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¿Hasta qué punto es comprensible la queja del mecenas?

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Desconectado Altea

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« en: Diciembre 27, 2019, 09:11:08 pm »
Jamey Stegmaier (Stonemaier Games, conocido por haber hecho guías sobre crowdfunding antes de abandonar KickStarter hace años) ha publicado un artículo basado en una entrada de Facebook publicada por James Hudson (Druid City Games, conocido por ser un tío mediático en el mundillo americano). El artículo (en inglés) se llama KickStarter no es una web de preorders y lo podéis leer aquí.

Básicamente habla de que los mecenas deberían entender que una campaña de KS intenta sacar adelante un proyecto, así que no hay apenas nada hecho cuando se lanza. Lo lógico es que haya retrasos, porque las fechas de entrega son solo una estimación, y que los creadores pongan por delante entregar el mejor producto posible ante respetar las estimaciones que hicieron entregando algo peor. Todo se articula un poco sobre la campaña de Tidal Blades, por concretarlo en un proyecto actual. Si lo leéis tiene algo más de chicha, pero esto es lo básico.

¿Qué opináis de esto? Yo tengo clara mi opinión, pero prefiero leer las vuestras antes de ofrecerla.
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Desconectado AlbertoGM

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« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2019, 09:18:46 pm »
Básicamente cada compañía merece que se la trate como trata ella a sus clientes.

Hay compañías para las que eres un mecenas. Te mantienen informado, tienes (un mínimo) poder de decisión, te instan a que participes ya sea creando contenido o simplemente repasando el que crean ellos. En fin, crean una comunidad en torno a ellos. Un ejemplo es ahora mismo el Kickstarter de Orange Nebula. Están creando una expansión con los backers. En este caso yo entiendo y justifico (hasta cierto punto, claro) los retrasos.

Por otro lado están las compañías que pillan tu dinero y a partir de ahí desaparecen, salvo para decirte puntualmente cuatro chorradas medio obligados. Esto no es un mecenazgo, es una preventa a través de una plataforma de mecenazgo. Y por ello les exijo que cumplan con lo que prometen, entre otras cosas con la fecha. Y aún así, un retraso de unos pocos meses entra dentro de lo razonable/justificable.

Al final todo se reduce a la comunicación. Y estamos aquí hartos de decirlos a todo creador que se pasa por aquí a promocionar sus juegos, pero después no todos siguen por esa senda.
 
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Desconectado Ganix

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« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2019, 09:23:46 pm »
Iba a escribir algo, pero como coincido con lo expuesto por albertoGM, me ahorro escribirlo.

Por añadir algo, en el artículo habla que un preorder es cuando el editor ya ha producido los juegos y normalmente eso no ocurre mucho. Pero con el Claustrophobia de Monolith ya lo vimos. Y eso ni tan mal... que ya muchas te piden dinero para que ellos no arriesguen su capital en producir los juegos que ya tienen prácticamente hechos.
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Desconectado Nemo

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« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2019, 09:24:26 pm »
Pues yo creo que el mecenas hasta tiene más razón de quejarse que el cliente.

Un cliente compra un juego, con unas calidades y un sistema definido. Básicamente sabe lo que compra.

Por el contrario un mecenas invierte dinero, por lo que en teoría debería poder actuar en el proceso (más o menos activamente), y quejarse si considera que no se está gestionando correctamente su dinero para lograr el objetivo.

Por ejemplo, si un banco te presta dinero, pero te exige que cada año le des una informe de viabilidad de la empresa, y que al cabo de X años devuelvas el dinero con los intereses, ¿no debería el banco poder quejarse si no se cumplen las condiciones?
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 
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Desconectado Ingwaz

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« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2019, 03:16:47 pm »
Términos de uso:

4. Funcionamiento de los proyectos


"A lo largo de todo el proceso, los creadores deben a sus mecenas el más alto nivel de esfuerzo, sinceridad en la comunicación y dedicación para lograr que el proyecto llegue a buen término. Al mismo tiempo, los mecenas tienen que entender que al patrocinar un proyecto están ayudando a crear algo nuevo, no encargando algo que ya existe. Pueden producirse cambios o demoras, y existe la posibilidad de que ocurra algo que impida al creador terminar el proyecto según lo prometido."

