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Ojos iluminados o brillantes

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« en: Febrero 11, 2020, 10:04:22 pm »
Saludos!

Pues como se ve en el título y tras una pregunta de @Jomra en el hilo de las minis pintadas, voy a poner como hago yo los ojos brillantes.

Es básicamente lo que he visto hacer por internet y se puede hacer con cualquier color.

No sé si se puede abreviar, mejorar o no, pero es lo que mejor resultado me da a mí



Los colores que uso siempre son el negro, el blanco y un color base (morado en este caso) en el cual procuro poner 1 ó 2 tonos por encima y 1 ó 2 tonos por debajo

1. Pinto los ojos negros.
2. Pinto lo que sería el blanco de los ojos en blanco.
3. Pinto todo el contorno y un poco más del tono que he decidido que sea el más oscuro.
4. Pinto lo que sería el blanco de los ojos con el color base elegido.
5. Pinto en el centro del ojo con el tono claro.
FINAL. Cuando el resultado es el deseado, le añado una gota de blanco puro en donde se pondría la pupila, siguiendo la dirección de la mirada.

Y básicamente eso es todo. Decir que no sale siempre a la primera y muchas veces me toca retocar o repintar. Pero con paciencia, perseverancia y práctica se llega a buen termino.

Como ves Jomra, los colores son los básicos. Es el degradado lo que le da el toque brillante. También decir que cuanto más grande sea la superficie, más mezclas y tonos del color base es conveniente uasr.

Aquí el primer plano de la cara de la mini ya terminada



Espero que sirva y guste, un saludo!

Edito para poner la última foto algo más ampliada a petición de @Jomra



Un saludo


« Última modificación: Febrero 12, 2020, 09:48:41 am por ropesalido »
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« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2020, 10:17:52 pm »
Gracias por el aporte, interesante. La verdad que yo me vi un tutorial de ojos y me salen más o menos bien de la forma estándar.
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« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2020, 11:33:01 pm »
Salud

¡¡Mil gracias por la respuesta-tutorial!! El «truco» con lo de las bases por debajo de los dos tonos está muy bien. Pensé que sería algo más «complejo» o con pinturas especiales, pero ya veo que es más arte que otra cosa. ¡Lo intentaré!

Lo dicho, ¡¡gracias!!

Hasta luego ;)

PD: la última foto está solo en miniatura y no se ve en grande :(.
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2020, 12:31:03 am »
Te recomiendo lo siguiente:

En vez de poner negro puro, pon negro mezclado con el complementario. En este caso negro+amarillo.

Los colores complementarios es de lo que más contraste genera para nuestros ojos. De esta forma harás que el lila cobre más fuerza.

Si ya lo tienes pintado, puedes coger amarillo (normal o amarronado), oscurecerlo y diluirlo, y darle por el contorno por encima de la parte negra.


EDITO: la he liado pollito. El complementario del lila es amarillo. El naranja es para el azul. Perdoooon

« Última modificación: Febrero 13, 2020, 01:04:02 am por mago_wes »
 
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« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2020, 07:59:15 am »
Gracias por comentar!

Lo del complementario al base no lo sabía, lo probaré a ver qué tal. De lo que se trata es de mejorar y aprender. Todo es un aprendizaje  :)

La última foto está recortada de una foto donde aparecen los 2 centauros a cuerpo completo, por eso se ve tan pequeña, a ver si la puedo sustituir por un primer plano más grande.

Efectivamente fardelejo, hay varias formas para hacerlo, a mí me gusta así y cada cual tiene su manera. Como he dicho antes, lo importante es que te guste el resultado. Como los haces tu @Fardelejo así en resumen ? O que tuto sigues?

Un saludo!
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« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2020, 10:49:29 am »
Perdonadme el apunte, pero el realidad, el color que más contrasta con cualquier color de la paleta es el negro, para todos, ya que es la suma de todos los colores (cromaticamente hablando) y en su otro extremo el blanco, que es la "ausencia de color".

El problema del negro (y del blanco), a la hora de pintar, es que son una bofetada visual, precisamente por su contraste, y por otro lado son poco realistas (esto es un poco rollo de explicar así que resumo), no hay muchas cosas que puedan estar tan iluminadas o tan faltas de luz como para tener un blanco o negro puro (a no ser que emitan luz por si mismas). Por ello a la hora de pintar hay que usarlos con tiento, y en favor de la integración del conjunto de los colores se usan los complementarios como sombras, ya que son colores que emparejados "quedan bien" y que mezclados consiguen la máxima "oscuridad" cromática, pero también podrían usarse armónicos o análogos oscurecidos sin ser los que más contrastan, todo depende de que es lo que quieras conseguir.

En este caso concreto, yo desde mi opinión, no le pongo ninguna pega. Lo que quiere conseguir es una iluminación gradual de morado, lo cual es perfecto con el fondo amarillento que tiene alrededor, y que al tratarse de la imitación de algo que emite luz, la luz máxima podría ser el blanco como ha hecho él, y su sombra un color cercano al negro, o el morado oscurecido con negro.
Encended una bombilla, da igual de que color, y mirád el tono de las sombras que proyecta... Todo lo que alcance la luz se teñirá de ese color, y donde no llega, no hay luz (negro).  ;)

Espero no haber quedado muy pedante, pero veo muchas veces que se abusa de los complementarios, incluso por pintores top, y no es un método infalible. Os animo a buscar las diferentes armonías de color, y a probarlas en vuestras minis, veréis los diferentes matices y sensaciones que transmite cada una, y como depende del resultado que busquéis es mejor usar una u otra. :)

P.D.: Toda esta teoría del color clásica se va a la mierda cuando entramos en terrenos de expresión artística, pero son como las normas del juego,si se las están saltando tiene que haber un motivo.
« Última modificación: Febrero 18, 2020, 11:01:52 am por Nessa Hill »
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Desconectado mago_wes

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« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2020, 02:39:45 pm »
Perdonadme el apunte, pero el realidad, el color que más contrasta con cualquier color de la paleta es el negro, para todos, ya que es la suma de todos los colores (cromaticamente hablando) y en su otro extremo el blanco, que es la "ausencia de color".

El problema del negro (y del blanco), a la hora de pintar, es que son una bofetada visual, precisamente por su contraste, y por otro lado son poco realistas (esto es un poco rollo de explicar así que resumo), no hay muchas cosas que puedan estar tan iluminadas o tan faltas de luz como para tener un blanco o negro puro (a no ser que emitan luz por si mismas). Por ello a la hora de pintar hay que usarlos con tiento, y en favor de la integración del conjunto de los colores se usan los complementarios como sombras, ya que son colores que emparejados "quedan bien" y que mezclados consiguen la máxima "oscuridad" cromática, pero también podrían usarse armónicos o análogos oscurecidos sin ser los que más contrastan, todo depende de que es lo que quieras conseguir.

En este caso concreto, yo desde mi opinión, no le pongo ninguna pega. Lo que quiere conseguir es una iluminación gradual de morado, lo cual es perfecto con el fondo amarillento que tiene alrededor, y que al tratarse de la imitación de algo que emite luz, la luz máxima podría ser el blanco como ha hecho él, y su sombra un color cercano al negro, o el morado oscurecido con negro.
Encended una bombilla, da igual de que color, y mirád el tono de las sombras que proyecta... Todo lo que alcance la luz se teñirá de ese color, y donde no llega, no hay luz (negro).  ;)

Espero no haber quedado muy pedante, pero veo muchas veces que se abusa de los complementarios, incluso por pintores top, y no es un método infalible. Os animo a buscar las diferentes armonías de color, y a probarlas en vuestras minis, veréis los diferentes matices y sensaciones que transmite cada una, y como depende del resultado que busquéis es mejor usar una u otra. :)

P.D.: Toda esta teoría del color clásica se va a la mierda cuando entramos en terrenos de expresión artística, pero son como las normas del juego,si se las están saltando tiene que haber un motivo.
Un apunte, el negro no es la mezcla de todos los colores. El negro y el blanco no son colores. Color se expresa como "saturación" y tanto el negro como el blanco son 2 extremos de desaturación (siendo el gris el color más desaturado de todos)

El blanco es un producto/"color" con el valor al máximo, y el negro con el valor de luz al "mínimo".

Por eso sucede lo que comentas que negro y blanco pueden joderlo todo.
Aunque el contraste por valor de luz funciona, existen otros tipos de contrastes que incluso se usan más. Tienes el contraste ir por complementarios y el contraste por temperatura.
Al final el objetivo es crear un efecto visual en nuestro ojo.

Las minis al ser tan pequeñas hay que engañar al ojo y hemos de crear los volúmenes nosotros mismos. Es por eso que el contraste sólo a base de luz es peligroso. Por lo que yo veo, ningún pintor aclara con blanco y oscurece con negro.

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