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Buen tema.La trasera de un juego trae la información que el editor considera más valiosa para atraer la atención del comprador. Antes los jugones valorábamos los juegos por su jugabilidad, y por tanto estos se esforzaban en demostrar que hacían algo diferente o interesante a nivel jugable, enseñando casillas o estadísticas de juego de las piezas. Ahora los no-tan-jugones valoran los juegos por su aspecto y licencia. Así que esto es lo que muestran los juegos en sus traseras. No referencian a su gameplay porque a poca gente le importa. Si son bonitos o tienen un nombre reconocible seguirán vendiendo aunque los haya creado un sevillano calvo sin experiencia.Si los juegos aún fuesen comprados por su jugabilidad, las traseras tendrían más información sobre mecánicas que fotos de componentes, y esperarían que fueses a internet si tuvieses ganas de más fotos.
¿Os gusta esto, tanto en las traseras de las cajas como en los vídeos, o preferiríais que en ellos se explicara más el juego en sí?
No compro la tesis inicial. Muy pocas traseras de juegos, antes y ahora, te dicen cómo se juega en detalle (quito de esta ecuación esos juegos de antes donde las instrucciones podían venir impresas en esa trasera). (Tampoco estoy seguro de cuándo era antes y cuándo es ahora).De hecho, casi siempre es la sinopsis temática y componentes, a veces con cuatro pinceladas sobre el juego (como mucho) para que te hagas una idea. Poco más. Lo he estado mirando en la BGG, creo que incluso ahora es más habitual que se mencionen el nombre de mecánicas principales, antes eso no se hacía, creo que simplemente porque no se solía hablar en mecánicas, así que donde un juego de antes gastaba dos líneas para explicarte que ponías un peón a hacer algo, ahora te ponen «juego de colocación de trabajadores» -en la Tripulación te pone que es un juego de bazas, en Un Puñado de Meeples te dicen que es colocación de trabajadores y mancala, y así).
Siempre ha sido un instrumento de mercadotecnia (como toda sinopsis), y es tan «instrumento» lo de poner toda la información de cómo se juega en detalle como lo de no ponerlo. Y sigue habiendo juegos que responden a esa «trasera explicativa» (a bote pronto se me ocurre la caja de Código Secreto, Juego de trenes -resumen absoluto de todo el juego- y la de Draftosaurus)*. El poner más o menos información tiene que ver mucho más con el público objetivo y cómo ganártelo que con la época del juego.Muchas traseras (antes y ahora) tienen una tablilla de niveles (qué tan fácil es el juego, qué tan dependiente del azar o si es o no «movido»), esa información también me parece valiosa (si está bien medida).Vamos, no veo un gran cambio, salvo que ahora las traseras están hechas en general con mejor diseño gráfico que antes (la de Aliens que se pone de ejemplo tiene la misma información que la de Heroquest; nota: van al mismo tipo de público y experiencia).Los vídeos son enganches, igual que la publicidad. ¿Acaso el clásico anuncio de Heroquest te contaba algo del juego? No, usaba 30 segundos para que alucinaras con las imágenes, sonidos y cosas de tres niños jugando (sin que se vea cómo se jugaba y sin que se explicara que uno hacía de máster; eso tampoco aparecía en la trasera de la caja). Y antes esa era toda la información que tendría el niño para pedírselo a sus progenitores.El primer vídeo del KS es para que te llame la atención y quieras recorrer la página del KS para ver si te interesa o no el juego, vamos, es la entrada para toda una página de explicaciones, vídeos y demás. De esta forma es un enganche breve para información que tienes ahí mismo. A mí ese vídeo del ejemplo me ha gustado y no es del tipo habitual (ahora sí que hay mucha animación y otras cosas y sí que te cuentan cosillas muy por arriba del juego, este se sale de la norma y es lo que busca); la cuestión, al margen de si te gusta o no el vídeo, es si este consigue que quieras leer la página de KS o no, que es donde está o debe estar la información en detalle. Si lo consigue, es un buen vídeo, si no lo consigue, es un mal vídeo, teniendo en cuenta que su objetivo es ese.