Colaboradores


Creación de juegos - Partiendo de cero

  • 50 Respuestas
  • 80067 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado durantula78

    *
  • Creador de Juegos
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Agradecido: 1318 veces
  • HARAKIRI Blades of Honor

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #30 en: Octubre 27, 2016, 11:45:00 pm »
Decir esto en un foro de mecenazgos puede ser herejía, pero bueno, allá va:

Los juegos de mesa dan de comer a muy pocas personas, por lo que la mayoría de autores trabajamos únicamente para conseguir geek pride ("frikiprestigio") o como hobby. Siendo realistas, cualquier trabajo de mierda te hace ganar más dinero que la creación de un juego de mesa. Así que, si de verdad lo que te motiva es la honrilla, y el pasarlo bien diseñando, existe una alternativa al mecenazgo que te ahorra la parte más farragosa y comercial de todo el proceso.

Consiste en crear un juego lo más cuidado posible, y publicarlo como Print&Play ofreciéndolo de forma gratuita. Te ahorras el mecenazgo, te ahorras el papeleo, te ahorras pagar impuestos, te ahorras tratar con imprentas y distribuidoras, te ahorras los riesgos inherentes a abrir un negocio que luego resulte ruinoso y te ahorras tener que mutilar tu obra para adaptarla al mercado. Al mismo tiempo, abres la puerta a tener colaboradores voluntarios, que pueden ser mejores que unos de pago. Tus gastos se limitarán a sacar fotocopias de prototipos, pagar el registro de propiedad intelectual (si es que lo haces), y pagar un hosting que albergue tu juego. Si además utilizas una licencia libre (Creative Commons, o incluso una GPL), te abres la puerta a utilizar gráficos "libres" licenciados con licencias compatibles a la que tú utilices. Por ejemplo, un juego liberado bajo Creative Commons podría utilizar gráficos de OpenGameArt y uno bajo GPL podría utilizar los gráficos de Battle for Wesnoth, incluso podrías hacer "Wesnoth el Juego de Mesa".

En este caso tus mayores problemas serán encontrar librerías de arte legalmente utilizables y colaboradores voluntarios. Hablo en plural porque encontrar a una única persona que te ilustre todo un juego es imposible, cuando las personas trabajan gratis lo hacen con menor volumen y a baja velocidad, aunque suelen hacerlo más motivadas. Tendrás que ser más relaciones públicas y coordinador que hombre de negocios, y el proyecto sufrirá mayores retrasos que si hubiese dinero por medio. Y aunque a cierto público le eche para atrás el hecho de tener que fabricarse tu juego, otros se interesarán por él debido a que sea gratuito o libre.

Hace unos años creé este juego junto a una serie de colaboradores voluntarios y la experiencia fue muy positiva. Tengo que decir que me lo pasé muy bien diseñando el juego pero la labor de edición y coordinación no me resultó tan grata. Definitivamente si me hubiese metido en fregados de negocios y mecenazgos con dinero de por medio, habría salido quemado y asqueado, y si termino perdiendo dinero, ni te cuento.

Por eso, si lo que te gusta es diseñar un juego y no ser empresario, esta puede ser una alternativa a tener en cuenta, económicamente segura y puede que para ti más satisfactoria. Si te interesa el tema puedo asesorarte hasta donde llegan mis conocimientos y experiencia.

Pero es que para mi autoeditar un juego también es crear un juego lo mas cuidado posible, el juego que pretendo sacar estará bien editado incluso mejor que muchas editoriales como muchísimos otros crowdfundings que salen donde la edición es muy superior a las de las editoriales que crean juegos.

En mi caso hay una mezcla de hobby + pasión por la creatividad + emprendedor, y cuando digo emprendedor no me refiero a vivir de esto porque se que no lo haré, yo ya tengo mi trabajo, pero yo tengo la ilusión de sacar el juego que yo quiero no el que me obliga una editorial, el juego que yo quiero y que yo creo puede gustar a un buen número de gente. A mi me parece bien que no te quieras complicar la vida con un crowdfunding y que te lo pases pipa haciendo print&play, pero es que en mi caso yo también me lo estoy pasando pipa creando mi juego. Para mi sin lugar a dudas lo más difícil no esta siendo hablar con ilustradores, recopilar presupuestos de imprentas o mirar aspectos legales, lo más difícil de largo está siendo que el juego vaya encajando como yo quiero.
 

Desconectado Tazared

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 34
  • Agradecido: 14 veces
    • AGR-Games - imprenta especializada en juegos de mesa

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Firma Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #31 en: Octubre 28, 2016, 06:33:41 am »
Benos días durantula.

Partiendo de que en España la legislación sobre mecenzgo es prácticamente inexistente y está totalmente desactualizada y qué el cariño que tienen en España a los emprendedores legalmente es nulo, hagas lo que hagas vas a tener que pasar por caja y pagar, eso sí depende como lo hagas te puede salir mejor o peor jugada.

Creo que no es para nada necesario crear una SL si tu intención es tan solo sacar el crowdfunding para un único juego más que nada porque si vas a tener  intención de hacer un juego y no la de crear una editorial y seguir sacando juegos una SL es tirar el dinero.

Como mínimo eso sí tendrías que hacerte autónomo para poder facturar ya que los CF están considerados ventas de tal forma que un particular no puede hacer un crowdfunding y no facturar Todas las ventas a cada uno de los mecenas y  Tributar la parte correspondiente.

Mi consejo es que antes de lanzar el Crowdfunding hables con un asesor que te agilice todos estos temas para evitar problemas porque luego una vez en la piscina es muy complicado hacer las cosas bien y estar bien asesorado es vital para evitar sustos de última hora y te explique la manera de correcta de darse de alta como autónomo y hacerte la facturación porque el ahorro puede ser de que te cueste la broma 3000 € a hacerla por menos de 100€

También hay algunas empresas dentro del mundo de los juegos que pueden hacer por ti toda la parte fiscal y ayudarte con ese tema para que tu solo te dediques Al CF. Esas empresas van a cobrar pero lo más normal es que te acaben ahorrando dinero.

Mucho cuidado porque igual que hay empresas que te van a ayudar hay empresas que por ganar un euro más te pueden meter en un lío muy gordo, Por ejemplo te pueden vender la moto de que sí facturas fuera de España no tienes que pagar IVA pero no te dicen que tienes que hacerlo bien y cotizar esa parte porque si no puede llegar a Hacienda y hacerte pagar el IVA dos veces una vez en el país que hace la compra y otra vez en España para que tributes tus impuestos correspondientes, así que ojo que lo barato muchas veces sale caro.

No me enrollo más que me podría tirar todo el día con esto...Fácil no es pero si haces las cosas bien desde el principio te ahorrarás un montón de problemas y son proyectos muy bonitos tanto a nivel De realización personal como para aprender un montón de cosas y quién sabe si iniciar nuevo camino profesional.

Un saludo y suerte



« Última modificación: Octubre 28, 2016, 06:37:49 am por Tazared »
AGR-Games - imprenta especializada en juegos de mesa
www.agr-games.com
 

Desconectado durantula78

    *
  • Creador de Juegos
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Agradecido: 1318 veces
  • HARAKIRI Blades of Honor

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #32 en: Octubre 28, 2016, 12:33:34 pm »
Benos días durantula.

Partiendo de que en España la legislación sobre mecenzgo es prácticamente inexistente y está totalmente desactualizada y qué el cariño que tienen en España a los emprendedores legalmente es nulo, hagas lo que hagas vas a tener que pasar por caja y pagar, eso sí depende como lo hagas te puede salir mejor o peor jugada.

Creo que no es para nada necesario crear una SL si tu intención es tan solo sacar el crowdfunding para un único juego más que nada porque si vas a tener  intención de hacer un juego y no la de crear una editorial y seguir sacando juegos una SL es tirar el dinero.

Como mínimo eso sí tendrías que hacerte autónomo para poder facturar ya que los CF están considerados ventas de tal forma que un particular no puede hacer un crowdfunding y no facturar Todas las ventas a cada uno de los mecenas y  Tributar la parte correspondiente.

Mi consejo es que antes de lanzar el Crowdfunding hables con un asesor que te agilice todos estos temas para evitar problemas porque luego una vez en la piscina es muy complicado hacer las cosas bien y estar bien asesorado es vital para evitar sustos de última hora y te explique la manera de correcta de darse de alta como autónomo y hacerte la facturación porque el ahorro puede ser de que te cueste la broma 3000 € a hacerla por menos de 100€

También hay algunas empresas dentro del mundo de los juegos que pueden hacer por ti toda la parte fiscal y ayudarte con ese tema para que tu solo te dediques Al CF. Esas empresas van a cobrar pero lo más normal es que te acaben ahorrando dinero.

Mucho cuidado porque igual que hay empresas que te van a ayudar hay empresas que por ganar un euro más te pueden meter en un lío muy gordo, Por ejemplo te pueden vender la moto de que sí facturas fuera de España no tienes que pagar IVA pero no te dicen que tienes que hacerlo bien y cotizar esa parte porque si no puede llegar a Hacienda y hacerte pagar el IVA dos veces una vez en el país que hace la compra y otra vez en España para que tributes tus impuestos correspondientes, así que ojo que lo barato muchas veces sale caro.

No me enrollo más que me podría tirar todo el día con esto...Fácil no es pero si haces las cosas bien desde el principio te ahorrarás un montón de problemas y son proyectos muy bonitos tanto a nivel De realización personal como para aprender un montón de cosas y quién sabe si iniciar nuevo camino profesional.

Un saludo y suerte
Gracias, yo actualmente soy autonomo y por suerte mi mujer tiene una asesoria que es la que me llevaria todo el tema. De primeras me dijo que en funcion de los beneficios interesa una cosa u otra. No descarto una sl y en un futuro lanzar mas proyectos si el primero sale bien.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Tazared

Desconectado Tazared

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 34
  • Agradecido: 14 veces
    • AGR-Games - imprenta especializada en juegos de mesa

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Firma Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #33 en: Octubre 28, 2016, 01:57:36 pm »
Pues si eres autónomo y asesoría tienes el 80% del camino hecho!!!!

Por desgracia, los juegos de mesa no dan tantos beneficios para que compensen los costes de montar una SL pero ojo, si hablas de un CF de muchos miles de € la cosa cambia mucho.

En cualquier caso decidir si necesitas una  SL  lo puedes hacer al final, nosotros hicimos nuestra campaña de crowdfunding hace ya casí un año y aunque no nos preocupamos de esas cosas porque ya teníamos la empresa constituida, te puedo confirmar que la plataforma de crowdfunding solo factura al final del proyecto y las facturas que tendrías que emitir a los mecenas no se hacen hasta que el proyecto este finalizado, por lo que hasta el último momento tienes margen para decidir.

Suerte y anímo con ese presupuesto.
AGR-Games - imprenta especializada en juegos de mesa
www.agr-games.com
 

Desconectado durantula78

    *
  • Creador de Juegos
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Agradecido: 1318 veces
  • HARAKIRI Blades of Honor

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #34 en: Octubre 28, 2016, 02:24:46 pm »
Pues si eres autónomo y asesoría tienes el 80% del camino hecho!!!!

Por desgracia, los juegos de mesa no dan tantos beneficios para que compensen los costes de montar una SL pero ojo, si hablas de un CF de muchos miles de € la cosa cambia mucho.

En cualquier caso decidir si necesitas una  SL  lo puedes hacer al final, nosotros hicimos nuestra campaña de crowdfunding hace ya casí un año y aunque no nos preocupamos de esas cosas porque ya teníamos la empresa constituida, te puedo confirmar que la plataforma de crowdfunding solo factura al final del proyecto y las facturas que tendrías que emitir a los mecenas no se hacen hasta que el proyecto este finalizado, por lo que hasta el último momento tienes margen para decidir.

Suerte y anímo con ese presupuesto.
Esa es la duda que yo tenia, no sabia si una vez empiezas el proyecto de forma individual luego puedes facturar como empresa o tienes que facturar obligatoriamente como persona porque cuando se completa el proyecto el dinero recaudado se supone que lo ingresan a la persona o empresa que inicia el proyecto. Esta era mi duda inicial.

Según kickstarter:

If running your project as an individual, the linked bank account must belong to the person who verified their identity for your project.

Osea que si empiezas el proyecto como persona la cuenta bancaria asociada es la de la persona identificada para el proyecto.


El proyecto necesitará aproximadamente 70.000 $ y va a tener en principio sin recompensas 30 minis de las que 4 serán grandes.
« Última modificación: Octubre 28, 2016, 02:36:06 pm por durantula78 »
 

Desconectado Rastrapiés

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 406
  • Agradecido: 216 veces
    • delastormentas@hotmail.com
    • Rastrapiés

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #35 en: Junio 26, 2017, 12:50:00 pm »
Yo soy muy amateur. Si lo que te interesa es ver tu trabajo con un acabado decente (no en recortes, pegatinas y celos) puede optar por plataformas como:

https://www.thegamecrafter.com/   donde te imprimen todos los tableros, tokens o losetas si usas sus plantillas predefinidas. Además tienen relativa variedad de figuras o contadores. Otra virtud de esta web es que puedes imprimir desde 1 solo ejemplar.
El problema de esta web es es de USA, con lo que tienes que pagar mucho en gastos de envío y aún mas en aranceles de aduana.

Como ejemplo, yo hice este juego https://www.thegamecrafter.com/games/war-of-moria-deluxe-spanish-edition y cada ejemplar me costaba $49.66.   Hice un pedido de 5 copias (unos 200$) y por gastos de envío me cobraron casi 70$ y en la aduana me soplaron otros 50$ adicionales que no me esperaba.    Un despilfarro, solo compensado por la ilusión de tener y regalar tu propio juego.

En España (ya se ha comentado) trabaja AGRpriority, pero no sé si hacen tiradas tan cortas.

Hay muchas empresas que hacen barajas enteras, pero no he trabajado con ellas. Supongo que es mucho más barato.

Como creador amateur, yo he experimentado estos sentimientos con todos mis proyectos:
- Fase de eureka - tienes una idea genial que la humanidad no puede perderse.
- Fase de construcción enamorada - empiezas a encajar todos los detalles para que el juego funcione.
- Fase de satisfacción - has conseguido cerrar tu juego, qué bien!
- Fase de olvido - después de todo el esfuerzo realizado, te das cuenta de que te has quemado por el camino y que no tienes ganas de volver a jugarlo.

Así que aunque yo no sea la persona  más indicada para dar consejos, te diría que es bueno dejar pasar el tiempo entre tus fases creativas. Que las cosas se ven con más objetividad un año después...
Que conste que solo pongo esta firma para ganarme la insignia!!
 

Desconectado Tazared

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 34
  • Agradecido: 14 veces
    • AGR-Games - imprenta especializada en juegos de mesa

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Firma Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #36 en: Junio 26, 2017, 09:41:58 pm »
Hola [member=3284]Rastrapies[/member] solo para puntualizar tu info, en AGRPRIORITY tenemos una tienda online para tiradas cortas, se llama www.ludotipia.es y aunque no tiene la opción de hacer juegos completos (de momento) Sí que puedes personalizar y hacerte tus juegos desde una unidad, apúntatelo por si en algún momento te interesa.

Saludo
AGR-Games - imprenta especializada en juegos de mesa
www.agr-games.com
 

Desconectado Rastrapiés

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 406
  • Agradecido: 216 veces
    • delastormentas@hotmail.com
    • Rastrapiés

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #37 en: Junio 26, 2017, 10:09:03 pm »
Pues si que me interesa. Ya había mirado antes esa web, pero no he visto una relación de qué materiales o componentes disponéis. Te agradezco la información pero te aconsejo poner una información más detallada en la web
Que conste que solo pongo esta firma para ganarme la insignia!!
 

Desconectado Tazared

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 34
  • Agradecido: 14 veces
    • AGR-Games - imprenta especializada en juegos de mesa

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Firma Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #38 en: Junio 26, 2017, 11:25:41 pm »
Básicamente se puede hacer cualquier componente de un juego de mesa (excepto plástico y piezas de madera) pero te agradezco el comentario,  todo lo que sea mejorar bienvenido sea.

Tomo nota y se lo paso a los compañeros por si ven viable crear una lista de componentes.
AGR-Games - imprenta especializada en juegos de mesa
www.agr-games.com
 

Desconectado El Gaviota

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 26
  • Agradecido: 9 veces
  • LudoRobleda - Ludoteca AJyP Robleda

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #39 en: Agosto 19, 2017, 06:55:01 am »
Me ha encantado el hilo, didáctico y motivador. En un par de años espero presentaros el juegazo que tengo ahora en mente, aunque para entonces no se parezca en nada...

Hace unos meses me puse a diseñar un juego de mazmorreo para críos. Entre ideas e ideas, pules por allí, añades por aquí, priorizas objetivos, al final tuve un proto con in chorro de componentes y que en el primer combate con el enemigo más debil me dejó seco. Pufff, vaya tela... anda que no tiene fallos...

A lo que voy y habéis dicho, hay que probar y probar, testeo tras testeo, estadísticas, tablitas....

Bueno, que me ha gustao el hilo...
Las cosas más simples son a menudo las más reales.
 

Desconectado FESMEGames

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 18
  • Agradecido: 14 veces
    • https://www.kickstarter.com/profile/fesmegames
    • https://www.youtube.com/channel/UCwVYuBVwWglZ0na_U
    • FESME Games

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Webmaster
« Respuesta #40 en: Septiembre 09, 2019, 10:27:31 am »
Puede que mi mensaje llegue un poco tarde pero a todos los interesados y como desarrollador de juegos agregare mi granito de arena indicando que, al menos para mi, uno de los factores principales a la hora de sacar tu juego es PACIENCIA. Os vais a encontrar con mil dificultades, problemas y escollos pero no desesperéis, revisar cada cosa 100 veces si es necesario y apoyaros en foros y personas con más experiencia. Recordar que el que tiene una duda y se la calla es tonto toda la vida pero el que tiene una duda y pregunta será tonto un minuto.

Saludos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo, Vince

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #41 en: Septiembre 09, 2019, 10:35:30 am »
Para este tipo de hilos y aportaciones nunca se llega demasiado tarde. ¡Muchas gracias!
No me toques los dados.
 

Desconectado MachangoGames

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 2

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #42 en: Abril 19, 2021, 12:32:02 am »
Hola! En mi caso ya tenemos el juego totalmente planteado y todos los proveedores e ilustradores decididos, pero ahora no sabemos como comenzar con la precampaña, que poner en redes, que tipo de publicaciones o como avanzar.

¿Alguien nos puede ayudar?

Gracias
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #43 en: Abril 19, 2021, 08:57:25 am »
Hola! En mi caso ya tenemos el juego totalmente planteado y todos los proveedores e ilustradores decididos, pero ahora no sabemos como comenzar con la precampaña, que poner en redes, que tipo de publicaciones o como avanzar.

¿Alguien nos puede ayudar?
Contactad con alguien que sepa de márketing, pero pensad que lo que pedís es literalmente un trabajo completo de márketing. Lo lógico es que paguéis a una persona que sepa para que se encargue de ello. Vais demasiado perdidos para que os sirvan unos consejitos sin más, y esto es como todo: cuanto más inviertas, más sacas.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado AGRpriority

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 224
  • Agradecido: 47 veces
    • https://www.youtube.com/user/prioritysoluciones
    • AGRpriority - Producción de juegos de mesa - Imprenta offset y digital

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #44 en: Mayo 20, 2021, 01:50:52 pm »
Según todas las opiniones de autores con juegos publicados, nunca debes molestarte ni gastar dinero en este trámite. La razón es simple: no puedes registrar un juego como propiedad intelectual, por lo que el desembolso no protege tu diseño en absoluto. Por partes:
- La mecánica de un juego no puede "patentarse" ni protegerse de forma exclusiva. Si fuera así, la inmensa mayoría de juegos en el mercado no hubieran podido ver la luz por compartir mecánicas con diseños anteriores. Por tanto, lo que es la base de tu juego está expuesto.
- El reglamento puede patentarse como obra escrita. Sin embargo, cambiando la forma y manteniendo el 90% del contenido puede ser copiado sin excesivo riesgo de demanda. Un reglamento no es un libro, y lo interesante no es cómo está escrito (lo que puedes proteger) sino lo que pone.
- El arte ya está protegido por los derechos de autor inherentes a toda obra, y es propiedad de su autor (con los derechos que este haya cedido para su explotación en el juego).
- Si tu juego tiene componentes muy peculiares, podrías patentarlos como invento. No es recomendable: son caros de fabricar y poco amigables con los jugones experimentados, que tienen que descubrir un nuevo y extraño sistema.

La mejor forma de proteger tu diseño es moverlo públicamente para que se asocie contigo, y en la Red queden evidencias de que has sido su autor. Nadie te va a copiar un juego: si apenas se consiguen publicar, ¿por qué iba a querer nadie copiarlo? Los autores no recurren a esto por miedo al descrédito personal, y a los editores no les sale rentable.
Ahora, hay casos de copia. Yo mismo he sufrido uno a pequeña escala, viendo un diseño original mío publicado por otra persona y vendiéndose en tiendas. Eso te va a pasar igualmente aunque lo registres, y no te va a compensar el follón legal de denunciarlo. Por tanto, tienes dos opciones: esconderlo, que no lleva a nada, o moverlo en público que te puede permitir verlo editado en un futuro.

Hay que señalar una cosa importante, no sé si se ha señalado ya por aquí.

Cuando contactas con una empresa para fabricar tu juego o prototipo o unidad personal, te protege el contrato comercial y la ley de protección de datos. La empresa no puede hacer nada más con tus archivos que ceñirse al cometido del contrato comercial bien sea a través de una compra para unos componentes o una tirada en serie.
Producción integral de juegos de mesa. ¡Te asesoramos desde el minuto cero en todos los aspectos!

Necesitas información sobre cómo fabricar tu juego de mesa? ¿Quieres presupuesto? ¿Quieres hacer una tirada en serie o un proyecto conjunto? Infórmate de todas las opciones en nuestro blog

Gestionamos tus proyectos de rediseños, P&P, MODs y juegos descatalogados: asesoramiento, producción, recaudación y envíos. ¡Mira nuestros proyectos!

Con Ludotipia, ¡personaliza tus juegos y haz tus prototipos con calidad profesional!