Colaboradores


¿Cuál es vuestro filler de cabecera?

  • 47 Respuestas
  • 4667 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #15 en: Enero 14, 2022, 01:18:07 am »
«London After Midnight 2: Sherlock in Hell»
«Game of Trains (Juego de Trenes)»
«Sherlock (13)»
«Similo»
«Piratas al agua»
«Pow!»
«Simplemente Genial»
«Draftosaurus»

Gracias por las sugerencias, hay varios que no conocía (London After Midnight 2, Sherlock (13), Piratas al agua, Pow!), así que les echaré un ojo. De los que sí conocía, el Game of Trains es un juego del que me he leído las reglas un par de veces, pero no he llegado a probar, pero sí que tenía buena pinta. El Simplemente Genial, no sé si se parecerá al Genial (el grande), pero si se parece, seguro que me gustará, el Genial es uno de mis juegos abstractos preferidos (a 2 jugadores sobre todo). Similo he estado a punto de cogérmelo hoy, pero como no me había dado tiempo a ojearlo un poco a ver de qué iba, he preferido esperar, pero ahora lo he ojeado y tiene pinta de ser entretenido, y por ese precio y tamaño, puede ser un buen candidato al botiquín, porque además parece que es de los que se pueden jugar en cualquier momento breve y se explica en un momento, y estos juegos así con un toque de intuición/deducción, me suelen gustar.

De los mencionados, el Draftosaurus lo he jugado en BGA un par de veces, y sí que es sencillo y se juega rápido, pero no nos terminó de convencer demasiado. Sé que online los juegos no son igual que en físico, por lo que no descarto que la sensación pudiera estar condicionada por esto, por lo que si tengo un día ocasión de probarlo en físico, lo probaré a ver si cambia la sensación que nos produjo.

A ver si mañana ojeo el resto de los que me has puesto y no conocía. Gracias.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #16 en: Enero 14, 2022, 08:59:07 am »
Salud

(...)
El Simplemente Genial, no sé si se parecerá al Genial (el grande), pero si se parece, seguro que me gustará, el Genial es uno de mis juegos abstractos preferidos (a 2 jugadores sobre todo).
(...)

Lo único que comparten, además de autor y (parte del) nombre, es el diseño gráfico de los simbolitos (el círculo, aro, estrellita azul, estrellita roja, solcito y hexágono), pero ni las fichas en sí mismas se parecen (bueno, es como si hubiesen cogido esos hexágonos dobles del Genial y los hubiesen partido por la mitad), siendo la mecánica principal totalmente distinta (el Simplemente... es un tienta la suerte puro y duro, vas sacando fichas y según una regla o pierdes el turno o puedes seguir sacando; cuando quieras puedes parar de sacar y te llevas fichas, gana quien colecciona un número de cada tipo). Este entraría en la liga de Can't Stop (creo que es hasta más sencillo).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Scherzo

Desconectado Arkhan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2347
  • Agradecido: 353 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Enero 16, 2022, 02:03:42 am »
Fantasy Realms lo tengo y me gusta mucho, en general ha funcionado muy bien las veces que lo he sacado. Al principio la gente está un poco perdida por no conocer las cartas, pero una vez coge ritmo, se juega en 15-20 minutos y siempre está entretenido. Al principio lo jugábamos con aplicación, pero una vez conocidas las cartas, nos resulta más sencillo jugarlo sin ella, es curioso.

El Port Royal no lo tengo, aunque lo probé en una ocasión y el recuerdo que tengo es que me pareció entretenido, aunque no recuerdo bien sus mecánicas (me suena que era de los de "forzar la suerte"). Esta mecánica por lo general nos suele dar buenos resultados en el grupo, supongo que por ese factor de arriesgarte o plantarte, que le mete tensión, jeje.

El Love Letter es otro juego que tengo y que de vez en cuando hemos jugado, aunque las partidas ganan en interés cuando todos los jugadores ya controlan las cartas que hay y se juega con "intención", al principio, cuando juegas con gente que no ha jugado antes, se nota que les falta ese toque de "cabroneo".

Claim, otro juego que tengo también y que la primera vez que jugué con un amigo, no nos gustó demasiado a ninguno de los dos, pero sin embargo, tras la segunda partida, ya sabiendo cómo iba el juego, nos dimos cuenta de que tenía más miga de lo que parecía y que el juego daba lugar a estrategias que no habíamos captado en la primera partida, así que de ahí fue para arriba, y aunque no lo he jugado mucho, sí que cada vez que lo he jugado, más me ha gustado.

Hero Realms lo tengo aunque no lo he probado, es de esos juegos que tengo en el punto de mira para probar un día, pero que al final siempre sale otro juego que se cuela por medio. A ver si me animo a probarlo.

Gracias por las recomendaciones, porque aunque tengo varios de los mencionados, creo que coincidimos en gustos. A ver si le doy el empujón al Hero Realms y lo pruebo por fin, y el Port Royal lo revisaré de nuevo para recordarlo, que quizá podría ser una buena opción.


El hero realms está muy chulo, un constructor de mazos apañado, sí te quieres liar la manta a la cabeza con expansiobes pero prueba el juego sin nada que creo que puede gustar, tiene mucho pique como el claim.

Y port royal solo decirte que juegazo, sale big box en nada con arte renovado.

Para grupos grandes avalon es el rey, not alone ni tan mal y código secreto cómo un party a tener en cuenta.

Grupos reducidos para la gente que suele jugar mucho a juegos de baraja Española el cubirds, pero es un juego que puede chocar y entiendo que tenga sus detractores.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Scherzo

Desconectado mafrix

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 40
  • Agradecido: 6 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #18 en: Enero 16, 2022, 02:33:15 am »
A mi me funcionan muy bien Strike (un éxito siempre que ve mesa y sea cual sea la edad), Dados Zombies, Mal Trago, Welcome to.. Perfecto Hogar, Shusi Go y Just One.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Scherzo

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #19 en: Enero 16, 2022, 12:35:00 pm »

El hero realms está muy chulo, un constructor de mazos apañado, sí te quieres liar la manta a la cabeza con expansiobes pero prueba el juego sin nada que creo que puede gustar, tiene mucho pique como el claim.

Y port royal solo decirte que juegazo, sale big box en nada con arte renovado.

Para grupos grandes avalon es el rey, not alone ni tan mal y código secreto cómo un party a tener en cuenta.

Grupos reducidos para la gente que suele jugar mucho a juegos de baraja Española el cubirds, pero es un juego que puede chocar y entiendo que tenga sus detractores.

El CuBirds no lo tengo, pero sí que he jugado bastante online con amigos a los que les gusta mucho, porque es un juego que del grupo con los que suelo jugar online que ya todos conocen y que en 15-20 minutos nos hemos echado una partida. Código Secreto es otro que cuando lo he sacado, nos ha funcionado bien, aunque por tiempo se nos suelen ir ya a los 45-60 minutos las partidas. Not Alone lo he jugado un par de veces y nos gustó bastante a todos, aunque igualmente, por tiempo, se nos iría (las dos partidas fueron más de una hora cada una). Avalon no lo tengo, aunque sí tengo La Resistencia normal. Un juego que la primera vez que lo jugué no me llamó demasiado, y me gustaba más el Secret Hitler, pero sin embargo, a base de jugar a ambos, a varios de nosotros nos ha terminado gustando más La Resistencia que el Secret Hitler.

El Hero Realms estoy seguro que me gustará cuando lo pruebe, la mecánica de construcción de mazos me gusta mucho casi siempre (Dominion es uno de mis juegos favoritos). De hecho, aunque no lo he jugado todavía, me he ido pillando todas sus expansiones, presuponiendo que me gustará cuando lo juegue, jeje. A ver si no pasa mucho y lo puedo probar con alguno de mis amigos. :)

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #20 en: Enero 16, 2022, 12:40:40 pm »
A mi me funcionan muy bien Strike (un éxito siempre que ve mesa y sea cual sea la edad), Dados Zombies, Mal Trago, Welcome to.. Perfecto Hogar, Shusi Go y Just One.

Strike es un juego que he visto que en más de un sitio la gente lo recomienda, a ver si le echo un ojo. De los otros que mencionas, el Dados Zombie, Mal Trago y el Just One tampoco los he probado, el Dados Zombie he visto que también sale recomendado en más de una ocasión. El Welcome to... lo tengo, y aunque en físico no lo he jugado nunca, online he jugado unas cuantas veces y está bien, suele gustar a la gente con quienes lo voy jugando. En general, no sé qué tienen los "roll & write" que suelen gustar cuando juego.

