Colaboradores


¿Son las puntuaciones y ránkings de la BGG algo de lo que hay que fiarse?

  • 10 Respuestas
  • 1377 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« en: Agosto 30, 2020, 10:01:04 pm »
Siempre ha salido esta discusión y hay disparidad de opiniones.

¿Vosotros tenéis en cuenta los ranking de la BGG a la hora de elegir un juego o no os fiáis de estos ranking por cualquier razón?

¿Qué pasa con las puntuaciones? ¿Consideráis que el sistema de puntuación facilita altas puntuaciones de las grandes distribuidoras y entierra las puntuaciones de juegos muy buenos pero que tienen tirada limitada? ¿Es un sistema de puntuación justo? ¿Se puede modificar esa puntuación para hinchar o devaluar un juego fácilmente?

Escucho vuestras opiniones.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado estertor

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Agradecido: 193 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2020, 10:36:21 pm »
Pues vamos allá. Esto trata de opiniones, mayoritarias o no, así que no estamos ante algo categórico. Cada uno sacará de las puntuaciones de la BGG lo que considere oportuno.

Mi punto de vista es que son un punto de referencia importante. Creo que se tienen que dar dos aspectos para que sean más relevantes: por un lado la cantidad de votos y por otro la media real de los votos, no la filtrada por el algoritmo. Si uno de los dos falla no hay nada que hacer.

Hasta que un juego no tiene 30 votos no le ponen en ranking pero 30 votos entre amigos, familia y gente que haya probado un prototipo no es una cantidad alta así que juegos de este tipo tienen más de un 9 sin despeinarse pero es totalmente cuestionable su nota. De igual manera, el algoritmo de la BGG penaliza a los juegos que tienen pocos votos aunque tengan altas puntuaciones. Un juego puede tener un 9 pero si solo lo han votado 100 o 200 personas su media se quedará muy baja. Cuantos más votos tiene un juego más cerca está la media real de los usuarios y la media con el algoritmo, que es por la que se rige la página.

Por esa razón yo uso especialmente la media de la BGG cuando se me pone a tiro un juego que no conozco y está de oferta. Si veo que la media real es baja pues apaga y vámonos; pero, si veo que la media es alta y los votos son poco numerosos, entonces de cabeza a por él. Así me he encontrado con juegos muy decentes a precios de derribo solo por el hecho de que los habían votado muy pocos usuarios.

Otra cosa es el dichoso algoritmo, el otro día vi en el top 100 no recuerdo qué dos juegos en los que el primero estaba por delante con menos media real y menos votos de usuarios.

De todas maneras si yo odio una determinada mecánica, temática, duración, precio, número de jugadores... por mucho que tenga una media enorme, preferiré un juego de mi gusto con uno o dos puntos menos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3504 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2020, 10:54:07 pm »
A mi la nota a palo seco me la suele sudar bastante. Yo entro en la sección de comentarios que hay junto a las notas y me los leo de arriba a abajo. A mi que un tío le casque un 1 o un 10 a un juego y no me explique el porqué me sirve de bien poco, la verdad. A mi un juego con muy pocas puntuaciones y muy altas pero sin comentarios me produce casi tanto recelo del juego como si solo tiene notas malas o mediocres.

Esto dicho, si el juego tiene mayoritariamente notas muy mediocres (entre 3 y 6) ahí si que no necesito comentarios para saber que el juego muy posiblemente sea una chusta.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2020, 11:13:42 pm »
Salud

Por un lado, creo que no podemos obviar lo que significan las puntuaciones en la BGG, o lo que ellos dicen que significa (cuánto te gusta y te apetece un juego, no qué tan bueno sea). Luego votamos lo que nos da la gana con los criterios propios y escalas personales, claro.

Voy a comenzar reproduciendo algo que puse hace nada en otro hilo (parte del párrafo, no todito):

Citar
Personalmente no me fío un pelo de la nota en juegos que llevan poco en el mercado (por lo que decía de los polos) y, en todo caso, me fijo más en los comentarios. En parte porque los comentarios encuentras cosas que te pueden gustar o desagradar independientemente de la nota del que puso el comentario (por ejemplo, lo de complejidad aparece en comentarios con nota más bien discreta -como ese 6 que tiene comentario- y en comentarios de nota alta -aunque en el que pongo la captura lo dice como algo negativo para su gusto-).

La popularidad es muy importante en la nota; el tiempo que tiene un juego también (un juego más novedoso tiende a acumular más votos positivos que uno que ya lleva un tiempo; juegos que aún no se han editado, gracias a las precampañas, suelen tener buena cantidad de votos altos). El tipo de juego, creo, influye mucho; la BGG no es reflejo de «las jugadoras», sino de un tipo de jugadoras (más perfil «jugona» que «casual»), con lo que los juegos casuales tienden a tener peores notas (y no son peores juegos).

Yo hago un poco como los compañeros @estertor y @Manchi; cuando veo un juego en oferta (lo más usual) o que estoy muy duditativo, sí que entro a ver varias cosas, la nota junto con las mecánicas como primeros indicadores y luego buceo en los comentarios para entender qué significa esa nota (tenga muchos o pocos votos; por ejemplo, si el juego solo se ha distribuido en España, no va a tener muchos votos aunque se esfuerce, jajaja). Como decía en la autocita (que sé que no está bien), algunos comentarios que ponen a caldo un juego pueden ser factores positivos para mí, también lo contrario. (En otros juegos estoy convencido -por el motivo que sea- la nota no me importa ni medio pimiento). También, si tengo tiempo y lo anterior no ha hecho decidirme, paso a leer foros y ver un poco la actividad (no sé, si un juego, aunque tenga nota baja, tiene gente comentándolo, participando, jugando, al menos sabes que puede «enganchar», jajaja).

Hasta luego ;)

PD: también leo reseñas y, normalmente, aportan mucho más que la nota de la BGG.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3504 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2020, 11:20:39 pm »
PD: también leo reseñas y, normalmente, aportan mucho más que la nota de la BGG.

Coincido, lo que muchas veces es difícil encontrar reseñas de juegos que han tenido poco tirón de ventas.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7448
  • Agradecido: 1189 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2020, 11:22:38 pm »
La bgg es igual de fiable que filmaffinity. Hay quien se basa en una puntuación y hay quien va a gustos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Kouji kanuto

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1454
  • Agradecido: 663 veces
  • Aprende y olvida

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Firma Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2020, 01:32:26 am »
Honestamente ni lo miro, son posiciones como de cualquier ránking, siempre me tragado todas las reviews y videos si había, si tenía oportunidad de probarlo mejor pero siempre tiré de lo dicho y será por desconfianza pero siempre intento leer las reviews que son negativas.
La bgg para mi no es un baremo donde pueda fiarme sin más, de hecho muchos juegos que están muy altos no me llaman nada en absoluto, entiendo que si lo haga con los demás pero esto es cuestión de gustos
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado psala

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 16
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Agosto 31, 2020, 02:52:16 am »
Yo lo uso como filtro, no para ver si el juego es bueno, sino que para saber si el juego es malo. Como tenga nota menor a 6 se descarta de inmediato.

De ahí en adelante ya hay que usar otras fuentes de información, llámese youtube, foros, etc.

Lo que si uso bastante es la puntuación de número de jugadores, ya que como requisito personal debe funcionar para 1 o
o 2 jugadores.

El peso del juego, o dificultad, también lo tomo en cuenta, ya que todo lo que sea sobre 3 y medio (o incluso 3), me tocará jugarlo solo.

Así que, a modo de resumen, de toda la info de la bgg la que menos tomo en cuenta es la nota, ya que me parece mucho más "hypeable" y "hateable", como pasó con The Last of Us 2.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1555
  • Agradecido: 609 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2020, 09:04:05 am »
A mi la nota a palo seco me la suele sudar bastante. Yo entro en la sección de comentarios que hay junto a las notas y me los leo de arriba a abajo. A mi que un tío le casque un 1 o un 10 a un juego y no me explique el porqué me sirve de bien poco, la verdad. A mi un juego con muy pocas puntuaciones y muy altas pero sin comentarios me produce casi tanto recelo del juego como si solo tiene notas malas o mediocres.

Esto dicho, si el juego tiene mayoritariamente notas muy mediocres (entre 3 y 6) ahí si que no necesito comentarios para saber que el juego muy posiblemente sea una chusta.
Yo cuando tengo mucho interés por un juego también suelo hacer esto. O si no, me voy a los foros y me leo las reseñas más recientes que haya (por aquello de las 2ª ediciones o porque las primeras reseñas suelen ser a prototipos...) y comentarios a estas. Obviamente, eso no quita me despierte más interés un juego que tenga un 8,5 que un 6,5 pero las puntuaciones de la bgg hay que cogerlas con pinzas e intentar analizarlas un poco.

Yo la única discusión sobre notas que he tenido en el foro vino a raíz de afirmar que un juego con buena nota pero con pocas valoraciones, los cuáles están hundidos en el fondo de la bgg, no tienen que ser necesariamente malos juegos. Pueden tener pocas valoraciones por muchas causas. Tirada pequeña por pocos recursos, juegos de nicho, pocas ventas por poca promoción, que mucha gente no se haya no se haya molestado en votar... No hay que descartar juegos en puestos muy bajos pero si recomendaría informarse más concienzudamente por el riesgo que pueda suponer esa elección.
Evidentemente la compra de un juego en el top 100 supone un menor riesgo por la unanimidad de notas y nº de votos pero el orden de estos no será necesariamente el correcto o más objetivo.
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2020, 12:44:15 pm »
Los juegos de las primeras páginas son juegos buenos en el sentido de que gustan a un amplio grupo de gente o si son juegos con tiradas más cortas están ahí es porque tienen notas muy altas generalizadas, indicativo de que algo tienen.

Ahora bien, eso no significa que un juego del top100, o 50, o 10 se adapte a nuestros gustos. Hay que tener en cuenta que aunque se encuentre mucho "jugón" en la BGG, también hay un amplio sector de jugadores más casuales con gustos diferentes. También a tener en cuenta que la BGG ha sido predominantemente "euro" y solo en los últimos años hay un gran repunte de juegos más narrativos/ameritrash que estaban algo denostados, con su ranking específico y todo. Hay más cosillas a tener en cuenta a la hora de mirar el listado, por ejemplo como han apuntado el criterio de votación es muy dispar a pesas de esto en general creo que sirve perfectamente como guía y más o menos se puede afirmar que si eliges un juego de las primeras páginas (que se adapte a tus gustos) no va a decepcionar en la mayoría de los casos.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2020, 06:05:27 pm »
Yo no la tomo de referencia, para eso están las reseñas, etc, pero si me leo los comentarios como dice @Manchi

La gente que pone 1 o 10 sin ningún tipo de argumentación, no los tengo en cuenta. Lo mismo para las expansiones, etc. Así veo cuales están mejor valoradas, etc.
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra