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SaludSegún la web (fesmegames.com), al juego todavía le queda una hora para salir en campaña en KS, jajaja. EN todo caso, felicitaciones por haber financiado ya .Sobre el juego, la verdad es que no me queda claro qué aporta la expansión, ¿solo más personajes? ¿Algún cambio de mecánica? ¿Otros modos de juego? ¿No aumenta el número posible de jugadores ni nada de eso?He estado revisando lo que han subido en FB, no sé si esas imágenes (con las descripciones de distintos personajes) son parte el juego, del reglamento o solo ambientación para las entradas en FB, pero repito lo que dije en el tema de la precampaña (a raíz de la trasera de la caja, que tenía erratas hasta en la parte de la letra pequeña de los derechos del juego): revisen bien la ortografía y la gramática, por favor.Suerte con el juego y la campaña .Hasta luego
Vaya puntazo habéis ganado @FESMEGames … esto os va a dar un montón de visibilidad en EEUU
¡Dentro! ¿Qué pasa con Octubre? Han salido unos cuantos juegos hispanos.
Siendo tu avatar el que es y usando el concepto "juegos hispanos" me ha hecho gracia...
SaludNo sé por qué, pero pensaba que era un juego más ligero. (Bueno, sí sé por qué, ese «party» me llevó a pensar en otro tipo de juegos, pero eso es cosa mía, jajaja).@FESMEGames, me he tomado la libertad de mandarles el reglamento con unas anotaciones; espero que les sea útil.Volviendo al juego, la norma de cuántas Criaturas se puede influir por turno no me queda del todo clara; al leer la página 5 entendí que era solo un Punto de Influencia (PI) por tipo (Acción Menor o Hechizo Común); esto nos da dos influencias sobre una criatura y a tantas criaturas como puedas. Ahí pone que puedes hacer tantas como puedas. Pero en la descripción del gatete negro (Acciones Mayores, p. 7) pone «Influir hasta tres Criaturas del cementerio» y te recuerda que, de otro modo, solo puedes influir a una criatura dos veces (que es lo que pone la norma de la p. 5), ahora bien, ahí habla de tres criaturas, no de tres influencias sobre una criatura, lo cual contradice (aparentemente) la norma de la página 5.Sobre el diseño de los tapetes individuales sí tengo una pequeña gran pega: las zonas están fatal y no sirve para ordenar todo lo que cada jugador tiene o puede tener. Me explico (o intento explicar): las fichas de influencia son individuales, un color para cada jugadora, no entiendo por qué el tapetito individual no tiene una zona para la reserva. Por otro lado, el centro de la carta se usa tanto para las fichas que se capturan de otras jugadoras (al centro, según el esquema) como para las fichas que pasas de tu reserva a tu zona activa... pero estas dos zonas no vienen delimitadas ni por un triste recuadrito. Es como si hubiesen diseñado el tablero solo para las cartas y luego se les hubiese ocurrido este otro uso.Sobre el reglamento, genera algunas dudas (tipo: ¿hay límite de mano? No dice nada al respecto), pero en general es claro (salvando lo que indico que me parece contradictorio en cuanto a la cantidad de criaturas que se pueden influir por turno); eso sí, a mí me gusta cuando tienen índice, la verdad.Creo que este, como otros juegos, es un «falso independiente del idioma», los íconos son muchos (pero que muchos) con significados la mar de diversos; el signo, además, no guarda relación con la acción (o sea, no son íconos que se usen para describir acciones, sino íconos de significado completo en sí mismos). No digo que sobre el ícono, sino que es un juego que hasta que te lo aprendas de memoria estarás revisando todo el tiempo la hoja de ayuda (que ahí veo 13 íconos y al final del manual veo 18).¿Se puede mover un punto de influencia de una criatura del cementerio a otra? No he visto ninguna acción que lo permita. Con esto me viene a la cabeza una situación que estoy seguro que en mi grupo se puede dar (porque somos así de zoquetes): ¿qué pasa si en un momento ninguna criatura puede ser influenciada para moverla a la zona de un SO? Quiero decir, son 7 fichas por persona, con hacer el tonto, podemos colocar nuestras 7 entre las 5 cartas y no influir a ninguna; pero es que si todas metemos la pata por igual, nos estancamos del todo.Hasta luego
Muy buenasMe alegra que lo que les mandé les sirviera.Sobre algunas de las dudas que planteaba: Influencia: sí, entendí lo de la influencia de esa forma, pero era el gatete lo que me descuadraba del todo lo que entendía. Con la explicación que das, me doy cuenta que ninguna de las opciones que se me ocurría es la correcta, y creo que sería más fácil que se explicara como lo haces ahora («entender al gato negro como si se tuvieran tres hechizos simples comunes con la acción de influir»), así se entiende perfectamente.Tableros: efectivamente, en las imágenes no se veían esas líneas; pues si es así, todo perfecto.Lo del idioma: lo digo más en general; sé que estas cosas se memorizan rápido, pero también que cuando hay una buena cantidad de iconografía que te tienes que acordar sí o sí no es «tan» independiente del idioma, no realmente. Máxime cuando no es iconografía «explicativa». Le llamamos independiente porque no se pone texto en las cartas y tableros. Seguramente sean indicaciones de texto que, al jugar tres veces, ya ni mires, pero eso pasa con la mayoría de juegos con opciones limitadas, tengan o no texto en las cartas. Como digo, esta es una reflexión general, no una acusación o crítica particular contra este juego.Sobre que todo mundo se quede sin fichas de influencia: al margen de que hay un hechizo que te permite recuperar puntos de influencia que tiene otra persona capturados (ojo: si tienes la carta, claro), lo que decía, más bien, es que debería haber una regla que prevea el caso en que nadie pueda colocar más puntos en ningún lado, esto es, que la partida se estanque. ¿Porque se ha jugado mal? Sin dudas; pero casi seguro que, por pura cabezonería, en mi grupo puede pasar (justo ayer recordábamos esas «situaciones improbables» que no viene en las reglas porque no deberían pasar nunca o casi nunca y que nos han ocurrido; a veces al estrenar el juego). Así que, de duda en general, lo paso a sugerencia: pongan una regla para solucionar estancamiento en el juego (tipo, si todas las fichas de influencia están fuera de las manos de los señores oscuros, y en su turno una persona no puede poner ninguna ficha ni podría rescatar fichas de las manos de otro jugador, el cementerio se limpia y devuelven las fichas a todos los propietarios, se reponen las cartas del cementerio y el jugador activo descarta sus cartas y roba dos, perdiendo el turno, o lo que sea). Simplemente una norma que funcione como seguro para evitar que una partida se pueda estancar. Aunque sea una situación que solo ocurra si los jugadores lo han hecho rematadamente mal, si hay posibilidad de que ocurra, debe contemplarse en una norma cómo salir del atolladero.Por cierto, muy simpáticas las mascotitas .Hasta luego