Fuente: https://www.kickstarter.com/terms-of-use
« Última modificación: Diciembre 28, 2019, 03:19:06 pm por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 
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Desconectado Hollyhock

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« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2019, 09:30:56 pm »
KickStarter no es una web de preorders

Eso hay que decírselo a las editoriales, no a los clientes. La forma en la que las editoriales utilizan kickstarter es indistinguible de un sistema de preórdenes. Por tanto, ES un sistema de preórdenes. No hay más misterio.

En este mundo, aún tenemos leyes de protección al consumidor. Pagar dinero por un producto y no recibir nada, se salta esas normas, y por tanto tenemos todo el derecho del mundo a reclamar y a que la ley obligue a la editorial a cumplir su parte del trato.

Pensar que con palabrería puedes esquivar la responsabilidad del vendedor inventándose un nuevo nombre para lo que a todas luces es una venta de facto, es ir de listillo. Está al mismo nivel que abrir una tienda y poner un cartel que diga que en vez de "vender" manzanas, las "regalas a cambio de una donación", y esperar que con eso tu Ayuntamiento no te pida licencia de comercio y Hacienda te perdone los impuestos. "Vas dao, bacalao": donar dinero a cambio de algo ES una compraventa de facto y se te aplican las leyes de consumo. Del mismo modo, adelantar dinero a cambio de un producto ES una preventa de facto y se te aplican las leyes de consumo.

La ley te va a abrir un nuevo agujero en el culo, te lo vas a merecer al 101%, y yo voy a estar ahí alegrándome.

Me maravilla la tendencia de algunos aficionados a alinearse con los intereses de empresas en las que no tienen parte y ayudarles a socavar los pocos derechos que aún nos quedan. Parece que lo hagan de forma gratuita, para sentirse modernos explicándote que hay un nuevo invento con el que nos van a dar por el culo pero no podemos quejarnos porque son los mercados y el progreso y las tendencias.

No hagas preguntas.
Consume producto.
Interésate por el siguiente producto.
« Última modificación: Diciembre 28, 2019, 09:37:56 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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Desconectado Hollyhock

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« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2019, 10:05:23 pm »
Si las empresas pretenden que los mecenas les donen dinero a cambio de nada, que lo dejen claro en las Recompensas:

NIVEL 3. 150€. Recompensa: una estampita digital que diga "gracias por hacer realidad nuestro sueño".

Así legalmente sería una donación a fondo perdido en vez de una venta, y no habría responsabilidad de entregar nada (más allá de la estampita). No es una broma, así es como el Software Libre lleva funcionando desde que existe.

Pero claro, los mecenas altruistas "que quieren hacer realidad sueños" son cuatro gatos, y aquí las empresas quieren ganar pasta, no a hacer realidad sueños. Así que de cara a la galería han aprendido a DECIR que kickstarter sirve para hacer realidad sueños y luego por detrás HACEN que sólo sirva para preordenar productos de consumo.

A otro perro con ese hueso.


Y añado:

Si os timan en un mecenazgo, dad toda la guerra que podáis y más. Escribid reseñas negativas en google, amazon, blogs y foros. Hablad con youtubers y periodistas. Asesoraos en la OCU, denunciad en consumo o en el juzgado. Preguntad si podéis reclamar en Paypal, en la tarjeta de crédito, en el banco. Entrad como mecenas por 1$ en el resto de proyectos de esta gente y avisad a los futuros incautos de lo que está pasando. Buscad a los integrantes de la empresa para saber reconocerlos por si cambian de empresa.

Ni puto caso a los voceros que os intenten neutralizar, y que os pidan que os conforméis y os amanséis.

¿No habíamos quedado que ellos son empresas y no ONGs, y lo único que les importa es ganar dinero? Pues nosotros somos consumidores y no gilipollas, y lo único que nos importa es que se hagan valer nuestros derechos.
« Última modificación: Diciembre 28, 2019, 10:07:51 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
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Conectado Cannonball

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« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2019, 11:13:14 pm »


Eso hay que decírselo a las editoriales, no a los clientes. La forma en la que las editoriales utilizan kickstarter es indistinguible de un sistema de preórdenes. Por tanto, ES un sistema de preórdenes. No hay más misterio.

Tampoco es que las plataformas velen para que esto no sea así, al fin y al cabo obtienen su porción de los proyectos y se van a alinear siempre del lado de las empresas, modificando sus condiciones cuando sea necesario... ¿que una de nuestras condiciones es que no puedes lanzar un segundo mecenazgo mientras no hayas entregado las recompensas del primero? No te preocupes, que mañana ya lo hemos borrado... vamos, y como esa, cientos.

 
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Desconectado oblivion

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« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2019, 11:40:58 pm »
 Hoy en día KS no es más que una manera de minimizar el riesgo todo lo posible para montarte una empresa , siempre y cuando quién esté detrás tenga cabeza para ello. Después de años metido en el mundillo de los CF uno se da cuenta de que todo lo demás son gilipolleces. Alguno hay de vez en cuando que parece que solo quiere sacar su juego y a correr, pero como tenga exito sacará otro y otro y otro...Y así hasta llegar a ser un CMON o un Mythic, que ese es el sueño que persiguen el 99% de los que andan por KS.

 Dicho esto, si pides dinero adquieres una deuda con quién te lo confía y deberás responder ante esa persona/as hasta que saldes tu deuda, si no estás dispuesto a ello, ahí tienes los bancos.

 Por otro lado, las estimaciones deberían hacerse siendo realistas, en ese aspecto suelen mentir prácticamente todos los creadores, es por eso que a veces no llego a entender muy bien las quejas por los retrasos en las empresas primerizas, estas por lo general tienen el proyecto casi en pañales* y te dicen que en un año te lo van a entregar, de base ya sabes que te están mintiendo, pues leñe, luego no te quejes si la cosa va mal teniendo en cuenta que desde el primer momento ya te están tongando. La cosa cambia con las empresas asentadas, suelen tener los proyectos bastante avanzados el día que lanzan la campaña, con lo cual, un año parece factible, ahí si entiendo que las pongan a parir por los retrasos, porque esas, los tiempos los tienen mejor medidos (o deberían).
 
 Sea como sea, mientras la comunicación entre empresa y cliente sea buena creo que debería primar la comprensión, de hecho suele ser así, con la verdad por delante se va a todas partes, menos si eres un psicópata o algo de eso (si vas por ahí diciendo que has destripao a Zutano y a Mengano, no creo que llegues muy lejos, aunque sea verdad).

*Las hay también tipo Creating Games y Gamezone que mienten ya sea por acción u omisión, haciendo creer que el proyecto está mucho más avanzado de lo que realmente está.
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
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Desconectado Jomra

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« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2019, 05:56:36 pm »
Salud

Creo que hay que romper la idea de «inversión», al menos en el sentido clásico del término, está claro que no lo es (en juegos de mesa, libros, productos tecnológicos y demás); si fuera «inversión» debería tener participación en los beneficios, no solo un producto o servicio determinado. KS, VK y otros, son «compraventas de bienes futuros», sin más pero sin menos. ¿Que son «cosas» no terminadas? Claro, básicamente eso es un bien futuro. Y lo mínimo que se puede y debe exigir es que se parezca a lo prometido en las condiciones acordadas, o se mejore, que la idea de toda financiación colectiva es poder sacar el mejor producto posible (gracias, en gran medida, a llegar a más gente y no depender de préstamos, previsiones de venta y demás, esto es, en teoría se minimiza el riesgo para todas las personas que participan en la campaña, creadoras -en el sentido indicado por @oblivion- o consumidoras -de poder obtener un juego con mejores condiciones y, en todo caso, un juego que de otra forma no se haría*-).

Sobre la nota que nos comparte @Altea, el matiz que señala @ganix es importante: cuando el autor habla de preventa (preorders) se refiere a un producto ya fabricado, deja fuera muchos pasos previos que seguirían siendo preventas sin la menor de las dudas, pero cada uno es libre de encuadrar su discurso lo mejor que quiera siempre y cuando sea claro (y acá lo está haciendo, sin dudas). Pero no tenemos por qué comprar ese encuadre, claro.

En esto estoy muy con @Hollyhock, son preventas todos y cada uno de esos proyectos, más verdes o maduros, pero son ventas de bienes futuros (como decía antes, o sea, preventas). Aunque sí creo que hay un punto de «sacar adelante» proyectos en que no se gana dinero realmente (o lo que se gana no compensa ni de lejos las horas invertidas; eso nos pasa en ClásicoZ, jajaja), no quita para que el que ha puesto plata sea un comprador y conserve absolutamente todos sus derechos como consumidor y el creador, en este caso, sea el vendedor y, por tanto, tenga todas las obligaciones habidas y por haber como tal (con el consumidor y con Hacienda). Son dos cosas que no están reñidas entre sí y el altruismo no tiene nada que ver en esta ecuación, en esto vuelvo a coincidir con @Hollyhock.

El matiz de retrasado frente a equivocación en la estimación, sobre todo cuando entra en variables como que lo ofertado como extra gracias al éxito se va del plan... muestra más un error de planificación (siempre hay retrasos comprensibles, pero si metes «voy a hacer XX campañas si llega a YYY» sin tener en cuenta que eso aumenta el tiempo, pues es que se han planificado mal los extras de la campaña; en alguna sí que he visto la coletilla de «si tenemos que hacer tal, lo más seguro es que el proyecto se retrase tantos meses sobre la estimación»**). Y luego está el decir «este juego está listo para darle al botón de imprimir» y luego resulta que las reglas están en un preborrador que demuestra que no lo ha jugado ni el autor, que ese extra tan jugoso (incluso, ese extra de pago) no pasaba de ser una idea genérica que tardan años en desarrollar... O muchas empresas que en algún momento reconocen que el monto de financiamiento es mentira (por bajo) o la estimación de entrega también lo era (por cercana, cuando sabían que al menos serían seis meses más).

Pero, bueno, en general creo que se es paciente cuando se habla de estas cosas siempre que exista transparencia (y hay retrasos por todo tipo de motivos, hace poco en una preventa de un juego de rol el editor nos escribía para explicar un retraso, que suma el que toca mantenimiento a las máquinas y que el libro, entregado un poco tarde -algo que ya había explicado- se imprimiría después del mantenimiento; eso está bien porque el libro quedará mejor, sin dudas, pero supone un retraso más; ahora bien, está explicado sin excusas de por medio, sin balones fuera, transparente). Hay juegos que se han retrasado mucho y la gente ha seguido confiando en ese equipo creativo, ¿por qué? Por cómo han tratado a sus compradores, primero y sobre todo, con respeto porque son los que han permitido que el proyecto llegue a la fase final.

Y son tus clientes, ¿por qué tratarles mal y mentirles? ¡Mímalos! La mejor forma la comenta @AlbertoGM, es hacerlos partícipe de todo lo posible, aunque sean pequeñas cosas... o grandes, eso crea comunidad que, en productos culturales y de ocio, es fundamental.

Hasta luego ;)

*Una birria de riesgo, sí, pero se minimiza.
**Recuerdo una campaña de un cómic que en la explicación ya avisaban: «Salvo que nos hagáis millonarios y tengamos que colorearla, en un mes tras finalizar la campaña estaría listo para llevarlo a imprenta». Ya está, más claro, agua. Se alcanzó el objetivo del coloreado muy rápidamente (de hecho, escribieron sorprendidos y viendo qué más podían ofrecer), se avisó del retraso y a qué coloristas se contrataba (3, al final) y todo bien; se fue contando el progreso del cómic paso por paso.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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