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Kickstarter - Dungeon Universalis

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« Respuesta #4185 en: Septiembre 20, 2020, 12:29:23 am »
Aunque me parece que está siendo una actividad muy sana e interesante,  voy a abrir un debate rolero en otro hilo ya que no es el tema de este y estamos derivando demasiado ya.

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Desconectado Epmer

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« Respuesta #4186 en: Septiembre 20, 2020, 11:46:17 am »
Aunque me parece que está siendo una actividad muy sana e interesante,  voy a abrir un debate rolero en otro hilo ya que no es el tema de este y estamos derivando demasiado ya.

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Ya te he contestado a ese hilo. Me ha gustado que comentes lo del pbta
 

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« Respuesta #4187 en: Septiembre 20, 2020, 03:48:03 pm »
Se saben ya precios?

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« Respuesta #4188 en: Septiembre 20, 2020, 03:55:46 pm »
Se saben ya precios?

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Aun no se sabe precios, pero sí habrá EB de 24 horas.
Es posible que el EB sea un descuento como la otra vez pero esto último es solo una suposición
Por cierto, para los despistados...
Se creó un nuevo hilo de DUN para la nueva campaña, os dejo el link
https://www.darkstone.es/index.php?topic=20044.210
« Última modificación: Septiembre 20, 2020, 03:59:22 pm por Kouji kanuto »
 
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Desconectado Jomra

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« Respuesta #4189 en: Septiembre 22, 2020, 11:57:17 am »
Salud

Ayer, tras estar picando datos del trabajo, pillé carrerilla y me puse con los de DUN en la BGG. ¿Por qué? Porque han salido muchas veces en las discusiones en este tema, porque propiciaron un hilo bastante interesante sobre el valor que le damos a la BGG y porque, en el fondo, ante la duda, me gusta buscar datos (así comencé con la hoja de CMON y la de las campañas millonarias -que también tiene su hilo, aunque algo desactualizado, a diferencia de mi hojita :P-).

Introducción

Los datos están tomados el 21 de septiembre y, por supuesto, he podido cometer errores al pasarlos. No tengo datos de otras fichas con votos similares para poder compararlo; realmente sería interesante sacarlos de dos o tres juegos directos de tienda y otros tantos de KS (creo que los que vienen de KS tienen un comportamiento similar).

Antes de comenzar, voy a aclarar el concepto que he usado de «nuevo» (y creo que así se entiende que lo ponga entre interrogantes en las tablas y demás): estoy considerando una usuaria nueva aquella que, independientemente de su fecha de registro, su primer voto es inequívocamente en la ficha de DUN. En la gran mayoría de casos, son fichas que tienen un único voto (a DUN), en otros casos, justo su voto en DUN es un mes y el resto de votos en otros meses posteriores. Algunos perfiles no los he revisado a profundidad (un número alto de votos, registro antes de 2014 y los votos con una distribución «humana»). Esto excluye muchas personas que estoy bastante seguro que su perfil se creó para DUN pero han votado bastante (o más, al menos); sí recojo algunos de esos perfiles en «curiosidades» (todos o casi todos sus votos son el mismo mes que votaron a DUN; 1 de estos quedó excluido porque sus dos primeros votos son el mes de DUN, un 1 y un 10, y al mes siguiente votó mucho y casi nunca más).

«AL» o «Antes de lanzamiento» son todos los votos dados antes de que se mandara el juego que, si no me equivoco, comenzó en febrero. Así que he incluido los votos de «Feb.» («febrero»), estoy bastante seguro que acá se cruzó el llamamiento del autor (luego me explayo) con que la gente lo recibía. Es habitual votar con la primera impresión (en este y otros juegos), con lo que me pareció interesante destacar ese mes en concreto (¿que también debí hacerlo para marzo?, ahora que lo pienso, puede... pero no lo hice). Junto con «voto primero» debí hacer «voto único», pero se me ocurrió tarde.

Al comienzo quería hacer una estadística con cuántas partidas lleva cada votante, pero eso es mucho más difícil (no, nada de difícil, imposible con los datos de la BGG y la forma en que se usa). Creo que sería interesante un análisis cualitativo de los mensajes cruzando datos cuantitativos, pero ya es para nota y no la estoy buscando, con aprobar me vale, jajaja.

Tampoco he tomado en consideración el origen territorial del voto pues la banderita es una declaración formal que no da datos reales de ningún tipo y, otra vez, era más trabajo del que estaba dispuesto a realizar (la bandera creo que se pone más por «origen» que «por lugar de residencia» y ambos datos me resultan interesantes para entender el movimiento del juego y si pudieron o no recibirlo cuando realizaron el voto -por ejemplo, hay una banderita peruana y es de los sitios que no han recibido el juego aún; ¿esa persona votó sin el juego o es residente en España? ni lo sabemos ni lo podemos saber sin preguntárselo-).

Por último, voy a recordar que para la BGG un 9,5 es un 10 y un 8,5 es un 9, así que cuando hable de las notas es según el redondeo de la BGG.

Vamos al lío:

Votos absolutos y su peso

A 21 de septiembre de 2020 se contaba en la ficha de la BGG de DUN un total de 349 votos, de los cuales 198 eran «10» (56,73 % del total), 95 (27,22 %) eran «9», 38 (10,89 %) eran «8», 3 (0,86 %) «7», 4 (1,15 %) «6», las notas de «5» a «2» solo tenían 1 voto cada una (0,29 % por cabeza) y 7 votos eran «1» (2,01 %). Una tabla:


Esto nos da un primer dato claro: el 10 es el ganador de calle y será el que más número absoluto tenga en casi todas las categorías, con los que los números relativos son importantes.

Aquí un resumen por categorías:

Votos antes del lanzamiento

Nos encontramos con que el 11,46 % (40) de los votos se dieron antes de que el producto saliera al mercado de forma física, casi todos son de la época en que estaba la campaña en KS y varios son (declaración en los comentarios) gente cercana al proyecto (algunos dicen que estaban en el equipo de prueba o que lo probaron; otro no dice nada pero por el nombre sé que es del equipo).

Entre esos votos, el 65 % (26) ponen al juego un 10 y 22,5 % son «9», el 7,5 (3) son un «8». ¿Dónde está ese 5 % que nos falta por repartir? En el otro lado de la tabla, entre las notas 1 y 2 (cada uno con 1 voto y por tanto con el 2,5 % del total).

Así tenemos que el 13,13 % de los que han votado con «10» lo hicieron antes de que el juego se distribuyera, el 9,47 % de los «9», el 7,89 % de los «8», el 100,00 % de los «2» (bueno, del 2, solo hay un voto ahí) y el 14,29 % de los «1».

Esto nos lleva a otro dato curioso, respecto al total de votos (349), el 10,03 % son sobresalientes (10 y 9) de antes del lanzamiento, el 0,86 % son notables (8 y 7) y el 0,57 % son grandes suspensos (1 y 2).

Votos en febrero

En términos absolutos sigue siendo el «10» el dato que más aparece, pero ya comienza a haber más diversidad y, sobre todo, mucho entusiasta pero no tanto (9 y 8 ). Creo que esto es habitual en los KS y los juegos muy esperados con preventa.

Tenemos 74 votos dados en febrero de 2020, lo que supone el 21,20 % del total de los votos emitidos (algo más de un quinto). El 50 % de estos votos (37) van a «10», el 37,84 % a «9», el 8,11 % a «8» y ya el 8,11 % a «8», aparece el primer 6 (1,35 %), el primer 3 (1,35 %) y un nuevo 1 (1,35 %).

Con respecto a su grupo, el 18,69 % de los «10» aparecen en febrero, gente encantada con su cajote; el 29,47 % de los 9 son de este mes, el 15,79 % de los 8, el 25,00 % de los 6, el 100,00 % de los 3 y el 14,29 % de los 1.

«¿Nuevo»? Primer voto (y a veces, la mayoría de las veces, único voto)

Antes de seguir con esta categoría, quiero que quede claro que con esto no niego el valor de ningún voto, ni de los 10 ni de los 1. Toda persona con cuenta de la BGG y que vote tendrá un juego como su primero votado.

Tengo identificados 66 votos que responden al concepto de «¿nuevo?» que explico más arriba, esto significa que el 18,91 % de los votos totales son de esta categoría. De esos votos, 49 van para el «10» (el 74,24 % de los 66), a «9» fueron el 19,70 % de los votos (13), mientras que a «8» (4,55 %) fueron 3; en «1» encontramos justamente «1» voto (1,52 %). Una gráfica de la distribución de los votos «¿nuevos?»:


Dentro de cada categoría, el 24,75 % de los «10» son «primer voto», de los 9 el 13,68 %, el 7,89 % de los 8 y el 14,29 % de los «1».

Con respecto al total de votos, por su lado, encontramos con que el 14,04 % de los votos fueron de «10» dados por «¿nuevos?», el 3,72 % de los «9», el 0,86 % de los «8» y el 0,29 % de los «1».

Acá tenía una dificultad: hay gente que, una vez votó en DUN, puede haber votado a otros juegos; como no tengo el día y hora concreto para saber cuál fue su primer voto, no lo cuento como «¿nuevo?» pero sí he hecho una «curiosidad» con ellos.

Curiosidades

Todos o casi todos mis votos son iguales

Esto es algo que miro bastante cuando veo ciertos extremos: si un perfil vota muchos 1 o muchos 10 a mí, personalmente, me vale un poco menos su voto (un cruce de sentimientos: no todo puede ser un 10 y ¿¡por qué a mí no me parece todo un 10!? ¡Sería más feliz jugando si todo me pareciera tan genial! Y eso que soy muy pero que muy blando con mis valoraciones). Resulta que hay un número elevado de personas que su voto por DUN es su voto mayoritario de forma absoluta (esto es, el 50 % o más de sus votos coinciden con lo que votó por DUN). Es cierto que la mayoría son usuarias con pocos juegos votados, menos de 10 (29 de 41, esto es, el 70,73 %), pero algunos tienen más votos que juegos yo cataré en lo que me queda de vida.

Los extremos, que siempre son curiosos: usuaria con 1 076 votos de los cuales 884 son «1» (el 82,16% de lo que vota es lo peor del mundo). Qué mala suerte, ¿no? Usuaria con 328 votos, de los cuales 316 (el 96,34 %) son «10». Qué suerte tienen algunas personas.

De los 41 votos donde DUN es igual que su voto mayoritario, en 14 casos (34,15 % del total) el 100 % de sus votos coinciden con el de DUN. Sin que sorprenda a nadie, esos 14 votos que van al 100 % están dentro de los que tienen menos de 10 juegos; varios tienen 2. (Ojo, que algunos de 2 son extremos, un 10 y un 1 para otro juego).

¿Y por nota cómo va esto? De los 41 votantes de mayorías, 31 (75,61 %) son «10», 5 son «9» (12,2 %; como curiosidad, todas estas personas tienen solo 2 votos), 2 son «8» (4,88 %) y 3 son «1» (7,32 %).

Esto significa 15,66 % de quienes votan «10» son verdaderos entusiastas de votar «10», el 5,26 % de los «9» vienen de gente que vota masivamente a «9», entre los «8» estaría un 7,89 % de entusiastas de dicho número y los «1» ven el mundo con cierto pesimismo, pues tienen un voto mayoritario en «1» el 42,86 % de esta categoría.

Dos anécdotas sobre la curiosidad: solo dos votantes tienen una categoría muy preferida y DUN no cayó en ella: una de las personas que votó un 3 tiene 3 votos de 10 que suponen el 60 % de sus votos; una de las personas que votó con 9 a DUN tiene 32 juegos votados con 4 (el 68,09 % del total de sus votos).

Esto no sabía dónde ponerlo, pero me llamó la atención una usuaria con muchos votos pero ningún sobresaliente (ni 9 ni 10). Hay varias sin «10» en su haber, eso lo puedo entender... ¿pero ningún sobresaliente? ¿Ni siquiera un 8,5 que la BGG cuenta como 9? Me da penilla. Eso y que hay usuarias que ponen MUCHOS decimales. Pero muchos.
 
Todos o casi todos mis votos son el mismo mes

Lo otro que pasa (y veo normal que ocurra así) es que entres en la BGG por primera vez, votes un juego y te pongas a votar como si no hubiera un mañana. Algunas personas, tras su ingreso por DUN (o por otro juego), ya se vuelven usuarias activas, otras no (esto es, ese día y no más); en algunos casos tampoco hay tiempo para que sea de otra manera (alguna registrada este septiembre, evidentemente todos sus votos son en septiembre de este año).

Un resumen:


22 personas tienen todos o prácticamente todos sus votos el mes en que votaron a DUN. Pueden ver que se concentran en buenas notas, pero también en las malas.

Nota especial por una que se escapa de esta estadística aunque casi que debería entrar; dos votos el mes de DUN y el resto de votos al mes siguiente (de forma mayoritaria).

Y renota especial para los que tienen votos cada muerte de obispo; esto lo vi muy de refilón (normalmente porque había pocos votos y saltaba a la vista), pero en algún caso había 10 años de diferencia entre un voto y otro.

Algunas consideraciones finales

Es habitual que un juego que ha gustado tenga, en su arranque, muy buenas valoraciones (de hecho, al rededor de DUN podemos ver buenos juegos con tiempo de vida parecido y notas bastante altas), entre otras cosas porque quienes van rápidamente a la BGG son los encantados con el título; también los más enfadados. Las primeras impresiones, si fueron buenas, darán notas muy altas, que a veces se relajan con el paso del tiempo.

Me ha llamado la atención la cantidad de usuarias con cuentas viejas que no tenían ningún voto antes de DUN. Pero no las he contado (eran demasiadas cosas para apuntar y esto quería ser un ejercicio rápido). Se nota que mucha gente solo se registra para acceder a los archivos. Que este juego haya roto esa dinámica me parece interesante.

Se ha discutido bastante si el autor del juego llamó a votar a favor o simplemente a votar... esto, ¿qué diferencia hay? ¿Y dónde está el problema? En las campañas de KS es habitual poner objetivos sociales vinculados con los «corazones» de la BGG o los «me gusta» en FB y TW junto con «retuits» y demás; que un autor o una editorial llame al voto a su juego es normal y legítimo, lo que ya estaría mal (según mi parecer) es crear cuentas para esto, contratar redes de bots y cosas del estilo. Pedir que la gente te vote, incluso aunque te pida el 10, es lógico. Luego cada persona hará lo que considere oportuno.

He reconocido a mucha gente del foro :).

Hasta luego ;)
« Última modificación: Septiembre 22, 2020, 01:15:41 pm por Jomra »
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
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« Respuesta #4190 en: Septiembre 22, 2020, 12:14:21 pm »
Impresionante.

Con respecto a eso añado mi experiencia con la BGG y es que en general los juegos de "nicho" como este DUN (pero no exclusivo a este) tienen notas muy altas y en parte es porque muchos "afines" o "haters" en caso de los "1" preventivos, votan el juego y por consiguiente suelen quedar algo distorsionadas las notas. Se puede ver en los votos de antes de recibir el juego que son bastante o los que solo han votado a este y otros pocos.
Para tomarse las notas algo más en serio haría falta un buen puñado más de votos.
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« Respuesta #4191 en: Septiembre 22, 2020, 01:12:47 pm »
Salud

Ayer, tras estar picando datos del trabajo, pillé carrerilla y me puse con los de DUN en la BGG. ¿Por qué? Porque han salido muchas veces en las discusiones en este tema, porque propiciaron un hilo bastante interesante sobre el valor que le damos a la BGG y porque, en el fondo, ante la duda, me gusta buscar datos (así comencé con la hoja de CMON y la de las campañas millonarias -que también tiene su hilo, aunque algo desactualizado, a diferencia de mi hojita :P-).

Introducción

Los datos están tomados el 21 de septiembre y, por supuesto, he podido cometer errores al pasarlos. No tengo datos de otras fichas con votos similares para poder compararlo; realmente sería interesante sacarlos de dos o tres juegos directos de tienda y otros tantos de KS (creo que los que vienen de KS tienen un comportamiento similar).

Antes de comenzar, voy a aclarar el concepto que he usado de «nuevo» (y creo que así se entiende que lo ponga entre interrogantes en las tablas y demás): estoy considerando una usuaria nueva aquella que, independientemente de su fecha de registro, su primer voto es inequívocamente en la ficha de DUN. En la gran mayoría de casos, son fichas que tienen un único voto (a DUN), en otros casos, justo su voto en DUN es un mes y el resto de votos en otros meses posteriores. Algunos perfiles no los he revisado a profundidad (un número alto de votos, registro antes de 2014 y los votos con una distribución «humana»). Esto excluye muchas personas que estoy bastante seguro que su perfil se creó para DUN pero han votado bastante (o más, al menos); sí recojo algunos de esos perfiles en «curiosidades» (todos o casi todos sus votos son el mismo mes que votaron a DUN; 1 de estos quedó excluido porque sus dos primeros votos son el mes de DUN, un 1 y un 10, y al mes siguiente votó mucho y casi nunca más).

«AL» o «Antes de lanzamiento» son todos los votos dados antes de que se mandara el juego que, si no me equivoco, comenzó en febrero. Así que he incluido los votos de «Feb.» («febrero»), estoy bastante seguro que acá se cruzó el llamamiento del autor (luego me explayo) con que la gente lo recibía. Es habitual votar con la primera impresión (en este y otros juegos), con lo que me pareció interesante destacar ese mes en concreto (¿que también debí hacerlo para marzo?, ahora que lo pienso, puede... pero no lo hice). Junto con «voto primero» debí hacer «voto único», pero se me ocurrió tarde.

Al comienzo quería hacer una estadística con cuántas partidas lleva cada votante, pero eso es mucho más difícil (no, nada de difícil, imposible con los datos de la BGG y la forma en que se usa). Creo que sería interesante un análisis cualitativo de los mensajes cruzando datos cuantitativos, pero ya es para nota y no la estoy buscando, con aprobar me vale, jajaja.

Tampoco he tomado en consideración el origen territorial del voto pues la banderita es una declaración formal que no da datos reales de ningún tipo y, otra vez, era más trabajo del que estaba dispuesto a realizar (la bandera creo que se pone más por «origen» que «por lugar de residencia» y ambos datos me resultan interesantes para entender el movimiento del juego y si pudieron o no recibirlo cuando realizaron el voto -por ejemplo, hay una banderita peruana y es de los sitios que no han recibido el juego aún; ¿esa persona votó sin el juego o es residente en España? ni lo sabemos ni lo podemos saber sin preguntárselo-).

Por último, voy a recordar que para la BGG un 9,5 es un 10 y un 8,5 es un 9, así que cuando hable de las notas es según el redondeo de la BGG.

Vamos al lío:

Votos absolutos y su peso

A 21 de septiembre de 2020 se contaba en la ficha de la BGG de DUN un total de 349 votos, de los cuales 198 eran «10» (56,73 % del total), 95 (27,22 %) eran «9», 38 (10,89 %) eran «8», 3 (0,86 %) «7», 4 (1,15 %) «6», las notas de «5» a «2» solo tenían 1 voto cada una (0,29 % por cabeza) y 7 votos eran «1» (2,01 %). Una tabla:


Esto nos da un primer dato claro: el 10 es el ganador de calle y será el que más número absoluto tenga en casi todas las categorías, con los que los números relativos son importantes.

Aquí un resumen por categorías:

Votos antes del lanzamiento

Nos encontramos con que el 11,46 % (40) de los votos se dieron antes de que el producto saliera al mercado de forma física, casi todos son de la época en que estaba la campaña en KS y varios son (declaración en los comentarios) gente cercana al proyecto (algunos dicen que estaban en el equipo de prueba o que lo probaron; otro no dice nada pero por el nombre sé que es del equipo).

Entre esos votos, el 65 % (26) ponen al juego un 10 y 22,5 % son «9», el 7,5 (3) son un «8». ¿Dónde está ese 5 % que nos falta por repartir? En el otro lado de la tabla, entre las notas 1 y 2 (cada uno con 1 voto y por tanto con el 2,5 % del total).

Así tenemos que el 13,13 % de los que han votado con «10» lo hicieron antes de que el juego se distribuyera, el 9,47 % de los «9», el 7,89 % de los «8», el 100,00 % de los «2» (bueno, del 2, solo hay un voto ahí) y el 14,29 % de los «1».

Esto nos lleva a otro dato curioso, respecto al total de votos (349), el 10,03 % son sobresalientes (10 y 9) de antes del lanzamiento, el 0,86 % son notables (8 y 7) y el 0,57 % son grandes suspensos (1 y 2).

Votos en febrero

En términos absolutos sigue siendo el «10» el dato que más aparece, pero ya comienza a haber más diversidad y, sobre todo, mucho entusiasta pero no tanto (9 y 8). Creo que esto es habitual en los KS y los juegos muy esperados con preventa.

Tenemos 74 votos dados en febrero de 2020, lo que supone el 21,20 % del total de los votos emitidos (algo más de un quinto). El 50 % de estos votos (37) van a «10», el 37,84 % a «9», el 8,11 % a «8» y ya el 8,11 % a «8», aparece el primer 6 (1,35 %), el primer 3 (1,35 %) y un nuevo 1 (1,35 %).

Con respecto a su grupo, el 18,69 % de los «10» aparecen en febrero, gente encantada con su cajote; el 29,47 % de los 9 son de este mes, el 15,79 % de los 8, el 25,00 % de los 6, el 100,00 % de los 3 y el 14,29 % de los 1.

«¿Nuevo»? Primer voto (y a veces, la mayoría de las veces, único voto)

Antes de seguir con esta categoría, quiero que quede claro que con esto no niego el valor de ningún voto, ni de los 10 ni de los 1. Toda persona con cuenta de la BGG y que vote tendrá un juego como su primero votado.

Tengo identificados 66 votos que responden al concepto de «¿nuevo?» que explico más arriba, esto significa que el 18,91 % de los votos totales son de esta categoría. De esos votos, 49 van para el «10» (el 74,24 % de los 66), a «9» fueron el 19,70 % de los votos (13), mientras que a «8» (4,55 %) fueron 3; en «1» encontramos justamente «1» voto (1,52 %). Una gráfica de la distribución de los votos «¿nuevos?»:


Dentro de cada categoría, el 24,75 % de los «10» son «primer voto», de los 9 el 13,68 %, el 7,89 % de los 8 y el 14,29 % de los «1».

Con respecto al total de votos, por su lado, encontramos con que el 14,04 % de los votos fueron de «10» dados por «¿nuevos?», el 3,72 % de los «9», el 0,86 % de los «8» y el 0,29 % de los «1».

Acá tenía una dificultad: hay gente que, una vez votó en DUN, puede haber votado a otros juegos; como no tengo el día y hora concreto para saber cuál fue su primer voto, no lo cuento como «¿nuevo?» pero sí he hecho una «curiosidad» con ellos.

Curiosidades

Todos o casi todos mis votos son iguales

Esto es algo que miro bastante cuando veo ciertos extremos: si un perfil vota muchos 1 o muchos 10 a mí, personalmente, me vale un poco menos su voto (un cruce de sentimientos: no todo puede ser un 10 y ¿¡por qué a mí no me parece todo un 10!? ¡Sería más feliz jugando si todo me pareciera tan genial! Y eso que soy muy pero que muy blando con mis valoraciones). Resulta que hay un número elevado de personas que su voto por DUN es su voto mayoritario de forma absoluta (esto es, el 50 % o más de sus votos coinciden con lo que votó por DUN). Es cierto que la mayoría son usuarias con pocos juegos votados, menos de 10 (29 de 41, esto es, el 70,73 %), pero algunos tienen más votos que juegos yo cataré en lo que me queda de vida.

Los extremos, que siempre son curiosos: usuaria con 1 076 votos de los cuales 884 son «1» (el 82,16% de lo que vota es lo peor del mundo). Qué mala suerte, ¿no? Usuaria con 328 votos, de los cuales 316 (el 96,34 %) son «10». Qué suerte tienen algunas personas.

De los 41 votos donde DUN es igual que su voto mayoritario, en 14 casos (34,15 % del total) el 100 % de sus votos coinciden con el de DUN. Sin que sorprenda a nadie, esos 14 votos que van al 100 % están dentro de los que tienen menos de 10 juegos; varios tienen 2. (Ojo, que algunos de 2 son extremos, un 10 y un 1 para otro juego).

¿Y por nota cómo va esto? De los 41 votantes de mayorías, 31 (75,61 %) son «10», 5 son «9» (12,2 %; como curiosidad, todas estas personas tienen solo 2 votos), 2 son «8» (4,88 %) y 3 son «1» (7,32 %).

Esto significa 15,66 % de quienes votan «10» son verdaderos entusiastas de votar «10», el 5,26 % de los «9» vienen de gente que vota masivamente a «9», entre los «8» estaría un 7,89 % de entusiastas de dicho número y los «1» ven el mundo con cierto pesimismo, pues tienen un voto mayoritario en «1» el 42,86 % de esta categoría.

Dos anécdotas sobre la curiosidad: solo dos votantes tienen una categoría muy preferida y DUN no cayó en ella: una de las personas que votó un 3 tiene 3 votos de 10 que suponen el 60 % de sus votos; una de las personas que votó con 9 a DUN tiene 32 juegos votados con 4 (el 68,09 % del total de sus votos).

Esto no sabía dónde ponerlo, pero me llamó la atención una usuaria con muchos votos pero ningún sobresaliente (ni 9 ni 10). Hay varias sin «10» en su haber, eso lo puedo entender... ¿pero ningún sobresaliente? ¿Ni siquiera un 8,5 que la BGG cuenta como 9? Me da penilla. Eso y que hay usuarias que ponen MUCHOS decimales. Pero muchos.
 
Todos o casi todos mis votos son el mismo mes

Lo otro que pasa (y veo normal que ocurra así) es que entres en la BGG por primera vez, votes un juego y te pongas a votar como si no hubiera un mañana. Algunas personas, tras su ingreso por DUN (o por otro juego), ya se vuelven usuarias activas, otras no (esto es, ese día y no más); en algunos casos tampoco hay tiempo para que sea de otra manera (alguna registrada este septiembre, evidentemente todos sus votos son en septiembre de este año).

Un resumen:


22 personas tienen todos o prácticamente todos sus votos el mes en que votaron a DUN. Pueden ver que se concentran en buenas notas, pero también en las malas.

