Colaboradores


Apagón informativo y responsabilidad periodística en el hobby (HQ25A)

  • 84 Respuestas
  • 15045 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raik

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 80
  • Agradecido: 30 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #15 en: Febrero 03, 2020, 08:18:02 am »
Uno o ninguno. El debate en el momento estaba tan personalizado en haters y fanbois que cualquier crítica razonada se quedaba oculta entre las llamas. Por no decir, que en un mecenazgo de este tipo, entra una mayoría de gente que ni conoce esa supuesta “prensa especializada”. Que puede estar especializada, pero no es “prensa”, sino un conjunto de individuos que de forma voluntaria hablan de lo que les interesa. Darles cualquier relevancia cercana a la prensa generalista es muy halagüeño, seguramente, para cualquiera de ellos. ¿Realista? Lo dudo.

¿Hubo banderas rojas? Yo tengo claro que sí. ¿Llegaron a quienes están al día de las informaciones de este mundillo? Estoy también convencido de que sí, al menos a los hispanohablantes. A partir de ahí, seguir discusiones recurrentes y repetitivas con acusaciones personales variadas ni informa, ni avisa, en mi opinión. Aunque pueda ser hasta divertido (caso del hilo de aquí en Darkstone)
Yo estoy pon Pedrote. Diría que en un 90% de los casos quien no se enteró de lo que había es porque no quiso enterarse. Información había a patadas y ¿seguimiento? Si no había nada que seguir... Que si pepito ha ido al taller, que si fulanito ha visto las minis... Seamos serios.

Y ahí están las noticias de jugamos todos. Para mi el único sitio donde enterarse de manera ordenada de cómo iba la cosa.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: imisel

Desconectado imisel

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 769
  • Agradecido: 343 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Kingdom Death: Monster Fan Awaken Realms Fan Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Febrero 03, 2020, 09:17:32 am »
Totalmente de acuerdo. Vendas en los ojos quien se las quiso poner. No hubo más ciego que el que no quiso ver. Lo puedo entender en el primer intento en Kickstarter; pero ya cuando se llega a Lanzanos, o cuando se ve las muestras cutres de las Jornadas, quien quiso seguir creyendo que esto salía, era muy creyente de Dios-nisio.
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4175
  • Agradecido: 963 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Febrero 03, 2020, 09:30:45 am »
En mi opinión, la falta de crítica en nuestro mundo-ocio es un mal endémico.

Hay veces que se produce simplemente porque les “dan” un juego o componentes y, claro, como lo van a criticar...

Otras veces simplemente porque los “youtuber” creen que la gente no quiere oír una reseña o información negativa, y hacerlo les haría perder audiencia.

Y finalmente, otras porque simplemente te hace ilusión que algo vaya bien (aquí es donde creo que encaja el 90% de los que comentaron algo de HQ25).

En DS se decidió no cerrar el hilo. Fue una decisión muy problemática dada la cantidad de veces que se tuvieron que borrar mensajes, pero se creyó que era la única manera de poder hacer un seguimiento del proyecto.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Hollyhock, Enderaka

Desconectado Enderaka

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 23
  • Agradecido: 7 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #18 en: Febrero 03, 2020, 09:37:41 am »
Totalmente de acuerdo. Vendas en los ojos quien se las quiso poner. No hubo más ciego que el que no quiso ver. Lo puedo entender en el primer intento en Kickstarter; pero ya cuando se llega a Lanzanos, o cuando se ve las muestras cutres de las Jornadas, quien quiso seguir creyendo que esto salía, era muy creyente de Dios-nisio.

Eso es cierto, pero por ejemplo lo que se hizo en la BSK daba vergüenza ajena. Borrar sistemáticamente todos los hilos sobre el tema como si no existiera. Sinceramente se agradece a toda la gente que tuvo huevos e informaba sobre el tema. Como ,por ejemplo, este foro.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Hollyhock

Desconectado McAxel

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Agradecido: 134 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Febrero 03, 2020, 10:37:57 am »
¿Hubo banderas rojas? Yo tengo claro que sí. ¿Llegaron a quienes están al día de las informaciones de este mundillo? Estoy también convencido de que sí, al menos a los hispanohablantes. A partir de ahí, seguir discusiones recurrentes y repetitivas con acusaciones personales variadas ni informa, ni avisa, en mi opinión. Aunque pueda ser hasta divertido (caso del hilo de aquí en Darkstone)

Por no hablar que ya olía mal cuando tuvo que andar cambiando de plataforma porque nadie quería responsabilizarse en caso de que Hasbro decidiera meterse en el tema. Si eso no era una bandera roja...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: raik

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #20 en: Febrero 03, 2020, 10:48:18 am »
El problema de la bsk es que se habla de lo que quieren sus usuarios con más mensajes. Que no interesa debatir acerca del hq25, de política o de temas sociales? Pues se borran mensajes y se cierran hilos. Pero si el señorito gelete (que es quién mas mensajes tiene allá después del wkr) le apetece hablar de un tema social, a él no se lo borran.
 

Desconectado raik

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 80
  • Agradecido: 30 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Febrero 03, 2020, 11:33:04 am »
Yo era moderador de labsk por la época del HQ. Aquello era un sindiós, la mayoría ni siquiera entrábamos en el hilo pero allí los insultos y las burradas eran constantes y el trabajo de moderación era imposible. Había dos opciones, o se dejaba a su aire como un hilo donde no era necesario cumplir las normas o se cerraba. Se optó por lo segundo y se puede no estar de acuerdo pero no es un tema de censura sobre el tema en sí con intenciones ocultas, es una censura al comportamiento de los foreros en ese hilo.

Sobre las banderas rojas. A ver, seamos serios, más banderas rojas que el tipo este tratando de explicar que no había problemas de licencias, que el juego tendría 100 escenarios y que te pedirían una foto tuya con tus amigos para ponerla en la trasera de tu caja personalizada.....

Esto es como decir que has picado en lo de la herencia del príncipe nigeriano porque nadie te avisó de que era un timo.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #22 en: Febrero 03, 2020, 12:08:43 pm »
El problema de la bsk es que se habla de lo que quieren sus usuarios con más mensajes. Que no interesa debatir acerca del hq25, de política o de temas sociales? Pues se borran mensajes y se cierran hilos. Pero si el señorito gelete (que es quién mas mensajes tiene allá después del wkr) le apetece hablar de un tema social, a él no se lo borran.

He intentado enfocar esto como un llamamiento a la conciencia porque intento sacar algo positivo.

A mí también me ha jodido la actitud de labsk, pero si empezamos con "fulanito tiene trato especial" o "venganito me hizo esto" el hilo se va a descontrolar en un "ellos contra nosotros" y no vamos a sacar nada.


Yo estoy pon Pedrote. Diría que en un 90% de los casos quien no se enteró de lo que había es porque no quiso enterarse. Información había a patadas y ¿seguimiento? Si no había nada que seguir... Que si pepito ha ido al taller, que si fulanito ha visto las minis... Seamos serios.
Raik y Pedrote, sé que sois veteranos de labsk. Allí, con el tema censurado, y siendo un jugón veterano que sigue muchas publicaciones al mismo tiempo, es fácil terminar creyendo esto por comodidad.

Aquí no ha sido así. El tamaño del hilo sobre el HQ25A de Darkstone es prueba que había mucho que seguir y mucho que discutir. La señal-a-ruido ha sido baja, pero por simple volumen, ha habido mucha sustancia. Incluso cuando he resumido discusiones de este foro en tochoposts y las he traducido al inglés para publicarlas en BGG, el hilo resultante ha terminado con 19 páginas y generando 2-3 hilos tangenciales.

Y ahí están las noticias de jugamos todos. Para mi el único sitio donde enterarse de manera ordenada de cómo iba la cosa.
No es que no hubiese información, sino que las distintas plataformas del mundillo han imposibilitado difundirla.

¿De qué sirve que JugamosTodos tenga artículos estupendos, si en la plaza del pueblo está prohibido mencionarlos? Hay que estar muy metido en el hobby para seguir por ti mismo a una asociación de diseñadores. Los usuarios casuales que siguen a un par de influencers o se meten un par de veces en labsk no han tenido oportunidad de enterarse, como consecuencia directa de la decisión de esas plataformas de esquivar o de prohibir el tema.

No es una mera suposición, hemos visto comentarios de jugones que no tenían como costumbre usar internet, o que estaban en otra rama del mundillo (roleros, comiqueros). La expresión de Fardelejo de "es que no había ninguna bandera roja cuando entramos" ha sido tristemente recurrente.

A lo mejor hay espacio aquí para pensar o hacer algo de autocrítica.

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Wendigo, Enderaka

Desconectado Pedrote

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 58
  • Agradecido: 25 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Febrero 03, 2020, 12:15:32 pm »
No es una mera suposición, hemos visto comentarios de jugones que no tenían como costumbre usar internet, o que estaban en otra rama del mundillo (roleros, comiqueros).

Pues eso. Haber seguido discutiendo el tema en foros especializados hubiera alertado a uno o ninguno más.
 

Desconectado McAxel

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Agradecido: 134 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #24 en: Febrero 03, 2020, 12:41:10 pm »
¿De qué sirve que JugamosTodos tenga artículos estupendos, si en la plaza del pueblo está prohibido mencionarlos? Hay que estar muy metido en el hobby para seguir por ti mismo a una asociación de diseñadores. Los usuarios casuales que siguen a un par de influencers o se meten un par de veces en labsk no han tenido oportunidad de enterarse, como consecuencia directa de la decisión de esas plataformas de esquivar o de prohibir el tema.

No es una mera suposición, hemos visto comentarios de jugones que no tenían como costumbre usar internet, o que estaban en otra rama del mundillo (roleros, comiqueros). La expresión de Fardelejo de "es que no había ninguna bandera roja cuando entramos" ha sido tristemente recurrente.

A lo mejor hay espacio aquí para pensar o hacer algo de autocrítica.

Hombre, en La BSK creo que tardó bastante en cerrarse el hilo, que mientras la campaña de mecenazgo estaba en marcha sí que se podía hablar de ello, ¿no?

E internet se ha usado tanto como para entrar en la campaña como para enterarse de ello, así que el acceso a la información estaba disponible, otra cosa es que no se molestaran en ver dónde metían la pasta.

Que el primer y único responsable de esto es el Dioni pero antes de querer ver una supuesta conspiración de silenciamiento, quizá primero hay pensar en el que no se molestó en buscar información, que resultaba que sí que existía...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Pedrote

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #25 en: Febrero 03, 2020, 12:45:07 pm »
Cuando un vendedor ambulante intenta timar a turistas, si la policía está delante, se frena; si la policía se va, vuelve a ejecutar sus fechorías.

De la misma manera, cuando se avisaba "no invertáis vuestro dinero en este juego", muchos nos echamos atrás; pero cuando se dejó de informar, el dioni seguía con preventas, expocomics, etc, y hubo más víctimas.

También es cierto que muchos siguieron adelante, algunos de ellos asumiendo el riesgo y siendo conscientes de que esto podía salir mal, y otros de forma más infantil y terca.

Pero aún así creo que, cuando hay un mal, siempre hay que avisar, hasta las autoridades lo hacen aconsejándonos continuamente que no conduzcamos borrachos, que tengamos cuidado con según que estafas, etc. Va a ser que en este hobby hay mucha gente (lamentablemente con cierta influencia), que se preocupa por nosotros mucho menos que las autoridades. No sé, quizá los políticos y la policía no sean tan malos, y en este hobby muchos son peores... que prefieren callar según que cosas antes que perder visitas.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Wendigo

Desconectado raik

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 80
  • Agradecido: 30 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Febrero 03, 2020, 12:45:45 pm »
Para mi es lo que digo: El propio proyecto era una bandera roja como un piano. El que no se enteró es porque no se preocupó lo más mínimo de dónde metía la pasta. Yo cuando aporto a un KS siempre intento mirar la campaña a fondo, los antecedentes de la empresa, etc. Que luego hay gente que a pesar de las banderas rojas se la quiso jugar por si salía cara? Me parece perfecto, no tengo nada en contra. Es como el que invierte en criptomonedas, si es consciente de que lo puede perder todo me parece genial, ahora, si mete todos sus ahorros en bitcoin sin informarse de lo que hace que no diga luego que alguien tenía que haberle avisado.

Sobre labsk, ahora no tengo el dato en la mano pero me suena que el hilo de labsk se cerró bastante después de que acabara la campaña de lánzanos, así que la mayor parte del daño estaba hecho. Sí, luego se abrieron preventas pero el que se metiera allí lo mismo, poco miró. Creo que la principal autocrítica debería hacérsela el que metió pasta en este proyecto ya sea por jugar a la lotería o por gastar dinero sin informarse lo más mínimo.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Pedrote, Manchi

Desconectado Enderaka

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 23
  • Agradecido: 7 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #27 en: Febrero 03, 2020, 12:58:25 pm »
Para mi es lo que digo: El propio proyecto era una bandera roja como un piano. El que no se enteró es porque no se preocupó lo más mínimo de dónde metía la pasta. Yo cuando aporto a un KS siempre intento mirar la campaña a fondo, los antecedentes de la empresa, etc. Que luego hay gente que a pesar de las banderas rojas se la quiso jugar por si salía cara? Me parece perfecto, no tengo nada en contra. Es como el que invierte en criptomonedas, si es consciente de que lo puede perder todo me parece genial, ahora, si mete todos sus ahorros en bitcoin sin informarse de lo que hace que no diga luego que alguien tenía que haberle avisado.

Sobre labsk, ahora no tengo el dato en la mano pero me suena que el hilo de labsk se cerró bastante después de que acabara la campaña de lánzanos, así que la mayor parte del daño estaba hecho. Sí, luego se abrieron preventas pero el que se metiera allí lo mismo, poco miró. Creo que la principal autocrítica debería hacérsela el que metió pasta en este proyecto ya sea por jugar a la lotería o por gastar dinero sin informarse lo más mínimo.

Te estaba imaginando de banquero explicando el tema de las preferentes xD
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado raik

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 80
  • Agradecido: 30 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #28 en: Febrero 03, 2020, 01:19:15 pm »
Jajaja es diferente porque eso es un producto bancario sujeto a una (teórica) regulación y a unos controles, sin contar con que es infinitamente más complejo que un Crowdfunding, aunque puede que no sea más complejo que el bitcoin por ejemplo.

Aún así sí que soy algo crítico con la falta responsabilidad para estas cosas a la que nos estamos acostumbrando, siempre tiene que venir alguien a cuidar de nosotros.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Enderaka

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 434 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #29 en: Febrero 03, 2020, 01:32:15 pm »
Disculpar pero NO, la culpa no es de las personas que creyeron que este proyecto no era un timo.
Si empezamos por ahí mal porque se acaba diciendo que la culpa es de ellas por como van vestidas ... ya me entendéis.

Mira voy a hablar en primera persona, o sea que són hechos de mi propia experiencia:

No me considero una persona estúpida o poco inteligente (y si alguien cree lo contrario pues mal otra vez porque ya entramos en descalificar sin saber) y no creo que tengamos que presentar aquí nuestro currículum de jugon-auténtico-de-los-de-verdad-no-como-tu-que-no-sabes-nada ... pero bueno por aquel entonces yo presidía un club (assocaición de juegos de mesa) estaba en varios grupos de Facebook y Foros varios (LaBsk, Armada, Heroquest.es ...), cada semana organizaba partidas, asistía a jornadas y eventos, freqüentaba tiendas, hablaba con gente del sector, editoriales, fanzines ... vamos yo creo que estaba bastante al día del tema. Y aún así entré en el proyecto y la única bandera roja verdaderamente tangible era el tema de las licencias (se rumoréo incluso que si cambiarían el nombre y listos, que si acabarían llegando a un pacto, que sólo afectaría a la venta posterior al mecenazgo, etc ..)

Nadie hablaba (ni informó) del pasado turbulento de este indeseable (yo me enteré más tarde de que ya tuvo problemas anteriormente con GW y que hasta cerró una tienda físcia de miniaturas que tenía o algo así). Nadie hablaba de mala gestión o incapacidad de llevarlo a cabo (en la campaña digo), nadie hablaba de estafa o timo (en la campaña). Al contrario se hablaba de una comunidad (heroquest.es principalmente) que daba soporte y asesoramiento, de escultores y diseñadores profesionales, a la vista está que precisamente que lo que se presentó durante la campaña daba bastante el pego (sobretodo por el excelente trabajo de los ilustradores i diseñadores), se hablaba de la experiencia en producir proxis de los "chulos".

Así que muy listos sois o muy enterados estábais algunos ¬_¬ pero a pesar de que hubo críticas, eso sí, ninguna de esas apuntaba a una verdadera incapacidad de llevar a cabo el proyecto, de falta de experiencia o mala gestión en anteriores casos ... Y cuando había una crítica se etiquetaba directamente como haterismo, mala argumentación, exacerbados, extremistas, etc ... se apuntaba y atacaba en una sola dirección, con el beneplácito y permiso de los "influyentes", y así se crea una opinión generalizada sobre un tema.

... y SÍ, lo siento pero en LaBSK hubo censura, y en heroquest.es también, censura por el motivo que queráis pero censura, y sobretodo censura de las posiciones más críticas, no de las más favorables ... así que al primer post del hilo me remito, creo que una revisión de las posturas de los canales del hobby no está de más precisamente.

un saludo ^_^
« Última modificación: Febrero 03, 2020, 02:47:09 pm por LordPep »
Carpe Ludum
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fraipapada, anthros, Hollyhock, Wendigo, Enderaka