Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Juegos de Rol

¿Qué consideras "rol" y cómo ves sus posibilidades de implementación en los juegos de mesa?

(1/5) > >>

Fran Scythe:
Por empezar en algún sitio,  respondos al amigo @Jomra qque me contestaba en el hilo del DUN: conozco algo de esos juegos,  me interesa mucho el PbtA desde que supe de su existencia y los storytelling tambien pero, si bien es cierto que ciñéndonos al significado estricto del término "roleplay", "rolear" o interpretar un papel puede hacerse perfectamente en solitario,  se me hace raro. No me imagino a nadie haciéndolo sin que me venga la palabra "loco" a la cabeza,  que es lo que pensaría mi mujer si me oye haciendo dicha actividad a solas en voz alta, en el salón de casa (a no ser que le dijera que estaba ensayando para una peli, como excusa).

Otra cosa es que existan juegos que quieran ofrecer otro tipo de experiencia a la habitual en los jdr, y que últimamente se ha desatado y me parece sanísimo para el género, por no decir maravilloso je je Desde el uso de cartas en Por la Reina,  a la creación der mapas y dibujos en El Año Tranquilo, Mausritter etc hasta el solitario en Ironsworn o la creación del diario en Lovecraftesque... pero para mi  "rolear" te pide compañía, una audiencia mínima,  o pierde su intención.  Por eso proponía algo más en la línea de "narratividad" u otro término q puso un compañero y que ahora mismo no me viene a la mente.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

totustustous:
En estas líneas me viene a la cabeza el mice&mistics, en el que básicamente estás leyendo un cuento. Es sumamente inmersivo.
Claro está no podemos llamarlo un juego roleable.
Creo que el fallo en si, es que para poder hacer que un juego de mesa se acerque a lo que sería un juego de rol, tenemos que perder lo que es un juego de mesa en su raíz.
Tenemos que obviar la agilidad del juego de mesa o la rectitud de sus reglas, para dar paso a un juego más narrativo y dado a la improvisación, como lo es un juego de rol. Y es en ese preciso momento en el que comienzan los problemas, para tratar de encontrar el equilibrio entre ambos mundos. Ya que, a mí parecer, es como mezclar agua y aceite.
Claro que a un juego de mesa se le puede dar un toque de rol, haciendo que sea más narrativo, o que describa como es cada encuentro. Pero en cuanto tratamos de darle más profundidad, se convierte en algo lento y farragoso, al tener que representar las acciones en un tablero. Además de generarse situaciones durante combates o eventos, en los que hay que tirar de imaginativa para darles solución rápidamente y no romper el ritmo de la partida.
Y ahí tenemos otro problema, hace falta un máster si o si. Por lo que la posibilidad de jugar en modo solitario, desaparece. Una IA en un juego de mesa a parte de estar limitada, no sabrá cómo actuar cuando se den situaciones típicas de un juego de rol, como que un personaje agarre un taburete y lo lance contra un enemigo, o que en vez, de entrar por una puerta, se cuele por una ventana. Ahí la IA cojeará y alguien tendrá que coger los mandos.

En definitiva creo que hablamos de algo utópico, ya que son tipos de juego totalmente distintos en los que podremos meter pequeñas pinceladas de cada uno, pero no conseguiremos un juego redondo.

Harto de jugar.

AlbertoGM:
Yo le tengo muchas ganas a Ironsworn por ver si de verdad asemeja ma experiencia.

Dicho esto a mi los juegos de mesa ninguno me parece que se acerque al rol. Por mucho que un combate sea más o menos inmersivo, va a ser eso, un combate. No puedes pararte e intentar convencer al nigromante de turno que le vas a ayudar (incluso llegar a ayudarlo), ni puedes usar el mobiliario de una forma que al creador del juego no se le ocurriría en mil años.

Ni siquiera Sankokushin, que trae una mecánica en la que puedes "hablar" con los enemigos, se parecerá, porque siempre estás limitado a lo que ofrece el sistema.

Lo bueno de los juegos de rol es que ofrecen una libertad infinita, y los dados están para ver si tienes éxito en la acción o no, no para elegir entre una lista (sea más o menos extensa) de acciones.

Que desde un juego de mesa, se puede llegar a jugar al rol. Pero entonces dejas de jugar a ese juego de mesa, porque pasas de sus mecánicas cuando te interesa.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Epmer:
A no ser que te metas en la piel del personaje que tienes en la ficha, no estás interpretando el palel. Solo estás tirando dados y bajando cartas por él.

Efectivamente la mejor forma de entenderlo es probar cualquier pbta (ojo que viene kult en breve)

AlbertoGM:

--- Cita de: Epmer en Septiembre 20, 2020, 11:44:50 am ---A no ser que te metas en la piel del personaje que tienes en la ficha, no estás interpretando el palel. Solo estás tirando dados y bajando cartas por él.

Efectivamente la mejor forma de entenderlo es probar cualquier pbta (ojo que viene kult en breve)

--- Fin de la cita ---
Kult PBTA? Lol xD

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod