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[Reseña Darkstone] - Company of Heroes

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Desconectado Fardelejo

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« en: Noviembre 21, 2021, 02:01:55 pm »
Company of Heroes



Ficha Técnica


Jugadores:2~4 (modo solo/coop con expansión).
Edad:+12
Tipo de juego:Wargame, miniaturas, estrategia.
Idioma:Inglés pero con traducción en PDF oficial.
Material de reseña: Caja del juego básica edición kickstarter.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Basándose en la exitosa franquicia de videojuegos con el mismo nombre, una empresa editora llamada Bad Crow Games se aventuró a sacar este juego en versión mesa intentando ser lo más fiel al original. Y tras ver el resultado, lo han conseguido, un completo éxito. Los jugadores tendrán que elegir uno de los bandos y juntarse en el campo de batalla por equipos o individualmente, maniobrando, recolectando recursos, mejorando unidades e intentando aniquilar al enemigo.

2.Componentes y calidad


El core que os mostramos tiene los componentes necesarios para partidas hasta 4 jugadores, todo ello dentro de una caja, y por ello esta es de un tamaño y peso considerable. Todos los componentes, desde los tableros (gigantes, robustos, bien impresos) hasta las miniaturas (los tanques son muy detallados y de gran tamaño) tienen una calidad a la altura de la franquicia, por lo que la gente de Bad Crow Games lo ha hecho genial en este aspecto. Hay que mencionar que cada facción tiene su bandeja con tapa para guardar todas las unidades, además de una bandeja grande para guardar los componentes comunes.


Todos los componentes del juego.


Tableros de jugador de plástico con hendiduras. Magníficos.





Detalle de la calidad y tamaño de las miniaturas.


Pegatinas para pegar en las unidades, dependiendo del bando.


Los 4 tableros que vienen en la caja.


Componentes adicionales en la bandeja común.




3.Análisis y conclusiones


En el juego tomaremos los mandos de una de las 4 facciones del juego, que se corresponden con 4 protagonistas de la 2GM (Soviéticos, ingleses, alemanes y estadounidenses) y cuyo objetivo depende del tipo de juego que estemos, aunque en el modo estándar la victoria se consigue con Puntos de Victoria (que controla un poco más la duración de la partida). Estos puntos de victoria se consiguen principalmente eliminando tropas enemigas, aunque hay otros métodos de conseguirlos.

Los jugadores pueden luchar entre ellos o formar dos bandos que colaborarán en la misma tarea (también hay una opción de jugar en solo/coop adquiriendo una expansión). Para ello, primero vamos al libro de misiones y elegimos un mapa, que puede ser pequeño a grande (juntando dos tableros). Luego cada jugador elige bando y equipo y una vez todo aclarado, cada uno coge su tablero de jugador, que será donde tendremos que mirar para controlar qué tal va nuestra logística y economía. Como vemos en la imagen, esto se hace mediante una serie de cubitos que marcan cuánto poder de mover a las tropas tenemos, combustible, armamento y puntos de victoria.


Tablero de jugador.

Comenzamos la partida con unas unidades básicas que compraremos al principio del juego (luego podremos comprar más mirando a unas hojas de referencia que tenemos). Las unidades de infantería van colocadas sobre unas bandejitas transparentes y el número de unidades representa su salud.


Hojas de construcción, referencia del coste y estadísticas de las unidades que desplegamos en el campo.


Unidades en bandejas transparentes, ya en el campo de batalla.

Los jugadores se colocan en los extremos del tablero y en cada ronda los jugadores tendrán tres fases, una de maniobras (donde se moverán por el campo de batalla), otra de daño (los jugadores en línea de alcance se dispararán entre ellos) y luego al final de cada ronda, entraremos en la fase de suministro, donde en base a nuestro avance podremos conseguir recursos.

Durante la fase de movimiento es muy importante moverse hasta puntos del mapa que nos proporcionan algún beneficio porque de controlar estas ubicaciones, recibiremos más recursos al final de cada ronda.



Infantería controlando una ubicación con combustible.


Controlando una ubicación que nos proporciona puntos de comando.


La fase de daño se realizarán en función del tipo de unidad, el blindaje y el tipo de daño que el atacante pueda realizar (hay algunas unidades con dos tipos de armamento).


Atacando unidades de infantería.

Conforme va avanzando la partida, la batalla se va haciendo más compleja y entras muchas más unidades en escena. Hay que tenner en cuenta que en el tablero hay accidentes orográficos, edificios, zonas difíciles... etc que dan un punto de estrategia a nuestras maniobras.


Desarrollo de una partida.


Y así, a grandes rasgos es como funciona Company of Heroes. Como veis es un juego muy asequible y sencillo de aprender pero al que podemos añadirle reglas mucho más complejas y más realistas si ya controlamos las mecánicas básicas. De hecho hay dos libros de reglas donde se explican el reglamento casual (básicos) y luego el avanzado. Además el libro de escenarios no describe muchos escenarios que podemos jugar y rejugar ya que dos partidas no son iguales en este tipo de juegos.

Se trata de un Wargame muy bien ambientado en el videojuego que le da nombre y que va contenido en una caja. El tablero al estar dividido en hexágonos nos olvidamos de todo lo que son medidas, lo que hace al juego más asequible para diferentes públicos. La gestión de la economía es muy sencilla pero a su vez tiene bastante estrategia porque la diferencia entre la victoria y la derrota muchas veces depende de qué zonas del tablero hayas controlado, asegurándote ingresos periódicos.

Como resúmen, es un juego muy agradable de jugar, incluso para los que no son aficionados a los Wargames. El reglamento básico es muy fácil de aprender y el juego queda tremendamente bien en la mesa (y si ya adquieres el pack de edificios, aún más), pero eso no implica que los que ya están habituados a los wargames no puedan disfrutarlo, porque existen reglas avanzadas que pueden hacer el juego más completo.











Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja-Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja (aunque hay traducción al castellano en PDF)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Juego sencillo, asequible para cualquier jugador en el modo básico
:) Desplegado en mesa queda impresionantes (por el tamaño y calidad de materiales)
:) Con el juego básico tienes para muchas horas de diversión.
:( Necesitas una buena mesa para jugarlo, hay escenarios gigantes.




« Última modificación: Noviembre 21, 2021, 05:19:26 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2021, 06:42:16 pm »
Muchas gracias por la reseña, muy ilustrativa y fácil de leer ¡Enhorabuena! La verdad es que tiene buena pinta el juego, aunque los soldados parecen muy poco detallados, no sé si serán las fotos. ¿Has jugado a Memoir 44?¿Cómo los ves en comparación?
 

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« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2021, 07:12:16 pm »
Muchas gracias por la reseña, muy ilustrativa y fácil de leer ¡Enhorabuena! La verdad es que tiene buena pinta el juego, aunque los soldados parecen muy poco detallados, no sé si serán las fotos. ¿Has jugado a Memoir 44?¿Cómo los ves en comparación?

Los soldados son calidad "monta-plex", pero es que son una escala muy pequeña para que los tanques (que están a escala) no fueran demasiado grandes. No he jugado al Memoir, igual algún forero puede dar más detalles.
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« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2021, 12:24:34 am »
Es un juegazo, super bien traducido.... xD

La verdad es que es una fiel adaptacion del videojuego, muy entretenido y divertido. Es facil de aprender pero muy estrategico