Desconectado danosuper

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1816
  • Agradecido: 1041 veces
  • Time is a weird soup
    • danosuper

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Tres años en el foro. Votar 10 encuestas CMON Hater Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #21 en: Enero 16, 2022, 12:43:35 pm »

El Hero Realms estoy seguro que me gustará cuando lo pruebe, la mecánica de construcción de mazos me gusta mucho casi siempre (Dominion es uno de mis juegos favoritos). De hecho, aunque no lo he jugado todavía, me he ido pillando todas sus expansiones, presuponiendo que me gustará cuando lo juegue, jeje. A ver si no pasa mucho y lo puedo probar con alguno de mis amigos. :)

Si te gusta el Dominion, yo antes que el Hero Realms, aconsejo siempre el Star Realms, concretamente la caja del Star Realms Frontiers. El juego es exactamente igual, pero esta caja sale al mismo precio que el core del Hero Realms y de base trae componentes para jugar a 4, además de modo solitario, cooperativo y otros muchos más que la caja del Hero Realms no trae.

Esto, salvo que no te guste en absoluto la temática espacial y quieras sobre todas las cosas temática fantasía, pero por el sobrecoste que implica el Hero Realms (comprar cajas de expansión cooperativa, mazos de héroe individuales, etc) no me merece la pena
« Última modificación: Enero 16, 2022, 12:45:37 pm por danosuper »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado danosuper

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1816
  • Agradecido: 1041 veces
  • Time is a weird soup
    • danosuper

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Tres años en el foro. Votar 10 encuestas CMON Hater Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #22 en: Enero 16, 2022, 12:45:07 pm »
Ups, post duplicado  ;D
 

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #23 en: Enero 16, 2022, 12:47:05 pm »
Si te gusta el Dominion, yo antes que el Hero Realms, aconsejo siempre el Star Realms, concretamente la caja del Star Realms Frontiers. El juego es exactamente igual, pero esta caja sale al mismo precio que el core del Hero Realms y de base trae componentes para jugar a 4, además de modo solitario, cooperativo y otros muchos más que la caja del Hero Realms no trae.

Esto, salvo que no te guste en absoluto la temática espacial y quieras sobre todas las cosas temática fantasía, pero por el sobrecoste que implica el Hero Realms (comprar cajas de expansión cooperativa, mazos de héroe individuales, etc) no me merece la pena

Y teniendo todo lo del Hero Realms, si lo probara y me gustara mucho, ¿merecería la pena pillar el Star Realms también? ¿o sería simplemente más de lo mismo pero cambiando tema?

Desconectado danosuper

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1816
  • Agradecido: 1041 veces
  • Time is a weird soup
    • danosuper

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Tres años en el foro. Votar 10 encuestas CMON Hater Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #24 en: Enero 16, 2022, 12:48:56 pm »
Y teniendo todo lo del Hero Realms, si lo probara y me gustara mucho, ¿merecería la pena pillar el Star Realms también? ¿o sería simplemente más de lo mismo pero cambiando tema?

No he jugado mucho al Hero Realms, pero por lo que recuerdo el sistema es prácticamente el mismo
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Scherzo

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #25 en: Enero 16, 2022, 12:49:21 pm »
Hago recopilación de los juegos sugeridos hasta el momento, por si le fuera útil también a alguna otra persona:

Age of War
Bang!
Bang! de dados
Can't Stop
Claim
Código Secreto
Colt Super Express
Concept
CuBirds
Dados Zombie
Dixit
Draftosaurus
Fantasy Realms
Game of Trains
Hero Realms
Héroes a Medida
High Society
Impact
Ivanhoe
Just One
King's Blood
La Resistencia: Avalon
London After Midnight 2: Sherlock in Hell
Love Letter
Mal Trago
Not Alone
Picnic
Piratas al Agua
Port Royal
Pow!
Secret Hitler
Sherlock
Similo (Historia, Mitos, Fábulas)
Simplemente Genial
Strike
Sushi Go
The Mind
Time's Up
Toma 6
Unánimo
Welcome to… Perfecto Hogar
« Última modificación: Enero 19, 2022, 10:05:10 am por Scherzo »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Enero 17, 2022, 03:47:12 pm »
Yo, si comparamos con Can't Stop, tengo que decir Impact. Con mucha diferencia el juego más fácil de sacar a cualquiera. Un festival del azar, una auténtica chorrada que incorpora incluso una cierta dosis de destreza manual, y un triunfo absoluto en contextos relajados donde solo quieres un pasatiempo social mientras esperas o charlas. A muchísima diferencia de otras cosas que puedan funcionar también bien en esas situaciones, como Toma 6.
Veo que estás metiendo cosas mucho más complejas que Can't Stop que fue la referencia inicial, así que te recomendaría para la lista de jueguitos imprescindibles alguno más. Picnic (de Brain Picnic, Smart Troll Games y Zacatrus) es mi mejor compra del género en 2021. Toma 6, que ya mencionaba en el mensaje anterior (y que has recogido en la recopilación), es otro gran juego para momentos piscineros o en grupo. Pero es que su baraja permite jugar a The Mind que aunque horroriza a algunos para mí es otro exitazo. Concept solo tiene el problema de que su caja y tablero son enormes así que no es cómodo de llevar, pero juega en una liga similar a Dixit y me parece otro imprescindible. Y Héroes a Medida no es nada mal juego para quienes estén acostumbrados a juegos sencillos de cartas, muy divertido aunque puede alargarse un poco de más.

Por otro lado, hay dos juegos que tienen que estar aquí a pesar de poder jugarse perfectamente con papel y boli. El primero es Time's Up!, sin ninguna duda el mejor juego para grupos de la historia. Es segundo es Unánimo, un descubrimiento de 2021 para mí que da bastante juego con 5+ personas y es apto para todísimos los públicos.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Scherzo

Desconectado Scherzo

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 145
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Firma Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado
« Respuesta #27 en: Enero 19, 2022, 10:14:33 am »
Veo que estás metiendo cosas mucho más complejas que Can't Stop que fue la referencia inicial, así que te recomendaría para la lista de jueguitos imprescindibles alguno más. Picnic (de Brain Picnic, Smart Troll Games y Zacatrus) es mi mejor compra del género en 2021. Toma 6, que ya mencionaba en el mensaje anterior (y que has recogido en la recopilación), es otro gran juego para momentos piscineros o en grupo. Pero es que su baraja permite jugar a The Mind que aunque horroriza a algunos para mí es otro exitazo. Concept solo tiene el problema de que su caja y tablero son enormes así que no es cómodo de llevar, pero juega en una liga similar a Dixit y me parece otro imprescindible. Y Héroes a Medida no es nada mal juego para quienes estén acostumbrados a juegos sencillos de cartas, muy divertido aunque puede alargarse un poco de más.

Por otro lado, hay dos juegos que tienen que estar aquí a pesar de poder jugarse perfectamente con papel y boli. El primero es Time's Up!, sin ninguna duda el mejor juego para grupos de la historia. Es segundo es Unánimo, un descubrimiento de 2021 para mí que da bastante juego con 5+ personas y es apto para todísimos los públicos.

Inicialmente mi idea es que fueran juegos en la línea del Can't Stop (en cuanto a complejidad y profundidad de juego), pero bueno, ya puesto he anotado todos los sugeridos, aunque alguno fuera un paso más allá de lo buscado inicialmente, ya que también es buena referencia si se busca un poco más allá de ese nivel de sencillez.

De los que comentas, yo soy de ésos a los que el The Mind le parece un horror, jeje. Creo que es el juego que menos me ha gustado de todos los juegos que he probado (y no han sido pocos). Pero lógicamente, cuestión de gustos, sé que hay gente que lo ha disfrutado. :)

El Concept me gusta mucho, pero es cierto que por el tamaño se hace poco práctico para llevar, pero sí que es un juego que me gusta bastante.

Héroes a Medida lo tengo aunque no lo he probado todavía (me tocó en el sorteo que hicieron en BGG :) ).

Time's Up es uno de mis preferidos dentro de los juegos "party", siempre que lo he jugado me lo he pasado genial. Tengo cuatro ediciones diferentes (azul, amarillo, naranja y negro). Un éxito asegurado.

El Unánimo no lo he mirado, aunque sí que he visto que en más de una ocasión es recomendado, así que luego mientras como le echaré un ojo a ver.

¡Gracias!

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16250
  • Agradecido: 3502 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #28 en: Enero 19, 2022, 09:09:29 pm »
Yo me he quedado un poco loco porque pensaba que no iba a hacer falta mencionar estos juegos, porque pensaba que los habrían mencionado seguro, pero no los veo, y ahora ya hasta dudo que sean fillers ^^u Pero bueno, a mi me gustan entre mucho y bastante y son juegos sencillitos, pero con suficiente chicha para que un gamer no se quiera cortar las venas de aburrimiento:

Splendor
Machi Koro
Century: Spice Road o Century: Golem Edition
Jaipur

¿Ando errado? ¿No son fillers? @Jomra te invoco para que me resuelvas la duda jajaja

PD: Me acabo de acordar del Virus, no estoy seguro de haberlo visto mencionado tampoco.

Edito:

PPD: El Interferencias, más simple que el mecanismo de un botijo, pero risas aseguradas, lo que han dejado de producir la versión de 8 jugadores y ahora solo está la de 6.
« Última modificación: Enero 19, 2022, 09:12:54 pm por Manchi »
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #29 en: Enero 20, 2022, 10:51:26 am »
Salud

¿Ando errado? ¿No son fillers? @Jomra te invoco para que me resuelvas la duda jajaja

Depende de la definición, como siempre. Yo, de hecho, muchos de los mencionados no los consideraría en esta categoría*. En la BGG no está «definida», pero parece que existe cierto consenso en que hablamos de juegos cortos y de peso ligero; ¿qué es un juego corto? Pues según quién lo diga, pero creo que menos de 20 minutos (y agregaría que con casi nula preparación y recogida). ¿Y uno ligero? ¿Menos de 2 en la BGG? Lo malo es que a lo largo del tiempo se ha variado en cómo se puntúa ese apartado.

También, insisto en que esto es muy personal, agrego que tenga despliegues contenidos, permitan jugar a más de 2 personas y sean de caja pequeña o, al menos, quitándolos de la caja sean fácilmente portables (esto último para cumplir la función de llevarlo siempre encima para matar ratos aquí y allá**).

Con todo esto, se puede delimitar un juego «familiar» de uno «de relleno», siendo este último una suerte de subcategoría a «familiar». En mi cabeza también los diferencio de los «tipo fiesta», porque cubren necesidades lúdicas distintas (con estos pueden compartir muchos elementos, pero se «usan» distinto).

Dicho eso y de tu lista (ya que me preguntas):

  • Splendor: para mí no lo sería, por duración (más de media hora) y por tamaño de caja.
     
  • Machi Koro: este no lo he jugado, pero veo que dura unos 30 minutos... y la caja ya es un pelín más grande (si hasta dudé en meter Draftosaurus por el tamaño de la caja, jajaja; y por eso avisé que solo si se jugaba exclusivamente por un lado, pues por dos supera el tiempo de un juego de relleno).
     
  • Century: Spice Road o Century: Golem Edition: tampoco los he jugado, pero estos sí que se pueden ir de tiempo (y el tamaño de caja junto con el despliegue que veo que tienen tampoco ayuda).
     
  • Jaipur: otro que no he jugado, pero este es solo para 2 (en lo personal, ya no lo pondría; pero seguramente en otra concepción sí entraría) y en la BGG pone que es de 30 minutos, con lo que se podría pasar del tiempo.
     
  • Interferencias: juego tipo fiesta.
     
  • Virus!: este sí lo sería; salvo si se juega a 6 (sin expansión), que se puede ir mucho de tiempo (hemos tenido partidas horribles de más de 40 minutos, jajaja).
     
Los cuatro primeros creo que son familiares ligeros pero no juegos de relleno, al menos dentro de ese cerrado y personal marco que he mencionado.

Para mucha gente los «tipo fiesta» o el tamaño de la caja o que se pueda jugar a más de 2 no son elementos para excluir títulos de estos juegos de relleno, igual que muchos marcan el tiempo en 30 minutos (eso, en mi grupo, ya es un juego de media duración). Con esas otras condiciones (más laxas), todos los que menciona @Manchi serían «fillers».

Hasta luego ;)

*Más o menos: Bang!, Claim, Código Secreto, Dixit, Héroes a Medida, Concept, Ivanhoe, Just One, King's Blood, Not Alone, La Resistencia: Avalon, Secret Hitler, Time's Up, Toma 6 y Unánimo (aunque, ahora que lo pienso, tampoco entraría Can't Stop y es con el que se abre todo el hilo, así que seguramente el que yerra el tiro soy yo). Con esto lo único que quiero decir es que no serían juegos que yo considere «fillers».
Y mis propias recomendaciones hubiesen sido distintas con un marco más laxo (o, mejor dicho, hubiese recomendado más juegos).

**Sentí que desbloqueé un logro al jugar Game of Trains en un tren, jajaja.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi