucho más espacio. ¿Qué te parece?... Si tenemos una oportunidad de escapar tú y yo por nuestra cuenta, con algunos de los muchachos de confianza, a algún lugar donde haya un botín bueno y fácil de conseguir, y ninguno de esos grandes patrones.
- ¡Ah! Como en las viejas épocas.

A mí siempre me ha llamado la atención estas pequeñas escenas de "la vida cotidiana de los orcos" que se dan dos o tres veces cuando Frodo y Sam están en Mordor, porque de ningún modo los hacen menos "malvados", pero sí que los hacen un poco más "personas", en el sentido de que me los muestran con dudas y preocupaciones que puedo entender. Aquí tenemos a dos orcos quejándose de lo mal que les tratan sus jefes, de lo duro que es el sitio en el que están apostados, tienen ciertas dudas respecto a cómo va la guerra ("Parece que las cosas andan bien" "¿Qué otra cosa quieres que digan?"), y hasta demuestran cierta camaradería al hablan abiertamente de desertar con "algunos de los muchachos de confianza". Cabe decir que en el siguiente libro descubrimos que estos dos capitanes empezaron a pelearse por la posesión de una camisa de mithril y acabaron provocando un conflicto en el prácticamente todos los orcos de la guarnición de Minas Morgul se mataron entre ellos, así que la tendencia hacia la la maldad, la traición y la perfidia de los orcos es indudable, pero aún así Tolkien los caracteriza de una forma bastante más sofisticada que bastantes juegos de fantasía inspirados precisamente en "El Señor de los Anillos".
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Hollyhock en Junio 26, 2020, 10:33:32 pm
La descripción que das de la magia de "El Señor de los Anillos" es una de las cosas que siempre me he ha hecho pensar que el juego de rol de Iron Crown Enterprises (los de "Rolemaster"), con sus magos y animistas como personajes jugadores, siempre ha sido una adaptación espantosa de las novelas.

Pienso igual, y me ha costado muchos años darme cuenta.

Las novelas sugieren que no existe tal cosa como magia sutil o de bajo nivel. Cuando un mago utiliza su voluntad para crear un efecto mágico, tiene que ponerle empeño, y siempre sale algo potente. Y los magos se cuidan mucho de abusar de este poder o usarlo a la ligera, no explican por qué, puede que les fatigue o corran algún riesgo o sufran alguna contrapartida. Cuando la Compañía del Anillo está subiendo un monte nevado, creo que Pippin le pide a Gandalf a ver si podría derretir con su magia un camino para ir más rápido, y Gandalf prácticamente le corre a boinazos.

Algunos juegos como SATM explican que hay que tener cuidado con la magia porque abusar te expone a que Sauron te corrompa, pero no le veo mucho sentido porque los magos del bando de Saurón (Sarumán y el Rey Brujo de Angmar) tampoco van lanzando más hechizos que los estrictamente necesarios.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Kronos en Junio 27, 2020, 12:36:37 am
OFF TOPIC
Lo de la magia en El Señor de los anillos es un tema que siempre me ha resultado curioso, por la forma que tiene de mostrarse, y que se aleja de la idea clásica de magos lanzando hechizos y consumiendo su poder, que tan acostumbrados estamos todos. El libro rojo de rol tuvo que tomarse alguna licencia para forzar la clase jugable de mago con la esencia y de hechicero con la canalización, pero que bajo mi punto de vista se aleja de la idea de Tolkien sobre la magia en Tierra Media y de sus usos. Me estoy planteando relacionar aquellos fragmentos, en los que de una u otra manera se hable de magia en la obra, se me ocurren algunos ejemplos, pero seguro que hay muchos más...
objeto con propiedades mágicas (anillo único, espada Dardo, puñal de Morgul, palantir, amuletos y artefactos de Galadriel)
Lugares hechizados (bosque viejo, los túmulos, puerta de Moria, bosque de Lorien, cienaga de los muertos, )
seres mágicos (Beornidas, Tom bombadil)
usos directos de la magia (hechizo de Elrond sobre el vado de Bruinen, las magias de Gandalf..)

Por cierto, para mi la raza de orcos además de corrupta es de naturaleza malvada y destructiva, aunque su condición de raza esclavizada o de posibilidad de comunicarse nos ablande un poquitín el corazón a los mortales.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: Agrivar en Junio 27, 2020, 10:56:23 am
Siguiendo con el offtopic, la gracia de la magia de "El Señor de los Anillos" es que si la explicas deja de ser magia. Es algo que funciona según las reglas de lo dramáticamente apropiado, y para mí el mejor ejemplo está en "El Hobbit" con el discurso épico que Bardo le hace a su flecha antes de dispararla contra Smaug. Si eso fuera una partida de rol, para mí esa escena se representaría con el jugador que lleva a Bardo diciendo que gasta un punto de Destino, y luego haciendo una serie de cosas (soltar un discurso épico, decir que su familia tenía una flecha fabricada por los enanos de Erebor que han guardado durante generaciones) para subir la molonidad de esa escena a tope y que el Director de Juego le de el mayor bonificador positivo posible. Interpretar eso como que la familia de Bardo tenía guardada una flecha +20 Matadragones me parece no haber entendido nada. Y ya no digamos intentar "modernizarlo" reinterpretándolo como que había una serie de balistas-bazuca llamadas Flechas Negras, y ese es el último ejemplar funcional.

Volviendo al tema original del hilo, mientras que el que se procure dar más matices a razas que hasta entonces eran "malas y punto" me parece algo positivo, o dicho de otra forma, no me parece negativo de entrada, lo que sí me parece fatal es la noticia que se ha dado hoy de que Netflix se ha cepillado el episodio de "Community" llamado "Advanced Dungeons & Dragons" porque resulta que hay una escena en la que un personaje (el profesor Chang) aparece disfrazado de drow, y claro, va con maquillaje negro y eso se considera "blackface". Así que han retirado ese episodio, cambiando la numeración de todos los episodios posteriores de la temporada para hacer como si nunca hubiera existido. Para hacer todo este asunto todavía más ridículo/inquietante, el tema del "blackface" lo comentan en el propio episodio cuando aparece el personaje caracterizado de drow.
Título: Re:Wizards Of The Coast prohíbe siete cartas racistas de Magic: The Gathering
Publicado por: morannon en Junio 27, 2020, 01:27:59 pm
Estáis argumentado a base del señor de los anillos y estamos hablando de D&D así que los "y si..." no me valen porque todavía no ha cambiado eso, cuando sean los orcos del Tolkien los que cambien hablamos de ellos.
Como apunta el compañero los cambios en los orcos son en uno de los mundos (que ganará en matices), en los otros seguirán igual por lo que es hacer una montaña de un grano de arena os pongáis como os pongáis.

P.D.: Lo de "Community" si me parece algo más grave porque es una serie cómica y en ningún momento hacen apología de racismo.