Colaboradores


Diseño personalizado y generación artesanal

  • 3 Respuestas
  • 975 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2294
  • Agradecido: 2706 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Agosto 02, 2020, 09:46:13 am »


Hace poco los astros se alinearon y pude tener una conversación sobre diseño de juegos fuera de internet. En ella, discutimos brevemente una idea a la que llevo dándole vueltas bastante tiempo pero que aún no la había puesto en negro sobre blanco. Es una idea que hasta ahora nunca he llegado a ver mencionado en ningún foro de diseño, así que me veo obligado a bautizarla. Por eso el título del hilo es algo raro.

No creo haber descubierto la pólvora. Probablemente esta misma idea se le habrá ocurrido a mucha gente, pero no se habrán molestado en mencionarla porque el diseño de juegos de mesa moderno lleva tiempo apuntando a productos comerciales de masas. Se busca maximizar ventas, minimizar costes, producir en masa, llegar al máximo de jugadores, complacer a la gran empresa.

Y esta idea es todo lo contrario.

Por diseño personalizado me refiero a la posibilidad de que un diseñador pueda personalizar la experiencia de juego bajando hasta el nivel de usuario para crear contenido asimétrico exclusivo para cada jugador. Como no quiero perderme en terminología técnica, vamos a poner un ejemplo de un juego de cartas de batallas entre magos en el que hay 5 colores con los que hacerte una baraja.

Lo normal hasta ahora es que cada jugador elija un color y que Ignacio termine siendo la única persona de su grupo que "juegue con Rojo", por tanto el único capaz de lanzar Bolas de Fuego. Y esto mola mucho, hasta que al grupo llega una sexta persona que también se pone a jugar con Rojo. O hasta que Rojo se vuelve popular y todo el mundo termina jugando con Bolas de Fuego porque ganan más. Ser Ignacio ya no mola tanto. El espectro de diseño del juego se apoyaba en 5 palos (colores) que se sentían diferenciados jugados entre sí, pero que por culpa de los decklists interneteros al final todo el mundo tiende a terminar jugando con las mismas cuatro cartas en los mismos colores, porque es lo que más gana. Y la asimetría del juego se contrae.

Pero, ¿y si el diseñador del juego pudiese llegar y darle a Ignacio una carta sólo para él? Toma Ignacio, sólo tú puedes llevar en tu baraja dos copias de la carta "Ignición Absoluta". No te preocupes Andrés, para tí he traído un "Yeti de los Andes". Y así con todos y cada uno de los jugadores. Durante tres meses. Al siguiente trimestre, esas cartas exclusivas "caducan" (o "rotan") y el diseñador le trae una nueva a cada jugador, para que no se aburran hasta que el juego se abandone.

Pero, oooh, eso es imposible de hacer, ¿cómo va el diseñador a llevar a cabo ese trabajo titánico y encima repartir las cartas de una en una? ¿Qué diceees?

Esto es imposible en un juego masificado de mass market. Pero estamos en la era de internet en el que cada vez el hobby se está fragmentando en una mayor cantidad de nichos, y en el que cada vez están surgiendo más diseñadores noveles. Tenemos servicios de impresión bajo demanda baratos que aceptan tiradas modestas, y tenemos la distribución Print and Play. Esto puede hacerse perfectamente entre un grupo pequeño de personas que tengan acceso cercano a un diseñador. Vale que ese diseñador no va a ser Richard Garfield, pero tampoco es tan difícil diseñar 50 cartas más para un juego sabiendo que sólo 2 de ellas van a estar presentes en cada partida. Con que ninguna de estas cartas esté "overpowered" o "underpowered" sería suficiente, porque la idea es forzar asimetría absoluta y el gustito de saberte con la exclusividad de que tú seas el único capaz de lanzar cierto hechizo o invocar cierta criatura.

Este esquema podría incluso crecer hasta cierto punto. En vez de una carta exclusiva por jugador, podría hacerse una carta exclusiva para miembros de la misma asociación, o una carta exclusiva para cada habitante de una ciudad. Cuanto más hagas crecer el esquema más se resentirá, rasgará o será explotado, es obvio que funciona mejor a nivel personal, pero tampoco está obligado a limitarse a un puñado de personas, podría crecer un poco más si fuese necesario.

Por supuesto esto es sólo un ejemplo, la fórmula no tiene que ser específicamente personalizar 2 cartas en un mazo de 60. Podría ser personalizar una pieza, una rama de tecnologías, una curva de crecimiento, un efecto especial de un solo uso, un bono a cierta tropa... cualquier cosa. La idea es darle a cada jugador (o a grupos pequeños de jugadores si lo hacemos más grande) una pequeña exclusiva de gameplay a nivel personal, no suficientemente importante como para que alguien termine ganando siempre, pero lo suficientemente potente como para que marque una diferencia y fuerce una asimetría absoluta, y mole a nivel personal.

Nada de Pay-to-Win, nada de DLC. El exclusivo que recibes es parte inseparable de tu copia del juego. Y cuando el juego deje de interesar o de jugarse, se libera todo en PnP para que nadie se quede con la espina de saber si la carta de Andrés era mejor que la de Ignacio y todos puedan jugar con todo.

Por el lado del diseñador esto requiere trabajo, bastante trabajo, pero no es imposible. Al final no es tan diferente a crear sesiones de rol en vivo sólo para tu grupo de amigos, donde el Máster decide arbitrariamente los poderes especiales de cada uno, sólo que aplicado a los juegos de mesa. Desarrollar material periódicamente necesitaría algún tipo de remuneración, aunque ya que los jugones no tienen problemas en gastarse 10 euros al mes en una figurita más para renovar los componentes de su mazmorrero, no veo por qué no podrían enviarle 5 a su diseñador de barrio para renovar el gameplay de su juego personalizado. Si esto os parece demasiado idealista, podría hacerse una única vez para fijar asimetría en un juego cerrado.

En fin, es sólo una idea, algunas de las pautas que he propuesto funcionarán mejor que otras pero no se sabrá hasta que se pruebe. El experimento lo tendrán que hacer comunidades pequeñas, porque es algo que las grandes compañías ni se van a plantear.

¿Y dónde vamos a encontrar una comunidad pequeña con acceso cercano a un diseñador capaz de proponer algo parecido? Pues ahora que lo preguntas, algunos foreros han planteado una impresión conjunta de mi juego "Darkstone, el juego de cartas", estamos barajando aplicar al menos parte de este principio al pedido. No va a ser exactamente lo mismo, porque se trata de un juego ligero de mayorías en vez de un juego asimétrico competitivo, y no vamos a darle un seguimiento continuado, tan sólo introducir una asimetría a un juego cerrado. Pero por algún lugar se empieza. En fin, si os interesa estad atentos al hilo del pedido conjunto:
https://www.darkstone.es/index.php?topic=19790.0

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Vince, LordPep, Ganix, Jomra

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8065
  • Agradecido: 3861 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2020, 10:00:13 am »
Así que por aquí iban los tiros de que los primeros en apuntarse, tendrían su carta personalizada!
Buena idea y sin duda le aporta un toque extra y personal a cada juego/jugador. Pero como dices, a nivel comercial, no puedes dar exclusividad mundial a una sola persona, pero sí por zonas, ciudades, barrios,...
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2971
  • Agradecido: 3323 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Agosto 02, 2020, 10:23:25 am »
Salud

Por un lado, me ha recordado a dos juegos comerciales cuya principal publicidad está en lo «único»; uno de ellos un jueguito de cartas en que cada baraja es distinta (eso aseguran ellos); aunque se termina produciendo el rápido abandono de las barajas no tan buenas y la búsqueda de que toque una mejor (nadie vio venir el gasto-negocio por ese lado, codazo codazo, guiño guiño) y el otro básicamente te decían que había muchas cajas con contenidos distintos. Sí es cierto que solo uno de los dos es competitivo, el otro era un juego cerrado... pero yo nunca he participado en los competitivos (jamás, y miren que he estado años jugando a Magic, pero soy un «casual» de corazón), así que se me escapa a veces la diferencia (no solo en el diseño, si no también en la búsqueda de sensacione por parte de las jugadoras).

