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[Edito] Dilema, TEMATIZAR? (Hexo: Juego de cartas basado en el dibujo técnico)

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Desconectado jordimo

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« en: Noviembre 06, 2017, 07:56:31 pm »
Buenas tardes, tenemos entre manos el juego que os muestro a continuación, este está basado en el dibujo técnico y resumiendo el objetivo es ser el más rápido en relacionar tus "cartas de vistas" con la "carta de figura" de cada turno.

Entonces nos estamos planteando tematizarlo, después de hacer lluvia de ideas hemos pensado en hacer un rollo espacial, en la que los jugadores reciben unas instrucciones (cartas de vistas) para conseguir piezas (cartas de figura) que servirán para reparar la nave para volver a la tierra.

Hemos estado en algunas ferias y también en las DAU el fin de semana pasado haciendo demostraciones y las sensaciones son buenas, aún así respecto a este tema algunos creen que está bien así siendo un abstracto y otros que con la tematización tendría mejor "entrada" en el público.

Qué opinais vosotros, ¿creeis que es algo importante la tematización?    ??? ???


Aquí os presento el juego por si estáis interesados y escucho vuestras sugerencias.



HEXO es un juego de cartas basado en el dibujo técnico que desarrollará tu visión espacial a la vez que te diviertes con tus amigos.

Conoce las cartas

El juego está compuesto por 91 cartas hexagonales, concretamente 27 cartas de figura, 63 cartas de vistas y 1 carta de inicio. Os las presentamos:

Cartas de figura:
En ellas encontramos figuras de 3x3 en vista isométrica, es decir, se trata de una figura vista en 3D, en la que podemos diferenciar tres caras visibles: desde arriba, desde la izquierda y desde la derecha. Cada una de las caras está coloreada con un tono azul distinto (las rampas són graduales entre los dos tonos de las caras a las que pertenecen). ¡Estas cartas son las que los jugadores competirán por conseguir!



Cartas de vistas:
Están compuestas por las vistas diédricas (alzados y planta) de las figuras. Es decir, aparecen diferenciadas las tres caras anteriormente explicadas, donde cada una de las tres caras de una carta pertenece a una figura distinta.



Sistemas de juego

Sistema de juego clásico
De 2 a 6 jugadores
20 minutos

1. Coloca la carta de inicio al centro de la mesa junto a dos pilones: uno con las cartas de figura y otro con las cartas de vistas (sin que sean visibles)

2. Reparte 7 cartas de vistas a cada jugador, que se las colocan frente a sí mismo.

3. ¡Empieza el turno! Gira una carta de figura.
4. El jugador más rápido en lanzar una carta de vistas coincidente gana el punto.


(Existe una variante para dos jugadores que se juega con un mazo común de 12 cartas)


Sistema de juego express
De 2 a 4 jugadores
5 minutos

1. Reparte equitativamente las cartas de vistas entre todos los jugadores y sitúa 7-10 cartas de figura de forma visible al centro de la mesa.
2. Cada jugador se coloca su mazo de cartas en la palma de la mano boca arriba en la posición más favorable respecto a la carta de inicio. Teniendo solo una carta visible.
3. ¡Empieza el turno! Cada jugador descarta la primera carta de su mazo.
4. Todos a la vez tendrán como objetivo relacionar sus cartas de vistas con las 7-10 cartas de figura.



Muchas gracias por vuestro tiempo, ¡saludos!
« Última modificación: Diciembre 01, 2017, 08:27:01 pm por jordimo »
 

Desconectado jordimo

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« Respuesta #1 en: Noviembre 06, 2017, 08:00:16 pm »
Además os enlazo nuestras redes sociales y web por si queréis cotillear:

Instagram: https://www.instagram.com/hexo_game/
Facebook: https://www.facebook.com/somhi.games/
Twitter: https://twitter.com/somhi_games

Web: https://somhigames.wixsite.com/hexo/conoce-hexo

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« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2017, 08:27:42 pm »
Edito para abrir debate/dilema sobre la tematización.

Desconectado Hollyhock

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« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2017, 02:06:23 am »
Entonces nos estamos planteando tematizarlo, después de hacer lluvia de ideas hemos pensado en hacer un rollo espacial, en la que los jugadores reciben unas instrucciones (cartas de vistas) para conseguir piezas (cartas de figura) que servirán para reparar la nave para volver a la tierra.

No veo que eso encaje. La nave espacial debería funcionar a pedales para que su computadora de a bordo no sea capaz de rotar una pieza 3D y compararla con unas vistas... antes que eso dejad el juego en un plano abstracto. Igualar cada isométrica con su cara es un ejercicio abstracto e intentar tematizarlo convierte vuestro juego en un esperpento.

A menos que la tematización ocurra en una capa superior sin ninguna relación a la actividad del juego en sí, sin que el tema mencione o integre de ninguna forma la comparación de piezas y vistas. De forma similar en el que en el juego Hunie Pop tienes que ligarte chicas jugando al Bejeweled (un minijuego de juntar líneas de 3 piezas del mismo color). Vamos, que si queréis que haya que reparar una nave, está bien, pero no intentéis explicar que las vistas son instrucciones y las figuras son piezas de repuesto, porque eso resulta ridículo y retrae del tema.

Para una actividad tan abstracta suelen venir mejor temas místicos, como que las dimensiones euclideas se han desmoronado y los entes del Cosmos tienen que volverlas a ensamblar. O que sois gurús intentando hallar la ascensión espiritual a través de glifos sagrados. O científicos creando complejas inteligencias artificiales. O programas de recuperación intentando rescatar datos de un sector de memoria dañado. En ninguno de estos casos deberíais especificar qué son las piezas y qué son las vistas para cada una de estas ambientaciones, manteniéndolas como minijuego abstracto que sirva para completar la tarea.
« Última modificación: Diciembre 02, 2017, 02:08:40 am por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2017, 01:56:59 am »
Muchas gracias por los consejos.
A menos que la tematización ocurra en una capa superior sin ninguna relación a la actividad del juego en sí, sin que el tema mencione o integre de ninguna forma la comparación de piezas y vistas.
De entrada tenemos claro que no queremos que la tematización distraiga de la actividad del juego, pero a la vez estábamos planteando que asignar a cada tipo de carta un "objeto" temático (instrucciones y piezas) era la manera más sencilla de justificar la tematización en sí.

En ninguno de estos casos deberíais especificar qué son las piezas y qué son las vistas para cada una de estas ambientaciones, manteniéndolas como minijuego abstracto que sirva para completar la tarea.

Pero claramente veo en esta opción (con la ayuda de todos los ejemplos) una mejor manera de adaptarlo. Así que gracias de nuevo y seguiremos dándole vueltas, sin dejar de lado la posibilidad de dejarlo simplemente como abstracto, que es como se planteó inicialmente.

Desconectado danielseguramassip

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« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2017, 08:44:20 am »
Hola chicos, me parece muy interesante gamificar el tema de vistas dièdricas. Algunas ideas:
IDEA 1:
Modos de juego:
modo 1. Se ponen al centro las cartas de vistas y cada jugador tiene las cartas de 3d.
modo 2. Al revés.

IDEA 2:
Mecànica: Se ponen al centro las cartas de 3D en un mazo. Un jugador voltea cada carta del mazo y la pone sobre la mesa, los demás jugadores ponen sobre la carta volteada la suya de vistas correspondiente. El que la ponga antes se queda con la de 3d y con todas las cartas de vistas de sus compañeros que se correspondan con la carta volteada.
Se pueden hacer rondas de 4 cartas por jugador cada vez, por ejemplo.
- Ayudas: los jugadores, antes de que empiece el juego, pueden tener un tiempo para hacer un pequeño croquis 3d de las figuras que haya en las cartas de vistas.

IDEA 3:
Imprimir en 3d los objetos y entonces no habría cartas 3d, sólo cartas de vistas.

IDEA 4:
Podría haber varias cartas del mismo objeto 3d pero representado desde distintos ángulos. El objetivo del juego sería entonces conseguir todas las cartas 3d de un mismo objeto.

etc.

Mucha suerte con el crowdfounding...

 
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« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2017, 05:01:15 pm »
Muchas gracias por las aportaciones [member=4250]danielseguramassip[/member]

Estamos trabajando en buscar más sistemas de juego, también colaborativos (de las que ya tenemos algunas soluciones que planteamos en una mini-conferencia con profesores) y también individuales, así que nos apuntamos ideas.

Respecto a la 3 creo que nos resultaría inviable por el tema de presupuesto... Y respecto a la 4 más o menos ya está implementada en el juego, cada jugador al verlo desde distintos ángulos ve una figura "distinta", te dejo una imagen en la que se observa este "efecto" :) :