Colaboradores


¿Es malo hacer chistes machistas en entornos "controlados"?

  • 86 Respuestas
  • 8574 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1472
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Marzo 08, 2019, 08:41:54 pm »
De entrada, ya sé que el debate está viciado por cuanto la gran mayoría de nosotros somos hombres. La cuestión es que en estos últimos días habréis recibido algún meme con algún mensaje machista relacionado con el día de hoy, y probablemente os haya llegado porque frecuentáis círculos de amigos a los que ese tipo de memes les hace gracia, probablemente también los hayáis reenviado, y probablemente alguno o alguna del grupo se haya sentido ofendido/a y haya reaccionado.

A mi mujer les ha hecho gracia y le ha restado importancia. Mi reflexión es la siguiente: Sé que transmitir ese tipo de mensajes ayuda a perpetuar estereotipos machistas, pero... ¿Realmente se perpetúan si ese mensaje no llega a la generación influenciable? Es decir, a mis amigos les envío un meme de esos y les hace gracia porque conocemos a la generación de nuestros padres y como diría Homer "tiene gracia porque -fue- verdad". Pero, repito, en mi entorno ya no se dan esas situaciones de dominancia masculina y las situaciones que plantean esos memes nos resultan tan absurdas que me hacen reír. O sea, es que si le digo a mi mujer "te voy a firmar una autorización para que vayas a la manifa", o "vete un ratito, pero vuelve con tiempo para hacerme la cena", ella se ríe porque sabe que es una broma. Y LO MÁS IMPORTANTE: Nunca hago bromas de ese tipo delante de mis hijos, ni las haré. Porque pienso que si ellos empiezan a hacerlas y les encuentran la gracia es porque conocen situaciones de ese tipo.

Saludos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado dfr07

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 185
  • Agradecido: 60 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2019, 11:22:08 am »
"¿Es malo hacer chistes machistas en entornos "controlados"?"
No, no es malo. De hecho es bueno.
De la misma manera que cuando se hacen chiste riéndose de los hombres no pasa nada.
Una cosa es lo que el cansino día de ayer se intentó pasar como verdad y otra la realidad objetiva.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2019, 01:05:33 pm »
¿Este es un entorno "controlado"? porque aquí está el primer comentario machista del hilo. :(


Una cosa es lo que el cansino día de ayer se intentó pasar como verdad y otra la realidad objetiva.

Por curiosidad, ¿Esa realidad es?.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2971
  • Agradecido: 3323 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2019, 01:38:51 pm »
Salud

Cambiemos «chistes machistas» por «chistes racistas», «chistes sobre homosexuales», «chistes que se ríen de las personas con discapacidad» o «chistes de burla del colectivo X», ¿la respuesta seguiría siendo la misma?

Contestar en abstracto, en todo caso, se me hace difícil. Depende de quién manda el chiste, el contenido real del mismo (si tiene o no doble lectura, si invita a la reflexión de alguna forma o simplemente es mofa humillante) e, incluso, la frecuencia. A veces esos chistes pueden ser divertidos porque uno reacciona en plan «qué burrada estás diciendo»; de hecho, ese tipo de bromas las usan mucho las personas que pertenecen a esos colectivos que arriba indicaba, cuando lo cuentan ellas, pues te das cuenta que es una burrada. Este, @Lotario, parece que es tu contexto más o menos. Pero... si son chistes que en esos grupos se repiten una y otra vez, pues es que sí se está usando ese canal como vía de escape (y tal vez necesario, de esa rémora machista que nos queda, aunque intentemos evitarla) o, lo que sería peor, simplemente es donde la gente se siente segura y cuenta chistes que, por considerarlos políticamente incorrectos, ya no los dice de forma abierta (incluso por el propio contexto del grupo que comentas, donde no se da una «dominancia masculina»). Esto segundo demostraría que esa persona, en el fondo, sí es machista.

@dfr07, puedo entender que pienses que no es «malo» (dentro de lo que ha comentado @Lotario), pero ¿por qué sería «bueno»? Hay un salto mortal entre una cosa y otra.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado dfr07

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 185
  • Agradecido: 60 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2019, 01:46:28 pm »
"Cambiemos «chistes machistas» por «chistes racistas», «chistes sobre homosexuales», «chistes que se ríen de las personas con discapacidad» o «chistes de burla del colectivo X», ¿la respuesta seguiría siendo la misma?"
Si. Por supuesto.

 

Desconectado Guile

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 200
  • Agradecido: 37 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2019, 11:31:09 pm »
No es malo hacer chistes de ningún tipo, otra cosa es que para algunos tendrán gracia y para otros no. El que hace el chiste sabrá en que ambiente le van a mirar mal y en cual no.
 

Desconectado kadaroth

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1391
  • Agradecido: 344 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Artista Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2019, 08:59:50 am »
Creo que el problema de las "burradas" que decís que son los chistes machistas, es que ocurren, quizás vosotros no, pero debeis ser conscientes que el machismo es una realidad, y no solo en generaciones anteriores xk conozco de cada perla de 30 años que da asco escuchar sus opiniones.

A mi hace tiempo me hacían grácia los chistes de "lepe" hasta que descubrí que ese lugar no era ficticio, existía y flipé bastante en que gran parte de la tradición de chistes del país se basaba en burlarse de una comunidad.


Creo que llegados a cierta edad hay suficientes ramificaciones de humor para no necesitar burlarnos de otros colectivos. Así que si, ojalá desaparezcan los chistes machistas, los memes machistas, los comentarios machistas y podeis cambiar la palabra machista por racista.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2019, 12:58:45 pm »
Creo que el problema de las "burradas" que decís que son los chistes machistas, es que ocurren, quizás vosotros no, pero debeis ser conscientes que el machismo es una realidad, y no solo en generaciones anteriores xk conozco de cada perla de 30 años que da asco escuchar sus opiniones.


Efectivamente. A estas alturas negar que vivamos en una sociedad machista yo lo veo como una opción al estilo de ser "creacionista" o de la "Flat earth society", niegas una parte de la realidad de una forma consciente o bien, te han comido la sesera y te crees que todo es de color de rosa.
« Última modificación: Marzo 10, 2019, 05:20:36 pm por morannon »
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1472
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2019, 01:47:10 pm »
La cuestión no es decidir si esos chistes son malos. Claro que lo son.

La cuestión es si tengo derecho a ofenderme cuando dicho chiste, ni me afecta, ni saldrá de mí círculo, ni se utilizará para adoctrinar a gente influenciable. Hago la siguiente analogía chistes de taxistas en un entorno en el que no hay taxistas, ¿Tendría alguno de mis amigos legitimidad (no hablo de derecho, que eso lo tiene todo el mundo) para ofenderse? Ahora hago humor sobre mujeres oprimidas en un entorno donde no hay mujeres oprimidas, ¿Tendría una mujer no oprimida legitimidad para enfadarse teniendo en cuenta que no se hace en un foro público y todos los receptores del chiste somos conscientes de que tales situaciones de machismo no deben superar a nuestra generación?

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Quim

Desconectado hardhead

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3922
  • Agradecido: 821 veces
    • hardheadsp
    • Hardhead's reviews

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Marzo 10, 2019, 02:26:08 pm »
Creo que el problema de las "burradas" que decís que son los chistes machistas, es que ocurren, quizás vosotros no, pero debeis ser conscientes que el machismo es una realidad, y no solo en generaciones anteriores xk conozco de cada perla de 30 años que da asco escuchar sus opiniones.

A mi hace tiempo me hacían grácia los chistes de "lepe" hasta que descubrí que ese lugar no era ficticio, existía y flipé bastante en que gran parte de la tradición de chistes del país se basaba en burlarse de una comunidad.


Creo que llegados a cierta edad hay suficientes ramificaciones de humor para no necesitar burlarnos de otros colectivos. Así que si, ojalá desaparezcan los chistes machistas, los memes machistas, los comentarios machistas y podeis cambiar la palabra machista por racista.
Pues yo creo que precisamente lo erróneo es poner límites al humor, porque es eso, humor. No va en serio, y muchas veces incluso ridiculiza la situación. Es humor y no hay que tomárselo como algo personal. A mí puede llegar a molestarme un chiste feminista, pero si es así la culpa es mía, ya que es una broma y no debería de tomármelo en serio.

Otra cosa es decirlo en serio, ahí sí que es una opinión y no una broma. Pero el humor es humor y hay que saber cambiar el chip.

Si nos ofenden chistes feministas, machistas, dónde ponemos el límite? Deberíamos de prohibir también los de taxistas, tartajas, toreros, etc. Sean de mal gusto o no son chistes, nada más. Les damos más importancia de la que realmente tienen, hay que saber qué es cada cosa y actuar en consecuencia

Enviado desde mi Aquaris VS Plus mediante Tapatalk

Mi canal sobre juegos de mesa:
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Vasallo del Sol Negro
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Marzo 10, 2019, 04:50:18 pm »
Yo no creo que sea equiparable un chiste machista a un chiste sobre un taxista o un tartamudo, ahora mismo mueren mujeres por ese motivo.

Y aunque estoy de acuerdo en que no hay que poner límites al humor el algunos casos el problema está en descifrar dónde está ese límite ya que precisamente una de las premisas del humor es estar basado en la realidad, por lo que sin querer se pueden perpetuar comportamientos, clichés o pensamientos indeseables.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Conectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8065
  • Agradecido: 3861 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2019, 05:14:49 pm »
La respuesta a la pregunta, la tiene que dar el objetivo de la burla.

Yo hay dos chistes que en su día oí, y ninguno de los dos me pareció adecuado.
- Quien es la mujer más explosiva de España? Irene Villa
- Cual es el estadio de fútbol preferido de Irene Villa? Mestalla

Pues en una entrevista, creo recordar que a su madre o a ella, al menos el primer chiste, les hizo gracia.

Yo me sé reir de mi mismo y de mis desgracias, creo que tengo un humor muy negro, pero eso no quiere decir que todo el mundo lo deba de ser.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1472
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Marzo 15, 2019, 12:51:58 am »
Yo no creo que sea equiparable un chiste machista a un chiste sobre un taxista o un tartamudo, ahora mismo mueren mujeres por ese motivo.
Yo no tengo tan claro el vínculo entre el machismo, entendido como degradación de la mujer por detrás del varón, y la violencia de género, que es una lamentable relación de dominancia basada en la coacción y el miedo. Daría para otro debate que no me apetece iniciar.

Lo que tengo claro es que nuestra generación está perdida y que este tipo de humor no debe rebasarla, porque si mis hijos encuentran graciosos esos chistes es porque habrán conocido esa realidad.

Desconectado ropesalido

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1167
  • Agradecido: 841 veces
  • Quiero Mi Hero -- Quest! Quiero Mi Hero -- Quest!

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Marzo 15, 2019, 09:54:51 am »
Tema complicado el que se hace leer aquí. El humor es humor, sea de buen gusto o mal gusto. Se hace humor de temas muy escabrosos: machismo, racismo, nacionalismo, tópicos, terrorismo, política, religión, etc... Y no deja de ser humor.

¿Se deben hacer en entornos controlados? ... Para mí es humor y no me lo tomo en serio , y me río pero entiendo que haya gente que se lo tome en serio y no le haga gracia.

A la gente le hace gracia los Monty Python, Chiquito de la Calzada, Andreu Buenamente, Dani Mateo, Anabel Alonso, Silvia Silvia Abril o Paz Padilla y podría no parar de decir humoristas que hacen humor de todo tipo y está bien visto por las personas que le hace gracia y a otras no les gustará nada porque se lo toman a lo personal. Para mí es HUMOR y hay que saberse reír de si mismo.

El problema está cuando esto lo hacen personas que no son humoristas y que lo hacen en serio en su vida real.

Hay que luchar porque el feminismo (entiéndase que NO es el contrato de machismo y SI la búsqueda de la igualdad de derechos) y para ello tenemos la EDUCACIÓN. Dejemos que el HUMOR nos haga reír.

Chistaco:



Es humor jejejej


« Última modificación: Marzo 15, 2019, 09:58:58 am por ropesalido »
Groucho Marx "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Si tuviera un botón ..."
 

Desconectado Quim

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 174
  • Agradecido: 52 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Marzo 15, 2019, 10:05:26 am »