Por otro, creo que es una vuelta de tuerca a lo que ya se hace, pasándolo de lo específico a un público más amplio. Quiero decir, hay empresas/diseñadoras dedicados a adaptar juegos para empresas e instituciones. Sé que al menos hay dos grupos en España, no recuerdo los nombres, pero en los dos casos vi entrevistas porque iban a sacar algún juego comercial y comentaron el trabajo de «ludoficación» que hacen y que, en muchos casos, pasaba por diseñar juegos enteros para empresas (uno de ellos me pareció curioso, en una reestructuración empresarial del método de trabajo se puso en conocimiento de los mandos medios a través de un juego que reproducía en parte el nuevo método). Pero hasta ahora esos diseños más personalizados viven en dos ámbitos privados distintos: dinámicas para empresas/instituciones (donde muchas veces se parte de un juego base más o menos modular que se personaliza a extremos importantes) y dinámicas terapéuticas o educativas (la cantidad de personalización que se hace por parte de las personas profesionales a los juegos para que sirvan en sus sesiones, individuales o de grupo, es alucinante).

Pero un juego es autotélico, y los dos ejemplos anteriores van contra esa idea (el juego es un medio, no un fin), con lo que la vuelta de tuerca real es llevar la personalización no por el lado de una finalidad distinta al juego sino en el juego en sí mismo, en una experiencia más personal (valga la redundancia).

En general, quiero decir, me parece una propuesta bastante interesante: llevar al gran público un sistema de personalización real en los juegos de mesa, y ver si es o no sostenible económicamente y cuál debería ser la forma para que esto se produzca.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1359 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Agosto 03, 2020, 11:15:13 am »
Yo pensé en hacer esto el año pasado con la asociación. Diseñar entre varios un juego (contaba con hacer yo todo el trabajo de diseño serio, pero que fuera una iniciativa de grupo y saliera algo que tuviera un poco de todos en su ADN) y después crear cartas especiales para cada miembro de la asociación interesado que solo pudiera jugar él. Y efectivamente ir rotando el pool de cartas personales disponible, aunque mi intención era hacerlo cada año porque ni jugamos tanto como para quemarlo antes ni me quería meter en un compromiso mayor. Lo guapo de esto es que además puedes hacer guiños a cada persona en sus cartas: si alguien hace una jugada épica en una quedada jugando a cualquier cosa, te lo apuntas y lo reflejas en una carta para él que entre en juego en la siguiente rotación.

Al final no salió por varias razones, especialmente porque necesitas un diseño sólido sobre el que hacer estas variaciones, y necesitas que sea algo muy jugable para darle caña al quedar y que no se quede en una idea que al final nunca salga a mesa. No quedamos tanto, así que le quitaría sitio a juegos comerciales cojonudos: es difícil conseguir un producto tan óptimo. Y conseguir arte decente para estas cosas siempre es una movida, además.

También pensé que, en un juego patrio lanzado por KS, se podrían hacer cartas promocionales ligadas a tiendas que apoyen la campaña. Estas cartas solo las tendrían las tiendas a quienes les correspondieran, que podrían gestionarlas como vieran oportuno (yo diría que cobraran lo mínimo por un pack de 3-5 cartas promo). Se trataría de incentivar la compra en estos locales o tiendas online para conseguir sus cartitas, y para prevenir que los usuarios se sintieran obligados a perseguir compras innecesarias haría estas cartas MUY de nicho y con un nivel de poder algo inferior a la media pública. La típica carta que te puede venir bien para rellenar un mazo concreto pero que se puede sustituir con otra y tampoco pasa ná.

Vaya, que en general estoy de acuerdo: a nivel amateur o local esto permite hacer cosas muy guapas y con un puntito de exclusividad muy sensual :)
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Hollyhock, Jomra