Colaboradores


Infravaloramos la estabilidad de los juegos

  • 3 Respuestas
  • 1273 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2286
  • Agradecido: 2691 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Noviembre 17, 2018, 11:06:46 am »


Siempre me he considerado un fan de los juegos de batallas medievales de fantasía, incluso he diseñado uno, pero hace poco me he dado cuenta que varios de los que tenía los he terminado sustituyendo por juegos de guerra de la antigüedad porque mecánicamente me gustaban algo más.

Como me picaba el gusanillo de jugar algo con elfos, orcos y enanos, me dispuse a comprar tres o cuatro packs de Battleground Fantasy Warfare, juego que ya conozco porque lo tuve en el pasado, para crearme una pequeño set cerrado. Este juego se había convertido en un clásico y hace años que no se sabía nada del mismo.

Al buscarlo por internet me doy cuenta que en Septiembre han intentado lanzar por Kickstarter los "Men of Hawkshod", la primera facción que tuvo el juego. El mecenazgo fracasó y volverán a relanzarlo en Enero. Según cuentan, cada X meses/años van a dedicarse a relanzar las facciones, una a una, con "mejor arte" y "mejores reglas". También van a publicar el "Reglamento 4.0" de este juego, con grandes cambios.

Así que, el juego cerrado y estable el cual yo deseaba comprar para montarme un set cerrado, de repente, se ha convertido en una masa amorfa en estado plasmático que va a sufrir cambios que dejarán obsoletas todas las traducciones y ayudas que poseo del mismo. Saber esto me quita las ganas de comprar ningún material, ya que todos los packs que hoy en día están en stock van a ser sustituidos y por tanto su valor caerá en picado. Para colmo, estos cambios van a introducirse de forma lentísima, con lo que la actualización del sistema completo tardará lustros.

No quiero imprimir otra vez las ayudas. No quiero traducir y remaquetar de nuevo las reglas. No quiero estar obligado a estar al loro de cuándo se actualiza cada cosa, porque obviamente el material antiguo y las reglas nuevas colisionarán en alguna parte. Tampoco quiero hacer una serie de compras periódicas de lo que va saliendo. Dicen los economistas que "no cojas un cuchillo mientras cae", yo como diseñador os digo "no compréis un juego de mesa mientras lo reforman".



A mucha gente le gustan las "living rules", y las editoriales se han dado cuenta que son una herramienta muy útil para permitir que su juego pueda crecer a su antojo. Fantasy Flight Games ha adoptado la política de no incluir reglamentos completos en sus cajas, teniéndolos todos online como PDFs para poder modificarlos a su gusto. También se ha vuelto muy común que toda segunda edición introduzca cuatro cambios en las reglas, aunque no sean necesarios, para destrozar la retrocompatibilidad entre ediciones e intentar que los antiguos compradores vuelvan a pasar por caja. Entiendo que los juegos se adapten a los tiempos modernos, pero el periodo en el que los juegos mantenían sus reglas estables ha pasado de ser décadas a ser menos de un año.

Detesto estas prácticas y detesto que nos hayan acostumbrado a ellas. Ya no valoramos la estabilidad de los juegos. Poder comprar una edición de hace un par de años y que funcione tal cual, sin tener nada obsoleto o sin necesitar parches... eso tiene valor. Estas prácticas son algo más que una ligera inconveniencia: fastidian la "ludoarqueología", la segunda mano, desincentivan que las tiendas traigan stock de juegos minoritarios, promueven el hiperconsumismo, y promueven diseño de juegos de mierda. Esto último lo vemos a diario en videojuegos: cuando puedes aplicar parches a tu juego en cualquier momento, ya no necesitas diseñarlo/programarlo sin fisuras en el día de lanzamiento, puedes entregar un churro sin una hoja de ruta editorial definida, y ya taparás los agujeros que surjan.

Si planeas bien un juego desde un inicio, no tienes que estar parcheándolo constantemente. Claro que eso te ata a sacar las expansiones que tenías inicialmente concebidas, y no las que el mercado pueda estar demandando para poder ordeñar a tus clientes a tu antojo. Pero es que cuando un juego crece según las necesidades de un mercado, y no según la visión original del autor, el crecimiento no es el desarrollo natural de un ser vivo, es el desarrollo enfermizo de un tumor metastasizado. Múltiples "Living Rules" se convierten en "Cancerous Rules".

Aquí ya no estoy hablando de Battleground. Este juego no lo considero "canceroso", sólo me ha dado pie a hablar de las "reglas plasmático-cancerosas" que otros juegos han sufrido o sufren. Battleground sólo ha decidido hacerse una reforma completa. Pero mira, eso ya lo ha hecho suficientemente inestable como para quitarme las ganas de comprar el stock existente, y dejar de interesarme por él hasta que complete su reforma.

¿A vosotros qué os parece?
« Última modificación: Noviembre 17, 2018, 11:09:10 am por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Nimadhreth, Ingwaz

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1560
  • Agradecido: 613 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2018, 12:02:07 pm »
ALgo asi creo que esta pasando con Magic War. Un juego competitivo de cartas que he descubierto hace poco y me ha llamado mucho la atencion para comprar pero que al ver la cantidad de ediciones, que si magic war arena (creo que fue el primero que salio y por el que me he interesado) el magic war academy (para gente menos jugona creo), magig wars battleground, (nueva edicion que parece va a dejar obsoleta la antigua no se muy bien porque)...

A mi personalmente no me hace mucho daño pero al dueño de la antigua edicion lo deja en una posicion incomoda de tener que vender la version antigua y comprar la nueva porqyue la suya va a dejar de ser util competitivamente.
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4176
  • Agradecido: 964 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2018, 05:18:26 pm »
Yo soy anti living rules, anti expansiones no planteadas de inicio, y anti LGC.... vamos, anti todo lo que huele a cambios  ;D

Pero hablando más en serio. Me gustan los juegos cerrados, sean wargames, euros, DC, etc.

Siempre he considerado que un buen juego no debería tener necesidad de abrirse a cambios (quizás pulir algunas aristas que se detecten con el paso de los años, pero nada más).

Por ese motivo incluso colecciono miniaturas de Warhammer, pero no juego poruqe tantas nuevas unidades me hacen perder el norte, y me aburre que cada nueva unidad sea un semi-dios comparada con las anteriores.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado Nimadhreth

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Agradecido: 29 veces
    • Nimadhreth

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2018, 06:43:53 pm »
La verdad es que no puedo estar más de acuerdo (Dead of Winter, no te hagas el sueco que te estoy mirando).