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[Reseña Darkstone] - Pandemonium

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Desconectado Fardelejo

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« en: Agosto 17, 2017, 11:19:15 am »
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Portada del juego.




Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 5 jugadores.

Edades: A partir de 14 años.

Duración: Unos 90 minutos por partida.

Género: Terror, aventuras, estrategia.

Idioma:. Español, completo.

Modos de juego diferentes: Modo cooperativo nativo, modo semicooperativo, todos contra todos y solitario.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí, con modo solitario si controlas a dos jugadores.

Material de la reseña: Edición única Kickstarter, con recompensas.


Más información


Juego en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/168537/pandemonium

Hilo en Darkstone de la campaña: https://www.darkstone.es/index.php?topic=4460.0

Página web oficial del juego http://thegameforger.blogspot.com.es/

Resumen del reglamento (Fanmade) https://boardgamegeek.com/file/download/vhohed070t/Resumen_Reglas_Pandemonium.pdf








  • Introducción:

    ¿Eres fan de las pelis de terror clásicas? ¿Quieres un juego donde están muchos de los iconos de este género? Pues Pandemonium es tu juego. Un interesante proyecto español que ha visto a la luz gracias a Kickstarter, cuyos autores han estado en el foro desde el primer día compartiendo con nosotros los avances y pidiendo consejo a nuestros expertos foreros. El juego ha quedado como una pieza de coleccionista, y no solo por la magnífica portada (una de las mejores portadas actuales de juegos de mesa en mi  opinión), si no por la cantidad de guiños a personajes conocidos y una ambientación de terror muy bien lograda.

    Un grupo de desconocidos perdidos en un  lugar remoto que deberán luchar para sobrevivir en un ambiente hostil donde las sorpresas (malas) no nos dejarán descansar ni un minuto. ¿A que mola? Pues adéntrate en la reseña del juego, que no te defraudará.



  • Componentes y calidad de los materiales:

    Como podemos observar en la trasera de la caja del juego y en la foto de todo el material desplegado, la cantidad de componentes es abrumadora:


    Trasera del juego.


    Todos los componentes desplegados en mesa. Destaca la gran cantidad de miniaturas y el tamaño de algunas.

    La caja del juego es de tamaño estándar (va a encajar con la mayoría de tus juegos de mesa), aunque al cogerla ya vemos que el grosor es algo más grande que lo habitual (debido a la gran cantidad de miniaturas que contiene). Acabado liso, encaja a la perfección y da la impresión de ser resistente y adecuada al contenido.

    Una vez dentro de ella,vemos en la parte superior un póster con personajes del juego (algo que se agradece) y el libro de reglas y diario de supervivencia (libro de aventuras). Encuadernados (ojo, no grapados, que es un buen punto a favor), con un maquetado bueno, buen contraste y color, todo un gustazo pasar las hojas. El contenido del reglamento podría estar un poco más organizado porque a veces andas un poco perdido entre tanto concepto y no queda claro a dónde acudir. Sensación que pasa tras un par de partidas.


    Libro de reglas.


    Póster del juego.



    Libro de supervivencia.

    Y ahí están, tras los libros de reglas, las miniaturas. Debido a la gran cantidad de minis y al enorme tamaño de alguna de ellas (76 miniaturas), se ha optado por meterlas todas en una bolsa de plástico y a su vez dentro de una caja de cartón. Las miniaturas, como todos conocemos son de tipo "Bustos", en lugar de minis completas, lo que hace que las miniaturas tengan una escala mayor de lo normla, apreciándose los detalles de cada personaje mejor. En cuanto a materiales, están hechas del típico plástico flexible y resistente que aguanta muy bien los golpes y malas posiciones dentro de la caja, de ahí que la mayor parte de las minis estén en perfecto estado al abrir la bolsa (algo poco común hoy en día si no vienen con cuna de plástico). El punto en contra es que este tipo de plástico no alcanza la calidad de detalle que otros plásticos más duros (como el usado por CMON) o resina. De todos modos en mi opinión el resultado es más que satisfactorio, a pesar de que esto fue una apuesta arriesgada por parte de los autores.



    Caja con miniaturas. Se aprecia la bolsa zip que las contiene.


    Grupo completo de miniaturas. ¿A que impresionan todas puestas en la mesa?.











    Detalles de las miniaturas.

    Pero no todo son miniaturas, también tenemos las losetas, que son de cartón grueso acabado liso y con impresión y contraste de colores adecuada. Son 7 losetas por las dos caras, que puede parecer poco, pero dan mucho de sí.


    Losetas.

    En  cartón también encontraremos los tokens y el contador de rondas, todos con un troquelado muy centrado, buena impresión, aunque con corte mejorable (algunas piezas se caían solas y otras se quedaban un poco enganchadas). No obstante es más que aceptable, todo correcto. En cartón más fino tendremos las hojas de personaje y otras hojas útiles durante las partidas.



    Tokens y contador de rondas.


    Hojas de personaje y varios.

    También encontraremos otros componentes, como los dados (personalizados y grabados (los de combate), todos de muy buena calidad y tamaño), contadores de almas (cubitos de color rojo) y unos marcadores de vida de madera.


    Dados.


    Contadores de almas.


    Marcadores de vida.

    Y por último las cartas, de acabado liso y tamaño muy manejable (no son estándar Magic), de calidad buena (preferible enfundar), corte correcto y contraste mejorable (al menos en el texto que a veces cuesta leer, aunque no es molesto).


    Cartas del juego.

    Una vez sacados todos los materiales nos encontramos con un inserto muy útil al fondo donde podremos guardar todos los componentes (eso sí, si enfundamos tendremos que idear otro sistema).



    Inserto de plástico.



  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Pandemonium es un juego bastante completo, existen numerosos conceptos que hay que tener en cuenta y que al principio pueden parecer un poco liosos (conceptos como miedo, pactos, aliados, dado maldito, día y noche, numerosas acciones, tirarse de cabeza...), aunque tras la primera partida, y más si te la explica alguien, te conviertes en un experto. En este apartado no haremos hincapié detalladamente en cada uno de estos conceptos y hablaremos del juego de un modo más general.


    Comienzo de una partida a dos jugadores. ¿A que mola Ash?

    El objetivo del juego depende de cada escenario en concreto y del modo en que juguemos, aunque aquí hablaremos del modo cooperativo. Normalmente lo que tendremos que hacer es sobrevivir en un escenario hasta que el contador de turnos llegue al punto determinado por el escenario o vencer de algún modo al mal, ya sea derrotando a los enemigos u otros objetivos específicos. No os dejéis engañar, es un juego de supervivencia, colaboración y tensión que va en aumento, nunca vas a estar en una "zona de confort".

    Bien, el juego se divide en varias rondas de juego, determinadas por una especie de reloj que cuenta las rondas y que pueden ser de día o de noche (las rondas de noche son más complicadas ya que el mal "se viene arriba"). En cada ronda habrá un turno de los héroes y otro turno de las criaturas (más algunas acciones adicionales como aparición de nuevos enemigos y el dado del maligno).

    En los turnos de los héroes tendremos que gastar nuestros puntos de acción (determinados por nuestro personaje) en alguna de las diversas acciones, como puede ser, moverse, correr, interactuar con objetos y mobiliario, colocar barricadas, colocar trampas, atacar, saquear, lanzarse de cabeza, habilidad especial...). Hay que tener en cuenta que en todo momento los héroes van a estar rodeados y la gestión de tus acciones junto con las de tus compañeros va a ser un quebradero de cabeza. Hay muchos enemigos y algunos son muy fuertes. Nuestros héroes tendrán que desplazarse por el tablero en busca de los objetivos de la misión o simplemente un buen sitio donde atrincherarse e intentar sobrevivir el máximo tiempo posible.


    ¿Servirá de algo la barricada que ha colocado el héroe?


    A parte de las acciones hay que tener en cuenta que los héroes tienen un contador de miedo, que se irá incrementando tras luchar contra los horribles enemigos y que si alcanza valores altos, tendrá penalizaciones (incluso de vida) sobre tu personaje. También hay aliados (que aparecen y pueden ayudarte o ser malignos y hacerte la vida imposible), pactos (unas cartas especiales), diversos objetos (que se conseguirán explorando y matando bichos y podremos equipar), árbol de habilidades (los héroes tienen varios caminos de evolución), combos y algunas cosas más que harán que no te aburras en las partidas.


    Antes de usar el teléfono para llamar a un aliado, debería soltar un sermón a estos dos entrañables bichos.


    Los enemigos se guiarán por una IA simple pero efectiva. Cada enemigo aparecerá aleatoriamente en cada portal (lanzando un D12 en cada ronda) y todos tendrán habilidades especiales (algunas muy mortíferas) y sus propias estadísticas de personaje. Básicamente, todas las criaturas querrán matarte de la forma más rápida y dolorosa posible.


    Aparición de un muñeco diabólico en un portal tras lanzar el dado D12.



  • Fin de la partida:

    A grandes rasgos (puede variar de misión a misión) la partida se acaba cuando los héroes cumplen los requisitos de victoria de la misión antes de que el contador de rondas acabe. En caso contrario, perderemos la partida


    Contador de rondas.



  • Conclusión:

    Estamos ante un juego irrepetible del que probablemente no veamos una segunda edición y que seguro se revalorizará en el tiempo. Los guiños a personajes famosos, la ambientación terrorífica y la sensación de agobio en las partidas hacen de él un juego indispensable en nuestra biblioteca. Pocos juegos hay que nos ofrezcan tal cantidad de material al precio que se pagó en Kickstarter. Cuesta un poco cogerle el truco al juego, a no ser que te lo expliquen bien, pero una vez controlado no podrás dejar de jugarlo. Enhorabuena [member=909]The game forger[/member], por traernos este juego.



    Dificultad [0-10]: 7.- Curva de aprendizaje alta al principio.

    Rejugabilidad [0-10]: 7.- Multitud de escenarios, suficiente para calmar las ansias de los más jugones.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 5.- Organización del libro de reglas mejorable, pero si buscas se puede encontrar todo.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 0, Castellano.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 7.- Las reglas son las mismas salvo la funcionalidad de los pactos, así que se conserva la experiencia del juego. Cada jugador controla a dos personajes, lo que hace el solitario más fluido.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Totalmente satisfecho por calidad y cantidad.

    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Este juego cuenta con mecánicas muy apropiadas para ser un juego de terror y supervivencia, con conceptos como Pactos, miedo, voluntad... que se utilizan de una forma muy acertada durante el juego. Así que junto con las miniaturas y personajes variados hacen que este juego sea único en cuanto a ambientación y temática.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Ambientación y temática.
     :) Ilustraciones y arte. Portada del juego.
     :) Cantidad de material, especialmente de miniaturas.
     :) Mecánicas muy acertadas.
     :( Reglas un poco confusas al principio.
     

« Última modificación: Agosto 18, 2017, 12:35:47 am por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2017, 05:13:44 pm »
Pues ya estoy con la pintura.

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« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2017, 08:03:31 pm »
Pues ya estoy con la pintura.

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Te ha quedado brutal, enhorabuena!


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« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2017, 09:49:39 pm »
Buena reseña, buen acabado de mini pintada y buen juego. La verdad que es de los pocos que dan esa sensación de CF auténtico. Es decir, te llega cualquiera de esos otros que son preventas en realidad y desde luego son más bonitos y tienen mayor atención por el detalle. Pero sabes que tu dinero no hacía falta para semejante producto tan masticado (vosotros sabéis los nombres). Llega Pandemónium y tras el caos del manual encuentras una burrada de material trabajado con la ilusión del aficionado y la locura del verdadero freak que no tiene como prioridad número uno el éxito económico (al menos no ese corporativista del cual también tenemos nombres). Es decir, me gusta el SoB, el Descent, Conan, Mansión...  Pero como español a veces siento que esos productos son hamburguesa... Me encantan las hamburguesas, pero alcanzo el éxtasis con algo más de la tierra. Pandemónium es una buena ración de papas bravas... Después en el cine al aire libre pueden poner desde El Príncipe de las Tinieblas  a Mil Gritos Tiene la Noche... Un servidor ya puede sonreír tranquilo...
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« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2017, 12:41:21 am »
Buena reseña, buen acabado de mini pintada y buen juego. La verdad que es de los pocos que dan esa sensación de CF auténtico. Es decir, te llega cualquiera de esos otros que son preventas en realidad y desde luego son más bonitos y tienen mayor atención por el detalle. Pero sabes que tu dinero no hacía falta para semejante producto tan masticado (vosotros sabéis los nombres). Llega Pandemónium y tras el caos del manual encuentras una burrada de material trabajado con la ilusión del aficionado y la locura del verdadero freak que no tiene como prioridad número uno el éxito económico (al menos no ese corporativista del cual también tenemos nombres). Es decir, me gusta el SoB, el Descent, Conan, Mansión...  Pero como español a veces siento que esos productos son hamburguesa... Me encantan las hamburguesas, pero alcanzo el éxtasis con algo más de la tierra. Pandemónium es una buena ración de papas bravas... Después en el cine al aire libre pueden poner desde El Príncipe de las Tinieblas  a Mil Gritos Tiene la Noche... Un servidor ya puede sonreír tranquilo...
Totalmente de acuerdo, es uno de los CF donde empatizas con los autores y sientes el juego parte tuya. Hay pocos mecenazgos como estos y hay que saber aprovecharlos.
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« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2017, 04:21:07 am »
Excelente reseña de un grandísimo juego, y un gran trabajo de pintado [member=2012]nitromortyr[/member] .
A la conquista de nuevos juegos...
 
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« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2017, 10:59:30 am »
Gran reseña, como siempre. Todavía no he podido probar el juego  :( y tras leer esto, pues el hype es tremendo. Es verdad que el manual es caótico, pero creo que es el juego de temática de terror (ochentero y noventero) que habríamos hecho todos los fans y, aunque engorroso y problemático, hasta el reglamento hace lo homenajea xD

Yo volvería a entrar en este KS.
No me toques los dados.
 
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« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2017, 02:14:35 pm »
Totalmente de acuerdo, es uno de los CF donde empatizas con los autores y sientes el juego parte tuya. Hay pocos mecenazgos como estos y hay que saber aprovecharlos.

Y por si fuera poco, el trato post-venta es inmejorable. Rapidísimos, resolutivos y súper amables. Un ejemplo a seguir