Colaboradores


Introducción a la pintura con aerógrafo

  • 22 Respuestas
  • 5444 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zholtar

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1027
  • Agradecido: 154 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« en: Mayo 16, 2016, 12:39:46 pm »
Hola buenas a tod@s.

Me inicié con los CF hace unos meses lo que significa el acceso a infinitas montañas de plástico gris.

Empecé en el pintado de minis mirando videos por YouTube de sorastro y a partir de ahí ya tengo el imperial assault y el arcadia quest en condiciones (son birguerias pero bueno).

El tema es que en cuanto empiecen a llegar los juegos el plástico se acumulará en cantidad, y he leído que el aerógrafo,  aparte de permitir algunos degradados y sombras ttambién aligera el proceso de pintado,  y la verdad,  ahora mismo se me hace difícil pensar en jugar a un juego con las minis sin pintar.


Mi duda es si hay algún/a forer@ experimentad@ que me de algunos consejos,  que supongo que también pueden servir de referencia para ott@s novatos.

Cuales son los beneficios del pintado con aerógrafo?

Cual es el equipo básico de inicio?

Alguna recomendación de algunos equipos y lugar donde comprarlos?

Pues nada,  quedo a la espera de iluminación  ;)
 

Desconectado RamonthIV

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Agradecido: 46 veces
    • www.ramoncastells.com

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2016, 09:27:53 am »
Interesante tema ... yo tengo uno pero "solo" lo uso como difusor para dar la capa base. Parece una tontería pero en un dia (este sábado) se la dí a TODAS las minis del B-Sieged (más expansión más extras del KS). Eso si que lo recomiendo a todo el mundo (ojo, que al final es como si das la imprimación con spray, pero supongo que sale más barato) ... con pincel no habría acabado nunca, eso si, lo que es ya el pintado en sí de las minis, a pincel !
Desconozco si se puede aligerar el proceso con el aerógrafo, sé que se puede usar para ciertas cosas pero ahi ya me pierdo ...
Enviado desde mi Spectrum +2A
 

Desconectado zholtar

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1027
  • Agradecido: 154 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2016, 09:37:28 am »
Interesante tema ... yo tengo uno pero "solo" lo uso como difusor para dar la capa base. Parece una tontería pero en un dia (este sábado) se la dí a TODAS las minis del B-Sieged (más expansión más extras del KS). Eso si que lo recomiendo a todo el mundo (ojo, que al final es como si das la imprimación con spray, pero supongo que sale más barato) ... con pincel no habría acabado nunca, eso si, lo que es ya el pintado en sí de las minis, a pincel !
Desconozco si se puede aligerar el proceso con el aerógrafo, sé que se puede usar para ciertas cosas pero ahi ya me pierdo ...

Gracias por la respuesta... lo que he visto en videos es lo que comentas, que le dan la capa de imprimación (que tu me dirás si es mucho mas rápido en aerógrafo que con el típico spray) y la capa base... esto para figuras muy iguales y en gran cantidad quizás si que lo veo mas útil (típicos marines espaciales todos con su armadura azul) pero en figuras que son casi todas diferentes como en muchos juegos de mesa en los que hay muchas detallitos... tu lo ves interesante?

Es que veo que entre aerógrafo, pinturas base y materiales varios de limpieza y demás no bajarás de los 150€, y claro, esto da para mucho spray  ;D

El aerógrafo que tienes que modelo es?
 

Desconectado RamonthIV

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Agradecido: 46 veces
    • www.ramoncastells.com

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2016, 01:40:44 pm »
Gracias por la respuesta... lo que he visto en videos es lo que comentas, que le dan la capa de imprimación (que tu me dirás si es mucho mas rápido en aerógrafo que con el típico spray) y la capa base... esto para figuras muy iguales y en gran cantidad quizás si que lo veo mas útil (típicos marines espaciales todos con su armadura azul) pero en figuras que son casi todas diferentes como en muchos juegos de mesa en los que hay muchas detallitos... tu lo ves interesante?

Es que veo que entre aerógrafo, pinturas base y materiales varios de limpieza y demás no bajarás de los 150€, y claro, esto da para mucho spray  ;D

El aerógrafo que tienes que modelo es?

Bueno, yo lo tengo porque me lo regalaron sinó no sé si optaría por el spray o no. Si no pintas mucho si que sale más a cuenta el spray. Realmente yo tengo este:

pero no lo he usado nunca porque con él me venía un pulverizador (que se parece a un aerógrafo) que es lo que sí uso, la diferencia és que en el aerografo puedes ajustar el grado de difusión y en el difusor no, es decir, no puedo hacer líneas finas ni cosas así pero como lo uso para las capas de imprimación ya me va bién. Realmente desconozco como funciona el aerografo de la foto, yo uso el difusor que aprietas y sale la pintura, puedo ajustar la cantidad pero poca cosa más.

El pulverizador, si lo compras a parte, te cuesta menos de 20 euros. Es algo así:
http://www.carminahobbys.com/es/compresores-y-aerografos/296-pulverizador-chaves-chaves-8432493170526.html

Lo que es más caro és el compresor de aire aunque yo uso uno que creo que lo sacó mi padre de una nevera vieja y es un cacharro, si lo compras en una tienda de modelismo es más pequeño y cómodo de usar.
Enviado desde mi Spectrum +2A
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9601
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2016, 01:45:39 pm »
Como bien dicen, para pintar ejercitos o minis en serie (todas iguales o muy similares) bien  muy bien, pero para un juego como por ejemplo, Imperial Assault, no es un adelanto. Como mucho podrás dar imprimación y poco más.
EL cambiar de color en el aeroggrafo conlleva limpiar, limpiar y limpiar y como no tengas mucha practica acabarás dejandolo en un cajón..
 

Desconectado RamonthIV

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Agradecido: 46 veces
    • www.ramoncastells.com

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2016, 02:21:10 pm »
Cierto, después hay que limpiarlo pero en el caso del pulverizador y al ser la pintura plástica la verdad es que se hace en un momento incluso para un perezoso como yo !
Su gran vengaja está en lo que comentas, por ejemplo, si tienes un ejercito de esqueletos que con una base en negro y pincel seco blanco ya los tienes, das toda la capa de negro con él y te ahorra mucho trabajo.

En el resto de casos solo para la imprimación y, por ejemplo, si tienes vista y tienes un grupo de orcos, das la imprimación en verde (no se si hay spray de ese color) y ya tienes gran parte del trabajo hecho también ...
Enviado desde mi Spectrum +2A
 

Desconectado zholtar

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1027
  • Agradecido: 154 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2016, 03:02:07 pm »
Dando vueltas por YouTube (que grande es internet), me he encontrado con esto:



En 4 videos este buen señor da un repaso al material, para que se usa el aerógrafo, tipos, limpieza... está muy bien.

Vendría a confirmar lo que ya comentais, que el aerógrafo es una fórmula para en primer lugar dar imprimación rápidamente, dar alguna capa base y pintar escenografía.

Para los típicos juegos de mesa, tal como comenta periprocto (que eres como el espíritu santo y estas en todos los hilos  ;D), quizás no vale tanto lo pensa si hay muchas figuras diferentes y sin una base heterogenea, aunque claro está que como comenta RamonthIV, si te lo tienes a mano, pues le das uso, claro está.

Para la imprimación, siendo la alternativa compra spray (pk imprimar a pincel... esto alguien lo hace?), no sé si realmente es mucho mas rápido. y para amortizar el material, puedes entrar en todas las campañas de CMON de un año como minimo  ;)

aunque si que es verdad, como se ve en este video


para figuras grandes que no tengan muchos detalles de colores diferentes, es un puntazo.
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9601
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2016, 03:08:59 pm »
Dando vueltas por YouTube (que grande es internet), me he encontrado con esto:

Para los típicos juegos de mesa, tal como comenta periprocto (que eres como el espíritu santo y estas en todos los hilos  ;D)
Solo en los interesantes!
 

Desconectado zholtar

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1027
  • Agradecido: 154 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2016, 03:13:31 pm »
Solo en los interesantes!

Pues en ese caso parece que coincidimos en intereses  ;)
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9601
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2016, 04:03:40 pm »
Todos los frikis nos parecemos.
En mi opinión hay mejores tutoriales para iniciarse con Aerográfo. Como los videos (y blog) de LAS FAUCES DEL KRAKEN (principaintes y avanzados)
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: zholtar

Desconectado zholtar

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1027
  • Agradecido: 154 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Mayo 17, 2016, 04:06:40 pm »
Todos los frikis nos parecemos.
En mi opinión hay mejores tutoriales para iniciarse con Aerográfo. Como los videos (y blog) de LAS FAUCES DEL KRAKEN (principaintes y avanzados)

Gracias por el superconsejito.
 

Desconectado woodelf

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 339
  • Agradecido: 94 veces
    • WoodElf

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Artista Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Mayo 17, 2016, 04:57:00 pm »
Yo estas navidades pasadas me plantee la compra de uno, sobre todo para imprimar o dar el color base, pero como comentáis lo mas básico se va a los 100€ en nada te plantas en 150€, a parte de todo el tiempo de mantenimiento/limpieza del aerografo (al ver en los videos, vi los dos que pusisteis en esa epoca tambien ^^) me asusto mucho. Al final he tirado de sprays y voy 3 para unas 400 minis, que si son caros y si sigo pintando igual me sale caro a la larga, pero mientras no pase de 10 sprays, que aun queda y no se si pintare tanto, voy tirando con ellos.

Si alguien recomienda algo que sirva solo para imprimar y sea barato, un compresor barato y algo como el pulverizador que comentaba Ramonth, que no había oído hablar de el, y si no da tanto miedo como el aerografo, podría ser una opción.
 

Desconectado RamonthIV

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 439
  • Agradecido: 46 veces
    • www.ramoncastells.com

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Mayo 17, 2016, 05:29:45 pm »
Si alguien recomienda algo que sirva solo para imprimar y sea barato, un compresor barato y algo como el pulverizador que comentaba Ramonth, que no había oído hablar de el, y si no da tanto miedo como el aerografo, podría ser una opción.

Es que para el uso que muchos le damos (imprimación y capa base de toda la mini del mismo color) no hace falta un aerografo, con el pulverizador tienes bastante y hablamos de menos de 20 euros. El aerografo si que ya vale más pasta pero es para otro tipo de trabajos ... Después solo falta el compresor de aire pero si conoceis a alguien de un taller o que sea manitas ya os digo, el mio lo sacó mi padre de una nevera vieja:
https://reparacionesychapuzas.wordpress.com/2012/11/20/fabricar-un-compresor/
(hay más de estos tutoriales por si os animais)
Enviado desde mi Spectrum +2A
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: woodelf

Desconectado zholtar

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1027
  • Agradecido: 154 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Mayo 17, 2016, 06:09:57 pm »
Es que para el uso que muchos le damos (imprimación y capa base de toda la mini del mismo color) no hace falta un aerografo, con el pulverizador tienes bastante y hablamos de menos de 20 euros. El aerografo si que ya vale más pasta pero es para otro tipo de trabajos ... Después solo falta el compresor de aire pero si conoceis a alguien de un taller o que sea manitas ya os digo, el mio lo sacó mi padre de una nevera vieja:
https://reparacionesychapuzas.wordpress.com/2012/11/20/fabricar-un-compresor/
(hay más de estos tutoriales por si os animais)

McGvyer... ve aprendiendo
 

Desconectado obenji

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 891
  • Agradecido: 198 veces
  • Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible.
    • http://obenji.blogspot.com.es/

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Avatar personalizado Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Mayo 17, 2016, 07:33:18 pm »
Las ventajas del aerógrafo dependen de la escala que pintes.

Para el caso de 28-32mm, que es la típica de juegos de mesa, su principal ventaja es la de imprimar las miniaturas. Pero imprimarlas bien! xD Una capa base tiene que ser una capa fina (que no oculte detalles) y homogénea (misma intensidad en toda la superficie), además de servir de base para el resto de capas y de permitir que la pintura agarre bien a la miniatura. Es, con diferencia, la parte más importante del pintado de la miniatura por ser la primera...y porque una mala imprimación estropeará todo lo que hagas después. Los aerógrafos permiten controlar tanto la presión del aire que sale como la proporción aire/pintura, cosas que no se puede hacer con un spray o un difusor. Es importante el aerógrafo, pero tampoco para volvernos locos con el dinero...un set de 100€ (incluyendo compresor, manguera y aerógrafo es más que suficiente para esta tarea).

Otra ventaja es que puedes hacer pre-shading (o pre-lighting si prefieres llamarlo así). Es decir, puedes por ejemplo imprimar la miniatura con negro o gris oscuro y luego usar el aero con un gris claro o blanco desde la zona de referencia de luz, típicamente luz cenital (desde arriba). Eso crea un mapa de luces y sombras 'reales' en la miniatura, que se mantiene cuando después pintas encima con cualquier otro color. Por ejemplo, es el método con el que se pinta el rojo metálico para que no cree luces rosas. Primero se pinta todo en escala de grises, desde negro (sombra más profunda) hasta blanco (luz máxima) y luego con el aero se le añade una fina capa de rojo que mantiene la referencia luz/sombra.

Para pintar detalles, el tamaño de estas miniaturas es muy pequeño para aprovecharlo bien. Puede utilizarse para hacer las primeras capas de luces en pieles, capas y armas y armaduras grandes, aunque para esto sí es aconsejable hacerse con un aero de los buenos (200€ para arriba) y un motor de calderín que mantenga la presión constante (100€ para arriba). Creo que no vale mucho la pena ese desembolso para pintar minis de 28-32mm porque, al final, siempre vas a acabar dando capas a pincel.

Donde de verdad se rentabiliza esa inversión es al pintar bustos o miniaturas de mayor escala tipo dragones, gigantes, etc o minis de 75mm. Aquí si se puede exprimir bien el aero y hacer unos degradados tan perfectos que son imposibles de hacer a pincel.

Si quieres introducirte en el mundo de la aerografía, te recomiendo que empieces por un kit de esos baratos tipo "chaves" o "artesania latina" y pruebes a ver qué tal te va. Si te gusta y le ves posibilidad, entonces ya empiezas a comprar otros más caros.

Y, como te han dicho otros compañeros, es muy importante la limpieza del aero. Y para eso, el "disolvente para aerógrafo" y "cristasol" son tus mejores aliados xD
« Última modificación: Mayo 17, 2016, 07:37:00 pm por obenji »
Página de Pre-lanzamiento de Kickstarter

Tutoriales/Artículos Pintado de miniaturas:

Reviews/Artículos Escape Rooms:

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: woodelf, ropesalido