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Adventures at Argent

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Altea:
Level 99 Games ha anunciado Adventures at Argent: Everyday Life at a Magical University. Es un TTRPG (TableTop RolePlaying Game), así que sería la primera incursión en el rol de su editorial. A pesar de estar centrado en la universidad de Argent, hablan de "juego de rol de Indines", con lo que es de prever que refleje el mundo más allá de las fronteras de Kor Karoli (la ciudad que alberga la universidad). Sí es posible que se centre en Relecour, dejando otros territorios de Indines para futuros libros que expandan la ambientación.

El desarrollo de un juego de rol se había especulado a raíz del trabajo que Level 99 está realizando para The Great Chronicle, que originalmente iba a ser un libreto de arte con pinceladas sobre los personajes de BattleCON y que se ha convertido en un libro de lore completo. Para hacerlo han revisado todo el lore del juego, redefinido el mapa de Indines y ahondado mucho más en la trama tras las distintas entregas del juego. De ahí a lanzar un juego de rol solo había un paso. Queda por ver qué sistema van a utilizar: Cypher les cuadra y está muy de moda, pero a saber.

Hay un vídeo programado para al 21 de enero en YouTube donde darán las primeras pinceladas de información acerca de la ambientación y algo de sus mecánicas.

AlbertoGM:
A ver si alguna editorial española se anima. Aunque suelen anunciarlos meses/años después.

Altea:

--- Cita de: AlbertoGM en Enero 19, 2021, 10:48:35 am ---A ver si alguna editorial española se anima. Aunque suelen anunciarlos meses/años después.

--- Fin de la cita ---
Yo salvo que eso ocurra nunca lo tendré, me temo. Los juegos de rol en inglés no me hacen ningún servicio. Si he leído todo en inglés y tengo que estar haciendo traducción simultánea de mi cabeza a los jugadores, pierdo toda la frescura que pudiera tener la partida. Me parece una noticia interesante pero no lo veo para mí a priori.

AlbertoGM:

--- Cita de: Altea en Enero 19, 2021, 11:43:41 am ---Yo salvo que eso ocurra nunca lo tendré, me temo. Los juegos de rol en inglés no me hacen ningún servicio. Si he leído todo en inglés y tengo que estar haciendo traducción simultánea de mi cabeza a los jugadores, pierdo toda la frescura que pudiera tener la partida. Me parece una noticia interesante pero no lo veo para mí a priori.

--- Fin de la cita ---
Sí, y más con la cantidad de juegos en español que se editan a día de hoy. Esperemos que alguna editorial se fije porque creo que tienen un mundo bastante atractivo.

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Altea:
He visto el vídeo por encima y resulta que es un juego de rol sobre Argent, tal cual: los personajes son estudiantes en la universidad mágica, que es un sitio donde va a estudiar gente de todo Indines. Hablan de que la universidad no es una excusa para juntar personajes, sino el hilo conductor que les proporciona la motivación. El personaje busca aprobar o pasar unos días con su novia, pero no dejan de pasar cosas raras a su alrededor que tiene que resolver para que le permitan volver a su vida cotidiana y conseguir lo que quiere. La deuda estudiantil es una mecánica del juego y de hecho funciona como una motivación del personaje.

Comentan también que las mecánicas son más imaginativas y narrativas que tácticas. Si aparece un dragón, no es el tipo de juego en que te enfrentas a él en un combate sobre cuadrícula con puntos de acción y demás. Es más el tipo de juego en que razonas con el dragón o le haces un favor, encuentras otra forma de pasar por donde está o lo mandas a una dimensión paralela y la sellas. El sistema se basa en traits (características) de tu personaje que pueden aplicarse a las pruebas para reducir su dificultad o incluso evitar realizar tiradas en ellas. Las tiradas pueden salir mal y tener consecuencias negativas, mal pero traer algo bueno, bien pero acarrear algo malo o bien y encima darte beneficios. Y no hay tiradas para cualquier cosa que puedas justificar por traits sin más, como saltar una distancia lógica y demás. Pinta bastante fluido.

Parece que quieren que la creación de personaje sea muy flexible, para que puedas jugar el arquetipo que realmente te apetezca. Las razas tienen muchísimo menos peso que tus decisiones de traits y parece que no llevarán ninguna mecánica propia. Sacrificar profundidad en la creación de personaje a cambio de flexibilidad. Eso sí, hay escuelas de magia y dependiendo de dónde esté matriculado tu personaje puede hacer cosas diferentes.

Me ha encantado la forma de lanzar hechizos en el juego. Dependiendo de las clases a las que acuda tu personaje, aprende y prepara cosas diferentes. Si vas a Ingeniería puedes inventar cosas: literalmente inventarte el chisme que quieras que hará lo que tú decidas (algo así como darte traits adicionales y por tanto más dados, así que te permite hacer más cosas con éxito). Los chismes pueden darte beneficios incluso al fallar tiradas. Pero si vas a Escritura de Runas, vas inventándote un temario de runas propias que básicamente son dibujitos asociados a un verbo, y puedes combinar runas para formar "frases" encadenando verbos y llevar a cabo acciones complejas. Y si vas a Visión Mágica puedes grabar runas que funcionan como cámaras remotas para ti o prever el futuro, haciendo que ciertas tiradas tengan un resultado fijo sin importar lo que salga en ellas.

Todo el sistema de magia, que es básicamente el sistema de habilidades especiales de tus personajes, parece MUY temático y super variado dependiendo de las clases a las que asistas, como es lógico. La resolución parece muy inteligente, y de hecho algunas clases (como Escritura de Runas) requieren aplicaciones imaginativas que tienen pinta de demandar bastante del jugador para hacerlas bien. Hay detalles que veo fantásticos como que preparar tus hechizos (o chismes) se pueda hacer como deberes: para no interrumpir el flujo de la partida, puedes dibujar tu nueva creación mientras otros jugadores están desarrollando una escena... o incluso al terminar la sesión, ¡volviéndose literalmente deberes para el jugador!

Además de ir a clase, en tus horarios tienes que encajar ir a Kor Karoli de compras, tomar algo con tus amigos o irte de aventuras. Pero solo tienes dos "huecos" (mañana y tarde) y 4+1 días a la semana (el último representa el finde y la universidad está cerrada). Hay actividades fuera de clase: juegos, deportes, clubes y demás. Y están probando un sistema en el que si no descansas de cuando en cuando, te estresas y te pasan cosas chungas.

En resumen, me parece una propuesta muchísimo más original de lo que esperaba y me suena que te cagas. Muy innovador, muy inmersivo con esa forma de ir a clase y hacer deberes para aprender a hacer cosas chachis y muy divertido al estar tan abierto a que pasen cosas extrañas todo el tiempo. Suena a que puede demandar bastante de los jugadores y a que va a ser exigente para el master. Pero gracias a eso suena a algo super satisfactorio cuando cualquiera de ellos consigue hacerlo bien.

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