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[Reseña Darkstone] - Enchanters: Overlords

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« en: Enero 30, 2020, 11:21:50 pm »

Enchanters: Overlords


Caja del juego más tapete y cartas promo.


Ficha Técnica


Jugadores:2~4
Edad:+12
Tipo de juego:Fantasía, cartas, aventuras.
Idioma:Inglés, de momento.
Material de reseña: Caja del juego edición "Grand Enchanter" con el juego base, expansión"Overlords", expansión "Oddisey" y material extra.


Juego en la BGG |Campaña de Kickstarter original





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


En este juego interpretarás a un "Enchanter", unos seres mágicos dentro de un universo de magia y fantasía que dedicarán su vida a ayudar a los más desfavorecidos. Estos seres van viajando por el mundo en busca de ciudades y enclaves donde haya alguien que haya perdido toda esperanza y necesite ayuda. Y si para ello hay que luchar contra los más variados y aterradores monstruos, se lucha.

Ambientado en un mundo de fantasía asombroso, este juego original vio la luz en 2016 y pronto se hizo con el corazón de los jugadores, así que desde entonces ha ido ampliándose (campaña de kickstarter incluida) el mundo con más facciones, enemigos, localizaciones y modos de juegos. Todo esto (al menos hasta lo de ahora) se empaqueta en una caja especial, llamada "Gran Enchanter", que es una auténtica delicia, y que incluye varias expansiones y material extra. Es esta caja la que analizaremos en detalle.

EL planteamiento del juego es cuanto menos, curioso. Hablan de 2 minutos de explicación, 1 minuto de preparación y ¡15 minutos de partida!. ¿Logrará satisfacer a la gente experimentada en juegos de mesa? ¿Es suficientemente llamativo para los que no son jugones?. Prestad atención y sacad vuestras propias conclusiones en los siguientes párrafos.

2.Componentes y calidad


Aunque viene todo colocadito en una caja, como hemos dicho, se trata de un pack que engloba varias expansiones, entre ella la más grande, llamada "Overlords", que trae tanto material como el juego base, la expansión "Oddisey" y mini expansiones como la de los mazos de herida. Todo esto lo analizaremos en bloque indistintamente, pero hay que saber que si adquieres el juego base tendrás únicamente parte de este material (que sale a buen precio y aun así hay material para aburrirte). Bueno, no me enrollo más, analizamos los componentes:


Libros de reglas de todo el material, incluida una hoja de inicio rápido para las primeras partidas.


Maquetado muy cuidado y estructurado de las reglas perfecto (aunque no son muy complejas).


Tablero de papel (en la caja base, que cumple bien su función, abajo en la imagen), vs tablero de lona (que no neopreno), muy agradable al tacto. Uno se los extras del juego.


Una auténtica montaña de cartas con muy buena impresión y calidad más que decente.


Las cartas grandes (unicaciones y overlords), son de un grosor y calidad que asombra, parece ser que tienen alguna clase de tejido entre las distintas capas.


Marcadores del juego de calidad aceptable y buen destroquelado.


Marcador de vida de "overlord" en modo coop.



Sencillos pero maravillosos separadores de facciones y mazos para la caja.



Cómo queda la caja después de poner los separadores.


La caja con su inserto ilustrado.




3.Análisis y conclusiones


Como hemos contado, cada jugador tomará el papel de un "Enchanter", y junto con los otros jugadores tendrá que hacer frente a hordas de diferentes clases de monstruos a la vez que recolectas algo de armamento y defensa, todo ello sin quitar ojo al mazo de aventura, de donde puede salir un temido (y a la vez generoso en recompensas), dragón.

El planteamiento es sencillo, cada jugador tendrá una cantidad de monedas (cristales) inicial, y en el tablero de juego se extenderán una serie de cartas, cada una marcada con un precio. Los jugadores en sus turnos podrán comprar esas cartas con sus cristales y adquirir sus poderes y beneficios, o hacer frente a los enemigos que hay en ellas (del mazo de aventura van saliendo aleatoriamente monstruos, equipamiento y otras cartas). El mazo del que hemos hablado está formado por una facción por cada jugador, todas mezcladas.


Comienzo del juego básico.

Además, cada partida tendrá una ubicación aleatoria, y si somos suficientemente valientes, podremos colocar un "overlord", ambos representados por cartas grandes y que cambian la partida radicalmente de una a otra porque tienen habilidades y acciones únicas.


Carta de ubicación.


Carta de "overlord"

El juego es tan sencillo de aprender como eso, usaremos nuestros cristales para comprar cartas que nos proporcionarán habilidades y beneficios (e incluso dignos rivales que batir), pero siempre teniendo en cuenta que la ubicación tendrá sus propias reglas, además de que el Overlord acecha y deberemos eliminarlo si no queremos que influya en nuestros turnos.


Enemigo contra el que luchamos si pagamos dos cristales.

Las batallas contra enemigos son sencillas de ejecutar, tendremos que sumar todo nuestros puntos de ataque y de defensa, y luego compararlos con los del enemigo (que atacará por defecto al atacarlo), si tenemos más ataque que él defensa, muere y nos llevamos su carta, proporcionando puntos de victoria.


Lucha contra un enemigo.

Los puntos de ataque y defensa los sacamos de las cartas que hemos ido adquiriendo y de las habilidades que conservemos. Una característica del juego es que las cartas de cada tipo se van apilando (magia o físicas) y parte de las habilidades van tapándose, como vemos:


Modo de apilar las cartas.

El juego continuará hasta que se agote el mazo de aventura y se contarán los puntos de victoria recopilados al final, ganando quien más tenga. Hay que tener en cuenta de que nuestro personaje no muere, pero recopila heridas que restan puntos de victoria al final de la partida.

Además de estas reglas básicas hay que añadir que algunas facciones modifican el juego bastante, así como algunas ubicaciones y "overlords" con interesantes habilidades, que hacen que el juego sea muy rejugable (no hay más que echar un vistazo a la gran cantidad de facciones, ubicaciones y "overlords" del juego). Por si esto no fuera bastante, en las reglas hay variantes del juego para hacerlo más complicado o incluso hacerlo en modo cooperativo, donde todos los jugadores deberán luchar contra un "overlord" tuneado con muchísima más vida sin pasar de un máximo de heridas.


Mazos que nos muestran la cantidad de variantes del juego (overlords y ubicaciones).


Después de muchas partidas (son muy cortas y puedes encadenar 3 o 4 en una sesión), se queda una sensación agradable, ya que es un juego muy fácil de sacar a mesa, se explica muy rápido, pero proporciona mucha diversión y no se hace pesado porque cada facción, overlord y ubicación son diferentes, entonces las estrategias son diferentes. Hay que puntualizar que no es un juego muy sesudo y profundo. Y si buscáis eso, olvidaos de este juego porque aunque se sale del concepto de "filler" por su variedad y tamaño, es un juego con una profundidad media-baja. Enchanters nos ofrece diversión rápida, adictiva y constante en cada partida, todo ello regado con un arte muy coherente en todas las expansiones y material, con impresionantes ilustraciones y todo empaquetado en una caja muy compacta (y pesada).


Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja-Media (Textos en algunas cartas y reglamento)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación, ilustraciones y universo creado alrededor del juego.
:) Una enorme cantidad de material en una caja muy comapcta.
:) Partidas rápidas y fácil de enseñar.
:( No trae modo solitario.
:( No está en español (aún).




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« Respuesta #1 en: Enero 31, 2020, 12:05:30 am »
Gracias por la reseña. Ha aumentado mi interés por este juego.  :)
No soy jugón. Soy juguetón.