Nota especial por una que se escapa de esta estadística aunque casi que debería entrar; dos votos el mes de DUN y el resto de votos al mes siguiente (de forma mayoritaria).

Y renota especial para los que tienen votos cada muerte de obispo; esto lo vi muy de refilón (normalmente porque había pocos votos y saltaba a la vista), pero en algún caso había 10 años de diferencia entre un voto y otro.

Algunas consideraciones finales

Es habitual que un juego que ha gustado tenga, en su arranque, muy buenas valoraciones (de hecho, al rededor de DUN podemos ver buenos juegos con tiempo de vida parecido y notas bastante altas), entre otras cosas porque quienes van rápidamente a la BGG son los encantados con el título; también los más enfadados. Las primeras impresiones, si fueron buenas, darán notas muy altas, que a veces se relajan con el paso del tiempo.

Me ha llamado la atención la cantidad de usuarias con cuentas viejas que no tenían ningún voto antes de DUN. Pero no las he contado (eran demasiadas cosas para apuntar y esto quería ser un ejercicio rápido). Se nota que mucha gente solo se registra para acceder a los archivos. Que este juego haya roto esa dinámica me parece interesante.

Se ha discutido bastante si el autor del juego llamó a votar a favor o simplemente a votar... esto, ¿qué diferencia hay? ¿Y dónde está el problema? En las campañas de KS es habitual poner objetivos sociales vinculados con los «corazones» de la BGG o los «me gusta» en FB y TW junto con «retuits» y demás; que un autor o una editorial llame al voto a su juego es normal y legítimo, lo que ya estaría mal (según mi parecer) es crear cuentas para esto, contratar redes de bots y cosas del estilo. Pedir que la gente te vote, incluso aunque te pida el 10, es lógico. Luego cada persona hará lo que considere oportuno.

He reconocido a mucha gente del foro :).

Hasta luego ;)
He disfrutado, jajajaja. Gracias por el aporte.

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« Respuesta #4192 en: Septiembre 22, 2020, 02:05:03 pm »
Me acaba de caer el sombrajo a los pies, menudo análisis..
 Tú si te mereces un 10 por ese análisis !!
 

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« Respuesta #4193 en: Septiembre 23, 2020, 07:47:06 pm »
Como siempre Jomra es un pasote verte hacer estas cosas, ves un post de estos y te quedas estupefacto !! mil gracias por tu tiempo y hacernos disfrutar con tus analisis y estadisticas.
 

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« Respuesta #4194 en: Septiembre 23, 2020, 07:56:42 pm »
Como siempre Jomra es un pasote verte hacer estas cosas, ves un post de estos y te quedas estupefacto !! mil gracias por tu tiempo y hacernos disfrutar con tus analisis y estadisticas.
Y lo difícil que es hacer la estadística interesante. Porque que es un estudio también social.

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« Respuesta #4195 en: Octubre 09, 2020, 12:42:00 pm »
Salud

Ayer, tras estar picando datos del trabajo, pillé carrerilla y me puse con los de DUN en la BGG. ¿Por qué? Porque han salido muchas veces en las discusiones en este tema, porque propiciaron un hilo bastante interesante sobre el valor que le damos a la BGG y porque, en el fondo, ante la duda, me gusta buscar datos (así comencé con la hoja de CMON y la de las campañas millonarias -que también tiene su hilo, aunque algo desactualizado, a diferencia de mi hojita :P-).

Introducción

Los datos están tomados el 21 de septiembre y, por supuesto, he podido cometer errores al pasarlos. No tengo datos de otras fichas con votos similares para poder compararlo; realmente sería interesante sacarlos de dos o tres juegos directos de tienda y otros tantos de KS (creo que los que vienen de KS tienen un comportamiento similar).

Antes de comenzar, voy a aclarar el concepto que he usado de «nuevo» (y creo que así se entiende que lo ponga entre interrogantes en las tablas y demás): estoy considerando una usuaria nueva aquella que, independientemente de su fecha de registro, su primer voto es inequívocamente en la ficha de DUN. En la gran mayoría de casos, son fichas que tienen un único voto (a DUN), en otros casos, justo su voto en DUN es un mes y el resto de votos en otros meses posteriores. Algunos perfiles no los he revisado a profundidad (un número alto de votos, registro antes de 2014 y los votos con una distribución «humana»). Esto excluye muchas personas que estoy bastante seguro que su perfil se creó para DUN pero han votado bastante (o más, al menos); sí recojo algunos de esos perfiles en «curiosidades» (todos o casi todos sus votos son el mismo mes que votaron a DUN; 1 de estos quedó excluido porque sus dos primeros votos son el mes de DUN, un 1 y un 10, y al mes siguiente votó mucho y casi nunca más).

«AL» o «Antes de lanzamiento» son todos los votos dados antes de que se mandara el juego que, si no me equivoco, comenzó en febrero. Así que he incluido los votos de «Feb.» («febrero»), estoy bastante seguro que acá se cruzó el llamamiento del autor (luego me explayo) con que la gente lo recibía. Es habitual votar con la primera impresión (en este y otros juegos), con lo que me pareció interesante destacar ese mes en concreto (¿que también debí hacerlo para marzo?, ahora que lo pienso, puede... pero no lo hice). Junto con «voto primero» debí hacer «voto único», pero se me ocurrió tarde.

Al comienzo quería hacer una estadística con cuántas partidas lleva cada votante, pero eso es mucho más difícil (no, nada de difícil, imposible con los datos de la BGG y la forma en que se usa). Creo que sería interesante un análisis cualitativo de los mensajes cruzando datos cuantitativos, pero ya es para nota y no la estoy buscando, con aprobar me vale, jajaja.

Tampoco he tomado en consideración el origen territorial del voto pues la banderita es una declaración formal que no da datos reales de ningún tipo y, otra vez, era más trabajo del que estaba dispuesto a realizar (la bandera creo que se pone más por «origen» que «por lugar de residencia» y ambos datos me resultan interesantes para entender el movimiento del juego y si pudieron o no recibirlo cuando realizaron el voto -por ejemplo, hay una banderita peruana y es de los sitios que no han recibido el juego aún; ¿esa persona votó sin el juego o es residente en España? ni lo sabemos ni lo podemos saber sin preguntárselo-).

Por último, voy a recordar que para la BGG un 9,5 es un 10 y un 8,5 es un 9, así que cuando hable de las notas es según el redondeo de la BGG.

Vamos al lío:

Votos absolutos y su peso

A 21 de septiembre de 2020 se contaba en la ficha de la BGG de DUN un total de 349 votos, de los cuales 198 eran «10» (56,73 % del total), 95 (27,22 %) eran «9», 38 (10,89 %) eran «8», 3 (0,86 %) «7», 4 (1,15 %) «6», las notas de «5» a «2» solo tenían 1 voto cada una (0,29 % por cabeza) y 7 votos eran «1» (2,01 %). Una tabla:


Esto nos da un primer dato claro: el 10 es el ganador de calle y será el que más número absoluto tenga en casi todas las categorías, con los que los números relativos son importantes.

Aquí un resumen por categorías:

Votos antes del lanzamiento

Nos encontramos con que el 11,46 % (40) de los votos se dieron antes de que el producto saliera al mercado de forma física, casi todos son de la época en que estaba la campaña en KS y varios son (declaración en los comentarios) gente cercana al proyecto (algunos dicen que estaban en el equipo de prueba o que lo probaron; otro no dice nada pero por el nombre sé que es del equipo).

Entre esos votos, el 65 % (26) ponen al juego un 10 y 22,5 % son «9», el 7,5 (3) son un «8». ¿Dónde está ese 5 % que nos falta por repartir? En el otro lado de la tabla, entre las notas 1 y 2 (cada uno con 1 voto y por tanto con el 2,5 % del total).

Así tenemos que el 13,13 % de los que han votado con «10» lo hicieron antes de que el juego se distribuyera, el 9,47 % de los «9», el 7,89 % de los «8», el 100,00 % de los «2» (bueno, del 2, solo hay un voto ahí) y el 14,29 % de los «1».

Esto nos lleva a otro dato curioso, respecto al total de votos (349), el 10,03 % son sobresalientes (10 y 9) de antes del lanzamiento, el 0,86 % son notables (8 y 7) y el 0,57 % son grandes suspensos (1 y 2).

Votos en febrero

En términos absolutos sigue siendo el «10» el dato que más aparece, pero ya comienza a haber más diversidad y, sobre todo, mucho entusiasta pero no tanto (9 y 8 ). Creo que esto es habitual en los KS y los juegos muy esperados con preventa.

Tenemos 74 votos dados en febrero de 2020, lo que supone el 21,20 % del total de los votos emitidos (algo más de un quinto). El 50 % de estos votos (37) van a «10», el 37,84 % a «9», el 8,11 % a «8» y ya el 8,11 % a «8», aparece el primer 6 (1,35 %), el primer 3 (1,35 %) y un nuevo 1 (1,35 %).

Con respecto a su grupo, el 18,69 % de los «10» aparecen en febrero, gente encantada con su cajote; el 29,47 % de los 9 son de este mes, el 15,79 % de los 8, el 25,00 % de los 6, el 100,00 % de los 3 y el 14,29 % de los 1.

«¿Nuevo»? Primer voto (y a veces, la mayoría de las veces, único voto)

Antes de seguir con esta categoría, quiero que quede claro que con esto no niego el valor de ningún voto, ni de los 10 ni de los 1. Toda persona con cuenta de la BGG y que vote tendrá un juego como su primero votado.

Tengo identificados 66 votos que responden al concepto de «¿nuevo?» que explico más arriba, esto significa que el 18,91 % de los votos totales son de esta categoría. De esos votos, 49 van para el «10» (el 74,24 % de los 66), a «9» fueron el 19,70 % de los votos (13), mientras que a «8» (4,55 %) fueron 3; en «1» encontramos justamente «1» voto (1,52 %). Una gráfica de la distribución de los votos «¿nuevos?»:


Dentro de cada categoría, el 24,75 % de los «10» son «primer voto», de los 9 el 13,68 %, el 7,89 % de los 8 y el 14,29 % de los «1».

Con respecto al total de votos, por su lado, encontramos con que el 14,04 % de los votos fueron de «10» dados por «¿nuevos?», el 3,72 % de los «9», el 0,86 % de los «8» y el 0,29 % de los «1».

Acá tenía una dificultad: hay gente que, una vez votó en DUN, puede haber votado a otros juegos; como no tengo el día y hora concreto para saber cuál fue su primer voto, no lo cuento como «¿nuevo?» pero sí he hecho una «curiosidad» con ellos.

Curiosidades

Todos o casi todos mis votos son iguales

Esto es algo que miro bastante cuando veo ciertos extremos: si un perfil vota muchos 1 o muchos 10 a mí, personalmente, me vale un poco menos su voto (un cruce de sentimientos: no todo puede ser un 10 y ¿¡por qué a mí no me parece todo un 10!? ¡Sería más feliz jugando si todo me pareciera tan genial! Y eso que soy muy pero que muy blando con mis valoraciones). Resulta que hay un número elevado de personas que su voto por DUN es su voto mayoritario de forma absoluta (esto es, el 50 % o más de sus votos coinciden con lo que votó por DUN). Es cierto que la mayoría son usuarias con pocos juegos votados, menos de 10 (29 de 41, esto es, el 70,73 %), pero algunos tienen más votos que juegos yo cataré en lo que me queda de vida.

Los extremos, que siempre son curiosos: usuaria con 1 076 votos de los cuales 884 son «1» (el 82,16% de lo que vota es lo peor del mundo). Qué mala suerte, ¿no? Usuaria con 328 votos, de los cuales 316 (el 96,34 %) son «10». Qué suerte tienen algunas personas.

De los 41 votos donde DUN es igual que su voto mayoritario, en 14 casos (34,15 % del total) el 100 % de sus votos coinciden con el de DUN. Sin que sorprenda a nadie, esos 14 votos que van al 100 % están dentro de los que tienen menos de 10 juegos; varios tienen 2. (Ojo, que algunos de 2 son extremos, un 10 y un 1 para otro juego).

¿Y por nota cómo va esto? De los 41 votantes de mayorías, 31 (75,61 %) son «10», 5 son «9» (12,2 %; como curiosidad, todas estas personas tienen solo 2 votos), 2 son «8» (4,88 %) y 3 son «1» (7,32 %).

Esto significa 15,66 % de quienes votan «10» son verdaderos entusiastas de votar «10», el 5,26 % de los «9» vienen de gente que vota masivamente a «9», entre los «8» estaría un 7,89 % de entusiastas de dicho número y los «1» ven el mundo con cierto pesimismo, pues tienen un voto mayoritario en «1» el 42,86 % de esta categoría.

Dos anécdotas sobre la curiosidad: solo dos votantes tienen una categoría muy preferida y DUN no cayó en ella: una de las personas que votó un 3 tiene 3 votos de 10 que suponen el 60 % de sus votos; una de las personas que votó con 9 a DUN tiene 32 juegos votados con 4 (el 68,09 % del total de sus votos).

Esto no sabía dónde ponerlo, pero me llamó la atención una usuaria con muchos votos pero ningún sobresaliente (ni 9 ni 10). Hay varias sin «10» en su haber, eso lo puedo entender... ¿pero ningún sobresaliente? ¿Ni siquiera un 8,5 que la BGG cuenta como 9? Me da penilla. Eso y que hay usuarias que ponen MUCHOS decimales. Pero muchos.
 
Todos o casi todos mis votos son el mismo mes

Lo otro que pasa (y veo normal que ocurra así) es que entres en la BGG por primera vez, votes un juego y te pongas a votar como si no hubiera un mañana. Algunas personas, tras su ingreso por DUN (o por otro juego), ya se vuelven usuarias activas, otras no (esto es, ese día y no más); en algunos casos tampoco hay tiempo para que sea de otra manera (alguna registrada este septiembre, evidentemente todos sus votos son en septiembre de este año).

Un resumen:


22 personas tienen todos o prácticamente todos sus votos el mes en que votaron a DUN. Pueden ver que se concentran en buenas notas, pero también en las malas.

Nota especial por una que se escapa de esta estadística aunque casi que debería entrar; dos votos el mes de DUN y el resto de votos al mes siguiente (de forma mayoritaria).

Y renota especial para los que tienen votos cada muerte de obispo; esto lo vi muy de refilón (normalmente porque había pocos votos y saltaba a la vista), pero en algún caso había 10 años de diferencia entre un voto y otro.

Algunas consideraciones finales

Es habitual que un juego que ha gustado tenga, en su arranque, muy buenas valoraciones (de hecho, al rededor de DUN podemos ver buenos juegos con tiempo de vida parecido y notas bastante altas), entre otras cosas porque quienes van rápidamente a la BGG son los encantados con el título; también los más enfadados. Las primeras impresiones, si fueron buenas, darán notas muy altas, que a veces se relajan con el paso del tiempo.

Me ha llamado la atención la cantidad de usuarias con cuentas viejas que no tenían ningún voto antes de DUN. Pero no las he contado (eran demasiadas cosas para apuntar y esto quería ser un ejercicio rápido). Se nota que mucha gente solo se registra para acceder a los archivos. Que este juego haya roto esa dinámica me parece interesante.

Se ha discutido bastante si el autor del juego llamó a votar a favor o simplemente a votar... esto, ¿qué diferencia hay? ¿Y dónde está el problema? En las campañas de KS es habitual poner objetivos sociales vinculados con los «corazones» de la BGG o los «me gusta» en FB y TW junto con «retuits» y demás; que un autor o una editorial llame al voto a su juego es normal y legítimo, lo que ya estaría mal (según mi parecer) es crear cuentas para esto, contratar redes de bots y cosas del estilo. Pedir que la gente te vote, incluso aunque te pida el 10, es lógico. Luego cada persona hará lo que considere oportuno.

He reconocido a mucha gente del foro :).

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Yo soy el que pone muchos decimales, jajjajaja
 
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