Salud
A mí, personalmente, el proyecto me genera muchas dudas. La principal es qué tanto se acerca a las «cajas de recompensas» (o «cofres de recompensas» o «cajas botín») de los videojuegos, por tanto, muy pero que muy cerca de lo que es un juego de azar que de juego tiene poco y hace más daño que bien.
No entiendo que se presenten como «canal de promoción» mediante esos cofres, ¿hace referencia a cómo ustedes consiguen los juegos? Porque la otra persona los está comprando, aunque no sepa qué juego es, no es que para la persona que es cliente sea una «promoción» de ningún tipo. El descubrimiento mediante la sorpresa tampoco me parece la mejor idea, pero bueno. Un comercio minorista no es un canal de promoción, es uno de distribución (como ustedes serán).
¿Les parece que la barrera de entrada que mencionan es por no saber cuál elegir y creen que el azar sirve para paliar dicha barrera? ¿Encontrarse con dos juegos que no encajan absolutamente nada en las personas que los han adquirido no generaría más mal que bien desde el punto de vista de conseguir más gente jugona?
Cuando hablan de precio similar entre el cofre y el producto enviado, ¿se refieren al PVPr? ¿Son productos que están en saldo o liquidación? Entiendo que ustedes, por lógica comercial, acceden a los juegos por un canal ordinario (sobre todo porque en el presupuesto sí destinan un 61 % a los juegos, accesorios y a las propias cajas donde los enviarán), con lo que sí son una «tienda» (como sinónimo de comercio minorista), aunque en vez de un modelo transparente (compras un producto concreto) lo hacen a través de las «cajas sorpresa» (como tantas que existen, pero esta con un perfil de juegos de mesa).
Insisten mucho que son juegos adaptados al perfil pero en realidad hablamos de juegos ajustados a un presupuesto y a un área, como cualquier «recomendación genérica» sobre juegos de mesa que se consiga con la persona dependiente de cualquier tienda. ¿O harán otro tipo de perfilado sobre las personas que se suscriban?
Tengo problemas con dos de las categorías (bueno, con todas, pero particularmente con dos): hacen mención del cofre «kids»; no hay nada peor que recomendar un juego solo por la edad de la persona; acá, además, es un tope (8 años), obviando la gran diversidad que hay entre las minipersonitas que tenemos al rededor, con lo que en una casa con menores de 6 o 7 que hayan elegido ese cofre podrían recibir un juego adecuado para 2-4 años o, lo que es peor, tener menores con esas edades y solo recibir juegos de 6+. Además, totalmente fuera de la personalización temática y mecánica necesaria. Dos de los juegos que se ven en el ejemplo de este cofre (Rey de los Dados y Sherlock KIDS) comienzan en 8 años (sé que es «edad recomendada», depende mucho de la personita para saber si le cuadra o no, un/a menor de 7 años perfectamente los puede jugar si ya está acostumbrada/o), con lo de la expresión de «hasta 8 años» esos creo que deberían estar descartados.
Un poco como lo del «cofre educativo», ¿para qué edades? Es que no es lo mismo, para nada, un material adecuado para peques que para adolescentes o incluso gente de otras edades mayores pero con necesidades educativas especiales. Lo de las fichas pedagógicas suena bien (¿son las que están preparando las editoriales -como Devir o Mercurio- o las harán ustedes?), pero si hay algo que tiene que estar completamente adaptado a las necesidades son justamente los juegos educativos, no se me ocurre ninguna categoría peor para comprar juegos sorpresa. Y esto sí que lo digo como alguien que usa juegos en entornos de educación no formal con gente de edades variadas (y que también los ha introducido en la educación formal). ¿O es que simplemente se va a tirar de las recomendaciones que hay en libros/materiales especializados en ABJ?
Entiendo que esto de las suscripciones de cajas sorpresas son un pequeño filón, no entiendo que se haga un Verkami para esto, la verdad.
Por último, me parece feo que se hable de «2 juegos» pero en los ejemplos se ponen al menos 3 (entiendo que se quiere mostrar qué juegos podrían tocarte, pero lo cierto es que a primera vista se ve una caja en la que vienen 3 juegos y acá lo visual manda mucho, ustedes que se dedican a la fotografía lo deben entender perfectamente).
Hasta luego.