Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Day Night Z

  • 8 Respuestas
  • 3951 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23559
  • Agradecido: 7501 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Febrero 01, 2020, 10:10:53 pm »
Day Night Z


Caja del juego.



Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+14
Tipo de juego:Aventura, zombies, miniaturas.
Idioma:Castellano al completo.
Material de reseña: Caja del juego básica.


Juego en la BGG |Foro dedicado al juego en Darkstone |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


En la época en la que comenzamos a ver las primeras imágenes de Day Night Z (de aquí en adelante DNZ), había una saturación de juegos de zombies y la gente, cuando hablabas del juego se esperaban "otro juego más de zombies". Pero no, nada más comenzar las opiniones de la gente que había jugado el juego o lo había analizado en profundidad, se daban cuenta de que este juego es mucho más que lo que cualquier juego podía ofrecer. La fama de este juego corrió como la pólvora por el mundillo, y en poco tiempo había una legión de fans esperando con ansia la salida en Kickstarter para lanzar la cartera a la pantalla y dejarse todo su dinero en este humilde estudio de creación de juegos llamado Creating Games.

Y las previsiones se quedaron cortas, la campaña fue todo un éxito y el juego prometía ser algo grande en todos los aspectos. Y ahora que lo tenemos entre manos, vamos a analizar del modo más objetivo posible este gran juego, ver qué nos ofrece y dar nuestra sincera opinión personal.

2.Componentes y calidad


Hay que destacar, aunque normalmente no lo hacemos en las reseñas, un punto muy positivo en el juego, y es el embalaje con el que han llegado protegidos los juegos, todo perfectamente empaquetado y con espuma protectora por todos lados. De hecho no se han preportado quejas sobre golpes o defectos debidos a mal embalaje.


Protecciones del juego en la caja.

El resto de componentes los vamos describiendo a continuación (que hay unos cuantos, la caja es gigantesca y viene hasta arriba).




La caja nada más abrirla con todo los componentes dentro.



Tablero de ciudad doble cara, enorme y de muy buena calidad tanto de materiales como de impresión.



Componentes de cartón para los tableros de jugador, todo correcto salvo que una vez ensamblados, es complicado meterlos en la caja sin eliminar el inserto.




Losetas de ubicaciones, como se puede observar, con impresión correcta, pero con material algo justo y corte defectuoso en algunas losetas. Nada especialmente serio.






Miniaturas, de una calidad bastante aceptable, unas mejores que otras pero en línea con otros juegos del mismo tipo (Juzgad por vosotros mismos).




Reglamento y libro de campaña, con encuadernado en forma de libro (nada de grapas). Maquetado mejorable y calidad de materiales bastante buena. Tras manosearlo bastante han aguantado como campeones.



Marcadores, buen destroquelado e impresión (al menos los tokens que han llegado). Algunos demasiado pequeños (los de la mochila).




Cartas, acabado liso, contraste e impresión correctas y material, sin ser maravilloso, correcto.



Dados del juego, grabados y con un aspecto excelente.



Inserto de la caja, del que hay que deshacerse si enfundas (como en la mayoría de juegos).


3.Análisis y conclusiones


Hablar de las reglas de DNZ es complicado por que es un juego muy completo, así que intentaremos explicar por encima de qué va el juego. El aprendizaje es bastante costoso por este motivo y la primera partida cuesta bastante hasta que te vas haciendo con las mecánicas. En mi opinión el reglamento podría haberse estructurado de otra forma con el objetivo de que fuera más fácil aprender a jugar. Lo bueno que tiene es que está todo, y aunque un juego de este calibre nunca está exento de agujeros, al final siempre encuentras lo que necesitas, tras buscar y releer.

¿Objetivo del juego? Pues tenemos dos modos de juego, uno de ellos es el modo campaña (recomendado) en el que vas enlazando escenarios, cada uno con una serie de objetivos y checkpoints, y por el otro el modo supervivencia, que son partidas individuales donde básicamente se trata de sobrevivir intentando completar una serie de objetivos, pero sin tener continuidad en el tiempo.


Tablero de jugador donde tendremos la información de habilidades armas en la mano y estadísticas.


Cada jugador tiene una mochila donde se lleva la cuenta de los suministros (comida, armamento..) y se almacenan los objetos que vamos recopilando.

En cuanto a las mecánicas hay que aclara que hay tres fases. Por un lado está la fase de ciudad, que es la fase más importante del juego, donde vamos explorando la ciudad con nuestros supervivientes, entrando en edificios y cumpliendo objetivos (si los zombies nos dejan), y luego si jugamos al modo campaña tenemos dos fases más, la fase de viaje (donde vamos de una ciudad a otra y pueden pasarnos cosas) y la fase de refugio (muy interesantes, ya que vamos construyendo un refugio partida tras partida y donde nos podemos curar y mejorar nuestro estado).


Fase de ciudad, tablero preparado para la misión introductoria.

Comenzamos por la fase de ciudad, donde está la mayor parte de acción. Con unos marcadores (que no las minis), iremos explorando el tablero de ciudad buscando los objetivos de la misión. Nuestras acciones se basan en el conteo de una serie de puntos de acción que cada jugador va gastando en cada turno. Las acciones son muy diversas, como mover, atacar, rebuscar, descansar, alimentarse, camuflarse, montar trampas...

Carta de evento de calle.


Entrada a una ubicación (posee una carta con los detalles).


La ciudad nos va a ofrecer multitud de retos, entre los que están los callejones (hay cartas de evento que tenemos que resolver en las calles) o zonas sin salida, además de lo más importante, las ubicaciones donde podremos interactuar. Estas ubicaciones son, por ejemplo, edificios, donde podemos entrar. Para ello debemos ponernos en la entrada y luego, en paralelo (puede ser fuera del tablero), montar la ubicación con losetas tal y como viene documentada en su carta.


Haciendo frente a unos zombies dentro de un edificio.

Estas ubicaciones son donde podemos ya poner nuestras minis y donde, tras unas cartas de aparición, podremos luchar contra zombies.


Las ubicaciones y enemigos pueden ser de lo más variado.

Y así es básicamente como funciona la fase de ciudad. Obviamente hay muchísimas más reglas que interactúan con todo esto, como los niveles de alerta, la diferencia entre el día y la noche (que viene controlado por un reloj y cambia drásticamente el comportamiento de los zombies), la búsqueda de equipamiento (incluso en los cadáveres), infecciones, habilidades, creación de trampas y un sinfín de reglas que hacen de este juego uno de los más completos en esta temática.


Nivel de alerta.


Reloj que controla el día y la noche.


Creación de nuevos objetos usando otros.

Bueno, pues cuando consigamos completar todos los objetivos (que cambian de misión a misión), podremos acceder a las siguientes fases, que son la fase de viaje y refugio. En la fase de viaje usaremos un mapa especial por donde tendremos que viajar, revelando eventos de viaje dependiendo de por donde vayamos y el terreno que crucemos.


Mapa de viaje y eventos de viaje.

Y la fase de refugio, que es una fase muy interesante donde podemos lamernos las heridas y recuperarnos, además de mejorar otras aspectos de nuestros héroes. Lo bueno de esto es que el refugio se va construyendo poco a poco y partida tras partida, guardando los progresos en unas hojas de refugio que se proporcionan. Cuando acabemos la fase de refugio, comenzamos de nuevo con la fase de ciudad.



Como resúmen, y como habéis podido observar, se trata de un juego que a nivel de mecánicas (salvando el bache de que cuesta aprender a jugar un poco) es muy completo. No se trata de tirar dados y matar zombies o coger la motosierra y hacer una fiesta de la hamburguesa de zombie, se trata de un juego en el que debes controlar qué haces en cada momento y planificar con delicadeza cada acción, porque en el fondo los supervivientes son los más vulnerables de toda la ciudad, y el juego te lo va a grabar a fuego en la primera partida. Equiparte, comer, beber, mejorar habilidades, arriesgarse de vez en cuando para conseguir mejor botín... y luchar, claro, hay que luchar, pero no es la principal característica del juego. Además las fases de viaje y sobre todo la de refugio le dan un toque interesante al juego que lo hacen aún más inmersivo. En cuanto a los componentes, la media de calidad es más que aceptable, pero sí es verdad que penaliza un poco la calidad de las losetas, no de impresión y detalles, pero sí de materiales y proceso de fabricación. Cumplen con su misión y no creo que den problemas por mucho que se jueguen, pero penalizan un poco la media de calidad. Las miniaturas están a la altura de cualquier juego similar, por lo que no hay nada que destacar, lo mismo que las cartas.




Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media-Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano del bueno


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Una cantidad enorme de material, tanto físico como jugable (misiones y escenarios)
:) Experiencia muy completa de juego.
:) Ilustraciones, ambientación y toda la narrativa que lleva el juego son geniales.
:( La calidad de las losetas baja la media de la calidad del juego.
:( Curva de aprendizaje muy alta al principio.
:( Los tableros de personaje son demasiado grandes y un poco incómodos.




« Última modificación: Febrero 01, 2020, 10:23:16 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Middletone, Kronos, Bethesda, Gelomon, clau_ganxo, Norberto_jrp, ugeltroglodita, Jomra, Dañé

Desconectado Miquelangello

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1440
  • Agradecido: 246 veces
  • Para que haya luz tiene que existir la oscuridad
    • http://www.kickstarter.com/profile/miquelangello
    • miquelangello

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Creador de encuestas Spammer 25 mensajes en un día CMON Fan Awaken Realms Fan Votar 10 encuestas El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2020, 11:08:20 pm »
Muy buena reseña. Muchas gracias.
Juega y deja jugar...
 

Desconectado dover157

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2003
  • Agradecido: 491 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Spammer 25 mensajes en un día Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2020, 11:18:15 pm »
en resumen. un grandisimo juego de supervivencia zombie empañado por una produccion lenta, pobre y torpe.


Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

 

Desconectado holmes70

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 191
  • Agradecido: 12 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2020, 11:26:38 pm »
Y tan lenta ,yo sigo si recibir la mitad del juego y sin noticias.
 

Desconectado Aizen Myo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 488
  • Agradecido: 342 veces
  • La Cultura me persigue... Pero yo corro más!!
    • Tradumaquetaciones para la Comunidad

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Awaken Realms Fan Tres años en el foro. CMON Hater Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2020, 11:33:06 pm »
Buena reseña.
Imagino que sólo has recibido el core. Reseñar que las expansiones han venido en cajas blancas, sin ningún tipo de imagen, y absolutamente inservibles si quieres enfundar el juego, además de incómodas al ser de distinto tamaño. Creo que es el mayor problema que presenta este juego; poder guardarlo si tienes algo más que el core.
Todas mis tradumaquetaciones y las que queráis compartir para la comunidad tienen cabida en:
https://aizenmyo.wixsite.com/aizenmyo
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ugeltroglodita

Desconectado cesarmagala

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1069
  • Agradecido: 399 veces
    • Lex Ludi Malacitana

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Febrero 02, 2020, 12:05:47 am »
Esto estaba en el hilo del juego. Así que creo que debo poner aquí mi réplica para que haya un poco de todo

Me parece un juego que no está acabado. He jugado diez partidas y no creo que me pueda ofrecer ya mucho más. Por puntos
- Será mala suerte pero a mi los eventos se me repiten
- La variedad es bastante pobre. O haces una prueba o básicamente te ponen en una situación para huir.
- Es habitual tener que montar un escenario durante cinco minutos para que sea obvio que lo que hay que hacer es tirar dados para correr
- eventos descompensados. Uno me mata un superviviente por la cara y otro le deja desarmado
- está todo tan dirigido que es obvio la estrategia ganadora. Hay un punto ciego , o un punto de cobertura. Me parece que haces lo que el juego quiere, no lo que tú quieres. Esto es extensible a la campaña.
- hay un efecto bola de nieve obvio. Como entres en nivel amarillo despídete
- el timing es infernal. Te pasas la partida sacando cartas y buscando losetas para al final hacer dos tiradas y largarte.
- hay una acción claramente ganadora que es buscar y está muy mal implementada, creo yo
- se que muchos alabáis la dificultad del juego. Yo no veo esa virtud en el juego. No es una dificultad adaptada ni que escale bien.

En resumen. Es un juego aparatoso en el que cada cosa se ha querido representar con una mecánica. A primera vista parece complejo y difícil. A mi se me hace tedioso y repetitivo a la tercera partida. Es obvio lo que tienes que hacer , siempre hay una “solución “ (una pared, una cobertura...) que te dirige y es habitual que los escenarios lleguen a un punto en que lo único que puedes hacer es tirar dados y esperar que te sonría la suerte.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ugeltroglodita, Dañé

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23559
  • Agradecido: 7501 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2020, 12:45:18 am »
Gracias por las opiniones, está bien saber qué opináis el resto. La verdad que a largo plazo, con 10 o 20 partidas no sé si cambiará mi opinión, ya os iré informando.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16312
  • Agradecido: 3554 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2020, 10:01:39 am »
¿Cuantas partidas le has echado, Fardelejo?
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23559
  • Agradecido: 7501 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #8 en: Febrero 02, 2020, 10:45:20 am »
¿Cuantas partidas le has echado, Fardelejo?
Voy por la cuarta.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...